Sei sulla pagina 1di 36

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Medicina Asignatura: DHTIC Profesora: Patricia Silva Snchez Alumna: Wendy Romero

Castillo Matricula: 201040897 Verano 2012

BULLYING: UN PROBLEMA CRECIENTE

Bullying
La intimidacin es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer dao deliberadamente a otra persona, puede ser de manera fsica o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

ndice
1. Introduccin 2. Definicin. 3. Caractersticas del Bullying 4. Tipos de Bullying 5. Causas del Bullying 6. Cmo se produce el Bullying? 7. Cules son las consecuencias del Bullying.? 8. De que manera la victima es afectada?

ndice
9. De que manera el agresor es afectado? 10. Consejos para las vctimas del Bullying 11. Consejos para padres de nios que sufren Bullying 12. Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying 13. Modulo educativo 14. Algunos ejemplos de cuentos serian 15. Conclusin 16. Bibliografa.

1. INTRODUCCIN
Qu es el Bullying? Afecta realmente a la sociedad? Muy pocas personas le han tomado en consideracin, las ms de las fuentes de informacin aqu presentes pertenecan a artculos mdicos, pginas para abogados o estudiantes de leyes etc. etc. ninguna se diriga expresamente al pblico en general. Y tal vez lo peor sea que ese pblico tampoco parece interesado. Hasta hace unos aos no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvi popular gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrn conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios fsicos y hormonales, esta inseguridad abollar an ms sus mentes, consiguiendo, en la mayora de los casos, que se infrinjan dao e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.

Con esto mucho de los que nunca habamos prestado atencin a los artculos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisin y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es ms grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos nios, sino a toda la sociedad. Inclusive si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atencin al fenmeno, mas adelante podra ocurrir que nos volviramos vctimas reales de las consecuencias tardas de un nio que padeci algo irreal y sin importancia. En el presente trabajo pretendemos aclarar dudas generales sobre el fenmeno, sin desatender, claro est, el hecho de que este problema est recin introducido en la sociedad de Mxico. El trabajo ha sido elaborado con el propsito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento, ya que en ciertos casos este problema se ha llegado a confundir.

2. DEFINICIN. Qu es el "Bullying"?
Bullying. El primer autor que defini este fenmeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresin. Implica golpear o dar patadas a otros compaeros de clase, hacer burlas, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dainas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duracin puede ser de semanas, meses e incluso aos y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el Bullying no distingue condicin social y sexo. El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. Consiste en un maltrato psicolgico o fsico deliberado que recibe un nio o nios por parte de uno o varios nios o jvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las vctimas.

3. Caractersticas del Bullying


Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, etc.). Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una vctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las vctimas sin intervenir directamente.

La vctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; prdida de confianza en s mismo y en los dems y disminucin del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad de comprensin moral y de empata del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interaccin. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apata e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

4. Tipos de Bullying
El acoso escolar se divide en dos categoras: Acoso directo: es la forma ms comn entre los nios. Peleas y agresiones fsicas. Acoso indirecto: suele ser ms comn entre las nias y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante tcnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la vctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos fsicos, grupo social, forma de vestir, religin, raza, discapacidad, etctera.

Por ello, el maltrato entre compaeros puede aparecer de formas muy diversas. Las ms comunes son:

Bullying fsico
Incluye toda accin corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, dao a pertenencias, entre otros. Es la forma ms habitual de bullying.

Bullying verbal
Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusin, bromas insultantes y repetidas, etc.
Los nios, nias y jvenes son mucho ms sensibles que los adultos ante estas cuestiones.

Bullying psicolgico
Son las ms difciles de detectar ya que son formas de agresin, amenaza o exclusin que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situacin, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una seal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque est presente una figura de autoridad. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensin y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializar de manera ms contundente.

Cyberbullying
Fenmeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnolgicos. Este se lleva a cabo a travs de correos, blogs, pginas personales, chats, pginas como La jaula, telefona celular, a travs, de llamadas y mensajes de texto.
Estas herramientas dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluyen amenazas, difamaciones, groseras y diferentes formas de comunicaciones agresivas y violentas, de manera masiva y annima.

5. Causas del Bullying


Las causas de este fenmeno de Bullying o acoso escolar son mltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusin social o la exposicin a la violencia a travs de los medios de comunicacin. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podran mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

6. Cmo se produce el Bullying?


El Bullying como cualquier acoso implica la repeticin continuada de agresiones, burlas para aislar a la vctima y hacerla sentir mal. Se caracteriza por: Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas, amenazas, agresiones, fsicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la vctima. El Bullying implica una repeticin continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusin social de la vctima. Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la vctima que se encuentra en minora e indefensa. La vctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, perdida de autoestima, tristeza, disminucin del rendimiento escolar y si el acoso es continuado , depresin, ansiedad, tristeza.

Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la vctima como a los agresores. En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empata, actan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresin y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las vctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apata y solidaridad, hoy es otro el acosado pero maana puedes ser t. !No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

7. Cules son las consecuencias del Bullying.?


Las consecuencias del Bullying afectan a todos los que participan:

Agresor: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador victima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc. Existen dos tipos de vctima: Victima pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado.

8. De que manera la victima es afectada?

Problemas de fracaso dificultades escolares. Niveles altos y continuos de ansiedad. Insatisfaccin. Fobia a la escuela. Riesgos fsicos. Personalidad afectada. Baja autoestima. Aislamiento de la sociedad. Cuadros depresivos. Reacciones agresivas.

9. De que manera el agresor es afectado? El agresor puede suponer una forma de aprendizaje sobre cmo conseguir los objetivos en la vida, es decir, el agresor domina a otra persona; Le quita el dinero; Abusa de ella; Le quita sus cosas; Impone una forma de dominio no solamente sobre la vctima, sino tambin sobre todos aquellos que estn viendo el cuadro y que prefieren no entrar por miedo. ENTONCES LA FIGURA DEL AGRESOR COBRA IMPORTANCIA Y DOMINIO, L LLEGA A PENSAR QUE A TRAVS DE ESA FORMA DE SER, PUEDEN OBTENER LAS COSAS EN LA SOCIEDAD, ADEMS PUEDE MALINTERPRETAR ESTE TIPO DE CONDUCTAS COMO ALGO BUENO Y DESEABLE Y ESTO LO PUEDE LLEVAR A FUTURO A TENER UNA VIDA DELICTUAL.

10. Consejos para las vctimas del Bullying


Muchas veces, los padres y profesores de las vctimas son los ltimos en enterarse de que est sufriendo el acoso escolar de sus compaeros. La vergenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Aqu damos consejos para detectar el bullying y saber qu podemos hacer si nos encontramos en esta situacin.

11. Consejos para padres de nios que sufren Bullying


Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo est siendo vctima del acoso escolar: - Cambios en el comportamiento del nio. Cambios de humor. - Tristeza, llantos o irritabilidad. - Pesadillas, cambios en el sueo y/o apetito. - Dolores somticos, dolores de cabeza, de estmago, vmitos... - Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc. - Aparece con golpes, hematomas o rasguos y dice que se ha cado. - No quiere salir ni se relaciona con sus compaeros. - No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio. - Quiere ir acompaado a la entrada y la salida. - Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

Consejos para educadores de nios que sufren Bullying


Los profesores deben estar atentos a:

- La relacin de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no estn presentes. - Las "pintadas" en las puertas de baos y paredes (qu nombres aparecen habitualmente). - La no participacin habitual en salidas de grupo. - Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas. - Las pellas de un alumno, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo, sobre todo, cuando es un alumno que "se va de pellas" solo. - Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto fsico. - Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado... - Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada da explica que pierde su material escolar. - Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparicin de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente...

12. Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying


Si ests siendo testigo de las agresiones de algunos compaeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos: - Si alguno de los presente dice algo como "Basta ya!", en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difcil de hacer, pero estar ah y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad. - Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y dselo al adulto ms cercano. Haz que vaya a ayudar. - Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrcete para hablar con alguien en su nombre. - Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compaeros de clase. - No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Consejos para las vctimas del Bullying Si ests siendo vctima de agresiones (fsicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compaeros, aqu tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situacin: - No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, as que no le des esa satisfaccin. Ms tarde podrs hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento. - Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pdele a un amigo o hermano que te acompae. Te ayudar llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden. - - Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dsela a un adulto en quien confes y guarda una copia para ti.

13. Modulo educativo.


Tiene por finalidad el sensibilizar a los nios mediante la narracin de cuentos Que muestre en sus temticos indicios de violencia.

14. Algunos ejemplos de cuentos serian:


La bella y la bestia: Este cuento nos narra la historia conocida por todos, de una bella y una bestia que tras superar obstculos, se enamoran, bestia se convierte en prncipe. Este es un buen ejemplo de problemas de violencia, con un agresor lder en un poblado, que repetidamente humillaba a los dems y consegua sus deseos por encima de todo.

Blanca nieves: Trata de una bruja que se ensaa con blanca nieves por ser hermosa, utiliza su poder para lastimarla. Despus de ledo el cuento haremos un ejercicio de anlisis de las relaciones entre los protagonistas principales, separaremos las ideas negativas de las positivas. Ideas negativas: ira, maldad, mentira, envidia, etc. Ideas positivas: amor, alegra, solidaridad, respeto. Poco a poco y en grupos los nios Irn analizando a los personajes, las opiniones de los nios sern comentadas, lo que se espera es que tomen conciencia que la violencia es mala, que nadie tiene derecho de abusar del prjimo.

15. Conclusin
En esta pequea informacin definimos el Bullying y exponemos los principales aspectos que pueden permitirnos reconocerlo. Enumeramos y explicamos las principales caractersticas del Bullying (indefensin, desigualdad, persistencia, ausencia de provocacin e ignorancia o pasividad del entorno). El acoso escolar no se limita a las agresiones fsicas sino que puede revestir mltiples modalidades (acoso verbal, psicolgico, social, sexual). Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos).

.........y recuerda..... - T no tienes la culpa de ser agredido. - No tienes que hacer frente a esta situacin t solo. - Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no t. - Trata a los dems como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y as, cuando t necesites ayuda, te ayudarn.

Este es uno de los comentarios que se estn publicando en una pagina en facebook:

16. Bibliografa:
http://www.peques.com.mx/bullying.htm http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html http://www.google.com.mx/search?q=bullying&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&t bo=u&source=univ&sa=X&ei=L3vjT-WJKru2gXCvdm8Cw&ved=0CIIBELAE&biw=1133&bih=564 http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/ http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying http://www.youtube.com/watch?v=asT5P1CB3NA http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/ http://psicologia-salud.blogspot.mx/2008/02/bullying-un-problemacreciente.html http://www.google.com.mx/search?q=bullying+fisico&hl=es&prmd=imvns&tbm=i sch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=bYLjT6rkN-v2QWOmZiACA&ved=0CGYQsAQ&biw=1133&bih=564 http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/732-tipos-debullying

Potrebbero piacerti anche