Sei sulla pagina 1di 24

Amrica Latina en una Encrucijada:

modernizaciones alternativas, posliberalismo o posdesarrollo? 2008

Arturo Escobar
- Antroplogo Colombiano, nacido en 1952. - Ingeniero Qumico de la Universidad del Valle. - Doctor en: Filosofa, Poltica y Planificacin del Desarrollo de la Universidad de Berkeley - Fue alumno de Michel Foucault - Trabajo de Campo en el Pacfico Colombiano, apoy las luchas de las comunidades negras. - Actualmente es profesor de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).

Arturo Escobar
Temas de sus libros y artculos: Estudios Crticos de la Globalizacin y el Desarrollo Movimientos Sociales Estudios Culturales de Ciencia y Tecnologa Ecologa Poltica http://www.unc.edu/~aescobar/

El giro a la izquierda y la coyuntura actual


Amrica Latina es la nica regin del mundo donde actualmente se pueden estar desarrollando ciertos procesos contra hegemnicos a nivel del Estado. Reinvencin del socialismo? Desmantelamiento de polticas neoliberales? Reinventar la democracia y el desarrollo?

Discursos y polticas contrarias al neoliberalismo:


Mas Claras: Venezuela, Bolivia y Ecuador Menos intensas: Argentina, Paraguay, Nicaragua, Honduras y El Salvador Reformismo pragmtico: Brasil, Chile y Uruguay Amrica Latina fue la regin donde el modelo neoliberal fue aplicado con ms rigurosidad y fue en base a experiencias latinoamericanas que se dise el Consenso de Washington. El momento actual en la regin debe verse como crisis doble: crisis del modelo neoliberal de las ltimas tres dcadas, y crisis del proyecto modernizador del continente, que inici con la conquista y se ha desarrollado como modelo hegemnico durante 500 aos.

I. Contexto y caractersticas de las actuales transformaciones


El neoliberalismo comenz con los regmenes militares de Chile y Argentina en los 70s. A comienzos de los 90s, ya estaba en todos los pases de la regin. El Neoliberalismo redujo el papel del Estado en la economa, le dio protagonismo a los mercados y genero estabilidad macroeconmica.
xitos relativos del neoliberalismo: Mayor dinamismo y competitividad de algunos sectores exportadores Mayor inversin extranjera directa Control de la inflacin Polticas descentralizadoras, de equidad de gnero y multiculturalismo Los costos de estos supuestos beneficios: Aumento del desempleo y del trabajo informal Debilitamiento de la produccin y la industria nacional Mayor desequilibrio estructural en varios sectores de la economa Graves impactos ecolgicos por monocultivos y extraccin de recursos Aumento de las desigualdades y la pobreza en la mayora de pases

Algunos rasgos comunes en los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, incluyen propuestas para transformar el Estado y la sociedad:
o o o o o o o Profundizar una democracia sustancial, directa y participativa Proyecto poltico y econmico anti-neoliberal y anti-imperialista Estados pluriculturales y plurinacionales en Bolivia y Ecuador Modelos de desarrollo que incorporan la dimensin ecolgica Asambleas Constituyentes para refundar el Estado Movilizacin popular - agudizacin de los conflictos sociales Fortalecimiento del Estado y abandono de partidos polticos tradicionales, incluso los de izquierda o Progresismo internacional, nuevos bloques regionales, nuevas instituciones: UNASUR, Banco del Sur, ALBA, propuesta de una moneda comn

Uni-verso Vs Pluri-verso
Ontologa moderna:
Lo humano sobre lo no humano (separacin naturaleza - cultura) Ciertos humanos sobre otros (separacin colonial nosotros ellos) El individuo separado de la comunidad (individualismo) El conocimiento objetivo, la razn y la ciencia como nicos modos vlidos de conocimiento La economa independiente de la prctica social, con el mercado como una entidad autorregulada fuera de las relaciones sociales. Esta ontologa ha llevado a un universo que ha adquirido ciertas formas como el capitalismo, el Estado, el individuo, la agricultura industrial, etc. Pero la euro-modernidad, debe entenderse como histrica, no homognea, ni inmutable; tan slo es un modelo entre otros posibles.

Otras Ontologas:
En las ltimas dcadas los pueblos indgenas y afro descendientes se han incorporado a la escena poltica y sus propuestas convergen con otras narrativas filosficas y biolgicas, en que el mundo se entiende como un pluriverso en incesante movimiento. Caractersticas de la Ontologa de los pueblos indgenas:
Continuidad entre lo natural, los seres humanos y lo sobrenatural La economa est imbricada en la vida social y el mercado esta restringido Visin del mundo relacional que condiciona las diferentes esferas de la vida Defensa del territorio como emplazamiento de la produccin y lugar de la cultura Derecho a la auto-determinacin respecto a recursos naturales y el desarrollo Relacin entre Estado y Nacin, a partir de la nocin de plurinacionalidad.

II. Modernizaciones alternativas o proyectos decoloniales?


Las actuales transformaciones socioeconmicas, polticas y culturales sugieren la existencia de dos proyectos potencialmente complementarios, pero tambin contradictorios:

a) Modernizaciones Alternativas b) Proyectos Descoloniales


A nivel del Estado predomina la orientacin hacia la modernizacin alternativa, mientras la segunda opcin estara representada por algunos movimientos y diversas formas de pensamiento. Las movilizaciones de izquierdas continan siendo modernas.

III. Ecuador: entre el neodesarrollismo y el posdesarrollo


El Plan de Desarrollo 2007-2010 y la constitucin de 2008 cuestionan: o El significado histrico de desarrollo y resaltan la inconveniencia de un modelo basado en el crecimiento y el progreso material como principios rectores o Permite estrategias que van ms all de la exportacin de productos primarios, o Aborda la cuestin de la sustentabilidad del modelo o Abre el dilogo con otras prcticas culturales: indgenas y afroamericanas Otros aspectos innovadores de los planes y la constitucin: a) Perciben la naturaleza como parte de la vida social. Nueva tica del desarrollo b) El desarrollo como buen vivir busca articular la economa, el medio ambiente, la sociedad y la cultura, reivindicando economas mixtas y solidarias c) Introduce la justicia social e inter-generacional como principios de desarrollo d) Reconoce las diferencias culturales y de gnero, destacando la interculturalidad e) Favorece nuevos criterios, como la soberana alimentaria, el control de los recursos naturales o el acceso al agua como un derecho humano.

Problemas Persistentes:
a) b) c) d) Continan algunos conceptos contradictorios en torno al papel del crecimiento No hay claridad sobre los procesos necesarios para poner en prctica el Plan Visin general macrodesarrollista, en contra de la sustentabilidad ecolgica Fuerte individualismo, contrapuesto al potencial colectivista y relacional.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 menciona reas estratgicas para potenciar el crecimiento econmico que pueda favorecer el desarrollo humano (energa, hidrocarburos, telecomunicaciones, minera, ciencia y tecnologa, agua, y desarrollo rural) Esta nocin de reas estratgicas es problemtica, pues parecen exentas de los criterios culturales y ecolgicos propias del concepto sumak kawsay.
En Ecuador abra ms un neodesarrollismo o modernizacin alternativa, que no cuestiona las premisas del discurso desarrollista, aunque introduzca cambios importantes. El posdesarrollo o ir ms all de la modernidad, slo est planteado parcialmente en los Planes y en la Constitucin, pero an no se han desarrollado.

Crticas de la CONAIE al gobierno de Correa:


Aunque el Plan incorpora el concepto de Estado plurinacional, el gobierno no ha asumido consecuentemente la existencia de una diversidad de nacionalidades y pueblos, que constituyen diferentes entidades histricas, econmicas, polticas y culturales. La CONAlE plante a la Asamblea Constituyente una propuesta de vida que implicaba: crtica a las polticas neoliberales; reforma agraria integral; reparaciones sociales, culturales, ecolgicas y econmicas por daos de las industrias petrolera, maderera y minera; cesar concesiones a empresas extranjeras; el autogobierno real de cada grupo tnico y una sociedad intercultural. Muchas de estas demandas fueron ignoradas en la Constitucin de 2008. Las organizaciones indgenas ven al gobierno como defensor de una modernizacin alternativa y -ms all de sus posturas anti neoliberalescon una participacin insuficiente de los pueblos indgenas, las minoras tnicas y los trabajadores.

IV. Bolivia: Un proyecto posliberal y descolonizador?


En Bolivia, el 0,2% de la poblacin controla el 48% de la tierra; la autonoma exigida por las lites regionales significa el rechazo a la reforma agraria. El conflicto entre la visin liberal del mundo y la de los indgenas, ha originado luchas desde la rebelin de Tupac Amaru 1780 hasta ahora. El Estado-nacin histricamente neg la alteridad andina. Los conflictos en el actual gobierno representan las contradicciones en torno al proceso simultneo de emancipacin y de descolonizacin. Lo novedoso de la Constitucin de 2009 y causa principal de tensin, es que intenta armonizar las formas liberales con las comunitarias. La meta del gobierno es obtener un alto control de la produccin y de la distribucin (llegar a controlar el 30% del PIB), para poder articular las tres modernizaciones: del sector industrial; de la microempresa artesanal urbana; y la modernizacin del sector comunal rural.

Caracterizacin de las luchas indgenas en Bolivia:


Auto-organizacin y construccin de formas de poder no estatales: micro gobiernos barriales o antipoderes dispersos. No aspiran a tomar el poder, sino a reorganizar la sociedad sobre la base de las autonomas locales y regionales, gobernadas por las decisiones autnomas de las asambleas y la deliberacin colectiva. Promueven una economa diversa, en la que coexisten formas capitalistas, capitalistas alternativas y no capitalistas Hubo articulacin entre lo indgena, como la matriz orientadora del proyecto, y lo popular como forma de articulacin poltica. La insurreccin, signific el inicio de un proceso de reconstruccin social, desde lo local y comunal hasta lo regional y nacional. Lo que est en juego en la oleada de insurrecciones es lograr sociedades en movimiento, en lugar de movimientos sociales El reto es la emancipacin de las relaciones de poder instituidas por la modernidad: cambiar el mundo sin tomar el poder.

No es una cuestin de construir una hegemona indgena-popular totalizadora, sino una hegemona bifurcada, mucho ms compleja y que pueda articular un proyecto cultural e histrico capaz de convencer a los dems y al gobierno sobre la base de este acuerdo. El ataque de la derecha contra los indios, no es simplemente racista, sino que refleja la intolerancia ontolgica. Los blancos y los mestizos siempre se han opuesto a cualquier formacin social pluralista. Los indgenas han estado ms abiertos al pluriverso. Las concepciones de izquierda requieren un decidido desplazamiento hacia lo descolonial o pensar en trminos de emancipacin-descolonizacin; esto implica un desclasamiento epistmico de la izquierda, que tendra que renunciar a su papel de portadora de la verdad, vanguardia y lder de otros grupos subalternos.

V. La forma comunal y las ontologas relacionales


Las ontologas relacionales evitan divisiones entre naturaleza y cultura, individuo y comunidad, nosotros y ellos. Las luchas de indgenas y afrodescendientes pueden ser interpretadas como luchas ontolgicas.

Tienen el potencial de desnaturalizar la distincin hegemnica entre naturaleza y cultura, sobre la que se sustenta el orden liberal y que a su vez, proporciona el fundamento para las distinciones entre civilizados e indios, colonizador y colonizado, desarrollado o subdesarrollado.
Las reivindicaciones relacionales indgenas suelen ser vistas como creencias, pero convendra empezar a reconocer su importancia, porque pueden inaugurar una poltica diferente, ya que despliegan prcticas no modernas para representar a las entidades no humanas.

Las implicaciones de la relacionalidad son enormes al menos en 4 aspectos: ecolgico, poltico, cultural y espacial. Terminar la divisin naturaleza-cultura es un elemento central de muchas de las actuales movilizaciones polticas y ecolgicas. Est preparado el Estado para hacerlo? Es improbable, por las concepciones liberales y desarrollistas que an predominan en los estados. Desde una concepcin relacional, el poscapitalismo y el posliberalismo requeriran una crtica del rgimen cultural del individuo, su presunta autonoma y su separacin de la comunidad. Atascado en producir ciudadanos modernos (individuos que producen, consumen y toman decisiones con su libre albedro) el Estado parece incapaz de cualquier recomposicin de la produccin cultural de personas y comunidades.

La plurinacionalidad y la interculturalidad deben ser explcitamente analizadas como procesos espaciales que abarcan desde lo local hasta lo global, y desde lo humano hasta lo no humano. Tienen el potencial de favorecer diseos novedosos para la sociedad, el Estado, y la relacin humanos - naturaleza.

Conclusiones
Las reformas neoliberales, condujeron a una espacialidad descentralizada, al multiculturalismo y a la re-primerizacin de la economa. Protegieron los constructos culturales y espaciales del Estado-nacin moderno, con todas sus formas de violencia contra las culturas, afianzando el rgimen de lo individual y haciendo de la naturaleza una entidad que poda ser hiper-explotada por el modelo extractivista. La dcada de 1999 a 2009 trajo importantes desafos a estos procesos en algunos pases, a nivel estatal como de movimientos sociales; esto ha implicado repensar al Estado en trminos de plurinacionalidad, a las sociedades como interculturales y a las economas en trminos de formas capitalistas y no capitalistas; pero el modelo de desarrollo contina causando estragos ambientales por su dependencia de la explotacin de recursos naturales: hidrocarburos, minera, grandes monocultivos.

Adems de la reaccin defensiva de las derechas, las tensiones de los proyectos transformadores son enormes. El Estado est mejor capacitado para controlar o gobernar, que para liberar las energas de los movimientos sociales. Los estados reivindican la justicia, pero la lucha por la diferencia y la igualdad, flaquea cuando se trata de las mujeres, los grupos indgenas o los afrodescendientes, lo cual, resalta la necesidad de descolonizar las relaciones patriarcales y raciales como elemento central de cualquier proyecto de transformacin social.

Puede la lgica no liberal (comunal) lograr una expansin estable de sus prcticas no capitalistas y no estatistas? Pueden las prcticas econmicas, ecolgicas y culturales promovidas por las visiones relacionales ser institucionalizadas de algn modo, sin recaer en las formas modernistas dominantes? Pueden lograrse los nuevos mundos no estatistas, poscapitalistas y posliberales, mediante la construccin de autonomas locales y regionales? Y pueden estas alternativas hallar modos de coexistir, con lo que hasta ahora han sido las formas de vida modernas dominantes?

Las transformaciones en la regin podran percibirse como una serie de contrastes:

Modelos neoliberales de desarrollo Vs. polticas anti-neoliberales Estado-nacin nico Vs. estados plurinacionales y pluriculturales Una cultura nacional (mestiza/blanca) Vs. multiplicidad de culturas y multiculturalismo Capitalismo y desarrollo Vs. socialismo del siglo XXI Sociedad liberal y modernidad Vs. Sistemas comunales y modernidades alternativas o no modernidad Liberacin econmica y social (la vieja izquierda) Vs. descolonizacin epistmico/cultural y descolonialidad (la opcin descolonial). La realidad est muy lejos de poder ser dividida con tanta nitidez; con frecuencia se exagera lo novedoso y se minimiza la continuidad de lo antiguo. hasta qu punto estn siendo cuestionadas las premisas bsicas del modelo de desarrollo?

Reflexiones y Discusin:
Si Amrica Latina est reaccionando al Neoliberalismo por haber sido el lugar de su primera y ms intensa aplicacin, se podran esperar movimientos similares y masivos a corto plazo en otros lugares del planeta, en la medida que se profundice el neoliberalismo? Por qu los gobiernos progresistas no han permitido mayor autonoma econmica y poltica a los pueblos y comunidades indgenas y afrodescendientes? De qu tienen miedo?... Quizs an tienen una visin de Unidad Nacional, de control sobre recursos estratgicos que pueden encontrarse en el territorio de pueblos que podran decidir no explotarlos; en sntesis, an tienen una visin desarrollista y moderna se debera avanzar hacia una federacin de pueblos que funcionen bajo ciertos acuerdos de unidad pero con mayor autonoma econmica, poltica, territorial y cultural de la que tienen ahora. Pueden surgir divisiones, pero por qu temerle a un mundo con estados o regiones autnomas ms pequeas?

Si estamos ante una crisis no solo del capitalismo neoliberal sino del eurocentrismo, la modernidad occidental y el modelo colonial, ello implicara que, el socialismo y las propuestas izquierdistas no sean suficientes para un mundo multicultural y diverso que busca formas de reafirmarse los movimientos izquierdistas deberan plantearse su paso hacia lo descolonial o al menos a unirse con nuevos movimientos basados en otras matrices culturales, quizs las ideas del anarquismo y de las autonomas locales estn ms cercanas a las necesidades actuales. Varios de los interrogantes que plantea Escobar estn enfocados a plantear que ya existen ciertos avances en cuanto a posibles formas nuevas y ms equitativas para organizar la sociedad (lo relacional, lo comunal, la multiculturalidad seran algunos de los caminos), sin embargo, siembra dudas respecto al nivel de conciencia e inters que puedan tener los sectores mestizos que se han beneficiado del modelo liberal, para aceptar y adecuarse a esas posibles nuevas realidades.

Hay varios temas que Escobar deja por fuera de su anlisis:


El tema de la tica, la corrupcin y el clientelismo, que al parecer, siguen operando con fuerza en los gobiernos e iniciativas progresistas de la regin.
La necesidad de transformar la matriz energtica con base en tecnologas propias o apropiadas, para que sean viables las propuestas de una relacin ms armnica con la naturaleza. El importante papel de la amplia difusin de las tecnologas de informacin y comunicacin como elemento que refuerza la mentalidad occidental moderna. Quizs se hace mucho nfasis en las posibilidades de los movimientos sociales y los gobiernos progresistas como los principales factores del cambio socioeconmico y cultural, pero se deja de lado el hecho que, muy probablemente, los drsticos cambios ambientales obliguen a toda la humanidad no slo a las sociedades latinoamericanas- a ejecutar cambios profundos en su estilo y pensamiento de vida.

Potrebbero piacerti anche