Sei sulla pagina 1di 16

Discipulado para Jvenes

Ministerio Regional de JNI

El Discipulado
Responsabilidad de todo discpulo

Qu es el Discipulado? Es el proceso educativo-espiritual que tiene como propsito llevar a la madurez en Cristo a todas aquellas personas que han aceptado a Jesucristo como su Salvador personal.

Elementos del Discipulado


Maestro Discpulo Proceso
El Discpulo hace un compromiso de vivir la vida que ensea y demanda su Maestro y, poco a poco, ensear a otros a vivirla. Esta relacin entre el Maestro y el Discpulo implica un Proceso que dura toda la vida.

Propsito del discipulado

Que toda persona inconversa llegue a los pies de Cristo y se convierta en un seguidor de l.

La visin del Discipulado


Identificarse plenamente con su Maestro. Descubrir y desarrollar los dones que Dios le ha dado.

La Importancia del Discipulado


El discipulado trasciende en la vida de la persona que ha aceptado a Cristo como su Salvador. Es una necesidad urgente de la iglesia, hoy y en todos los tiempos. Seguir a Jess depende de un proceso continuo de comunin personal con l, de una comprensin bsica de quin es l, qu hizo y a dnde quiere conducirnos en la vida.

Llamamiento y Reclutamiento de Discpulos

El discpulo de Cristo debe multiplicarse, es decir, tambin es un maestro. Un discpulo capacita a otros discpulos para que stos, a su vez, puedan desarrollar a otros.

Caractersticas del Discipulador


1. Dependencia y sumisin al Seor. 4. Constancia y consistencia.

2. Disposicin a relacionarse. 3. Humildad.

5. Servicio desinteresado.

El Discipulado Juvenil
El grupo de jvenes no es uniforme, sino muy variado en distintos aspectos: edad, necesidades, gustos e intereses, nivel de compromiso, trasfondo familiar y social, formacin religiosa e intelectual, etc. Las caractersticas de cada joven, tanto las que le hacen distinto como las que comparte con los dems, plantean al lder de jvenes la necesidad de presentar una enseanza integral y profunda que se refleje en un estilo de vida prctico.

El mundo en el que viven nuestros jvenes


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Influencia de los medios de comunicacin. Carencia de buenos modelos. La familia ha perdido su valor. Mayores oportunidades de educacin. Ciencia, tecnologa y desarrollo. Consumismo y materialismo. Desempleo y Subempleo. Interpretacin errnea de la Tolerancia. La iglesia o el mundo?

Mtodos de acercamiento al Joven


Caractersticas de los mtodos de acercamiento a jvenes: 1. Cubren un papel en particular. 2. Son limitados en su alcance. 3. Se complementan unos con otros.

Mtodos ms comunes
1. La Reunin General de Jvenes: Se desarrollan temas generales, sobre necesidades generales. Existe compaerismo entre jvenes de diferentes caractersticas. Se comparten principios espirituales bsicos. Se busca desarrollar un ambiente de amor y aceptacin.

Mtodos ms
2. Grupos Pequeos: Relacin intencional entre 3 y 12 personas que se renen regularmente. Los integrantes tienen en comn ciertas caractersticas. Propsito comn de explorar aspectos de la fe cristiana. Es homogneo, se tratan temas especficos, ntimo, fortalece lazos de amistad y aceptacin.

Mtodos ms
3. Campamento o Retiro: Tiempo para tenerlos bajo nuestra influencia y para incidir sobre ellos. Tiempo continuo y adicional al tiempo fraccionado de las actividades semanales de la iglesia. Provee oportunidades nicas para concentrarnos en Dios, escucharle y profundizar nuestra relacin con l.

Mtodos ms
4. Trabajo Personal: Reforzamos las enseanzas que se han impartido en la Escuela Dominical, reunin general, campamentos o retiros y otras actividades. Acerca ms los principios de la Palabra de Dios a la situacin especfica de la vida del joven, a su situacin real y a sus caractersticas personales.

Mtodos ms
5. Otros Recursos Proyectos de ayuda a instituciones pblicas o de asistencia social (Mxima Misin). Reuniones recreativas y sociales. Actividades deportivas. Banquetes. Dramas o cantatas. Conciertos. Talleres y seminarios.

Potrebbero piacerti anche