Sei sulla pagina 1di 24

Durante la colonizacin inglesa en U.S.

A, los indgenas como eran conocidos los norteamericanos por los europeos, fueron utilizados militarmente, para que estos los apoyaran, en el ao 1689 a 1815, en las guerras que se desarrollaron, contra los franceses, como econmicamente, ya que les exigan pagar unos impuestos, que al parecer de los norteamericanos eran

Esta forma de implementar el poder, era ejercida por los ingleses ya que no exista ningn tipo de legitimidad en la forma de gobierno, las injusticias, la desigualdad y en general los abusos a los que estaban sometidos los americanos, solo podan ser impuestos por medio de la fuerza.

Tiempo despus, Estados Unidos de Amrica, al sentirse explotados, comenzaron a revelarse contra el dominio Ingles, iniciando un movimiento independentista, donde por fin pudieran alcanzar su Libertad y autonoma en la toma de decisiones en sus colonias, siendo apoyados, por los Franceses y Espaoles; hasta el 1775 que inici oficialmente la guerra para conseguir la independencia, donde los Ingleses, se sentan victoriosos, pero la suerte de estos cambi, tras la batalla de Saratoga, los Estadounidenses obtuvieron su independencia, y con esto, alcanzaron los fines a los que queran llegar, pues consiguieron una autonoma,

El desarrollo de la humanidad se ha visto envuelto en numerosas guerras las cuales se generan por conflictos religiosos, territoriales y econmicos, las consecuencias y los estragos de estas guerras influyen en los estados de manera drstica. Un recorrido por las guerras en las cuales e han visto involucrado los Estados Unidos De Amrica, nos lleva hacer un anlisis de cuales fueron las causas y

GUERRAS FRANCO BRITNICAS


La llegada al poder de Guillermo III de Orange (rein entre 1688 y 1703) origin un vuelco total en la poltica diplomtica inglesa. El gobierno ingls desafi al podero militar francs, su principal rival en la construccin de un imperio colonial. La posterior guerra tuvo lugar en fases sucesivas durante casi un siglo y en distintas partes del mundo. El rgimen francs era muy centralista, dispona de un ejrcito bien preparado y contaba como aliados con buena parte de las tribus nativas del Este. Las colonias britnicas, por el contrario, apenas cooperaban unas con otras, no mantenan alianzas fiables con los

En 1759 las tropas britnicas y coloniales conquistaron Quebec y al ao siguiente se apoderaron de Montreal, lo que supuso la destruccin del podero francs en el continente. El resto de la guerra, que tuvo como escenarios Europa, las Indias Occidentales, la India y frica, fue una serie ininterrumpida de victorias britnicas que obligaron a Francia a capitular el ao 1763. Segn los trminos del Tratado de Pars, Francia perdi todas sus posesiones en los territorios de Norteamrica. Toda la regin al este del Mississippi y todas las posesiones francesas en lo que hoy es Canad pasaron a

GUERRA DE INDEPENDENCIA

La reaccin del Parlamento a los sucesos de Boston fue rpida y severa; fue cerrado el puerto de Boston y se impusieron nuevas sanciones. La indignacin que se suscit entre las colonias condujo a la celebracin en septiembre de 1774 del primer Congreso Continental. En este Congreso se envi una peticin al soberano britnico Jorge III para que reparara los agravios, se pidi la intensificacin del boicot comercial a Gran Bretaa y se prepar un nuevo congreso en el caso de que los britnicos rehusaran aceptar las demandas de las colonias.

El rey Jorge III rechaz la peticin del Congreso y consider el movimiento de protesta de las colonias como una rebelin. En menos de cuatro meses, el conflicto armado estall en Massachusetts cuando el gobernador real, general Thomas Gage, envi tropas contra Concord, ciudad en la que los dirigentes de la resistencia haban acumulado armas y municiones. El 19 de abril tropas regulares britnicas dispararon contra la formacin de una milicia patritica en Lexington, precipitando la primera batalla de la

LA GUERRA ANGLO-ESTADOUNIDENSE La Guerra Anglo-estadounidense no resolvi ninguna de las cuestiones por las que haba estallado. El Tratado de Gante (1814), que puso fin al conflicto, restableci la situacin previa al enfrentamiento armado. La guerra tuvo, no obstante, tres grandes consecuencias para Estados Unidos: cre un fuerte sentimiento de unidad y orgullo nacional, destruy la influencia poltica del Partido Federalista y acab con el dominio que los acontecimientos europeos tenan en la vida poltica estadounidense.

GUERRA CIVIL ESTADOUNIDENSE


Conflicto militar que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865 entre los Estados Unidos de Amrica (la Unin) y once estados sureos secesionistas organizados como los Estados Confederados de Amrica (la Confederacin Sudista). En el sur este conflicto se conoce tambin con el nombre de guerra entre los Estados. Otra denominacin popular es la de guerra de Secesin. La Guerra Civil puso fin a los dos grandes problemas del pas: la relacin entre el gobierno federal y los estados, y la esclavitud. El Congreso aboli la esclavitud en 1862; el 1 de enero de 1863, Lincoln promulg la proclamacin de la Emancipacin, por la que se declaraba libres a todos los esclavos en los estados esclavistas. Por ltimo, el 6 de diciembre de 1865, la decimotercera enmienda de la Constitucin aboli la esclavitud en todos los estados.

LA GUERRA CON ESPAA

LA I GUERRA MUNDIAL

LA GUERRA DE COREA

Thomas Paine (1737-1809): Thomas Paine fue uno de los pioneros de la Independencia, y en sus escritos contribuy en gran manera a prepararla en el espritu de sus connacionales. En 1776 public en su ciudad natal, Philadelphia, un folleto titulado Common Sense, que propugnaba por la Independencia. Una vez lograda sta y haberse promulgado la Constitucin, march a Europa, donde particip decididamente en la revolucin francesa, llegando a ser miembro de la Convencin.

En aquella poca escribi su libro ms notable The Rights of Man, esta obra es, fundamentalmente una exposicin defensora de los principios de la revolucin francesa y de la Declaracin de los derechos del hombre. Aboga por la igualdad de los hombres, tanto social como econmica y reclama libertad y respeto para todas las doctrinas religiosas.

Thomas Jefferson (1726-1796):

Thomas Jefferson es el pensador y poltico ms destacado de la revolucin norteamericana, y dej plasmada su ideologa en la Constitucin de los Estados Unidos. Algunos autores le consideran el representante caracterstico del nacionalismo liberal y humanitario del siglo XVIII en el Nuevo Continente. Fue, ante todo, patriota ferviente y partidario de la unidad nacional. Sobre la base federal. Pero, aunque patriota y nacionalista, no lo era en un sentido estrecho y exclusivista. Para l las naciones son partes, moralmente, de una unidad superior, y cada una deba responder ante la entidad universal de todas las naciones. Jefferson atribuy a la revolucin norteamericana un valor universal, y consider a los Estados Unidos de Norteamrica como la nacin escogida por Dios para mostrar al mundo los beneficios de la libertad.

George Washington: Es el primer presidente que ha surgido para la nacin y para la revolucin americana, siendo el comandante del ejrcito americano en la guerra de la independencia. Debido a todas estas cualidades, se le confiere el titulo de padre de la patria, siendo el ms importante fundador de los Estados Unidos.

John Adams: Fue capaz de llegar


a las primeras etapas de la revolucin americana. Es considerado como un fundador de los estados unidos debido a que ayudo a Thomas Jefferson a redactar la declaracin de la independencia y, adems, como delegado de Massachusetts ayudo a persuadir al congreso a declarar la independencia de estados unidos de amrica.

Benjamn Franklin: Durante todo el proceso de independencia, Benjamn Franklin estuvo activo para ayudar a esta causa y finalmente ayudo a redactar la declaracin de la independencia junto a Thomas Jefferson. Por todos estos acontecimientos, Franklin ahora es nombrado como uno de los Fundadores de Estados unidos de amrica.

Potrebbero piacerti anche