Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin PREFORD

Docente Curso Ciclo Estudiante

: : : :

Wilder Aguilar Castro Ciencia y Desarrollo IV Liz Lujn Reyes

Trujillo Per - 2012 -

BIOGRAFIA:
Herbert Marshall McLuhan naci el 21 de julio de 1911 en Canad, hijo de Herbert Marshall y Elsie Hall. Estudi la Licenciatura en Letras y la Maestra en Artes en la Universidad de Manitoba (Canad). Se doctor a los 31 aos de edad en la Universidad de Cambridge. Entre 1936 y 1937, McLuhan ense como profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin. El 30 de marzo de 1937, McLuhan culmin la conversin a la fe catlica, tras un largo proceso. Desde 1937 hasta 1944 ense ingls en la Universidad de Saint Louis. El 4 de agosto de 1939, McLuhan contrajo matrimonio con Corinne Lewis en Fort Worth, Texas Un total de nueve universidades le concedieron doctorados honoris causa: University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitoba (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University (1967), St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971), University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977).

Los estudios de McLuhan fueron pioneros en la esfera de la informacin y la comunicacin y de la influencia de los nuevos medios y la electricidad en los cambios de percepcin del hombre moderno. Su famosa frase "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la esttica y las ciencias de la comunicacin contemporneas. Para l, la manera de percibir la realidad est en relacin directa con la estructura y la forma de la informacin, y cada medio est relacionado a su vez con una parte de la psiquis humana.

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicacin se inicia a partir de las siguientes ideas: 1. Somos lo que vemos. 2. Formamos nuestras herramientas y luego stas nos forman. En esta lnea, podra afirmarse que vea en los medios ms agentes de posibilidad que de conciencia: as, los medios podran compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artstico o modelos de conducta a seguir.

La concepcin de McLuhan era que cualquier tecnologa (todo medio) es una extensin de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnolgicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automvil son una extensin de nuestros pies... la computadora sera una extensin de nuestro sistema nervioso central.

Extensiones del cuerpo. Hombre mquina. Hombre rueda. Hombre arma. El ser humano se extiende. El sistema puede ser mecnico. Servomecanismos al servicio del hombre. El trmino utilizado por Marshall McLuhan se refiere a los mecanismos que el hombre ha utilizado a travs del tiempo, de esta forma cualquier extensin resulta de las nuevas tecnologas.

En la segunda mitad del siglo XX, Marshall Mcluhan, revolucion la forma de comprender la tecnologa con su controvertida teora. Segn l, los medios tecnolgicos funcionan como una extensin del hombre, es decir, le permiten extender sus capacidades ms all de s mismo. Por ejemplo, la rueda es una extensin de la capacidad de desplazamiento, el martillo es una extensin de la fuerza del brazo, la ropa es una extensin de la piel.
Bajo esta perspectiva, la nocin de lo que es un medio tecnolgico se ampla ms all de los medios fsicos o materiales. Por ejemplo, el calendario es un instrumento que permiti a las primeras sociedades agrcolas organizar y controlar la produccin econmica. Asimismo, la invencin del alfabeto permiti fijar el lenguaje por escrito, extendiendo as la memoria histrica de todo el gnero humano

Las tecnologas de la imprenta, dieron origen a herramientas como los sistemas alfabticos y numricos para organizar y acceder al gran volumen de informacin y conocimientos que stas mismas generaron. La enciclopedia, la creacin de la biblioteca, o la necesaria alfabetizacin de una poblacin como meta educativa de un gobierno, son claros ejemplos de los ambientes o sistemas que una tecnologa especfica, en este caso la imprenta, crea para extender su uso a una capa mayor del conjunto humano

El medio es el mensaje, es simplemente para decir que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio, esto es, de cualquier extensin de nosotros mismos, son el resultado de la nueva escala que es introducida en nuestras vidas por cada extensin de nosotros mismos o por cada nueva tecnologa
Lo que McLuhan logra comprender es que los medios en s mismos son informacin la materia es mente. Ms que comunicar informacin sobre la ltima Guerra, la televisin est comunicndose a ella misma, su informacin (como dira Aeolus Kephas, en el fondo todas las cosas comunican lo que son), su propio cdigo gentico, por decir una metfora. Si la televisin, est compuesta por programas, son sus tomos, es un medio cuya ontologa es la programacin, ergo, programa. Y si la televisin es un medio que, como su nombre lo indica, ve a distancia, tele-ve, nos permite ver lo que no est aqu al tiempo que dejamos de ver lo inmediato, el presente (y empeamos nuestra capacidad de televidencia en una extensin y no en una intencin).

Internet est comunicando su informacin tambin, comunicando su s mismo. En este sentido, lo que se comunica es el Internet entero (no un bit o una pgina), una red de interconexin: un link no es sobre algo, es un vnculo en nuestro cerebro, es una red que se entreteje. Internet es la extensin del cerebro y en su retroalimentacin regresa a nuestro cerebro todos los cerebros. La luz tambin es informacin que se comunica a s misma y crea un ambiente que habitamos, un foco de luz crea un ambiente por su sola presencia (Si ests viendo esta habitacin, toda la habitacin est envuelta en la luz que entra a tu pupila y se desenvuelve en la imagen y en tu cerebro. La luz en su sentido general es el medio por el cual el universo se desenvuelve en s mismo, David Bohm). De manera genial McLuhan extrapola lo que la fsica cuntica estaba por comprender, que la ontologa primigenia del mundo es la informacin (la bomba atmica es informacin, dijo controversialmente).

McLuhan seala que al no darnos cuenta de que la tecnologa es una extensin de nosotros mismos, al no percibir que la TV ampla nuestros ojos pero tambin los amputa, caemos en un estado de narcosis narcisista, en la que nos enamoramos de nuestras prtesis, sin ejercer la crtica, es decir, nos infatuamos e hipnotizamos, disolviendo las fronteras y ahogando el dilogo con la alteridad. Todos somos robots cuando nos involucramos acrticamente con nuestra tecnologa, [...] nos convertimos en los rganos sexuales del mundo de las mquinas, deca McLuhan. Lo que ha ocurrido es que sin darnos cuenta nos hemos vueltos cyborgs mediticos: la TV, la radio y e Internet no estn haya afuera transmitiendo mensajes, estn adentro de nuestra mente transmitindose a s mismos.

CONCLUSIONES
PRIMERA: PROFESOR DE LITERATURA INGLESA, CRTICA LITERARIA Y TEORA DE LA COMUNICACIN, MCLUHAN ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS FUNDADORES DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS MEDIOS, Y HA PASADO A LA POSTERIDAD COMO UNO DE LOS GRANDES VISIONARIOS DE LA PRESENTE Y FUTURA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. DURANTE EL FINAL DE LOS AOS 60 Y PRINCIPIOS DE LOS 70, MCLUHAN ACU EL TRMINO ALDEA GLOBAL PARA DESCRIBIR LA INTERCONEXIN HUMANA A ESCALA GLOBAL GENERADA POR LOS MEDIOS ELECTRNICOS DE COMUNICACIN. ES FAMOSA SU SENTENCIA "EL MEDIO ES EL MENSAJE".
SEGUNDA: LAS TRES ERAS DE LA HUMANIDAD., LA ERA TRIBAL: ORAL, ANTES DE LA ESCRITURA LA HUMANIDAD VIVA EN UN ESPACIO DE LA PALABRA HABLADA. ESTE ESPACIO NO TENA FRONTERAS, NI DIRECCIN, NI HORIZONTE. TERCERA: LA ERA GUTENBERG: DESTRIBALIZACIN, LA INVENCIN DE LA IMPRENTA OBLIGO AL HOMBRE A ENTENDER EN FORMA LINEAL, CONTINA Y UNIFORME. TRANSFORMO AL ESPACIO EN ALGO LIMITADO, LINEAL, ORDENADO, ESTRUCTURADO Y RACIONAL.

CUARTA: LA ERA ELCTRICA (ELECTRNICA): RETORNO AL TRIBALISMO. EL HOMBRE PROLONGO SU PROPIO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN UN ALCANCE TOTAL, ABOLIENDO TANTO EL ESPACIO COMO EL TIEMPO EN NUESTRO PLANETA. QUINTA: EN LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE, TODOS LOS MEDIOS SON PROLONGACIONES DE ALGUNA FACULTAD HUMANA PSQUICA O FSICA; POR EJEMPLO LA RUEDA, EL LIBRO, LA ROPA, EL CIRCUITO ELCTRICO PROLONGAN, RESPECTIVAMENTE, AL PIE, AL OJO, A LA PIEL Y AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SEXTA: EL MEDIO ES EL MENSAJE: LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES HAN SIDO PROPULSADOS POR LA FORMA DE LOS MEDIOS. POR EJEMPLO UN AUTO, EL MEDIO NO ES EL COCHE, SINO TODO LO QUE EXISTE DEBIDO AL AUTO: LAS CALLES, LAS FBRICAS, LAS ESTACIONES DE SERVICIO, ETC., TODO LO QUE SE CREA A SU ALREDEDOR Y QUE CAMBIA LA VIDA DE LA GENTE.

STIMA: LOS MEDIOS DE ALTA DEFINICIN SON MEDIOS CALIENTES Y LOS DE BAJA DEFINICIN SON MEDIOS FROS. OCTAVA: MEDIOS FROS (COOL): SON POBRES EN INFORMACIN Y RICOS EN PARTICIPACIN. EJEMPLO: TELFONO, TELEVISIN, HISTORIETAS. NOVENA: A PESAR DE QUE MARSHALL MCLUHAN FUE MENOSPRECIADO POR ACADMICOS E INVESTIGADORES POR SUS TEORAS, NO PODEMOS DEJAR DE DECIR QUE ESTE HOMBRE FUE UN VISIONARIO, TANTO AS QUE POR EJEMPLO, ALAN KAY, HOMBRE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE APPLE COMPUTERS, A COMIENZOS DE 1970 AFIRMO QUE GRACIAS A LA INFLUENCIA DE MCLUHAN, Y PARTICULARMENTE A LA LECTURA DE LA COMPRENSIN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE, FUE CAPAZ DE COMPRENDER A LAS COMPUTADORAS COMO MEDIOS. BILL GATES AFIRMA QUE EN LAS ORGANIZACIONES DEL NUEVO MILENIO, LOS SISTEMAS DE INTRANET, EXTRANET E INTERNET REPRESENTAN EL SISTEMA NERVIOSO DIGITAL REFERENCIANDO A LA METFORA DE MCLUHAN.

Potrebbero piacerti anche