Sei sulla pagina 1di 26

Equipo:

Baltazar Contreras Irbid Dorantes Lozano Emmanuel Murillo Cruz Rebeca Olgun Zaragoza Jos Gabriel

Es

uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (microorganismos). de un conjunto de protenas plasmticas y protenas de membrana que se activan en una reaccin en cascadas bioqumicas.

Consta

desencadenar

lisis celular, bacteriano y cubierta de virus, mediar la opsonizacin, generacin de fragmentos peptdicos que regulan procesos inmunolgicos e inflamatorios, regular la actividad biolgica de las clulas. facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de clulas incluyendo la apoptosis.

A. Lisis de clulas El MAC complejo de ataque a la membrana puede lisar bacterias gram-negativas, parsitos, virus encapsulados, eritrocitos y clulas nucleadas.

B. Respuesta inflamatoria Los pequeos fragmentos que resultan de la fragmentacin de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores en clulas cebadas y basfilos. La interaccin induce su degranulacin, liberando histamina y otras sustancias farmacolgicamente activas. Estas sustancias aumentan la permeabilidad y vasodilatacion. Asimismo, C3a, C5a y C5b67 inducen monocitos y neutrfilos a adherirse al endotelio para iniciar su extravasacin.

C.

Opsonizacin C3b es la opsonina principal del complemento. Los antgenos recubiertos con C3b se unen a receptores especficos en clulas fagocticas, y as la fagocitosis es facilitada.

D.

La neutralizacin de virus C3b induce la agregacin de partculas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijacin de los virus a la clula hospedera. Este agregado puede ser fagocitado mediante la interaccin de receptores del complemento y C3b en clulas fagocticas.
E.

Eliminacin de complejos inmunes Los complejos inmunes (complejos antgenoanticuerpo circulantes) pueden ser eliminados de la circulacin si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hgado y al bazo para su destruccin

Protenas

y glicoprotenas Complejos con actividad enzimtica Fragmento inhibidor y sitio activo La secuencia de rxn se inicia con una cascada enzimtica Los componentes se designan con nmeros y letras Los fragmentos que son activos se indican con una letra minscula El fragmento mas pequeo se designa a y el mas grande b excepto C2

este

tipo de protenas para activarse deben sufrir accin proteoltica o clivaje generando componente original
la rotura del C3 genera un fragmento grande C3b y uno pequeo, el C3a.

Clsica (unin antgeno-anticuerpo) Alternativa (independiente anticuerpo) de la lectina (protenas del husped a superficie microbiana) de ataque a la membrana (ltica). (C5b, C6, C7, C8, C9)

las va clsica y alterna conducen a la activacin de C5 convertasa y resultan en la produccin de C5b esencial para la activacin de la va litica.

Fue

la primera descubierta

(IgM) o 2 (IgG), se unen y activan el primer componente de la va C1, (C1q, C1r y C1s) mantenidos juntos por iones calcio (libro inmu).
y los dems componentes se activan en cascada hasta C9, aunque el orden de los nmeros no corresponde a la secuencia de la reaccin.

Estas

C3

convertasa

C3a, C4a y C5 (anafilotoxinas), favorecen la degranulacin de clulas cebadas, liberando Histamina que favorece la inflamacin.
C4b se une covalentemente a la membrana del invasor y a C2a en presencia de Mg++, formando la C3 convertasa, llamada C4b2a. tiene accin proteoltica sobre el factor C3, fragmentndola en C3a (anafilotoxina) y C3b (opsonizacin por fagocitos)

C5 convertasa

C3b se une a C4b2a, formando convertasa C5 conformada por C4b2a3b que causa division de C5 en a y b. C5a (anafilotoxinas que degranula a los mastocitos y libera sus mediadores intracelulares y es un factor quimiotctico). C5b se unir a la membrana estabilizado por C6, en particular debido a la naturaleza hidrofbica de C5b.

C7 se inserta en la doble capa lipdica de la membrana unido al complejo C5bC6b estabilizando an ms la secuencia ltica en contra del invasor.
Se fijaran C8 y Poli-C9 y se forma un poro cilndrico en la clula que permite el paso de iones y agua, causando lisis celular Este conjunto de protenas que forman el poro se conocen como MAC: Membrane Attack Complex (Complejo de ataque a la membrana).

Importante al inicio de la infeccin


Funciona de forma continua a un bajo nivel y solo en presencia de determinados factores se amplifica, esta va se encuentra en dos estados: reposo, en condiciones normales, en el plasma, el factor C3 se divide continuamente y de forma lenta, (marcapasos de C3) da lugar a C3b. activacin, C3 requiere de Factores B y D y del catin Mg++, todos presentes en el suero normal, luego de la cual produce hidrlisis espontnea de enlaces tioester, y luego se desencadenan las dems reacciones.

Cuando C3b se une a las membranas de bacterias, hongos y parsitos, los mecanismos de regulacin que bloquean la amplificacin en el estado de reposo no funcionan, desencadenando la respuesta.
Se debe destacar

C3a, (anafilotoxina), activa mastocitos y basfilos, induciendo la liberacin de mediadores qumicos por parte de estas clulas, lo que potencia la inflamacin.

C3b generado en la va clsica, tambin amplifica la seal, suponiendo este fenmeno un mecanismo de conexin entre ambas vas.

inicia por el enlace de lectina unida a manosa (MBL) sobre la superficie de las bacterias Produce la asociacin de dos serinas proteasas, MASP-1 y MASP-2 y de all las protenas reguladoras y las actividades biolgicas de esta va son las mismas que las de la va clsica. no requiere anticuerpos Aunque: antgeno-anticuerpo molculas de IgG

reacciones finales
convertasas de C5 fijan el factor C5 y lo fragmentan en C5a (anafilotoxina) que pasa al medio fluido y C5b, que se une no covalentemente a C3b. La fraccin C5b capta C6 y C7 de la fase fluida, formando C5b67 con actividad quimiotxica y capacidad de fijacin a las membranas, que al unirse a la fraccin C8 es citoltico, y adquieren la capacidad de interaccionar con molculas C9 formando el complejo C5b6789.

Las molculas C9 sufren cambios conformacionales, potencian y aceleran la penetracin de (MAC), originando canales que permiten intercambio de sodio y agua con el exterior de la clula, (lisis osmtica) puesto que C9 es homologo a la perforina, protena liberada por los linfocitos T citotxicos y las clulas NK.

El MAC tiene una superficie externa hidrofobica, asocia con la fraccin lipdica de la membrana, y un ncleo hidroflico a travs del cual pasan pequeas molculas inicas y agua.
El ensamblaje de C5b-C8 forma canales de membrana que se van alargndo y se estabilizan por el ligamiento de mltiples molculas de C9. Cuando estos canales penetran en la membrana de los eritrocitos es suficiente para destruir a estas clulas.

http://www.slideshare.net/DRASANDRIS/com

plejo-mayor-de-histocompatibilidadpresentation http://www.slideshare.net/rociof_2011/inm unologia-sistema-de-complementopresentation http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php? pid=S181720752007000100008&script=sci_arttext#fig02 http://www.clusterbiotq.org/fundadores.php

Potrebbero piacerti anche