Sei sulla pagina 1di 11

DROGAS DE LPIDOS

Concepto
Son steres de cidos grasos con un alcohol. Pueden contener adems cidos grasos libres, glicerina libre, resinas, esencias, albminas, pigmentos, etc.

Los lpidos son biomolculas orgnicas de estructura qumica y funcin biolgica muy diversa, pero que han sido agrupados por tener caractersticas comunes como su relativa insolubilidad en el agua y ser solubles en solventes orgnicos no polares como el ter, benceno y cloroformo.

Caractersticas generales:
La mayora de lpidos estn emparentados, real o potencialmente, con los cidos grasos. Son compuestos formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn presentar dos caractersticas: Ser relativamente insolubles en agua Ser solubles en disolventes orgnicos no polares, como ter, cloroformo, benceno, etc. Los cidos grasos que conforman los lpidos por lo general poseen un nmero par de tomos de carbono., los cuales pueden ser saturados o insaturados.

Los agi, cuando tienen varios dobles enlaces, son muy importantes para la vida de los mamferos, ya que estos carecen de la capacidad de sintetizarlos. Los AGI se denominan Esenciales por que deben Obtenerse de la alimentacin, como por ejemplo el cido linoleico. Su funcin biolgica es muy diversa: las grasas y los aceites son la principal forma de almacenamiento de las molculas con gran posibilidad de producir energa durante su catabolismo. En muchos organismos, los fosfolpidos y esteroles constituyen ms de la mitad de la masa de las membranas biolgicas. Otros lpidos, generalmente presentes en pequeas cantidades, participan como cofactores enzimticos, pigmentos capaces de absorber la luz, agentes emulsificantes, hormonas, mensajeros intracelulares, etc.

Los AGI, cuando tienen varios dobles enlaces, son muy importantes para la vida de los mamferos, ya que estos carecen de la capacidad de sintetizarlos. Los AGI se denominan esenciales por que deben obtenerse de la alimentacin, como por ejemplo el cido linoleico. Su funcin biolgica es muy diversa: Las grasas y los aceites son la principal forma de almacenamiento de las molculas con gran posibilidad de producir energa durante su catabolismo. En muchos organismos, los fosfolpidos y esteroles constituyen ms de la mitad de la masa de las membranas biolgicas. Otros lpidos, generalmente presentes en pequeas cantidades, participan como cofactores enzimticos, pigmentos capaces de absorber la luz, agentes emulsificantes, hormonas, mensajeros intracelulares, etc.

CLASIFICACIN DE LPIDOS
I. Segn su estado fsico se clasifican en:
A. Lpidos o grasas slidas: Ceras B. Lpidos o grasas semislidas: Sebo, manteca. C. Lpidos o grasas lquidas: Aceites (Fijos y voltiles).
II. Segn su estructura qumica se clasifican en:

A. Lpidos simples: Son steres de cidos grasos con diversos alcoholes. Se dividen en:

Grasas: Son steres de cidos grasos con el glicerol. Una grasa en estado lquido se conoce como aceite. Ceras: Son steres de cidos grasos con alcoholes de peso molecular ms elevado, por ejemplo esfingosina.

B.

Lpidos complejos: Son steres de cidos grasos con un alcohol pero que contienen adems otros grupos qumicos. Se subdividen en: Fosfolpidos: Son steres de cidos grasos con un alcohol ms un residuo de cido fosfrico. Se subdividen en: Glicerofosfolpidos: Cuando el alcohol es el glicerol. Esfingofosfolpidos: Cuando el alcohol es la esfingosina. Glucolpidos: Llamados tambin glucoesfingolpidos, son steres de cidos grasos con un alcohol (esfingosina) ms un residuo de carbohidrato. Otros lpidos complejos: Se incluyen aqu a: Sulfolpidos Aminolpidos Lipoprotenas.

C. Precursores y derivados de lpidos: Acidos grasos Glicerol Esteroides Alcoholes diferentes al glicerol, por ej. Esfingosina. Vitaminas liposolubles. Hormonas.

III. Segn su capacidad para producir o no, pueden ser:


A. Lpidos saponificables: 1) Lpidos Simples Acilglicridos Cridos 2) Lpidos Complejos Fosfolpidos Glucolpidos B. Lpidos insaponificables: 1) Terpenos 2) Esteroides 3) Prostaglandinas

jabones,

IV.

Segn su funcin se clasifican en:


Acidos grasos: Combustible metablico. Componentes de varias clases de lpidos. Triacilglicridos: Principal forma de depsito de cidos grasos y de energa qumica Fosfolpidos: Componentes de la membrana celular. Fuente de cido araquidnico. Precursores o seales de transduccin Colesterol: Constituyente de membranas. Precursor de sales biliares y hormonas esteroides. Hormonas esteroides: Hormonas sexuales. Corticosteroides Eicosanoides: Precursores de prostaglandinas. Vitaminas liposolubles: Visin (vit A). Metabolismo del calcio (Vit D). Antioxidante (Vit E). Coagulacin sangunea (Vit K).

CIDOS GRASOS
DEFINICIN: Los cidos grasos son molculas formadas por una cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos de carbono que poseen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (R-COOH).
CLASIFICACION: Se conocen unos 70 cidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos:

cidos Grasos Saturados: slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos el mirstico (14C); el palmtico (16C) y el esterico (18C).
cidos Grasos Insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios de direccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Son ejemplos el olico (18C, un doble enlace) y el linoleco (18C y dos dobles enlaces).

Funciones de los lpidos Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones:

Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo.Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1 kilocalora/gr. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pis y manos. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Funcin transportadora. El tranporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos.

Potrebbero piacerti anche