Sei sulla pagina 1di 15

.

La comunicacin es uno de los aspectos bsicos para el xito de la relacin familiar. La forma como se emiten e interpretan los mensajes ser crucial para aquello que llamamos "sentirnos bien " . Por medio de la comunicacin nos hacemos entender, trasmitimos nuestros sentimientos, opiniones, emitimos los mensajes.

.
Pero es a travs de la comunicacin - el lenguaje- que construimos la realidad del mundo que percibimos. Un nio puede ser muy feliz , desarrollar un buen nivel de autoestima si los mensajes que se le dan lo hacen sentir valioso e importante . Por el contrario otro puede ser rebelde, conflictivo, sintomtico si los mensajes que le dan en su contexto familiar son contradictorio, negativos y lo hacen sentir poco importante.

.
Aprendemos a leer e interpretar el mundo a partir del lenguaje, por ello Humberto Maturana dijo " por medio del lenguaje podemos traer el mundo a nuestra mano", por medio del lenguaje podemos construir la realidad y hacer que esta sea significativamente valiosa o disfuncional, negativa y hasta cruel.

AXIOMAS DE LA COMUNICACION

AXIOMA

1 2 3 4 5

Imposibilidad de no comunicar Niveles y contenido de la relacin. Puntuacin de la secuencia de los hechos Comunicacin analgica y digital Interaccin Simtrica y complementaria

Axioma No.1: La imposibilidad de no comunicar.

Siempre nos estamos comunicando an cuando estamos en silencio o sin movernos nos estamos comunicando , es decir no existe la no comunicacin . La comunicacin tiene una intencionalidad , es motivada , es un conjunto multifactico de formas de conducta y podemos entenderla como la unidad de conducta de tal modo que toda conducta es comunicacin , vale decir que as como no existe la no comunicacin , no existe la no conducta . Incluso rehusarnos a responder una pregunta, rechazar abruptamente a alguien , negarse a contestar el telfono , no asistir a una cita es comunicacin y desde luego conducta . Frente a una propuesta comunicativa podemos:

Axioma No.1: La imposibilidad de no comunicar.

RECHAZAR ACEPTAR FINGIR ROMPERLA

Axioma No.1: La imposibilidad de no comunicar.

El rechazo puede significar una descortesa o una molestia . Si aceptamos la comunicacin de buen grado es satisfactorio , pero bajo presin puede generar hostilidad en el ambiente. Fingir puede ocasionar confusin . Para romper la comunicacin se puede pretextar un malestar , dolor , etc . Sin embargo algunas familiar pueden usarse estas posibilidades cotidianamente generando pautas disfuncionales de relacin y an conflicto

Axioma No.2 : Niveles de Contenido y Relacin

En la comunicacin de mensajes explcitos e implcitos , se informa y se define una relacin . No solo es la mera transmisin de informacin, implica acuerdos compromisos . De tal modo que presenta 2 niveles : Nivel de Contenido, es la informacin , el mensaje que que se transmite. Nivel de relacin, es el cmo de la comunicacin , de qu manera debemos entenderla , propone un acuerdo , involucra al primero .

Axioma No.2 : Niveles de Contenido y Relacin


En ambos casos se involucra a lo verbal , gestual , postural y no verbal. Si por ejemplo el esposo en la alcoba conyugal se muestra carioso y atento , ella le dice que tiene una jaqueca y que no siga por favor . La jaqueca , sentirse cansada , indispuesta , en ese contexto es el nivel de contenido ,la conducta que se emite . Sin embargo el marco de fondo de esa conducta es la descalificacin y rechazo ante esa propuesta , he all el nivel de relacin , responde a la pregunta para qu ?. Para resolver la confusin entre los niveles de contenido y relacin surge la necesidad de comunicar sobre lo que se est comunicando , lo cual es Metacomunicar

Axioma No.3 : Puntuacin de la secuencia de los hechos

Puntuar implica connotar , resaltar , asignarle importancia y relevancia a una secuencia de hechos de un modo , mientras que otros lo interpretan de otra manera . Entender la puntuacin de la secuencia de los hechos nos ayuda a entender la conducta y la actitud del individuo . Entendemos entonces que frente a un mismo problema en la familia cada uno de los miembros de la familia puede tener una lectura diferente de los hechos , de all que en la Terapia familiar nos interesa saber cmo lee el problema cada uno .

Axioma No.4 : Comunicacin analgica y digital

La comunicacin no es solo palabras, son gestos, ademanes posturas , entonces la comunicacin es digital y analgica La comunicacin digital es la comunicacin verbal y est ligada a la sintaxis , transmite el nivel de contenido. La comunicacin analgica es eminentemente no verbal . Su riqueza es mas bien semntica pues no precisa una sintaxis acabada . Expresa el aspecto relacional. De tal modo que ambas son complementarias , una confirma a la otra . Pero cuando ello no ocurre pueden generarse doble vnculos , paradojas generando problemas en la lectura . La confusin as generada puede ser resuelta mediante la metacomunicacin .

Axioma No 5: Interaccin Simtrica y Complementaria.


La comunicacin entre las personas que establecen una relacin puede ser de 2 formas : Interaccin Simtrica , implica la igualdad entre los participantes. Cada uno esta en condiciones de opinar y definir la relacin . Las relaciones simtricas tienden a igualar su correspondencia recproca . Sin embargo la simetra puede darse en lo patolgico y estabilizar un conflicto. Interaccin Complementaria , se basa en las diferencias y cada uno es el complemento del otro . Por ejemplo la esposa decide estudiar un Curso de Actualizacin en la noche , l la apoya quedndose con los nios y facilitndole el tiempo necesario para que ella asista.

ACTIVIDAD

Construya una historia para cada uno de los axiomas de la comunicacin y explique en cada caso como se verifica el axioma correspondiente.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche