Sei sulla pagina 1di 20

Lpez Bonelli plantea tres tcnicas de investigacin:

La entrevista. La tcnica de reflejo.


La informacin.

La entrevista en orientacin vocacional


El objetivo es que el individuo sea capaz de elegir
qu profesin y/o estudios quiere hacer. Debe permitir resolver motivos que impiden elegir. conflictos, esclarecer

EL PSICODIAGNSTICO EN ORIENTACIN VOCACIONAL


Se trabaja con jvenes que concluyen sus estudios secundarios que no tienen claro que opcin de carrera van a seguir. Se suma la presin de cmo insertarse en el mundo laboral Se plantea el tema de trabajar y estudiar o ambos Se debe consolidar la identidad ocupacional Es una exigencia psquica, emocional y comportamental, pues el decidir que elegir como alternativa de insercin social desde una posicin de Involucra las materias que se van a cursar y lo mas o menos atractivas que nos resulten, donde podra insertarme una vez que me recib, cual ser mi mbito de trabajo, de que tipo de personas y ocupaciones me ver rodeado, cual es el prestigio que tiene la carrera elegida, es considerada til interesante, me permitir solventarme econmicamenteetc. Es decir que vocacin y carrera, modo de vida deben articularse para que la

El proceso Psicodiagnstico que tiene como finalidad especifica la orientacin vocacional-ocupacional considera la evaluacin de por lo menos 4 ejes importantes.

Conocimiento de la personalidad del Orientado 2. Exploracin de la consistencia de la identidad, es decir el grado de autoconocimiento y sentimiento de si mismo que el orientado tenga. Le gusta ser como es, porque independientemente de sus aptitudes y habilidades puede no sentirse bien consigo mismo (autoestima, autoconcepto). 3. Factores socio- ambientales y culturales de su entorno particular. Esto implica indagar en el eje familiar, los amigos, los compaeros. Nivel socio econmico, Escuelas a las que asisti o asiste, ocupacin o profesin de los padresetc. 4. Este eje considera la demanda del orientado, tiene alguna carrera u oficio que le atraiga. Esto implica tomar nota de aquello que ha podido trabajar y esclarecer por si mismo, sin olvidar que todo es el producto de una historia que articula los 3 ejes
1.

La entrevista en orientacin vocacional


Es individual, el objetivo es que el individuo sea capaz de elegir qu profesin y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor teraputico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes, etc., que impiden elegir.

DATOS GENERALES Nombre Completo: Edad: Sexo: Direccin Local: Lugar de Nacimiento Fecha: Nacionalidad: Estado civil: Vive con: Vive en: Escolaridad: Escuela de Procedencia Estudia algo ms: Qu? Termin: A que nivel lo dejo:

DATOS FAMILIARES
Nombre del padre: Edad: Vive: Grado Escolar: Ocupacin: Principales intereses o aficiones del padre: Cualidades o rasgos del padre que le gustara tener Cualidades o rasgos del padre que no le Nombre de la Madre Edad: Vive: Grado escolar: Ocupacin Principales intereses o aficiones de la madre Cualidades o rasgos de la madre que le gustara tener Cualidades o rasgos

Estado civil de los padres: Numero de hermanos: Nombre: (edad) (ocupacin) Lugar que ocupa en la familia: Le ayudan o aconsejan sus padres, familiares o amigos al hacer sus planes vocacionales (si) (no) Quin? Cmo es la vida en su hogar? Feliz Satisfactoria Infeliz Insoportable Por qu? Tipo de relacin que lleva con sus hermanos Por qu? Cmo es la relacin que lleva con el padre? Por qu? Cmo es el tipo de relacin que lleva con la madre? Por qu?

Otras personas que no pertenecen al ncleo familiar viven en el hogar Siente usted problemas de eleccin vocacional

Qu hace para resolverlos?


Su familia, qu actitud toma con respecto a su problema? Usted ha consultado con alguien este problema? A quin? Cundo?

DATOS ESCOLARES
Instituciones donde ha estudiado Nombre Fecha Grado Ao que cursa actualmente Cules fueron los resultados escolares del ltimo ao? Buenos Regulares Malos Por qu? Materias que te gustan Materias que te disgustan Qu materias te son ms fciles? Qu materias te son ms difciles? Tiene algn tipo de problema con el estudio En qu consiste? Que materias considera ms valiosas para su vocacin? Qu trabajos o estudio le han dado ms satisfacciones? En que reas de estudio est mejor informado? Cmo acostumbra estudiar? Lugar

Horas que dedica al estudio en promedio Reprob algn ao Influyo alguien en la decisin de estudiar esta carrera Quin?

Ha asistido constantemente a clases Por qu? De no haber elegido esta carrera enumerar otras tres opciones por orden de importancia Por qu? Qu puesto desearas desempear o que planes tienes para despus de terminar tu carrera?

INTERESES PERSONALES
Qu te gustara hacer ms? Qu hace en su tiempo libre? Cules han sido sus preferencias vocacionales en el transcurso del tiempo? Qu libros y artculos ha ledo recientemente? Qu seccin del peridico lee ms frecuentemente? Le gustara disponer de ms tiempo, para qu tipo de actividades? Qu hbitos o cualidades suyas podran obstaculizar su mayor xito?

Su estado de salud y condicin fsica es: Buena Regular Mala Por qu? Tiene una desventaja fsica: Esta usted preocupado por su salud? (si) (no) Porqu? Su energa y vigor fsico es: Bueno Regular Malo Por qu? De donde provienen sus ingresos? Posee recursos econmicos para llevar a cabo sus objetivos vocacionales? (si) (no) Por qu?

Recibe alguna cantidad mensual? (si)(no) Ests de acuerdo con tu situacin econmica? Cules son sus mejores habilidades u aptitudes? En cual actividad ha destacado? Enliste cinco ocupaciones en orden de preferencia (gusto) en donde se sentira satisfecho Ya decidi su carrera? Cul? Cmo? Se le han aplicado pruebas psicolgicas? (si)(no) Dnde? Por qu? Cunto hace? Si ha elegido --- mencione porque y cuales serian las principales caractersticas de esta carrera Mencione aquellas materias ocupaciones o actividades en donde usted cree tener ms habilidad o aptitud

La tcnica de reflejo
Pretende que el sujeto se autocomprenda y enfrente sus problemas. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situacin, sintetice sus sentimientos y actitudes, elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio. se basa esencialmente en que la expresin de los sentimientos es un medio

Las funciones del reflejo :


Hacer que la persona pueda abrirse a lo que este o aquel sentimiento le est apuntando ( por ejemplo, el miedo apunta a que existe una amenaza, la tristeza apunta a que existe una herida, la clera apunta a la existencia de una traba u obstculo). Ayudar a que la persona reconozca el sentimiento que acaba de expresar . Comprobar que se le entendi bien. Que la persona, inmediatamente despus pueda dar con otra emocin subyacente.

Entrevista de informacin
Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, favorecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin.

Potrebbero piacerti anche