Sei sulla pagina 1di 19

FISIOLOGIA I FUNCIONES MOTORAS DEL SISTEMA NERVIOSO

ISEF. ROMERO BREST 2013 Alumna: Karen Graub Prof: Maubecin Daniel

Sistema nervioso
La funcin es coordinar y dirigir todas las acciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como las referidas al mantenimiento del organismo, tales como la digestin, la respiracin y la circulacin de la sangre, entre otras. Recibe informacin del exterior a travs de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios.

Clasificacin del sistema nervioso.


Sistema nervioso central. Sistema nervioso perifrico. Sistema nervioso somtico. Sistema nervioso autnomo.

Sistema nervioso central.


Se encarga de recibir informacin, interpretarla y elaborar una respuesta. Est formado por el encfalo y la mdula espinal. . El encfalo est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo.

CEREBRO: Centro del pensamiento, memoria, lenguaje y la conciencia. CORTEZA CEREBRAL: Es la que nos da la capacidad de pensar y razonar. Esta compuesta por NEURONAS. En esta se encuentra dividida en3 zonas la motora, sensorial y asociacin Cerebelo: La principal funcin del cerebelo es la coordinacin del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisin.

Tronco del encfalo: Compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Contiene numerosos reflejos. controla la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Tambin contiene centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vmito, la succin y la deglucin.

Bulbo raqudeo: digestin, respiracin, regulacin del sistema cardiovascular y tono de los msculos esquelticos. Protuberancia: contiene un gran nmero de neuronas que distribuyen informacin desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

Mesencfalo o cerebro medio: controla los movimientos oculares, los msculos esquelticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

Medula espinal: Funciones Control de movimientos inmediatos y vegetativos Acto reflejo Sistema nervioso simptico y parasimptico.

Sistema nervioso perifrico


Su funcin es recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores. Formado por ganglios y nervios perifricos, se sita por fuera de las estructuras seas ocupadas por es sistema nervioso central.

Sistema nervioso perifrico


Sus ramificaciones nerviosas se distribuyen por todo el organismo recibiendo impulsos sensoriales o transmitiendo informacin motora. De esta forma establece una conexin entre el sistema nervioso central y los rganos corporales.

Los nervios segn su funcin se clasifican


Nervios sensitivos: transportan los impulsos nerviosos desde los rganos receptores externos hacia el sistemita nervioso central. Son aferentes o centrpetos, puesto que el impulso se transmite desde la periferia del organismo hasta el sistema nervioso central. Nervios motores: son los que llevan las seales nerviosas desde el cerebro hasta los rganos efectores. Nervios mixtos: conducen tanto los impulsos sensitivos aferentes como los motores eferentes, ya sean somticos o viscerales.

Sistema nervios somtico


Est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, y por axones motores que conducen los impulsos a los msculos esquelticos, para permitir movimientos voluntarios. El SNS abarca todas las estructuras del SNC y SNP, encargadas de conducir informacin aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y tambin de llevar informacin del control motor al msculo esqueltico. el sistema nervioso somtico tiene dos vas: Una de entrada, por donde recibe la informacin (va sensitiva somtica o aferente somtica), el sistema tambin propicia una respuesta somtica o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contraccin del msculo esqueltico.

Sistema nervioso autnomo


Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo. Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardaca, las vsceras y las glndulas por orden del sistema nervioso central. Rama simptica: implicada en actividades que requieren gasto de energa. Rama parasimptica: encargado de almacenar, conservar la energa, adems de motilidad gstrica. Rama entrica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristlticos.

Potrebbero piacerti anche