Sei sulla pagina 1di 12

Beneficios Tributarios en CTi

Director de Colciencias, quien lo presidir. Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su representante. Director de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales o su representante. Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su representante. Director del Departamento Nacional de Planeacin o su representante. Dos (2) expertos en ciencia, tecnologa e innovacin, designados por el Director de Colciencias.

Estatuto Tributario, artculos 158 - 1 y 428 - 1, modificados por el artculo 36 de la Ley 1450 de 2011.

Para personas naturales y jurdicas.

Pueden deducir hasta el 175% de la inversin

Sin exceder el 40% de la renta liquida determinada antes de deducir la inversin o donacin.
Las inversiones deben ser realizadas a travs de: Investigadores, Grupos o Centros de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico o Innovacin, Unidades de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico o Innovacin de Empresas, registrados y reconocidos por Colciencias.

Lectura 10

Para la importacin de equipos y elementos que estn destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carcter cientfico, tecnolgico o de innovacin

Centros de Investigacin y Centros de Desarrollo Tecnolgico, reconocidos por Colciencias (Resolucin 504 de 2010).

La importacin pueden hacerla:

Instituciones de educacin bsica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por el Ministerio de Educacin Nacional.

* Desarrollados y producidos en Colombia con un alto contenido de investigacin cientfica y tecnolgica nacional, certificado por Colciencias. Ley 788 de 2002. Art. 18 con el cual se adiciona al estatuto tributario el Art. 207-2 Rentas exentas. Literal 8.

Los recursos que reciba el contribuyente para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carcter cientfico, tecnolgico o de innovacin, segn los criterios y las condiciones definidas por el CNB, son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional.

Igual tratamiento se aplica a la remuneracin de las personas naturales por la ejecucin directa de labores de carcter cientfico, tecnolgico o de innovacin, siempre que dicha remuneracin provenga de los recursos destinados al respectivo proyecto.
Artculo 57-2 del Estatuto Tributario, modificado por la Ley 1450 del 2011

Fuente: Colciencias (2011). Tomado de Instructivo Para Tramitar Solicitudes Para Deduccin Por Inversin O Donacin En Proyectos De CT+i. En: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Instructivo_Deducci%C3%B3nMod2011_Ultima%20versi%C3%B3n.pdf

Carta de solicitud del trmite firmada por el representante legal, y dirigida a COLCIENCIAS.

Copia del certificado de representacin legal del centro de investigaciones, centro de desarrollo tecnolgico o institucin de educacin superior.

Copia de la resolucin de COLCIENCIAS, mediante la cual se reconoce el Centro de investigaciones o de desarrollo tecnolgico.

Copia vigente de licencia de importacin aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Copia de la cotizacin o factura pro-forma.

Carta de solicitud del trmite firmada por el representante legal, y dirigida a COLCIENCIAS.

Copia del certificado de representacin legal del centro de investigaciones, centro de desarrollo tecnolgico o institucin de educacin superior.

Copia de la resolucin de COLCIENCIAS, mediante la cual se reconoce el Centro de investigaciones o de desarrollo tecnolgico.

Carta de solicitud del trmite firmada por el representante legal, y dirigida a COLCIENCIAS.

Copia del certificado de representacin legal del solicitante.

Ejecutables del software a evaluar (se pueden remitir una de las siguientes opciones: Ejecutables, cdigo fuente, demo o Usuario y clave de acceso por web).

Copia de los manuales de usuario y tcnico.

Carta del revisor fiscal o contador indicando si el software se desarrollo en Colombia y la fecha de desarrollo.

Para deducciones por inversin o donacin en CT+I: Certificacin de registro. Para exenciones de IVA por importacin de equipos:

Resolucin por la cual se califica el carcter de un proyecto y se concede una exencin de IVA.
Para exenciones de Renta por Certificacin de Nuevo Software y nuevos productos medicinales: Resolucin por la cual se califica un nuevo software o producto medicinal.

Ver el Ejercicio de Aplicacin de Beneficios Tributarios en la Hoja de Excel:


En el Escenario 2 se presenta una conciliacin fiscal en la que se determina el impuesto de renta con deduccin por CTi, correspondiente al 175% de la inversin en CTi.

En el Escenario 1 se presenta una conciliacin fiscal en la que se determina el impuesto de renta sin deduccin por CTi.

Potrebbero piacerti anche