Sei sulla pagina 1di 8

ARENA

Integrantes: Monserrath Liliana Villafranca Aldana Ricardo Oliveros Abu Cuauhtmoc Alfredo Albarrn Jimnez

Es un elemento granular que se encuentra en la naturaleza. Est compuesta de partculas muy finas de rocas y minerales. En geologa, se considera arena a cualquier partcula mineral con un dimetro de 0,06 a 2 milmetros, que es llamada individualmente como grano de arena. Las siguientes partculas de menor tamao se llaman limos y las siguientes de mayor tamao, grava.

La arena est formada principalmente por silicatos que son producto de la combinacin de varios elementos metlicos con los elementos ms comunes de la corteza terrestre: el oxgeno y el silicio. Los silicatos, por lo tanto, son el grupo mineral ms variado y extenso en la tierra. Su densidad es media, son duros, translcidos y transparentes. El silicio presente en la arena, generalmente, se encuentra en la forma de cuarzo, que es el mineral ms resistente a las condiciones climticas.

SILICIO

La arena puede estar compuesta de variables elementos, dependiendo de la roca fuente o las condiciones. La arena blanca, por ejemplo, de las costas tropicales y subtropicales, es piedra caliza erosionada, y puede contener tambin, fragmentos de conchas y coral, adems de fragmentos de materiales orgnicos derivados.

Tambin se encuentran en la naturaleza, la arena de yeso, presente en el Monumento Nacional de Arenas Blancas de Mxico; la arcosa, con gran contenido de feldespato. Otros componentes de la arena son las micas, las magnetitas, y otros. para reconocer estos componentes en la arena, se puede observar el color de las partculas. Por ejemplo, la mica se presenta de color amarillo plido; el cuarzo no presenta color; el feldespato puede ser rojo, blanco, rosado, amarillo y verde; finalmente, la magnetita, es negra de brillo metlico. El color de la arena es determinado por el mineral predominante.

La arena es muy utilizada por el ser humano, debido a sus caractersticas fsico-qumicas, debido especialmente a su pequeo tamao. Uno de los mayores usos es en la elaboracin de concreto. Es utilizada como componente principal para la produccin de vidrio. Se esparce en caminos nevados o congelados para aumentar la traccin y evitar accidentes. Se combina con arcilla para fabricar ladrillos. Se combina con pintura para dar textura a las paredes y techos y para crear suelos no resbaladizos. En agricultura, los suelos arenosos sirven para muchos cultivos como de melones y melocotones. Tambin se usa mucho para embellecer balnearios o crear playas artificiales. Tambin se usan en acuarios y para crear paisajes.

Arena El principal componente de la arena es la slice o dixido de silicio (SiO2). De este compuesto qumico se obtiene: Vidrio, material transparente obtenido del fundido de slice. Fibra de vidrio, utilizado en construccin como aislante trmico. Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.

Potrebbero piacerti anche