Sei sulla pagina 1di 55

EL LEASING

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D-2

PRESENTADO POR:

JULIO CORREA MOSQUERA

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D-3

INTRODUCCIN
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D-4

La primera mencin oficial del leasing, en nuestro pas, se realiz a travs del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominacin de arrendamiento financiero, esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehculos destinados a este tipo de operaciones. Las empresas habilitadas por la S.B.S. a operar en leasing en el mercado son las financieras, bancarias y algunas empresas especializadas entre ellas tenemos: Bancarias: Banco de Crdito, Bandesco, Santander, Interandino,

Interamericano, Interbank, Continental, Scotiabank. Financieras: Promotora Peruana, Interfip, Sanpedro, de Crdito, Nacional, Sudamericana, del Sur. Especializadas: Sogewiese Leasing, Lima Leasing, Latino Leasing, Citileasing.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D-5

La inversin en bienes de equipo implica adoptar una decisin de tipo estructural a largo plazo. La intensidad de los cambios, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnologa y la informtica produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes ms sofisticados.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D-6

Todo esto ha contribuido a que las entidades se vean obligadas a buscar nuevas frmulas de financiacin de capital inmovilizado y as impacte en la productividad significativamente hacindola incluso eficiente. Una de estas frmulas es el LEASING.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D-7

DEFINICIN
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D-8

El trmino leasing, proviene del verbo en ingls to lease, que significa ARRENDAR ALQUILAR. Es un contrato por el cual el arrendador se compromete a conceder el uso temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona natural persona jurdica (empresa). Asimismo, el arrendador deber pagar una cuota peridica que cubra el valor original del bien, ms la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D-9

Cabe sealar que en los principales pases de Amrica y Europa donde se aplican este tipo de operaciones, recibe las siguientes denominaciones:

En Estados Unidos Leasing Francia location financiere avec promesse de vente Blgica location-financement Italia locazione finanziaria Espaa Arrendamiento financiero Brasil Arrendamiento Mercantil Argentina locacin de bienes de capital Uruguay crdito de uso Per Arrendamiento financiero
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 10

ELEMENTOS
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 11

ELEMENTOS SUBJETIVOS:

El Arrendador: Es la Entidad financiera que adquiere el bien indicado por el Cliente. El Proveedor: Tiene una participacin marginal por ser quien abastece el bien y hace el primer contacto con el cliente. El Arrendatario: Es el Cliente que utiliza el bien mediante el pago de cuotas peridicas.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 12

ELEMENTOS OBJETIVOS:
El objeto: Referido al bien que se otorgar en arrendamiento.

El Contrato: Es el documento firmado entre el arrendador y arrendatario, mediante el cual se concreta la operacin. Se especifca las caractersticas del bien objeto del Leasing as como un plazo y normas que regulan su uso.
Valor Residual: Es un porcentaje del valor del bien que puede ser pagado al final del contrato.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 13

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 14

CARACTERSTICAS
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 16

ESTRUCTURALES

FUNCIONALES

TIPICO.- Porque el Derecho positivo le ha atribuido una


concreta regulacin: primero, el Dec. Leg. 212(Junio -1981) despus del Dec. Leg. 299(Junio - 1984)

DE FINANCIACIN.- Tiene
como objetivo primario ofrecer a las empresas un canal de financiamiento alternativo o complementario a las lneas de crdito tradicionales.

PRINCIPAL.- No depende ni lgica ni jurdicamente de


otro contrato, pues l se presenta independiente de aqul.

CONSENSUAL.- Es admitida por unanimidad. ONEROSO.- El sacrificio patrimonial que experimenta la


empresa financiera, al adquirir el bien y conceder el uso del mismo durante un plazo inicial, se ve compensado con el pago del canon peridico que recibe.

DE CAMBIO.- Permite la
circulacin de la riqueza, al conceder el uso y goce econmico de un bien, por un plazo determinado, y al otorgar la totalidad de los poderes econmicos que tiene sobre el bien materia del negocio.

CONMUTATIVO.- Cada parte conoce con la debida


anticipacin, cual es la importancia econmica que el contrato reviste para ella.

TRASLATIVO DE USO Y DISFRUTE.- Se puede decir que


el leasing es un contrato traslativo de uso y disfrute de bienes de capital y, eventualmente, es titulo para la adquisicin de la propiedad de los mismo, si es que la empresa usuaria decide que esa es la opcin ms conveniente a sus propios inters al final del plazo contractual.

DE DURACIN.- Porque las prestaciones, tanto de la


empresa de leasing como de la usuaria, se van ejecutando en el tiempo, durante un lapso prolongado.

DE PRESTACIONES RECIPROCAS.- La empresa


de leasing es acreedora de los cnones e inversamente, deudora de los bienes, sean estos muebles o inmuebles.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 17

COSTES

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 18

COSTES

Hay dos tipos de costes de leasing, uno es el coste de depreciacin que es el ms caro de estos dos factores y el coste del prstamo del dinero (es el coste financiero que varia segn el tipo de inters aplicable por la entidad arrendadora). El coste del leasing ser un inters ms el clculo de la amortizacin del equipo; dicho coste resulta muy adecuado para empresas con poco capital, adems de las ventajas fiscales que tiene.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 19

TIPOS DE BIENES FINANCIADOS


NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 20

Bienes Tecnolgicos Computadoras Equipamiento telefnico

Bienes Muebles Camiones Maquinaria Agrcola

Inmuebles e Intangibles

Fbricas
Galpones y Depsitos Locales comerciales

Impresoras y copiadoras Flotas de autos Equipamiento mdico Tornos Maquinaria vial Autoelevadores Aviones y embarcaciones Gras y motoniveladoras Generadores elctricos

Plantas llave en mano


Marcas Patentes

Software
Licencias

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 21

ESTIMACIN DE VIDA TIL DE LOS BIENES


* Edificios * Instalaciones * Muebles y tiles * Maquinarias y Equipos * Herramientas

AOS
50 10 10 10 3

* Ferrocarriles (locomotoras y vagones)


* Rodados (automviles, camiones, gras, motocicletas) * Barcos

10
5 15

* Embarcaciones de recreo * Aerodinos en general (aviones, helicpteros) * Contenedores para cualquier medio de transporte * Equipos, aparatos e instrumental de uso tcnico y profesional
* Equipos de computacin y accesorios de informtica

8 5 10 8
3

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 22

REQUISITOS PARA LEASING


Requisitos Persona jurdica: - Factura Proforma - Cotizacin de seguro - Oferta aceptada por el cliente Documentacin legal y formularios - Copia de la cdula jurdica y Documentos de identidad del o los representantes - Certificacin de personera jurdica - Perfil de la empresa - Referencias comerciales - Copia de la escritura de constitucin Requisitos Persona Natural: - Factura Proforma - Cotizacin de seguro - Oferta aceptada por el cliente Documentacin legal y formularios Copia de la Documento de identidad Curriculum vitae Referencias bancarias y comerciales Copia de un recibo de servicio pblico que permita verificar la direccin del domicilio

Informacin Financiera
- Estados financieros auditados - Corte interno no mayor a 3 meses - Detalle de las principales cuentas - Flujo de efectivo proyectado por el plazo del contrato de leasing

Informacin Financiera
- Estados de cuenta de los ltimos 6 meses - Constancia salarial o certificacin de ingresos (junto con la hoja de trabajo)

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 23

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 24

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se puede financiar el 100% de la La inversin no tiene valor residual inversin. para el arrendatario, mientras que en

realidad, al trmino del contrato, el bien podra haberse pagado. Permite la expansin de la empresa El coste del leasing en trminos reales que por falta de liquidez se ve suele ser superior al de otros medios obligada a desechar retrasar de financiacin a medio y largo plazo. oportunidades de inversin. Incurre positivamente en el nivel de Al existir un intermediario interesado endeudamiento de la empresa. ms, el precio del bien se encarece. Ofrece la ventaja de fcil adaptacin a las exigencias tecnolgicas de No permite entregar el bien hasta la finalizacin del contrato. produccin.
Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 25

TIPOS DE LEASING

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 26

CLASIFICACIN POR SU FINALIDAD POR LA NATURALEZA DEL BIEN POR SU PROMOCIN POR SU AMORTIZACIN

DESCRIPCIN
1) Leasing Operativo 2) Leasing Financiero 1) Leasing Mobiliario 2) Leasing Inmobiliario 1) Leasing Promocional Directo 2) Leasing Promocional Indirecto 1) Full Pay Out Leasing 2) Non Full Pay Out Leasing

FIGURAS SUI GENERIS

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Sale and Lease back Leasing Internacional Leasing Aeronutico Leasing Adosse Self Leasing Samurai Leasing Leasing Plus Leasing Sindicado

FIGURAS AFINES

1) Renting 2) Dummy Corporation o Sociedad de Paja

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 27

LEASING OPERATIVO
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 28

LEASING OPERATIVO

El fabricante proveedor destina un bien de su propiedad para darlo en arriendo garantizando su calidad y funcionamiento no reconociendo necesariamente una opcin de compra. Se entiende que es un contrato CANCELABLE, es decir existe la posibilidad de modificacin del mismo. Generalmente se utiliza para equipos de alta obsolescencia.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 29

CARACTERSTICAS DEL LEASING OPERATIVO

Plazos cortos menores a los de la vida til del bien. Las Cuotas no pagan el valor del equipo durante los primeros perodos de leasing. Se utiliza para equipos de tecnologa de punta muy variable. El arrendador busca sucesivos arrendatarios con menores expectativas tecnolgicas al finalizar cada contrato.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 30

LEASING FINANCIERO
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 31

LEASING FINANCIERO

Es una operacin de financiamiento de bienes de capital, mediante el cual una sociedad financiera proporciona al usuario a travs de un contrato, la utilizacin de los bienes durante un cierto perido de tiempo y el pago de una cuota determinada, al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien. La decisin de Contrato es Irreversible, por lo cual no podr ser modificado. Por lo general se financian activos productivos.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 32

CARACTERSTICAS DEL LEASING FINANCIERO

Plazos ms largos, casi los de la vida til del bien. Las cuotas son mas bajas debido al largo perodo de uso y el bajo riesgo para el arrendador. La Cuota no se compone tcnicamente slo de un contravalor por el uso y goce sino que tiene adicionalmente el componente financiero y de amortizacin del bien. Los contratos deben tener una duracin mnima de un ao y han de contener la opcin de compra del bien arrendado, por un valor significativamente inferior al valor econmico del bien a la fecha en que se ejerza dicha opcin.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 33

LEASING FINANCIERO

Se configura un leasing financiero cuando se da una o ms de la siguientes condiciones:


Que transfiera el bien al arrendatario al final del contrato. Que contenga una opcin de compra a precio especial. Que la duracin del arrendamiento sea igual o mayor a la de la vida econmica del bien arrendado. Que para el arrendatario el valor mnimo de los pagos, sin contar los costos de ejecucin, sea igual o mayor al 90% del valor del bien arrendado.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 34

EXTINCIN DEL LEASING FINANCIERO

Expiracin del plazo convenido. Opciones:


a) Resolver el contrato, devolviendo el objeto; b) Prorrogar el mismo; c) Optar por su compra pagando precio residual.

Sentencia judicial, en caso de incumplimiento de las obligaciones del usuario. Destruccin del bien.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 35

DIFERENCIAS ENTRE LEASING OPERATIVO Y LEASING FINANCIERO


NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 36

DETALLES
* Partes Contractuales

LEASING OPERATIVO
- Fabricantes, distribuidores e importadores. - Empresa Arrendataria

LEASING FINANCIERO
- Empresa de leasing (bancos, financieras entes especializados) - Empresa usuaria

* Duracin del contrato


* Carcter del contrato * Eleccin del bien * Tipo del bien * Calidad del bien

1 a 3 aos
Revocable por el arrendataria con preaviso. Por la arrendataria entre los que tenga la arrendadora Bien estndar o de uso comn Bienes nuevos o usados

1 a 10 aos
Irrevocable por ambas partes Por la usuaria en cualquier fabricante o distribuidor Bien capital o equipo Slo bienes nuevos

* Conservacin y mantenimiento Por cuenta de la empresa del bien arrendadora * Utilizacin del bien Limitada a un determinado nmero de das/meses * Amortizacin del bien En varios contratos con distintos arrendamientos * Riesgos para el arrendadora Riesgos tcnicos y financieros
* Riesgos para el arrendatario * Opciones Facultativas * Iniciativa Ninguno No previstas

Por cuenta de la empresa usuaria


Ilimitada en cuanto al nmero de das/meses En un solo contrato

Riesgos financieros
Riesgos tcnicos Transmisin de la propiedad del bien

Empresa productora o arrendadora La empresa usuaria, por lo general.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 37

QU CONVIENE: TOMAR LEASING OPERATIVO FINANCIERO?

Elegir entre el leasing operativo financiero depende de una serie de factores como el inters necesidad de la empresa de renovar los activos una vez culminado el perodo de inversin. Si el cliente quiere tener un menor endeudamiento financiero le conviene ms el leasing operativo pues solo se registra como un alquiler. "Si el cliente quiere adquirir la propiedad del bien, es ms conveniente el arrendamiento financiero, pues existe la opcin de compra al termino del contrato.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 38

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 39

LEASING INMOBILIARIO

Son operaciones de leasing cuyo objeto de contrato es un bien inmueble utilizado para el desarrollo de actividades empresariales, agrarias o profesionales. Estos contratos debern incluir una opcin de compra a favor del cliente al finalizar el plazo de arrendamiento.
LEASING MOBILIARIO

En la operacin hay tres intervinientes: el arrendadorfinanciero, el usuario y el proveedor o suministrador del bien.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 40

LEASING DIRECTO
Es el que se celebra, por una parte, entre el cliente que desea ser usuario de un bien de caractersticas especiales y la empresa de leasing, por la otra, que adquiere de un proveedor el bien a peticin expresa del cliente y lo da posteriormente en arrendamiento, mediante la celebracin del contrato de leasing respectivo.

LEASING INDIRECTO
Este sistema se conoce tambin como Vendor Program y en la prctica internacional es muy usado como un medio de colocacin que tienen los propios fabricantes de productos de uso amplio para venderlos en el mercado del consumidor. En el hecho, el fabricante llega a un acuerdo con la empresa de leasing para que sta financie a los usuarios.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 41

CASOS PRCTICOS
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 42

EJERCICIO DE LEASING OPERATIVO

La Compaa AUTO EXPRESS S.A. tiene como objetivo arrendar vehculos a empresas o personas naturales. Para cubrir la gran demanda que esta empresa tiene entre sus clientes, AUTO EXPRESS desea realizar la compra 5 automviles a USD $ 18.000,00 cada uno para posteriormente dedicarlos al arrendamiento. Para efectuar mencionada compra, el 1 de Enero del 2006, la entidad realizar un prstamo bancario al 14% anual con pagos mensuales. El financiamiento obtenido para los automviles ser de USD $ 100.000,00 y tendr un plazo de 36 meses.

Capital Plazo Interses Fecha de inicio Alquiler o renta

: : : : :

$ 100,000.00 3 aos (36 meses) 14% Anual (1.17% Mensual) 01 de Enero del 2006 $ 3417.76 mensuales

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 43

EJERCICIO DE LEASING OPERATIVO

Para hallar la cuota, en este caso de manera mensual tendremos que aplicar la siguiente frmula:
N

Cuota = Capital * i * (1+i)


N

(1+i)-1
36

Cuota = 100,000 x0.0117 * (1+0.0117)


36

(1 + 0.0.117) - 1

Cuota = 3,417.76

El clculo del inters se obtiene nicamente de la multiplicacin de la tasa de inters mensual por el monto del perodo anterior. En cambio el pago del capital se obtiene de la diferencia entre el valor de la cuota y los intereses.

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 44

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 45

EJERCICIO DE LEASING FINANCIERO


La empresa PARA TODOS SAC dedicada a la fabricacin de muebles en melamina, desea adquirir una maquinaria, financindola bajo la operacin de arrendamiento financiero (Leasing) con la empresa Scotiabank SAA.Los datos son los siguientes: a) Duracin del contrato de arrendamiento b) Valor del Activo c) Amortizaciones d) Numero de cuotas e) Fecha del contrato f) TEA g) Opcin de compra

8 aos S/. 100,000.00 Anuales 8 02/01/2010 10% (I) 1 % (V.R)

NOTA: Estas operaciones estn afectas a: Seguros (Robos, Incendios, Lucro Cesante, etc) Comisiones y Gastos Portes IGV

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 46

EJERCICIO DE LEASING FINANCIERO


Para hallar la cuota, en este caso de manera anual tendremos que aplicar la siguiente frmula:
N

Cuota = ( VA x ( TEA x ( 1 + TEA )))


N

((( 1 + TEA ) ) - 1)
8

Anualidad = ( 100,000 x ( 0.10 x ( 1 + 0.10 ) ))


8

((( 1 + 0.10 ) ) - 1)

Anualidad = 17,869.96

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 47

PERIDO ANUAL

ANUALIDAD

INTERSES

CUOTA DE AMORTIZACIN

SALDO FINANCIERO

IGV

CUOTA TOTAL

0 1 17,869.96 10,000.00 7,869.96

100,000.00 92,130.04 1,416.59 9,286.55

2
3 4 5

17,869.96
17,869.96 17,869.96 17,869.96

9,213.00
8,347.31 7,395.04 6,347.55

8,656.96
9,522.65 10,474.92 11,522.41

83,473.08
73,950.43 63,475.51 51,953.10

1,558.25
1,714.08 1,885.49 2,074.03

10,215.21
11,236.73 12,360.41 13,596.44

6
7 8 O.C TOTAL

17,869.96
17,869.96 17,869.96 10,000.00 152,959.68

5,195.31
3,927.84 2,533.63 52959.68

12,674.65
13,942.12 15,336.33 10,000.00 100,000.00

39,278.45
25,336.33 10,000.00 -

2,281.44
2,509.58 2,760.54 1,800.00 18,000.00

14,956.09
16,451.70 18,096.87 11,800.00 118,000.00

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 48

CONCLUSIONES
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 49

CONCLUSIONES

El Leasing es una operacin de financiacin de mediano largo plazo practicado por una entidad financiera sociedad de leasing a favor de una empresa comercial industrial interesada en instrumentar y modernizar sus actividades para incentivar su expansin, mediante su ptimo equipamiento. La entidad financiera, a peticin de su cliente, adquiere el bien capital previamente seleccionado por este ltimo y le facilita su utilizacin durante un perodo determinado de comn acuerdo.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 50

CONCLUSIONES

Los sujetos intervinientes en una operacin de leasing, generalmente son tres: la empresa de leasing, la usuaria y la proveedora; pero los que realmente celebran el contrato son las dos primeras, esto es, las partes contractuales en el leasing son dos y no tres. El Leasing est dirigido especialmente a las Mypes debido a que son los mayores demandantes de financiamiento para sus inversiones y requieren de un producto que les permita optimizar el manejo financiero y tributario de su negocio.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 51

RECOMENDACIONES

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

D - 52

RECOMENDACIONES

Propiciar ms este tipo de contrato moderno en nuestra sociedad ya que en otros pases es muy frecuente, obviamente en economas ms desarrolladas que la nuestra, por la forma del contrato el leasing permite por ejemplo que una empresa no necesite hacer uso de su capital para la adquisicin de bienes de capital ya que con el leasing puede tener siempre equipos y maquinarias de vanguardia sin deteriorar su patrimonio.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 53

RECOMENDACIONES

Se debe tener en claro las modalidades de leasing existentes para de esta manera escoger la adecuada y as satisfacer la necesidad. Analizar el contrato antes de firmarlo, no dejando nada en el aire, todo debe constar en el contrato para no perjudicarse uno mismo. Utilizar este instrumento financiero como un medio para la inversin en activos.
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS D - 54

Potrebbero piacerti anche