Sei sulla pagina 1di 28

QU ES EL SIDA?

Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Sndrome Conjunto de sntomas que caracteriza a una enfermedad Inmuno Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica que el sistema de defensa no funciona correctamente Adquirida No hereditario, sino provocado por un virus que se adquiere

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE SIDA Y VIH?


VIH
El estar infectado con el HIV significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad.

SIDA
El SIDA es la etapa avanzada de la infeccin por HIV con presencia de sntomas que se producen cuando el Sistema Inmunolgico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz.

INFECCIN POR EL VIH TIENE 4 FASES


1. INFECCIN PRIMARIA(SEROCONVERSIN) Tras la infeccin, transcurre un periodo medio de 2 meses antes de que se detecten anticuerpos contra el VIH en la sangre.

Se produce un replicacin vrica rpida en todos los rganos y se desarrollan una respuesta inmunitaria con gran numero de clulas CD8 en la sangre dirigidas contra el antgeno vrico.
SNTOMAS Sndrome gripal Linfadenopatas Disminucin transitoria de linfocitos CD4.

2. FASE ASINTOMTICA (PERIODO DE INCUBACIN).

Las personas afectadas presentan anticuerpos frente al VIH en la sangre pero, por lo dems, permanecen asintomticas

Son infecciosas y pueden transmitir la enfermedad.

La duracin de esta fase es incierta

el numero de clulas CD4 permanece dentro del rango normal.

SNTOMAS Falta de regulacin inmunitaria como empeoramiento de una psoriasis de una trombocitopenia autoinmunitaria

3. COMPLEJO DE REACCIN CON EL SIDA.

aumentan las proporcin de las clulas CD4 infectadas.

la funcin de las clulas T se deterioran y su numero en sangre disminuye a unas 400 clulas/ litro.

Se asocia a malestar general inespecfico

SNTOMAS

fiebre prolongada durante mas de 3 meses sudoracin nocturna perdida de peso y diarrea

Son frecuentes las Linfadenopatas generalizada (persistente) con signos hematolgicos y serolgicos de alteraciones de la inmunidad celular, y disminucin del numero de clulas T.

4. SIDA
se desarrolla una inmunodeficiencia completa

En la ultima fase de la infeccin por VIH

sistema nervioso central COMPLICACIONES

desarrollo de neoplasias

Las clulas CD8 positivas frente al VIH se hacen indeterminables en sangre el tipo de infecciones oportunistas puede relacionarse con el grado de perdida de clulas CD4.

DE DNDE VIENEN EL VIH Y EL SIDA?

en la poca del Apartheid en el Congo Belga se buscaba una cura para la polio al mando de un grupo de cientficos belgas. Al parecer se hicieron intensas investigaciones con riones de monos que despus fueron sepultados. Cuando se crey haber encontrado la cura para la polio se hicieron vacunaciones masivas a los habitantes de la zona que la misma WHO (Organizacin Mundial de la Salud) prohibi porque se haba investigado muy poco del tema.

Al terminar el Apartheid los cientficos se retiraron pero fueron en los 80's con el 'Boom del SIDA' que se iniciaron investigaciones de gente que mora a causa enfermedades muy comunes como lo es un simple resfriado. Se determin que las vacunaciones masivas que se hicieron en el Congo Belga contenan el VIH y se expandieron por el continente africano hasta llegar a Europa y as al mundo.

SINTOMAS PRINCIPALES
Agotamiento prolongado e inexplicable. Glndulas hinchadas (ndulos linfticos). Fiebre que dure ms de 10 das. Resfriados. Exceso de sudor, especialmente de noche. Dolor de garganta. Tos. Acortamiento de la respiracin. Diarrea frecuente. Sntomas de una infeccin especfica Prdida de peso no intencionada. Malestar general o inquietud. Dolor de cabeza.

SINTOMAS ADICIONALES
Picor generalizado (prurito). Hinchazn general Visin borrosa. Visin doble (diplopa). Manchas negras en la visin. Ceguera o visin disminuida. Dolor torcico. Dolor en la parte baja de la espalda. Dolor abdominal. Prdida de apetito, indigestin, u otro trastorno gastrointestinal. Dolor muscular. Entumecimiento y estremecimiento.

CMO SE TRANSMITE EL VIH?.


En las relaciones sexuales con penetracin (genital, anal u oral) sin preservativo, entre hombres y mujeres o entre hombres

Por inyectarse con jeringuillas o agujas que hayan utilizado personas infectadas
Usando instrumentos cortantes como agujas de tatuar y de pirsin, cuchillas y navajas de afeitar que hayan estado en contacto con la sangre de una persona infectada, o por pactos de sangre. Una mujer embarazada por VIH puede pasrselo a su hijo/a en el embarazo, durante el parto y al darle de pecho.

CMO NO TRANSMITE EL VIH?.


Por vivir, trabajar o salir con una persona infectada. Por ir al mismo colegio que un nio o nia infectados. Por darse la mano, abrazarse o darse un beso. Por dormir en la misma cama. Por compartir cubiertos, comer con el mismos plato o beber del mismo vaso. Utilizando aseos pblicos, piscinas o duchas. Por la picadura de un mosquito ni por animales domsticos.

TRATAMIENTO
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.

PREVENCIN
Abstinencia sexual Teniendo relaciones sexuales solo con una persona (exclusividad sexual). Practicar el sexo protegido, usando el condn masculino o femenino de forma correcta para evitar el contacto directo con los fluidos corporales infectantes.

ES NECESARIO PORQUE PUEDE AYUDARTE A:

Evitar los temores y rechazar las falsas ideas que lo rodean. tomar las precauciones necesarias para protegerte. poder resolver las dudas de las personas que lo requieran . difundir informacin correcta.

Potrebbero piacerti anche