Sei sulla pagina 1di 14

Universidad PERUANA LOS ANDES

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL


CATEDRA : CONTABILIDAD DE EMPRESAS FINANCIERAS DOCENTE : CPCC Tadeo Fidel Villanueva Enrriquez

Objetivo de esta Sesin


Conocer el sistema financiero peruano

SISTEMAS FINANCIEROS hace referencia a las diversas formas de ahorro y prstamo y a las transacciones de paga bancarias.

Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros.

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Sistema Financiero Bancario


Sistema Financiero Sistema Financiero No Bancario

SBS

BCR

CONASEV

ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

SAFP

- BCRP

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

- Banco de la Nacin
- Banca Comercial - Sucursales de los Bancos del Exterior

Servicios financieros formales: Son ofrecidos por agentes institucionales bajo la supervisin de las autoridades monetarias. Se ubican en este sector los bancos y financieras. Servicios financieros semi-formales Son agentes institucionales pero no pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajas rurales, cooperativas y programas de ONGs.

Servicios financieros informales: Los agentes y las motivaciones son muy diversas. Pertenecen a este sector una red familiar o comunal que facilita el acceso a dinero, bienes y servicios. En este sector se ubican usureros, prestamistas, familiares y amigos.

SERVICIOS QUE BRINDA LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Prstamo de garanta real.


Operaciones de prstamo

Prstamo de garanta personal. Cuentas de crdito.

Operaciones de crdito

Tarjetas de crdito.

Operaciones de intermediacin

Al descuento comercial. Anticipos de crditos comerciales. Avales.

IMPORTANCIA
El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economa. En muchos pases en vas de desarrollo la prestacin de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.

La importancia del sector en el mbito de la economa y en el mbito poltico. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: La estabilizacin o ajuste del tipo de cambio, la influenciaran del clima de las inversiones y la tramitacin de las finanzas gubernamentales. Si bien los pases difieren en la escala de intervencin de gobierno y en el grado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economas, la tendencia es a confiar ms en el sector privado y en las seales del mercado para la asignacin de recursos. Para obtener todos los beneficios de la confianza en las decisiones voluntarias del mercado, se necesitan sistemas financieros eficientes.

CONCLUSIONES

Potrebbero piacerti anche