Sei sulla pagina 1di 18

TRASTORNOS ESCOLARES

En el incesante proceso de maduracin y aprendizaje que vive todo nio, la etapa de escolaridad es de vital importancia en este perodo evolutivo, porque puede dejar en l marcas no deseadas y para toda la vida. El fracaso prematuro en este proceso de adaptacin y aprendizaje coloca al nio ante el riesgo de tener futuras dificultades en el desarrollo de la personalidad.

QU ES UN TRASTORNO DE APRENDIZAJE?

Una discapacidad especfica de aprendizaje significa un desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos implicados en la comprensin o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se manifiesta en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, deletrear, o hacer clculos matemticos, incluyendo condiciones como las discapacidades de la percepcin, los daos cerebrales, la disfuncin cerebral mnima, la dislexia y la afasia. El trmino no incluye problemas de aprendizaje que son, sobre todo, el resultado de discapacidades visuales, auditivas, motoras, retraso mental, trastornos emocionales o desventajas ambientales , culturales o econmicas

. El concepto TEA es uno general que se refiere a un grupo heterogneo de trastornos que incluye diferente subgrupos. Los TEA son vistos como un problema para toda la vida del individuo. Un TEA es intrnseco a la persona la base para el trastorno se presume que se debe a una disfuncin del SNC. Los TEA pueden ocurrir con otras discapacidades as como en grupos lingsticos y culturalmente diferentes.

CARACTERSTICAS DE UN NIO CON TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Hiperactividad Problemas perceptuales-motrices Inestabilidad emocional Problemas de coordinacin Impulsividad Trastornos de memoria y pensamiento Dificultades acadmicas Seales neurolgicas Trastornos de atencin Pobres habilidades motrices Problemas de procesamiento psicolgico y de informacin Carencia de estrategias cognitivas necesarias Dificultades de lenguaje oral Dificultades de lectura Problemas con el lenguaje escrito Dficits de destrezas sociales

Es importante tener presente que: Todos los nios con TEA tienen problemas para aprender. No todos los nios con problemas acadmicos tienen TEA.

FRACASO ESCOLAR
Se enmarca dentro de este cuadro a los nios que ingresan a un mundo totalmente nuevo: LA ESCUELA. Alumnos que inician una etapa de transicin entre una escuela y otra. Alumnos que atraviesan una etapa de adaptacin a una nueva estructura familiar. Cuando prevalece la inadaptacin a su nuevo entorno, se habla de FRACASO ESCOLAR. Detectamos: Conducta inadecuada con docentes y pares Agresividad Discapacidades sensoriales Reiteradas repitencias Bloqueo en el desarrollo de la lecto escritura y el clculo.

ATENCIN!!
DESARRAIGO CULTURAL La inclusin de un nio extranjero, e incluso procedente de otra zona o provincia del mismo pas, puede transformase en futuro fracaso escolar si la familia y la escuela desconocen las diferencias socioculturales, a pesar de manejar el mismo idioma, nivel intelectual o pedaggico.

RETRASO ESCOLAR
Se encuentran en este grupo, estudiantes de coeficiente bajo y de coeficiente normal que no se adaptan y no responden a los requerimientos pedaggicos del colegio comn. Detectamos: Deterioro y lentitud del proceso de aprendizaje que conduce a la aparicin de sntomas escolares hasta las repitencias.

ATENCIN!!
Las causantes pueden ser: Alteraciones de sueo Exceso de televisin o computadora Descontrol del desgaste fsico Alteraciones en la alimentacin Ambiente familiar conflictivo Apata maestro-alumno y maestro-familia

Falta de afecto Inadecuacin de mtodos pedaggicos Cursos numerosos Alteracin de la continuidad escolar por cambio de docente Ausentismo del nio Perturbaciones emocionales del nio

PERTURBACIONES DEL APRENDIZAJE


Se trata de una alteracin o bloqueo temporal y especfico que impide el desarrollo escolar general o de un rea determinada y que deteriora el aprendizaje acumulando contenidos no aprendidos. Puede deberse a diversos factores. Orgnicos-Especficos-Psicgenos-Ambientales

Factores orgnicos: Tiene que ver con la integridad anatmica y el funcionamiento de los rganos sensoriales (vista y audicin principalmente). El sistema nervioso; cuando presenta lesin, encontramos una conducta rgida, confusa y estereotipada. El funcionamiento glandular; porque muchos estados de falta de atencin, concentracin, lagunas y somnolencia, se explican por deficiencias glandulares. Deficiente alimentacin, abrigo y comodidad para el sueo.

Factores especficos: Alteraciones percepto-motoras del lenguaje oral y escrito, de la lateralidad, del espacio, etc. que no permiten el desarrollo de un aprendizaje armnico. Dentro de esta clase encontramos la Dislexia. Factores psicgenos: El no aprender constituye un sntoma y una retraccin intelectual.

Este factor del problema de aprendizaje debe ser analizado teniendo en cuenta las disposiciones orgnicas y ambientales del sujeto y luego si se constituye el no aprender como inhibicin o sntoma. Factores ambientales: Implica las posibilidades reales que le brinda el medio al sujeto, la cantidad y calidad de estmulos que constituyen el aprendizaje.

DIAGNSTICO
Despus de haber definido el problema de aprendizaje como algo multifactorial, el diagnstico tambin se har en forma conjunta. El maestro ser quien focalizar la perturbacin del aprendizaje segn sus causas y solicitar a la escuela y sta a la familia, la intervencin de los especialistas: Pediatra o especialista (oftalmlogo, otorrino, etc.)Neurlogo-Psicopedagogo-Fonoaudilogo Psiclogo.

TCNICA DE DELIMITACIN DEL PROBLEMA


Las tcnicas que facilitarn al maestro la delimitacin del problema de aprendizaje son: prueba pedaggica, evaluacin de la escritura, de la lectura, de la ortografa y de la lateralidad. El diagnstico diferencial debe ser realizado por un psicopedagogo quien informar sobre las condiciones: Intelectuales y cognitivas: Valoracin del coeficiente intelectual, aplicacin de las capacidades intelectual es y edades equivalentes de desarrollo intelectual.

Madurativas: Obtencin de la edad madurativa y de la madurez para el aprendizaje. Aprendizaje: Modalidad, caracterstica y errores del proceso de aprendizaje. Evaluacin de las funciones intelectuales. Emocional: Caractersticas de personalidad que inciden sobre la conducta y el acto de aprender.

TRATAMIENTO
El tratamiento dentro del aula ser limitado ya que requiere del trabajo individualizado. Si las dificultades del nio no permiten que ste siga el ritmo de trabajo del grupo, el maestro podr confeccionar una carpeta con actividades especiales y deber tener cuidado en la correccin del cuaderno, y estimular al nio constantemente. En todo momento debemos potenciar la dimensin de poder hacer, poder saber, poder escribir, etc., para que nuestro estudiante acredite su YO, sus CAPACIDADES y sus POTENCIALIDADES.

Potrebbero piacerti anche