Sei sulla pagina 1di 27

Geo mecnica

QU ES LA MECNICA DE ROCAS?

Es la ciencia terica y aplicada del comportamiento mecnico de la roca .

Su objetivo es la Caracterizacin del Comportamiento Mecnico de la Roca Intacta, Discontinuidades Geolgicas y Macizo rocoso. Diseo y Evaluacin de Estabilidad de Excavaciones Superficiales y/o Subterrneas en el Macizo Rocoso.

Los distintos mbitos de aplicacin de la mecnica de rocas se agrupan en:


Cuando el material rocoso constituye la estructura (excavaciones de tneles, galeras, taludes, etc.).

Cuando la roca es el soporte de otras estructuras (cimentaciones de edificios, presas, etc.).

Cuando las rocas son empleadas como material de construccin (escolleras, pedraplenes, rellenos, etc.).

Cuando se excava un macizo rocoso o se construyen estructuras sobre las rocas se modifican las condiciones iniciales del medio rocoso. El conocimiento de las tensiones y deformaciones que puede llegar a soportar el material rocoso ante unas determinadas condiciones permite evaluar su comportamiento mecnico y abordar el diseo de estructuras y obras de ingeniera. La relacin entre ambos parmetros describe el comportamiento de los diferentes tipos de rocas y macizos rocosos, que dependen de las propiedades fsicas y mecnicas de los materiales y de las condiciones a que estn sometidos en la naturaleza.

METEORIZACION DE LOS MATERIALES ROCOSOS PROCESOS DE METEORIZACIN DE ORIGEN FSICO

Formacin de hielo. Insolacin. Formacin de sales. Hidratacin. Capilaridad.

PROCESOS DE METEORIZACION DE ORIGEN QUMICO

Disolucin. Hidratacin. Hidrlisis. Oxidacin. Reduccin. Meteorizacin de los materiales rocosos.

EFECTOS DEL AGUA SUBTERRANEA SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS MACIZOS ROCOSOS

El agua como material geolgico coexistente con las rocas influye en su comportamiento mecnico y en su respuesta ante las fuerzas aplicadas

CLASIFICACION DE LOS MACIZOS ROCOSOS

Los macizos rocosos se clasifican basados en factores que determinen su comportamiento mecnico.

CLASIFICACION DE LOS MACIZOS ROCOSOS

Propiedades de la matriz rocosa. Frecuencia y tipo de las discontinuidades que definen: - El grado de fracturacin (ndice RQD) - El tamao y la forma del macizo. Sus propiedades hidrogeolgicas. Grado de Meteorizacin o Alteracin. Estado de Tensiones In Situ Presencia de agua

Dependiendo de sus caractersticas y condiciones, la masa rocosa puede variar de una mina a otra, como tambin de rea en rea dentro de una misma mina. Con el paso del tiempo crecen las labores mineras y el minado se realiza a mayores profundidades, desarrollndose as diferentes problemas de inestabilidad en la roca.

MATRIZ ROCOSA

Es el material rocoso exento de discontinuidades, o bloques de roca intacta que quedan entre ellas. La matriz rocosa, a pesar de considerarse continua, presenta un comportamiento heterogneo y anistropo ligado a su fbrica y a su microestructura mineral.

MACIZO ROCOSO
Es el conjunto de los bloque de matriz rocosa y de las discontinuidades de diverso tipo que afectan al medio rocoso. Mecnicamente los macizos rocosos son medios discontinuos, anistropos y heterogneos.

Prcticamente pueden considerarse que presentan una resistencia a la traccin nula .

Anisotropia
La presencia de planos de debilidad de orientaciones preferentes (estratificacin, laminacin, familia de diaclasas, tectnicas) implica diferentes propiedades y comportamiento mecnico en funcin de la direccin considerada.

Maciso Rocoso.
Los principales tipos de discontinuidades presentes en la masa rocosa son: PLANOS DE ESTRATIFICACIN: Dividen en capas o estratos a las rocas sedimentarias . FALLAS: Son fracturas que han tenido desplazamiento.

PLANOS DE EXFOLIACION O ESQUISTOCIDAD: Se forman entre las capas de las rocas metamrficas dando la apariencia de hojas o lminas. CONTACTOS LITOLOGICOS: Cuando comnmente forman, por ejemplo, la caja techo y caja piso de una veta.

VENILLAS: Son rellenos de las fracturas con otros materiales. PLIEGUES Son estructuras en las cuales los estratos se presentan curvados.

DIQUES: Son intrusiones de roca gnea de forma tabular, que se presentan generalmente empinadas o verticales .

Condiciones de la masa rocosa.


De acuerdo a cmo se presenten las caractersticas de la masa rocosa, sta tendr un determinado comportamiento al ser excavada. Si la roca intacta es dura o resistente y las discontinuidades tienen propiedades favorables, la masa rocosa ser competente y presentar condiciones favorables cuando sea excavada .

Si la roca intacta es dbil o de baja resistencia y las discontinuidades presentan propiedades desfavorables, la masa rocosa ser incompetente y presentar condiciones desfavorables cuando sea excavada. Habr situaciones intermedias entre los extremos antes mencionados donde la roca tendr condiciones regulares cuando sea excavada.

Potrebbero piacerti anche