Sei sulla pagina 1di 17

Unidad 1: Los 10 principios de la Economa

Algunos conceptos de economa: Economa es de origen griego y significa Administracin del Hogar Segn Samuelson: Es el modo en que se gestionan los recursos escasos para elegir entre alternativas para el qu, cunto, cmo y para quin producir.

Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.


La economa surge por que existen

RECURSOS ESCASOS

NECESIDADES ILIMITADAS

Los 10 principios de la Economa


Los 10 principios fundamentales de la Economa: Como toman las decisiones los individuos

cont.

1 Principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Porque no podemos disponer ilimitadamente de todos los recursos, hay escasez, debemos optar entre distintas alternativas. Ej: Trabajo mas tiempo o me dedico al ocio?. El Estado invierte en salud o en educacin?.
2 Principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. a) Debemos distinguir entre costes evitables e inevitables. A la hora de tomar una decisin slo tengo en cuenta los costos evitables. Ej: Si decido ir de vacaciones, y evaluar el costo de la mismo. Tomo en cuenta los costos de alimentacin?. Este tipo de anlisis lo veremos bien en la Teora de la produccin, por ej. en la decisin de cerrar o no una fbrica.

Los 10 principios de la Economa


b)

cont.

El costo de oportunidad es aquello a lo que renunciamos para conseguir algo. Este costo no figura en ningn libro de contabilidad. Ej: El costo de oportunidad de estudiar podra medirlo como el salario que dejo de ganar por destinar horas al estudio y no a trabajar. Otro ej: Si destino un capital a comprar una casa mi costo de oportunidad lo podra medir como los intereses que dejo de ganar por no depositar esa plata en el banco y darle otro destino.

3 Principio: Las personas piensan en trminos marginales. Ej: Si el ingreso por trabajar una hora adicional me compensa el costo de esa hora adicional (en este caso sera el ocio que pierdo por trabajar una hora mas) tomo la decisin de trabajar una hora adicional. Si trabajo 4 horas solamente, el ingreso por trabajar una hora adicional (marginal) es probable que sea mayor que el costo marginal (ocio que renuncio por esa hora trabajada de mas). Si trabajo 8 horas al da es probable que sea al revs. Este ppio. lo vemos en la Teora de la produccin, cuando analizamos las decisiones de los productores tanto en Competencia Perfecta como en Monopolio.

Los 10 principios de la Economa

cont.

4 Principio: Los individuos responden a incentivos.


En una economa de mercado los principales incentivos son los precios. Ej: A mayor precio se demanda menos a menor precio se demanda mas. El gobierno puede alterar la conducta de los agentes por medio de impuestos y subsidios.

Como interactan los individuos


5 Principio: El comercio puede mejorar el bienestar del todo el mundo mediante la especializacin.

6 Principio: Los Mercados constituyen un buen Mecanismo para la organizacin de la actividad econmica.

Los 10 principios de la Economa

cont.

La economa de mercado vs. La Economa planificada. Economa de mercado: es aquella que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y consumidores conforme interactan en el mercado de bienes y servicios. Este principio lo estudiamos en el funcionamiento del mercado por medio de la Oferta y Demanda.

7 Principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del Mercado.


El Estado puede intervenir para mejorar la Eficiencia ( concepto que tiene que ver con el tamao del Producto de la economa) y la Equidad (tiene que ver con la distribucin de ese producto).

Los 10 principios de la Economa

cont.

La eficiencia de la economa se puede ver alterada por los fallos de mercado: 1) Externalidad: mi comportamiento afecta el bienestar del otro. Ej: produzco y contamino el medio ambiente. 2) Poder de Mercado. Ej: Monopolio.

Como funciona la economa en su conjunto


8 Principio: El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Esto tiene que ver con la productividad, que es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo. Los determinantes de la misma son: educacin, tecnologa, capacitacin. Este tema lo vemos en Crecimiento Econmico.

Los 10 principios de la Economa

cont.

9 Principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.


Este tema lo veremos en la Inflacin y en la Teora Cuantitativa del Dinero.

10 Principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflacin y empleo (curva de Phillips).
Los precios se ajustan lentamente por lo tanto si de pronto M y los precios estn fijos, hay mayor liquidez en la economa y D la produccin, la inversin y el empleo. Pero en el largo plazo los precios se ajustan, entonces al el dinero, los precios suben y el efecto riqueza no se produce no existiendo una relacin entre inflacin y aumento de empleo.

Unidad 1: El mtodo cientfico de la economa

El laboratorio cientfico de la economa es la sociedad. La economa recurre a Modelos, que son simplificaciones de la realidad que busca resaltar las relaciones a estudiar omitiendo detalles innecesarios. Para simplificar la realidad constantemente recurre a supuestos.

El mtodo cientfico de la economa: Economa Positiva y Normativa


Economia Positiva: Afirmaciones positivas Economia Descriptiva Teora Econmica Economia Normativa: Afirmaciones normativas. Poltica Economica

Conjunto de preposiciones, leyes y modelos que explican la realidad en forma objetiva y cientfica en funcin de la observacin provista por la teora descripitva. Las ramas Aplica lo desarrolado por la teora econmica para Describe la realidad son: Macroeconoma y la modificar la realidad, es subjetiva y depende de las econmica tal cual es. Ej: Microeconoma. Ej: 1) Los valoraciones. Ej: El gobierno debera aumentar las La inflacin en el ao determinantes de la demanda de retenciones a las exportaciones de productos 2007 fue del 10% un bien son: precio de ese bien, agrcolas para mantener los precios estables. gustos, precios de otros bienes, ingreso, entre otros. 2) El fenmeno de la inflacin es ocasionado por un exceso de emisin monetaria.

El mtodo cientfico de la economa: La Microeconoma y la Macroeconoma


Microeconoma: estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y la forma en que interactan entre ellos. Macroeconoma: estudia los grandes agregados de la economa, como la inflacin, el crecimiento y el desempleo.

El mtodo cientfico de la economa: Algunos modelos.


1 MODELO: EL MODELO DEL FLUJO CIRCULAR Es un modelo que explica en trminos generales como esta organizada la economa. Supuestos: 1) Existen slo dos tipos de agentes que toman decisiones, los hogares y las empresas. 2) Los hogares son los dueos de los factores de la produccin: Tierra, Capital y Trabajo. 3) Las empresas producen Bienes y Servicios. 4) Las empresas y los hogares interactan en el mercado de bienes y servicios y en el mercado de factores de la produccin.

El mtodo cientfico de la economa: El Modelo del Flujo Circular


Mercado de Bienes y Servicios: Empresas venden y Hogares Bs. y serv. compran.

Ingresos Bs. y serv. vendidos

Gastos

Comprados

Empresas: Producen y venden Bs. Y servicios contratando a los factores de pn.


Factores de la pn.

Hogares: Compran y consumen Bs. Y servicios, vendiendo los factores de pn.


Trabajo, Capital y Tierra

Salarios, alq. y beneficios

Mdo. De factores de la produccin: Empresas compran y Hogares venden

Renta

El Modelo de Fronteras de Posibilidades de Produccin


Veamos los distintos puntos. Puntos extremos: Si destino todos los recursos de la economa para fabricar automviles, produzco 1000 automviles y computadoras o si los destino para fabricar computadoras, produzco 3000 computadoras y 0 automviles. Puntos A y C: Destino un porcentaje de los recursos para producir cada bien, se fabrican 2000 computadoras y 700 automviles en el punto A, son puntos eficientes porque se esta produciendo a pleno empleo. Punto D (fuera de la FPP): es un punto no viable, no existen los recursos ni tecnologa suficientes para producir esa cantidad de bienes. Punto B (dentro de la FPP): Estoy subutilizando mis recursos, hay desempleo, es un punto ineficiente. Para pasar del punto A al punto C, debo resignar la produccin de automviles para aumentar la pn. de computadoras ya que en cualquiera de los puntos ubicados sobre la FPP se est en pleno empleo.

El mtodo cientfico de la economa: El Modelo de


Fronteras de Posibilidades de Produccin
2 MODELO: EL MODELO DE LA FPP Supuestos: 1) Es un pas que slo produce dos bienes. Ej: computadoras y automviles. 2) La cantidad de factores de produccin (tierra, capital y trabajo) esta dada al igual que la tecnologa.
Computadoras

3000

2.200

2.000 1.000 0 300 600 B

700 1000

Automviles

El Modelo de Fronteras de Posibilidades de Produccin cont.


El costo de oportunidad de producir mas de alguno de los bienes, se mide conociendo cuanto de un bien debo dejar de producir para aumentar la produccin del otro. Producir 200 computadoras mas (punto del A al C) cuesta 100 automviles (es lo que tengo que dejar de producir para liberar recursos). Para pasar del punto B (dentro de la FPP) al C o al A (ubicados sobre la FPP), no se resigna la produccin de ningn bien ya que tengo recursos desocupados y puedo destinarlos a producir mas de cualquiera de los bienes sin sacrificar la produccin de otro bien.

El Modelo de Fronteras de Posibilidades de Produccin cont.


Puede desplazarse la FPP?. Si, se puede desplazar. Por ejemplo en el caso de que haya una mejora tecnolgica en general o en uno de los bienes en particular. Ej: Mejora la tecnologa para producir automviles
Computadoras 3000

D C A

1000

2000 Automviles

El Modelo de Fronteras de Posibilidades de Produccin cont.

Qu sucedera con la FPP si se mejora de la tecnologa se produce para ambos bienes? Qu sucedera con la FPP si de golpe hay una epidemia y la poblacin se reduce drsticamente?

Potrebbero piacerti anche