Sei sulla pagina 1di 36

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PNUCO

ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO

Ingeniera Industrial 602 UNIDAD 3


4.2. Las 6 grandes perdidas 4.3. Mantenimiento Productivo total Nom-004 y Nom-006 INTEGRANTES: Garca Silva Francisco Javier Zrate Jurez Rubi Mayerli

LAS 6 GRANDES PERDIDAS


En

la operacin de una mquina se definirn seis tipos de desperdicios; que se denominan prdidas, porque conducen a disminuir la efectividad de la mquina o equipo.

Prdida de Tiempo (disminucin de la disponibilidad)


1)

Prdidas por averas

2)

Prdidas de Preparacin y Ajustes

Prdidas por averas


Un repentino e inesperado fallo o avera genera una prdida en el tiempo de produccin. La causa de esta prdida puede ser tcnica u organizativa, por ejemplo: error al operar la mquina, mantenimiento pobre del equipo. Las averas espordicas, fallos repentinos o inesperados de los equipos son normalmente fciles de corregir; no as las averas menores que son muchas veces ignoradas o descuidadas.

Prdidas de Preparacin y Ajustes


El

tiempo de produccin se reducir tambin cuando la mquina est en espera. La mquina podra quedarse en estado de espera por varios motivos, por ejemplo: al iniciar y finalizar un turno de trabajo, debido a un cambio de modelo, por calibraciones en el proceso. En el caso de un cambio, la mquina normalmente tendr que apagarse durante algn tiempo para cambiar herramientas, tiles u otras partes.

Prdida de Velocidad (disminucin en la eficiencia)


3)

Prdidas por paradas menores

4)

Prdidas de velocidad reducida

Prdidas por paradas menores

Una parada menor se da cuando la produccin se interrumpe por una falla temporal o cuando la mquina est inactiva. Esto podra darse por el atascamiento de algn material, el bloqueo de sensores, los que provocarn el paro de la produccin normal, la misma que podr ser continuada con el desbloqueo de los materiales y el ajuste de las piezas del equipo; estos tipos de paradas son diferentes a las prdidas por averas.

Prdidas de velocidad reducida


Estas

prdidas se refieren a la diferencia entre la velocidad terica de fabricacin de un producto y la velocidad real de operacin. La velocidad terica es previamente analizada y aplicada por el Departamento de Ingeniera Industrial, quien realiza el estudio de Tiempos y Movimientos para la fabricacin del producto en las distintas mquinas.

Prdida de Calidad (disminucin de la calidad)


5)

Prdidas por defectos de calidad

6)

Prdidas por re trabajo

Prdidas por defectos de calidad


Son

las que producen deshecho (Scrap), productos que no cumplen los requisitos establecidos por el Departamento de Calidad y que tomarn tiempo producirlos. El objetivo es cero defectos: fabricar siempre productos buenos a la primera.

Prdidas por re trabajo

Los productos re trabajados (reworks) son tambin productos que no cumplen los requisitos de calidad a la primera, pero que podrn ser reprocesados y convertidos en productos buenos. Los productos re trabajados no podran ser muy malos, incluso para el trabajador le podrn parecer buenos. Sin embargo, el producto no cumplir las especificaciones de calidad a la primera y supone por tanto un tipo de prdida de calidad.

Clasificacion de los grupos de tiempos perdidos


Previstos

Habilitacion

del equipo Eficiencia del equipo Coheficiente de calidad Desarrollo de ensayos

Previstos

No Schedule. (Sin programa)

Es el tiempo total en que una mquina no ha trabajado por motivo de no existir una necesidad especfica de uso de la mquina, que podra ser por: un cambio imprevisto en el requerimiento de llantas Radiales por parte del Departamento de Comercializacin debido a una baja demanda, por falta de materia prima.

Preventive Maintenance. (Mantenimiento Preventivo)


Son

los tiempos en los cuales la mquina deja de producir con objeto de realizar el mantenimiento preventivo; el mismo que ha sido planificado con anterioridad y que podra tomar un turno o varios das.

Lunch & Rest out Standard. (Descanso para Comida y fuera de Norma)
Se

considera al tiempo que el trabajador dispone para la comida, adems se incluye en este grupo todo lo que se refiere a reuniones y permisos en los que participa el personal.

Habilitacin del equipo


Set Up (Seteo)
Son

los ajustes y chequeos necesarios antes y durante el normal desenvolvimiento de la mquina.

Other R & M (Averas)


Es el tiempo en que una mquina estar parada por presencia de un dao; ste podra a su vez ser por causa de un fallo mecnico, elctrico, electrnico u otros.

Eficiencia del equipo


Delay Production (Retraso de Produccin)
Se

refiere a todo el tiempo que ha parado la mquina por motivos ajenos o externos al lugar de trabajo; es decir, paradas debidas a la falta de personal, falta de materiales u otros componentes, demoras en los suministros y problemas en el proceso.

Lower Efficiency (Baja Eficiencia)


Se

consideran a todos los factores que inciden directamente con el funcionamiento normal de la mquina; en estas causas encontramos por ejemplo: los atascamientos de material, problemas operativos, prdida de velocidad esperada y cualquier otra causa que produzca retrasos en los niveles de produccin.

Coeficiente de calidad

Scrap Process & Rework (Desechos y recuperacin) Es el tiempo que ser necesario ocupar para la recuperacin de materiales, partes y componentes, adems se considerar el tiempo que se ha utilizado en producir llantas que no cumplen con los parmetros de calidad y que tendrn que ser desechadas.

Desarrollo de ensayos
Development

ensayos)

& Trial (Desarrollo de

Es

el periodo de tiempo necesario para el desarrollo y anlisis de pruebas de produccin y componentes por parte del Departamento Tcnico.

MUESTREO

DALE

AQUI

Mantenimiento productivo total (TPM)


Mantenimiento

Productivo: es un sistema desarrollado en Japn para eliminar prdidas, reducir paradas, garantizar la calidad y disminuir costos en las empresas con procesos continuos.
objetivo del TPM es lograr cero accidentes, defectos y averas.

El

META DEL TMP

Es la maximizacin de la eficiencia global del equipo en los sistemas de produccin, eliminando las averas, los defectos y los accidentes con la participacin de todos los miembros de la empresa. El personal y la maquinaria deben funcionar de manera estable bajo condiciones de cero averas y cero defectos, dando lugar a un proceso en flujo continuo regularizado. Por lo tanto, puede decirse que el TPM promueve la produccin libre de defectos, la produccin justo a tiempo y la automatizacin controlada de las operaciones.

El TPM es un sistema que permite optimizar los procesos de produccin de una organizacin, mejorando su capacidad competitiva con la participacin de todos sus miembros, desde la alta gerencia hasta el operario de primera lnea. Esta estrategia gerencial de origen oriental permite la eliminacin rigurosa y sistemtica de las prdidas, el logro de cero accidentes, alta calidad en el producto final con cero defectos y reduccin de costos de produccin con cero averas o fallas.

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) no solo reduce los costos de reparacin y los costos de produccin debido a los tiempos de paro, tambin aumenta la calidad, el cumplimiento de plazos, incremento de ventas, control de recursos, la vida til de los equipos y la eliminacin de averas, adems de eliminacin de inventarios de productos en proceso y terminados, y que bien conocemos como ventajas para cubrir las eventuales averas que tanto dao le hacen a la produccin y a la economa de la compaa.

OBJETIVO

Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de proteccin y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

Elaborar un estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo en el que se debe hacer un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador.
FORMATO

DE INVENTARIO.docx

FORMATO

DE ANLISIS DE RIESGO

PROTECTORES Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Protectores de seguridad en la maquinaria y equipo.

Los protectores son elementos que cubren a la maquinaria y equipo para evitar el acceso al punto de operacin y evitar un riesgo al trabajador. Se debe verificar que los protectores cumplan con las siguientes condiciones:

PROTECTORES Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD


Dispositivos de seguridad

Son elementos que se deben instalar para impedir el desarrollo de una fase peligrosa en cuanto se detecta dentro de la zona de riesgo de la maquinaria y equipo, la presencia de un trabajador o parte de su cuerpo. Se debe garantizar que los dispositivos de seguridad cumplan con las siguientes condiciones:

APNDICE A TARJETA DE AVISO

Las tarjetas de aviso son seales de forma geomtrica rectangular, que se utilizan para advertir que la maquinaria y equipo se encuentran desactivados, prohben la activacin y el retiro de las tarjetas a los trabajadores ajenos al mantenimiento. Las tarjetas deben colocarse en donde se activa la maquinaria y equipo en forma segura para evitar que sean retiradas con facilidad. Las tarjetas de aviso deben ser visibles, cuando menos a un metro de distancia. En la tabla A1 se establecen las caractersticas con las que deben cumplir las tarjetas de aviso.

APENDICE A TARJETA DE AVISO

NOM-006-STPS2000, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD.


OBJETIVO

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales en forma manual y mediante el uso de maquinaria.

OBLIGACIN DEL PATRON

Informar a los trabajadores de los riesgos potenciales a que se enfrentan por el manejo de materiales. Dicha informacin debe contener como elementos los factores y condiciones peligrosas del centro de trabajo que puedan afectar su salud o integridad fsica, y considerar, en la carga manual de materiales, al menos su peso, forma y dimensiones, y en el manejo con maquinaria, al menos lo siguiente:

Lista de trabajadores con puesto.


Contar

con un listado actualizado, de los trabajadores autorizados y capacitados para la instalacin, operacin y mantenimiento de la maquinaria utilizada para el manejo de materiales, cuando por el riesgo que puedan generar, as se requiera. Lo anterior, de acuerdo a los procedimientos de seguridad e higiene a que se refiere el Captulo 7.

Potrebbero piacerti anche