Sei sulla pagina 1di 16

Microsporidiosis

Katherine A. Guzmn Pizarro Fecha: 13 de Junio de 2013

Introduccin
Estas parasitosis fueron conocidas desde el siglo pasado en animales , tanto en vertebrados como invertebrados, entre los cuales tuvo mucha importancia la patologa que causaban a los gusanos de seda, para la cul Louis Pasteur contribuy a su control. La primera descripcin de un caso humano se hizo en 1959. Despus de la aparicin del sida se empezaron a encontrar mas casos en los que actuaba como un agente oportunista , pero tambin se describieron otros en pacientes inmunocompetentes.

Taxonoma
Reino: Fungi Filo: Zygomycota Clase: Microsporidia Subclases: Dihaplophasea Haplophasea

Agentes etiolgicos
Se han descrito aproximadamente 1200 especies en animales de las cules 14 se han encontrado como causantes de enfermedad en humanos. Los gneros que tienen relacin con enfermedad humana son: Anncaliia, Enterocytozoon, Encephalitozoom (Septata), Pleitosphora, Trachipleitosphora, Vittaforma y Nosema. Las dos especies ms comunes que causan enfermedad humana son: Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoom intestinalis.

Ciclo evolutivo

Manifestaciones clnicas
Inmunocompetentes
1-Enterocytozoon bieneusi: diarrea autolimitada ocasionalmente de carcter crnico. 2- Encephalitozoon intestinalis: diarrea de los viajeros. 3- Encephalitozoon cuniculi: sntomas neurolgicos variados. 4- Nosema, Trachipleitosphora y Vittaforma: queratoconjuntivitis. 5- Pleitosphora y Anncaliia: miositis.

Inmunosuprimidos
1- E.bieneusi y E.intestinalis: diarrea no sanguinolenta, acuosa, continua e intermitente y dolor abdominal. 2- Encephalitozoon hellem, Encephalitozoon cuniculi y Trachipleitosphora: Infecciones diseminadas . 3- Trachipleitosphora y Pleitosphora: miositis. 4- Vittaforma cornae: crnea, aspirados nasales y orina.

Epidemiologa control y prevencin


Las enfermedades producidas por estas parasitosis se han encontrado especialmente relacionada con sida. La prevalencia de microporidios en pacientes son sida y otras inmunodeficiencias es muy variada y depende en gran parte de los mtodos de diagnstico utilizados. Las medidas preventivas son las generales de buena higiene y control de la contaminacin fecal. Las mascotas en casa pueden ser fuente de infeccin as como gallinas y patos para algunas especie de microsporidios.

Tratamiento
Slo dos medicamentos se han encontrado eficaces para algunas especies de microsporidios: - Albendazol: indicado para Encephalitozoom y parcialmente para Enterocytozoom. - Fumagilina: indicado para Enterocytozoom.

Disseminated Microsporidiosis in an immunosuppressed patient


Eric G. Meissner, John E. Bennett, Yvonne Qvarnstrom, Alexandre Dasilva, Emily Y. Chu, Maria Tsokos, and Juan Gea-Banacloche Infect Dis. 2012 July; 18(7): 11551158.

Reporte del caso


La paciente era una mujer de 33 aos de edad con mieloma mltiple . Despus de recibir un trasplante alognico de clulas madre a partir de un donante no emparentado, experiment una recada de la enfermedad. Su curso clnico se complic con bacteriemia, meningitis, hidrocefalia y hemorragias retinianas. 35 das despus del trasplante inicial, el paciente recibi un segundo transplante del mismo donante el da 49 . Los resultados de la broncoscopia en el da 49 mostraron hemorragia alveolar difusa y no identificaron un patgeno.

Un segundo lavado broncoalveolar, realizada el da 64, volvi a mostrar la hemorragia alveolar difusa y la ausencia de agentes patgenos. El da 77, examen oftalmolgico mostr nuevas lesiones retinianas. El paciente tambin tena el aumento de la hiperbilirrubinemia y la elevacin de las aminotransferasas hepticas, junto con la diarrea, distensin abdominal, y ascitis. Una colonoscopia en da 79 mostr que, con la excepcin de 1 lcera, la mucosa del colon pareca normal; se apreci inflamacin no especfica y unos cuerpos apoptticos. La paciente falleci el da 97 despus del trasplante inicial. No se realiz autopsia. El exmen de muestra de piel y lquido peritoneal con ME revel esporas con caractersticas que eran compatibles con el gnero Tubulinosema .

Conclusiones
Junto con otro caso de microsporidiosis causada por Tubulinosema spp, este caso de microsporidiosis diseminada en un paciente inmunosuprimido, solidifica a Tubulinosema spp como un nuevo patgeno en este tipo de pacientes. Mediante el uso de anlisis molecular, se pudo caracterizar el microsporidio del paciente en este estudio a nivel de especie ( T. acridophagus).

Los microsporidios slo raras veces han sido reportados en la piel. Los organismos que encontramos en la piel y el hgado del paciente en nuestro estudio fueron similares, proporcionando la clave del eventual diagnstico postmortem de microsporidiosis diseminada. Este informe refuerza la necesidad de considerar a la microsporidiosis como una condicin peligrosa para la vida y una causa potencial de hemorragia alveolar difusa despus de un transplante alognico de clulas madre, particularmente en pacientes con disfuncin de las clulas T extrema.

Bibliografa
Parasitosis Humanas Autores: David Botero y Marcos Restrepo, Quinta edicin, Editorial CIB, Medelln Colombia 2012.

http://www.aidsmeds.com/articles/micro_6878.s html http://www.stanford.edu/group/parasites/ParaSi tes2006/Microsporidiosis/microsporidia1.html http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudiorevela-que-los-microsporidios-son-hongos-y-quepodrian-tener-reproduccion-sexual

Potrebbero piacerti anche