Sei sulla pagina 1di 30

El cambio en la ORGANIZACIN.

Son Sistemas Abiertos Se reestructuran permanentemente para adaptarse a su entorno Son organismos en los cuales el cambio, el crecimiento y el desarrollo son necesidades vitales Contienen personas, cosas y elementos SIMBOLICOS. El CAMBIO ES UNA RESULTANTE DE PROCESOS COMPLEJOS QUE AFECTA:
A A A A A las personas los grupos los Procedimientos la TECNOLOGA la Cultura de la ORGANIZACIN.

LAS FUERZAS QUE PROVOCAN EL CAMBIO pueden ser: EXTERNAS: Accin de la competencia, aumentos de los precios de M.P. , escasez de mano de obra especializada , incremento de los salarios , la actuacin de los consumidores y EL CAMBIO TECNOLGICO . INTERNAS : La modificacin de la estrategia, nuevas tcnicas de direccin , cambios en las actitudes y comportamiento del personal , rotacin del personal, actividades de los sindicatos y LA INCORPORACIN DE NUEVAS MAQUINARIAS.

GLOBALIZACIN implica NUEVAS TCNICAS DE ADMINISTRACIN, lo que obliga a un CAMBIO PLANEADO:


INNOVACIN ESTRUCTURAL NUEVOS PLANES NUEVOS OBJETIVOS CAMBIOS OPERATIVOS CULTURA CLIMA ORGANIZACIONAL LA ORGANIZACIN TOTAL

LAS RAZONES PARA EL CAMBIO: CAMBIOS DEL ENTORNO AMENAZAN A LA ORGANIZACIN CAMBIOS DEL ENTORNO OFRECEN OPORTUNIDADES ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN NO ESTAACTUALIZADA

EL CAMBIO EN LOS ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIN: ESTRUCTURA TAREAS PERSONAS TECNOLOGA

LOS ASPECTOS VISIBLES Y NO VISIBLES DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: VISIBLES: POLITICAS, OBJETIVOS, ESTRUCTURA, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS, TECNOLOGA y CAPACIDAD TCNICA. NO VISIBLES: ORGANIZACIN INFORMAL, CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL, VALORES, ACTITUDES, SENTIMIENTOS DESEOS, MECANISMOS DE DEFENSA

CREATIVIDAD. Habilidad para combinar ideas INNOVACIN: idea convertida en producto, servicio o mtodo de operacin til. LA TECNOLOGA: APLICACIN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO A UN NUEVO PRODUCTO, PROCESO O SERVICIO. LA ESTRATEGIA TECNOLGICA: define como utilizar los recursos para lograr una ventaja competitiva: Determina la posicin tecnolgica de la EMPRESA en el mercado. Selecciona cartera tecnolgica con mxima ventaja competitiva. Asigna los recursos TECNOLOGICOS de la empresa. Elige las vas de acceso ptimas a nuevas tecnologas. Determina el momento ptimo para introducir la tecnologa. Analiza la proteccin de la tecnologa.

LA ESTRATEGIA DE INNOVACIN : Determina la posicin competitiva de los productos. Analiza el gap del negocio a llenar con nuevos productos. Determina cundo lanzar un producto. Asigna prioridad relativa a la innovacin. Determina cundo realizar las innovaciones. Determina la radicalidad de las innovaciones.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Es un medio de comunicacin en tiempo real. Se est comunicado en tiempo real con los clientes y proveedores. Se conoce en tiempo real el funcionamiento de los mercados. Se pueden prestar servicios de posventa en tiempo real. Se puede reclutar, seleccionar y contratar nuevo personal. Se puede tener personal trabajando en tiempo real en el espacio ciberntico ( teletrabajo). LA INTERNET comprende diferentes medios :
La World Wide Web que permite tener un sitio o

pgina web. El e-mail : que permite a cualquier persona comunicarse con otra a travs de mensajes por medios informticos. Las redes internas o INTRANET (utilizan la estructura y los estndares de INTERNET para comunicarse

LAS

REDES INTERNASY EXTERNAS permiten el trabajo dentro y fuera de una organizacin , (teletrabajo ) . Ventajas : horarios flexibles, autoempleo , reduccin de costos, menor contaminacin y autonoma. Desventajas : jornadas extensas , estancamiento profesional, remuneracin a destajo, aislamiento y falta de la seguridad social.

Manejo efectivo y eficiente del recurso tecnolgico. El desarrollo de sistemas de informacin y aplicaciones distribuidas ha propiciado ambientes multiplataformas con tecnologas abiertas. Es difcil unificar criterios y polticas de administracin importantes para conservar la seguridad e integridad de la informacin. Mantener servicios de archivos, impresin, bases de datos y red de manera confiable y con una alta disponibilidad es de suma importancia con la llegada del comercio electrnico.

Este conjunto de necesidades ha llevado a buscar herramientas de administracin tiles para resolver y prever problemas, capturar los eventos de sistemas, facilitar parmetros de rendimiento, analizar el desempeo de nuestros sistemas y dispositivos, administrar usuarios, definir accesos a recursos y servicios, y muchas tareas ms mediante un slo punto de administracin Servicios y procesos de administracin de tecnologa: Monitoreo de sistemas y aplicaciones Negociar y transferir tecnologa mediante seleccin, anlisis de propiedad intelectual y

Asimilar, adaptar y optimizar tecnologa con tcnicas como Administracin Total de la Calidad, Benchmarking, Tecnologas de informacin, Reingeniera, etc. Organizar y efectuar la planeacin tecnolgica en las organizaciones, acorde a la misin y los planes estratgicos de la organizacin y adquisicin de soluciones tecnolgicas. Definicin de polticas y procedimientos a realizar con base tecnolgica. Definicin de ambientes de produccin y desarrollo. Afinacin de procesos

Generacin, distribucin y almacenamiento de informacin. Definicin de planes de contingencia . Anlisis de rendimiento (performance). Solucin integrales de seguridad. Aseguramiento de su recursos de cmputo. Respaldo y recuperacin de informacin. Detectar y promover oportunidades de desarrollo industrial y de negocios, a travs del aprovechamiento de recursos existentes. En el mundo globalizado de hoy, se destaca la tecnologa. El conjunto de conocimientos y tcnicas aplicadas a procesos productivos como elemento de la competitividad es crucial.

La transferencia de tecnologa en Administracin debe entenderse como parte esencial del proceso de gestin del Conocimiento organizacional, tiene principalmente los siguientes objetivos: 1. Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. 2. Facilitar la creacin del nuevo conocimiento. 3. Iniciar la innovacin a travs de la reutilizacin y apoyo de la habilidad de la gente a travs de organizaciones 4. Transferir el conocimiento (entendido como intercambio, cooperacin o compra venta)

La transferencia de tecnologa es el proceso de apropiacin del conocimiento (o dominio Tecnolgico) producido por terceros. Es parte del rol de todo consultor. La transferencia de tecnologa se presenta como el intercambio y desarrollo del capital intelectual y del know-how entre organizaciones (con la finalidad, por ejemplo de su utilizacin en la creacin y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente). Cuando se habla de transferencia de conocimiento o tecnologa se entiende tanto entre diferentes empresas como entre los agentes generadores de conocimiento (universidades y organismos pblicos de investigacin) y las empresas.

Dado

que es muy difcil que las empresas puedan poseer todos los conocimientos necesarios en un centro de inters, en un momento dado, stas pueden acceder al conocimiento necesario a travs de la compra a terceros, generalmente una universidad, centro pblico de investigacin o centro tecnolgico, a travs de servicios, tecnologa, o investigacin.

El concepto de transferencia de tecnologa se halla relacionado con otros conceptos como: Difusin tecnolgica Diseminacin de conocimientos Instrumentos dinamizadores de la transferencia de tecnologa Contratos, patentes y licencias Movilidad de recursos humanos Servicios de apoyo a la investigacin Incentivos fiscales Creacin de empresas de base tecnolgica

Ej. Efectos de la nuevas tecnologas, objeto de transferencia y/o desarrollo: Aumento de rendimientos Generacin de nuevos negocios Reduccin de costos de produccin Mejora de la calidad de productos Generacin de nuevos productos Organizacin de los productores Impacto en los mercados : Precios mas competitivos Mejor calidad del producto Mayor oferta de productos Diversidad de productos Impactos sociales: Beneficios sociales, econmicos, ecolgicos, y desarrollo humano

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

ORIGEN DE LAS OPORTUNIDADES TECNOLGICAS ESTILOS DE VIDA Y DE NEGOCIOS en sociedades ms avanzadas. NECESIDADES INSATISFECHAS en la demanda y/o por fallas en la oferta establecida. INNOVACIONES TECNOLGICAS EMERGENTES CAMBIOS POLTICOS MEDIO AMBIENTE FUERTES CAMBIOS EN TENDENCIAS IMPERANTES. NUEVOS RIESGOS Y TEMORES: Terrorismo.

CLAVES PARA LA EVALUACIN Estrategia de VALOR Costo para adquirir un CLIENTE NUEVO. Sistema de GESTION DE COSTOS. Poltica de PRECIOS. Etapa prevista y costos de INTERNACIONALIZACIN COMPETITIVA Anlisis de CONTINGENCIAS. Seguimiento del CONTEXTO NACIONAL y LOCAL. CASH FLOW y SENSIBILIDAD.

La tecnologa y los cambios tecnolgicos La tecnologa est cambiando la esencia de la competencia a causa de tres categoras de tendencias y circunstancias. (1) Velocidad de los cambios tecnolgicos y su difusin El ritmo de los cambios tecnolgicos y la velocidad a la que las nuevas tecnologas quedan a nuestra disposicin han aumentado de manera exponencial en los pasados 15 o 20 aos. Tiempo que tard en difundirse: El telfono tard 35 aos para llegar a 25% de los hogares de Estados Unidos. La televisin, 26 aos. La radio, 22. Las PC tardaron 16 aos. Internet slo 7 aos.

Innovacin constante es un trmino que usamos para describir la velocidad y la persistencia con las que las nuevas tecnologas informticas sustituyen a las anteriores. El ciclo de vida de los productos se acorta debido a la veloz difusin de la nueva tecnologa El otro factor del cambio en esta rea es el desarrollo de tecnologas destructoras que acaban con el valor de las existentes y crean mercados nuevos. Algunos expertos se refieren a este concepto como innovacin schumpeteriana, debido ala obra de Joseph A. Schumpeter, el famoso economista que afirm que este tipo de innovacin nace de un proceso de destruccin creativa en cuyo caso las tecnologas nuevas sustituyen a las existentes. Otros se refieren al resultado de la innovacin, llamndolo radical o descubrimiento. El desarrollo de la internet y su uso comercial es un ejemplo de una tecnologa destructora.

(2) La era de la informacin La tecnologa de la informacin ha registrado enormes cambios en aosrecientes. Las computadoras personales, los telfonos celulares, la inteligencia artificial, la realidad virtual y las bases de datos colosales (por ejemplo, Lexis/Nexis) son algunos ejemplos de que Innumerables compaas han instalado redes electrnicas que las vinculan con clientes,empleados, compaas vendedoras y proveedores. . La proliferacin mundial de computadoras potentes, relativamente baratas y su vinculacin a escala mundial por va de redes, se han combinado y han acelerado la velocidad y la difusin de las tecnologas de la informacin.

Internet ofrece una infraestructura que nos permite llevar informacin a computadoras ubicadas en cualquier lugar. El acceso relativamente barato a enormes cantidades de informacin presenta oportunidades estratgicas para toda una gama de industrias y compaas . Los negocios electrnicos est creando una nueva cultura, llamada la cultura-e, que afecta la forma en que los administradores dirigen, organizan, piensan y formulan estrategias y las aplican. Flexibilidad estratgica es el conjunto de capacidades que usamos para responder a las distintas demandas y oportunidades que existen en un

Mayor intensidad del conocimiento El conocimiento (informacin, inteligencia y experiencia) es la base de la tecnologa y su aplicacin. En el panorama competitivo del siglo XXI, el conocimiento es un recurso clave de la organizacin y una fuente, cada vez ms valiosa, de ventaja competitiva, Por ello, ahora muchas empresas luchan para que el conocimiento acumulado de sus empleados se convierta en un activo de la compaa. Las empresas deben tener flexibilidad estratgica en todas sus reas

Muchas de las que quieren lograrla primero tienen que conseguir flexibilidad organizacional y de recursos que les permita cierta amplitud en sus respuestas a los cambios del entorno. La empresa, para lograr una flexibilidad estratgica constante, primero tiene que desarrollar su capacidad para aprender. El aprendizaje permanente le proporciona conjuntos de habilidades, nuevos y actualizados, que le permitirn adaptarse a su entorno a medida que encuentre nuevos desafos

Si bien la estrategia transnacional es difcil de implementar, la orientacin hacia una competencia global ha ido en aumento a medida que son ms las industrias que empiezan a introducirse en ella. Como resultado, casi todas las grandes empresas multinacionales con productos diversos aplican una estrategia multinacional para ciertas lneas de productos y una estrategia global para otros. Muchas empresas multinacionales quizs requieran este tipo de flexibilidad para poder competir estratgicamente, en parte debido a tendencias que cambian con el transcurso del tiempo

Dos MEGATENDENCIAS importantes, que modelan el actual contexto competitivo son las siguientes: 1. La llamada GLOBALIZACION 2. Tendencia a la DESCENTRALIZACIN o tambin llamada, "regionalizacin Regionalizacin Con los mercados globales, la otra tendencia que se ha generalizado es la regionalizacin.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

GESTION DE LA INNOVACIN INNOVACIN= f (creatividad + IyD) Enfocadas a necesidades concretas del target, para escenarios concretos. Ciclo de la INNOVACION Conocer las necesidades e insatisfacciones del TARGET. Generacin de IDEAS. Definicin de conceptos. Factibilidad Tcnica. Evaluacin y seleccin. Evaluacin ECONMICA. Desarrollo de PRODUCTO. PROTOTIPO TEST: prueba piloto en pequeos segmentos. LANZAMIENTO COMERCIAL. Necesidad de PLANIFICAR LA INNOVACIN. Para coordinar esfuerzos propios y de aliados. Necesidad de DESCIPLINA para la implementacin de la innovacin.

Potrebbero piacerti anche