Sei sulla pagina 1di 22

TEMA : SERVICIOS HIDROSANITARIOS DOCENTE : ING.

CARLOS CABREJOS VASQUEZ

ALUMNOS:

COVEAS YARLEQUE JIMMY SARANGO MORETO YORDAN VENEGAS NAVARRO OSCAR

CURSO : SANEAMIENTO RURAL INTEGRADO

El costo elevado de los servicios de agua potable y alcantarillado convencional, han provocado que la cobertura de estos en el medio rural sea insuficiente, originando problemas de salud que se relacionan directamente con la calidad del agua y la disposicin inadecuada de las excretas. Esta situacin, desde el punto de vista sanitario, constituye un riesgo para la salud, ya que la falta de agua potable y drenaje hace que se consuma agua de dudosa calidad y prevalezca el fecalismo al aire libre. Las enfermedades gastrointestinales se generan principalmente a causa de partculas de heces fecales humanas transportadas por el viento y por escurrimientos pluviales, estas infecciones podran disminuir asegurando la cantidad y calidad del agua entubada, as como una disposicin adecuada de excretas.

OBJETIVOS

Conocer los diversos componentes y una correcta instalacin sanitaria. Como utilizar de manera servicios. adecuada los

tomar criterios que nos permitan reducir al mximo la contaminacin que nos trae estos servicios.

SERVICIOS HIDROSANITARIOS

Una instalacin hidrosanitaria comprende diversos elementos: Acometida, dimensionamiento de los conductos a partir del caudal, es decir: longitud, dimetro y tipo de tubera; seleccin de depsito, bombas, vlvulas, grifos y material sanitario (lavabos, bidet, baeras, etc.) y cualquier otro componente que forme parte en el montaje final de la instalacin. La instalacin interior de agua sanitaria en una vivienda, se fundamenta por lo general en una tubera que se une a la red del Ayuntamiento o empresa suministradora, un contador para medir el consumo de agua y, el agua a las diferentes viviendas, y ya en la vivienda se conecta a cada aparato consumidor que presta una funcin sanitaria.

INSTALACIONES SANITARIAS

Es el conjunto de tuberas, equipos y accesorios que se encuentran dentro del lmite de propiedad de la edificacin y que son destinados a suministrar agua libre de contaminacin ya eliminar el agua servida. Comprenden los planos en planta, isometras y detalles correspondientes a las tuberas de agua blanca, aguas servidas o residuales, de aguas de lluvias, equipos de bombeo, y sistemas hidroneumticos. Estos servicios se encuentran dentro del lmite de propiedad de la vivienda, tomando como punto de referencia la conexin domiciliaria.

Sus objetivos son:

Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificacin. Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificacin por el peligro de la contaminacin. Eliminar en forma rpida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a l y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red.

TIPOS DE INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias de una edificacin comprenden en general los siguientes tipos de sistemas: Distribucin de agua fra Distribucin de agua caliente Distribucin de agua contra incendios Distribucin de agua para recreacin Redes de desage y ventilacin Coleccin y eliminacin de agua de lluvia Distribucin de agua para instalaciones industriales (vapor, entre otros.)

LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE

Comienzan en la Matriz de la red de Agua Potable, la cual, recorre la ciudad y es conectada al medidor mediante un Arranque. Desde el medidor el agua es distribuida a travs del edificio o vivienda mediante las caeras que llegan a los distintos artefactos (Lavaplatos, Llaves de Jardn, Lavamanos, Duchas, Inodoros, Urinarios, entre otros). El medidor es el encargado de registrar y medir el consumo de agua en la propiedad y tambin registra las perdidas existentes en la instalacin. Esquema de Instalacin de Agua Blanca o Potable

AGUAS SERVIDAS (ALCANTARILLADO)

RESIDUALES

Estas instalaciones, son las encargadas de evacuar los desechos slidos y aguas servidas (ya utilizadas) desde la vivienda hasta el colector pblico. Desde los artefactos sanitarios bajan hasta las Cmaras de Inspeccin Domiciliarias, para luego ser enviadas hasta el colector pblico a travs de la Unin Domiciliaria, que es como se denomina el tramo entre la primera cmara y el colector.

TUBERAS DE AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

VERTICALES.- conocidas como BAJADAS HORIZONTALES.- conocidas como RAMALES TIPOS DE VENTILACIN.

1)

Existen tres tipos de ventilacin: Ventilacin Primaria.

A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

2) Ventilacin Secundaria.

La ventilacin que se hace en los ramales es la "Ventilacin Secundaria" tambin conocida como "Ventilacin Individual", esta ventilacin se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmsfera y as nivelar la presin del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones. La ventilacin secundaria consta de: - Los ramales de ventilacin que parten de la cercana de los obturadores o trampas hidrulicas. - Las bajadas de ventilacin a las que pueden estar conectados uno o varios muebles. Ejemplo De Ventilacin Secundaria

UBICACIN DE LOS SERVICIOS

La ubicacin de los servicios debe siempre permitir la mnima longitud posible de tuberas desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias, siendo adems deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala, comedor, hall). Las menores distancias incidirn en la presin del sistema, disminuyendo las prdidas de carga y facilitando el usar dimetros ms pequeos, con la consiguiente reduccin de costos.

MATERIALES PARA INSTALACIONES SANITARIAS


Tuberas y Accesorios de Agua Potable.

Se pueden encontrar de los siguientes materiales: Hierro fundido: ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado. Acero: para uso industrial o en lneas de impulsin sujetas a grandes presiones. Asbesto cemento: solo se utilizan en redes exteriores. Plstico: PVC rgido para conduccin de fluidos a presin SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o flor.

Tuberas y Accesorios para Desage.


Se pueden encontrar de los siguientes materiales: Asbesto cemento: son muy frgiles por lo que requieren una manipulacin cuidadosa, tienen un costo elevado y existe carencia de accesorios en el mercado (solo se atienden bajo pedido); se utilizan para redes externas. Concreto: para uso exterior, es muy utilizada en tramos rectos sin accesorios. Fierro fundido: para uso general en redes interiores y exteriores, tuberas de ventilacin. Actualmente han cado en desuso debido a su costo y peso que hacen la instalacin ms cara y complicada

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE INSTALACIONES SANITARIAS


Delineamiento de redes. Consiste en delinear el recorrido de las tuberas desde la conexin domiciliaria hasta cada uno de los ambientes que contienen servicios sanitarios. Para ello se debe considerar: Los tramos horizontales pueden ir por los muros o contra pisos de acuerdo a que los aparatos sanitarios descarguen por el muro o por el piso respectivamente. Al ir por los muros se hace economa en el recorrido de tuberas y accesorios, pero se tiene la desventaja que hay que picar las paredes y efectuar pases en los vanos de las puertas y pasadizos. El ir por el piso resulta ventajoso cuando se debe efectuar una reparacin, pues es ms econmica y fcil cambiar las losetas del piso que las maylicas de las paredes.

LETRINAS La letrina es una instalacin sanitaria, que con mnimos conocimientos tcnicos puede construirse en lugares adecuados para el confinamiento y tratamiento de las excretas humanas. Con una construccin adecuada, proporciona una solucin econmica para disposicin y tratamiento de los excrementos en comunidades rurales y marginadas donde la dispersin de la poblacin y la cantidad de agua limitan el uso de otras opciones. El sanitario con arrastre hidrulico es til para localidades que tienen resuelto el problema de agua de consumo humano.

TIPOS DE LETRINAS

En el medio rural, la letrina tpica que se construye carece de algunos componentes corno el brocal, taza, tapa, tubo de ventilacin y una profundidad adecuada del foso. Esta falta de elementos tiene como consecuencia un olor de desagradable y la proliferacin de moscas, mosquitos y otros insectos, lo que ha provocado el rechazo del usuario hacia las letrinas. Para resolver el problema de saneamiento en el medio rural, existen dos tipos bsicos de letrinas: Letrina seca ventilada a la cual no se le agrega agua. Letrina hmeda. Necesita de 4 a 6 litros de agua por uso para su buen funcionamiento.

Ubicacin y orientacin de la letrina Con la finalidad de no perjudicar a terceros y evitar la posible contaminacin del agua en el subsuelo, se deberan considerar las siguientes recomendaciones en la localizacin de una letrina. Elegir un lugar que no se inunde cuando llueva y no, est sombreado. En terrenos con pendiente, la letrina se ubicara aguas abajo del lugar donde se encuentre un pozo o noria, para evitar que las infiltraciones de la letrina lleguen al agua del pozo y lo contaminen.

Condiciones econmicas.

Generalmente las comunidades cuentan con escasos recursos econmicos, pero pueden aportar el terreno, la mano de obra y algunos materiales regionales. Cuando sea necesario, se requerir el apoyo de instituciones que aporten los materiales industrializados (cemento, varilla, tabique, cal, tubo de ventilacin, lminas, etc.) y la asesora tcnica.
Considerando estos componentes de costo, se selecciona el tipo de letrina que ms se ajuste a las necesidades del usuario

Condiciones socioculturales. El diseo de la letrina debe estar de acuerdo con la preferencia y costumbres de la poblacin. El usuario debe participar en el diseo, indicar si acostumbra defecar sentado, en cuclillas o si prefiere usar los servicios colectivos (varias familias) individuales (familiar).

Si se consideran las costumbres del usuario, s podr disear un sanitario adecuado y se garantizar su uso y mantenimiento.

CONCLUSIONES

Gracias a la informacin recopilada sobre este tema nos da un orientacin definida sobre el uso adecuado de los servicios bsicos as como la correcta ubicacin de la instalacin de dichos servicios. BIBLIOGRAFA

GTZ Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales DINASBA Reglamentos tcnicos de diseo para sistemas de agua potable

Potrebbero piacerti anche