Sei sulla pagina 1di 11

CLASES DE CONDICIN

LICENCIATURAS EN DERECHO

CONDICIN CONCEPTO
Como el acontecimiento futuro de cuya realizacin, siempre incierta, depende el nacimiento o la resolucin de los efectos del negocio.

OBLIGACIN CONDICIONAL
Artculo 1938. La obligacin es condicional cuando su existencia o su resolucin dependen de un acontecimiento futuro e incierto.

PRECEDENTE

Registro IUS: 358186Localizacin: Quinta poca, Tercera Sala, Semanario Judicial de la Federacin, Tomo L, p. 811, aislada, Civil. Rubro: OBLIGACION CONDICIONAL, INEXISTENCIA DE LA. Texto: La posibilidad del deudor nunca puede entraar una condicin para cumplir una obligacin determinada, ya que para que sta pueda ser condicional, se requiere que su existencia o su resolucin dependan de un acontecimiento futuro o incierto, el cual no puede estar constituido por la posibilidad o voluntad del deudor, a ms de que es legtima la condicin que dependa de la exclusiva voluntad de ste. Precedentes: Amparo civil directo 4495/36. Castillo Jos y coagraviada. 31 de octubre de 1936. Unanimidad de cuatro votos. El Ministro Luis Basdresch no intervino en la resolucin, por las razones que expresa el acta del da. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

CONDICIN SUSPENSIVA

Artculo 1939. La condicin es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligacin.

PRECEDENTE

Registro IUS: 353120Localizacin: Quinta poca, Tercera Sala, Semanario Judicial de la Federacin, Tomo LXX, p. 1046, aislada, Civil. Rubro: OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICION SUSPENSIVA. Texto: La doctrina francesa es terminante en el sentido de que mientras la condicin est pendiente, la obligacin no existe; se tiene solamente la esperanza de verla nacer un da, y por consecuencia, ninguno de los efectos propios de las obligaciones debe producirse. El Cdigo Civil de 1884 para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California, no parece distinguir entre la existencia de la obligacin y su cumplimiento, al definir la obligacin condicional en los artculos 1329 y 1331, y el cdigo vigente distingue entre la obligacin y su pago o cumplimiento, en los artculos 1938 y 1939. Este ltimo dice: "La condicin es suspensiva, cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligacin". En otros trminos, conforme a este sistema, la obligacin no existe si no se ha realizado el acontecimiento futuro e incierto a que se refiere el artculo 1938; y el artculo 1955 del mismo Cdigo Civil vigente, aclara completamente el concepto al decir: si la incertidumbre (del plazo para el cumplimiento de la obligacin), consistiera en si ha de llegar o no el da, la obligacin ser condicional y se regir por las reglas que contiene el captulo que precede. De acuerdo con estas disposiciones, no puede decirse que la obligacin existe cuando el cumplimiento de la misma est sujeto a una condicin no aceptada por el acreedor, porque el slo hecho de que el cumplimiento o pago sea condicional, transforma en condicional la obligacin misma, que no tiene existencia jurdica, mientras no se cumpla la condicin. Precedentes: Amparo civil directo 2305/40. Carrillo Julin. 17 de octubre de 1941. Unanimidad de cinco votos. Relator: Hilario Medina.

CONDICIN RESOLUTORIA

Artculo 1940. La condicin es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligacin, volviendo las cosas al estado que tenan, como si esa obligacin no hubiere existido.

PRECEDENTE

Registro IUS: 217903Localizacin: Octava poca, Tribunales Colegiados de Circuito, Semanario Judicial de la Federacin, Tomo X, Noviembre de 1992, p. 241, tesis III.1o.C314 C, aislada, Civil. Rubro: CONDICION RESOLUTORIA SIMPLEMENTE POTESTATIVA. ES VALIDA LA .Texto: De acuerdo con los artculos 1938, 1939 y 1940 del Cdigo Civil para el Distrito Federal (semejantes a los numerales 1857, 1858 y 1859 del Cdigo Civil de Jalisco), la condicin, como una modalidad que afecta la eficacia de las obligaciones, puede ser suspensiva o resolutoria, mismas que, a su vez, se subdividen en causales, mixtas o potestativas, segn el contenido y el alcance de la clusula que la consagre; y en cuanto a las condiciones potestativas, stas se clasifican en simplemente potestativas y puramente potestativas. La primera es aquella cuyo cumplimiento depende tanto de la voluntad del obligado como de un hecho ajeno a l, que puede ser causal o de un tercero; esta condicin no impide la formacin de una relacin de derecho, y, por ende, es vlida, porque para destruir la obligacin no basta la sola voluntad del obligado, dado que diversas circunstancias podran impedir o influenciar que se llene la condicin. La segunda, en cambio, s impide la produccin de cualquier vnculo jurdico en cuanto que su cumplimiento depende nica y exclusivamente de la voluntad del obligado, quedando al arbitrio del deudor el cumplimiento de la obligacin, por ende, no crea vnculo alguno entre l y su cocontratante; de ah que su estipulacin sea nula de acuerdo con el artculo 1944, en relacin con los diversos 1797 y 1943, todos del Cdigo Civil para el Distrito Federal (1863, 1718 y 1862 del de Jalisco).PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Precedentes: Amparo directo 710/91. Villas Buenaventura Cosala, S.A. de C.V. 23 de enero de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Secretario: Simn Daniel Canales Aguiar.

CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN
Artculo 1941. Cumplida la condicin se retrotrae al tiempo en que la obligacin fue formada, a menos que los efectos de la obligacin o su resolucin, por la voluntad de las partes o por la naturaleza del acto, deban ser referidas a fecha diferente.

CONDICIN IMPOSIBLE
Artculo 1943. Las condiciones imposibles de dar o hacer, las prohibidas por la ley o que sean contra las buenas costumbres, anulan la obligacin que de ellas dependa. La condicin de no hacer una cosa imposible se tiene por no puesta.

IMPEDIMENTO VOLUNTARIO DEL OBLIGADO

Artculo 1945. Se tendr por cumplida la condicin cuando el obligado impidiese voluntariamente su cumplimiento.

Potrebbero piacerti anche