Sei sulla pagina 1di 7

EJEMPLO DE SITUACIN DIDCTICA EN LA QUE UTILICE LOS EJES PROPUESTOS PARA LA EDUCACIN ARTSTICA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA.

SITUACIN DIDACTICA: PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresin y apreciacin artstica. COMPETENCIA A FAVORECER: Comunica y expresa creativamente sus ideas y sentimientos y fantasas mediante representaciones visuales usando tcnicas y materiales diversos.

SECUENCIA DIDACTICA ACTIVIDADES DE APERTURA: Crear en el aula una sala de exposicin de pintura, en la que se le muestren a los alumnos fotografas y posters de pinturas famosas. Se les invita a los jvenes a que recorran la sala observando cada pintura y elijan su favorita. En plenaria expresan lo que vieron y sintieron al observar las pinturas. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Conversar con los jvenes acerca de algunos de los autores y autoras de las pinturas. Se les pregunta si a ellos les gustara ser pintores. Se hace un listado de los materiales necesarios para hacer una pintura: papel, pintura, pinceles, paletas de pintura, etc. Ya con las pinturas se les invita a combinar colores para crear otros. Permitir que los jvenes comenten entre si las ideas a partir de la produccin de colores al combinarlos. Cada alumno elegir una pintura a realizar. Se pondr msica instrumental de fondo.

ACTIVIDADES DE CIERRE: Cada alumno pasara al frente a exponer su pintura, mencionando que lo inspiro, como lo realizaron, que colores utilizaron, que combinaciones de colores hicieron, que desean que el pblico sienta al observar su pintura. Con las pinturas de los alumnos se realizara en el saln de clases una exposicin de estas pinturas para el resto del alumnado escolar. CAMPOS FORMATIVOS QUE SE FAVORECEN DE FORMA TRANSVERSAL: Lenguaje y comunicacin. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN DE FORMA TRANSVERSAL: Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Comunica sentimientos que surgen al contemplar obras pictricas, esculturas arquitectnicas y fotogrficas. RECURSOS: Recursos visuales: Fotografas, posters de obras pictricas. Recursos auditivos: Msica instrumental. Recursos materiales: Cartulina, acuarelas, pinceles. PRODUCTO EJEMPLO DE SITUACIN DIDACTICA EN LA QUE SE UTILIZAN LOS EJES DE EDUCACIN ARTSTICAS UN PICASSO RASCA-HUELE LENGUAJES ARTSTICOS: Artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro TEMA: Los 5 sentidos. PROPSITO: Desarrollar el gusto por el arte visual (dibujo), estimular el sentido del olfato primordialmente y experimentar capacidades motoras y auditivas. NIVEL DE CONOCIMIENTO: Aplicacin VALORES: Tolerancia, libertad y solidaridad. ACTITUDES: Participacin, entusiasmo, sensibilidad. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ARTISTICO: Observacin, creatividad

PROBLEMA A RESOLVER: Psicomotricidad fina. ESTRATEGIA DIDCTICA DE APRENDIZAJE TCNICA DIDCTICA: Un Picasso rasca-huele. TCNICA GRUPAL: Dibujo de frutas y formas para oler. MATERIAL: Polvo para hacer agua de sabores (Kool-lei o zuko) que no tenga azcar, agua tibia, vasos desechables, cucharas cartoncillo, pinceles, grabadora, msica clsica.

PROCEDIMIENTO: 1. Inicie cuestionando a los alumnos sobre los 5 sentidos y el funcionamiento de cada uno. 2. Se reparte un dulce con un papelito de color a cada alumno y se renen con quien tenga un papelito del mismo color para formar 4 equipos. 3. Entregue a cada equipo el polvo de sabor, vasos, el agua tibia, cucharas un cartoncillo para cada uno y pinceles. 4. Indique que harn un dibujo de una fruta segn les toco el polvo de sabor. Sugerir que se pueden intercambiar, compartir los concentrados de sabores y hacer sus propias combinaciones. 5. Se pide a los alumnos que mezclen el polvo de sabor en el vaso con de agua tibia de preferencia. 6. En el cartoncillo realizan el dibujo y lo pintan con la mezcla de polvo que hicieron. 7. Mientras dibujan se pone msica de fondo para crear un ambiente relajante, y al mismo tiempo se estimule se apreciacin por el lenguaje musical 8. El dibujo se deja secar por una noche antes de rascar y oler. 9. Una vez que tengan su Picasso rasca-huele experimentaran con el y socializaran con sus compaeros, rascaran las reas que tieron con el saborizante artificial para percibir el olor, al mismo tiempo invitarlos a actuar como vendedores de frutas y ofrezcan en venta su Picasso (correlacin con matemticas) 10. Invitarlos a participar en el baile titulado la danza de las frutas (artista las muequitas, genero msica infantil), harn una circunferencia y conforme mencionen cada fruta irn pasando al centro, si alguno no tiene la fruta mencionada se le motivara a que pase al centro. 11. Cierre. Invitarlos a participar en el juego las estatuas de marfil e indicar que el alumnos que vayan perdiendo presentaran su Picasso al grupo y mencionar por qu consideran que es importante tener una buena alimentacin, dieta balanceada. (ciencias naturales).

SUGERENCIAS: Proporcionar polvo de todos los sabores para que dibujen un frutero o mezclen y creen otros conceptos con olores diversos.

Potrebbero piacerti anche