Sei sulla pagina 1di 30

Psicopatologa

Psicopatologa

Significa malestar (pathos) del alma (psique), lo cual indica una enfermedad Emil Kraepelin Intenta descubrir causas neurobiolgicas de la psicopatologa; sobre todo de la esquizofrenia o demencia precoz Richard Von Krafft Ebbing Paresia general: caracterizada por un declive general progresivo del funcionamiento fsico y psicolgico, culminando en cambios de personalidad, andar perturbado, delirios, demencia y muerte. La sfilis es causada por una infeccin bacteriana. Krafft-Ebbing demostr que los pacientes con paresia general tenan una forma de sfilis con establecimiento demorado de los sntomas. Demostrando, por tanto, que la paresia general; considerada en el siglo xix como un trastorno psiquitrico mayor, era causado por una infeccin bacteriana.

Psicopatologa

Algunos proclaman que la psicopatologa est determinada biolgicamente de manera anloga a las enfermedades fsicas y que, en consecuencia, todas las estrategias de investigacin deberan ser dirigidas hacia el descubrimiento de los factores biolgicos y todos los tratamientos deberan ser dirigidos hacia la manipulacin de tales factores. En contraste, otros enfatizan la importancia crtica de factores psicolgicos y sociales, prestando poca atencin a tratamientos biolgicos

Trastornos esquizofrnicos

La esquizofrenia, un trmino diagnstico acuado por Eugen Bleuler. Es un grupo de trastornos con diferentes etiologas (del griego aitia, "causas") y, en consecuencia, diferentes anormalidades neurobiolgicas subyacentes. Los pacientes pueden exhibir diferentes cuadros sintomatolgicos, un hallazgo que ha conducido a la nocin de que lo que se refiere por esquizofrenia de hecho es un grupo de trastornos. Desde las descripciones de Kraepelin, ha surgido la nocin de que existen dos terrenos bsicos de sntomas en la esquizofrenia: positivos y negativos. Los sntomas positivos son comportamientos que estn presentes pero que no deberan estarlo (por ejemplo, delirios y alucinaciones) y los sntomas negativos son comportamientos que no estn presentes pero que deberan estarlo (por ejemplo, tomar cuidado de la higiene personal y desarrollar interacciones sociales).

Sntomas positivos

Los sntomas positivos en la esquizofrenia incluyen delirios, alucinaciones, comportamiento gravemente desorganizados y trastorno formal del pensamiento. Los delirios son creencias que no estn basadas en la realidad Tales creencias con frecuencia son en extremo amenazadoras para los individuos que las tienen. Las alucinaciones son experiencias perceptuales que no estn basadas en estmulos sensoriales. stas deben ser distinguidas de las ilusiones, las distorsiones en la percepcin que la mayora de la gente tendra bajo condiciones de estimulacin particular.

Sntomas positivos

El comportamiento gravemente desorganizado es la conducta fuera del rango convencional de la conducta para un contexto dado que no sirve a ninguna funcin en apariencia adaptatva. El trastorno formal del pensamiento es la desorganizacin de la forma de pensar. Esto por lo general se manifiesta en las producciones verbales del individuo. El discurso se mueve fortuita y rpidamente de un referente fragmentario a otro, de modo que las ideas son tocadas de manera superficial en lugar de ser desarrolladas de manera lgica (asociaciones dbiles o pobres).

Sntomas negativos

Los sntomas negativos de la esquizofrenia incluyen la aparente ausencia de motivacin (avolicin), aislamiento social, expresin emocional disminuida (aplanamiento afectivo), expresin verbal disminuida (alogia), pobreza de juicio y poca higiene personal. disminucin general en el nivel de atencin, nivel de actividad y autodireccin

Factores genticos

Estudios de adopcin, en los cuales son estudiados los nios que estn en riesgo de padecer alguna condicin y que han sido adoptados poco despus de su nacimiento. La razn para los estudios de adopcin es que si al remover a un infante de un ambiente familiar que est correlacionado con una condicin no obstante resulta una incidencia de la condicin que es mayor que la lnea base, entonces dicho ambiente por s mismo no puede explicar la condicin. 15% de los hijos de madres esquizofrnicas que han crecido en ese ambiente llegan a ser esquizofrnicos. este porcentaje no cambia para los hijos de madres esquizofrnicas que son adoptados despus de su nacimiento que el trastorno no est completamente determinado de manera gentica

Hiptesis de la dopamina

el aumento anormal de la actividad de la dopamina en el cerebro es un importante factor en la esquizofrenia. El uso de antisicticos (neurolpticos), como la clorpromacina (Thoracina) y el haloperidol (Haldol), ha conducido a un significativo control de los sntomas esquizofrnicos Los neurolpticos bloquean los receptores de la dopamina. Diferentes medicamentos neurolpticos bloquean los receptores a la dopamina en diferentes grados, y la magnitud del efecto teraputico de los diversos neurolpticos es proporcional a la magnitud de su efecto antagonista de la dopamina (Snyder, 1976).

Hiptesis de la dopamina

El efecto antagonista de los frmacos antisicticos sobre los sntomas de la esquizofrenia es relativamente lento y toma semanas (Davis, 1978). Diversa respuesta de los pacientes a los frmacos antisicticos, van desde una marcada reduccin en los sntomas hasta la nula reduccin Los sntomas positivos son pronunciados en la etapa temprana o aguda del trastorno. Esto es seguido con frecuencia por un largo periodo caracterizado por sntomas negativos. De nueva cuenta, no es obvio cmo la hiperactividad de la dopamina podra explicar este curso clnico cambiante. Se ha dicho que los sntomas positivos observados en la etapa aguda del trastorno, estn relacionados con una anormalidad de la actividad de la dopamina, mientras que los sntomas negativos, por lo general observados ms tardamente en el curso del trastorno, son debidos a anormalidades estructurales

Hiptesis de la interaccin dopaminaserotonina

la anormalidad neuroqumica en la esquizofrenia involucra sistemas tanto dopaminrgicos como serotonrgicos (Kapur y Remington, 1996; Megens y Kennis, 1996).

Anormalalidades estructurales gruesas

Ventrculos alargados--los ventrculos laterales de los pacientes con esquizofrenia estn alargados. el alar-g amiento ventricular no se encuentra de manera pre-csa en todos los pacientes con esquizofrenia. Atrofia cortical-- sufrido prdida de tejido neuronal. est confinada a regio-es particulares del cerebro.

Dos sndromes de la esquizofrenia

El Tipo I est asociado con el tamao ventricular normal, ausencia de atrofia cortical y sntomas positivos predominantes; el Tipo II est asociado con ventrculos alargados, atrofia cortical y sntomas negativos predominantes. Unjproblema es si los dos tipos representan enfermedades discretas o diferentes fases de desarrollo de un solo sndrome El dao estructural precede al establecimiento de la enfermedad u ocurre durante el primer episodio, lo cual es consistente con la nocin de que la presencia o ausencia de anormalidad estructural es un marcador de dos enfermedades diferentes

ATROFIA CEREBELOSA- Existen reportes de atrofia cerebelosa en pacientes con esquizofrenia (Jacobsen et al, 1997; Martin y Albers, 1995); pero an es impreciso qu proporcin de pacientes tienen esta anormalidad y cul puede ser su significado funcional.
LBULOS PREFRONTALES ANORMALMENTE PEQUEOS- cual Los pacientes con esquizofrenia tenan lbulos frontales anormalmente pequeos, este descubrimiento encaj bien en un marco terico convincente. Sin embargo, los subsecuentes intentos de Andreasen por replicar sus descubrimientos no tuvieron xito..

ASIMETRIA CEREBRAL INVERTIDA-- En la mayora de los cerebros normales el polo frontal izquierdo se curva ligeramente a travs de la lnea media, como lo hace el polo occipital derecho. Esto confiere al cerebro un ligero torque en el sentido de las manecillas del reloj. Los pacientes con esquizofrenia fueron quienes exhiban con mayor frecuencia el torque opuesto

Anormalidades microestructurales

se han reportado alteraciones en la orientacin de las clulas piramidales en el hipocampo anterior y medio. Puede ser especfica a la esquizofrenia. Se ha sugerido que estas anormalidades pueden ser una forma moderada de la perturbacin en la migracin celular durante la embriognesis observada en ciertas familias genticas de ratones (Kovelman y Scheibel, 1984). Existen reportes de cambios patolgicos asociados con volumen disminuido en el hipocampo y la corteza entorrinal (Bogerts, Meetz y Schonfeldt-Bausch, 1985). Estos descubrimientos sugieren que la esquizofrenia es una anormalidad del desarrollo que afecta por lo general estructuras del lbulo temporal medial, en particular el hipocampo.

Anormalidades reveladas por medio de imgenes funcionales

anormalidad en el flujo sanguneo cerebral (FSCr) en pacientes con esquizofrenia. Ellos encontraron que, aunque el flujo sanguneo cerebral es mayor en la corteza frontal que en otras regiones corticales en los sujetos normales en reposo; los pacientes con esquizofrenia no exhiben este efecto. Ellos denominaron a esta anormalidad hipofrontalidad. Estos_pacientes tambin muestran deficiencias al exhibir el aumento normal en el flujo sanguneo frontal que sigue a los estmulos visuales, hpticos y nocivos el grado de hipofrontalidad estaba correlacionado con la severidad de los sntomas negativos, mientras que los pacientes con sntomas positivos tenan FSCr posterior anormalmente elevado.

Funcionamiento neuropsicolgico en la esquizofrenia

DETERIORO DE LA ATENCIN-- los pacientes con esquizofrenia tienen un pobre rendimiento en un amplio rango de tests de funcin cognitiva. los sntomas de.la esquizofrenia perturban severamente los procesos de atencin.

DISFUNCIN DEL LBULO TEMPORAL Y PREFRONTL

se han reportado pacientes con esquizofrenia que tienen deterioro en los tests de memoria verbal y no verbal y en las medidas del funcionamiento prefrontal, como tests de memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planeacin (Goldarian-Rakic, 1987, Weinberger, D.R. et al, 1988). Estos pacientes muestran menos deficiencias en tareas que implican la funcin del lbulo parietal, como tests de Orientacin espacial o de discriminacin visual deterioro neurosicolgico es ms severo en los pacientes con sntomas negativos que en los pacientes con sntomas positivos

HIPTESIS DEL HEMISFERIO IZQUIERDO

Flor-Henry (1969) ha propuesto que la esquizofrenia es causada por una anormalidad del hemisferio izquierdo, mientras que los trastornos del estado de nimo estn asociados con anormalidad del hemisferio derecho. que los sntomas positivos de la esquizofrenia estn relacionados con la sobreactivacin del hemisferio izquierdo, mientras que los sntomas negativos estn asociados con activacin del hemisferio derecho

Hiptesis de que en la esquizofrenia subyace una disfuncin prefrontal

Desde la hiptesis inicial de Kraepelin de que la esquizofrenia es causada por anormalidad prefrontal, la esquizofrenia con frecuencia ha sido relacionada a anormalidad de esta parte del cerebro la funcin sensorio-motora elemental est deteriorada, mientras que la capacidad para la regulacin de orden superior del comportamiento est severamente perturbada. Ms an, ambas condiciones se caracterizan por la desorganizacin y fragmentacin del comportamiento, con el resultado de que ste tiende a ser gravemente desorganizado, idiosincrtico y no relacionado con metas y planes a largo plazo. el comportamiento por lo general es dominado por estmulos inmediatos

Hiptesis de que en la esquizofrenia subyace una disfuncin prefrontal

la deficiencia en la memoria de trabajo es un componente principal de la esquizofrenia. Desde esta perspectiva, muchas de las anormalidades conductuales en la esquizofrenia resultan de una interrupcin en el proceso por medio del cual el conocimiento de representaciones regula la conducta, un proceso mediado por la corteza prefrontal La corteza prefrontal tiene las mayores concentraciones dHopami-na de cualquier regin del cerebro

Hiptesis de que en la esquizofrenia subyace una disfuncin prefrontal

Los sntomas positivos estn asociados con la hiperactividad dla dopamina en estructuras lmbicas, mientras que los sntomas negativos se asocian con hipo-actividad de dopamina en la corteza prefrontal Esta hiptesis tambin explicara el hallazgo de que los sntomas negativos por lo general no mejoran con los medicamentos que bloquean la dopamina.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

Los trastornos del estado de nimo, antiguamente denominados trastornos afectivos, tienen como su particularidad predominante una perturbacin a largo plazo del estado desnimo.
Tres trastornos del estado de nimo: el trastorno depresivo mayor, el trastorno afectivo estacional y el trastorno bipolar.

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (tambin llamado depresin unipolar) se caracteriza por un estado de nimo disfrico (triste, deprimido) y/o prdida de inters y placer en casi todas, las actividades. Los sntomas asociados son cambios en l apetito y el peso (aumento o disminucin), perturbacin del sueo, actividad psicomotora disminuida, energa disminuida, sentimientos de minusvala o culpa, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, y pensamientos de muerte.

Trastorno depresivo mayor

En el pasado, la depresin mayor fue categorizada como endgena o reactiva. La depresin endgena se refiere a la que es causada por factores internos,presumiblemente biolgicos, mientras que la depresin reactiva se refiere a la que es causada por factores externos (es decir, interpersonales y sociales). la depresin mayor est acompaada por pensamientos delirantes que son congruentes con el estado de nimo deprimido del individuo.stos pueden incluir creencias irreales acerca de supuestas transgresiones personales, falsos sentimientos de culpa y la creencia de que uno merece ser castigado.

Trastorno depresivo mayor

Los sntomas vegetativos se refieren a los sntomas de la depresin que se presume estn ms directamente relacionados con disfuncin cerebral. stos incluyen perturbaciones del sueo (dificultad para conciliar el sueo, despertar temprano o dormir en exceso), prdida de apetito, variacin diurna de estado de nimo y pulsin sexual disminuida.

Potrebbero piacerti anche