Sei sulla pagina 1di 61

Sistemas de medidas

Stefany Bedoya Jaramillo Andrs Marulanda Jhon Flrez

Sistemas de medidas
Un sistema de medicin de antenas es un instrumento de laboratorio. Los sistemas de medidas se encuentran compuesto por subsistemas, todos ellos enfocados a cumplir un objetivo: medir los distintos parmetros que caracterizan a una antena. Un sistema de medicin de antenas no solo est conformado por la instrumentacin que permite llevar a cabo la medida sino que tambin lo compone el espacio fsico especialmente diseado para la misma. En conjunto forman lo que se denomina Campo de Medida (Antenna-Range).

Sistemas de medidas
Los sistemas de medidas pueden ser de diversos tipos dependiendo del tipo de medida a realizar.
Sistemas de medida en campo lejano. Sistemas de medida en campo compacto. Sistemas de medida en campo cercano (esfrico, cilndrico planar). Sistemas de medida de seccin transversal radar (RCS). Sistemas de medida de rdomos. Cmaras anecoicas para medidas en RF y MW.

Qu es lo que se pretende medir?


Objetivo: radiar la mayor cantidad de energa minimizando las prdidas y reflexiones Esencialmente la medicin de una antena tiene como objetivo dos parmetros bsicos :
Impedancia de la antena El patrn de radiacin

Se debe de conocer el comportamiento de una antena para poder llevar a cabo los sistemas de medicin.

Regiones de radiacin

Caractersticas de las antenas a medir. Principio reciprocidad.


Si bien por lo general las antenas se consideran como transmisores en la prctica se cumple el principio de reciprocidad que establece que el diagrama de radiacin, la directividad, la abertura y la impedancia terminal de una antena son las mismas en la transmisin y en la recepcin.
La mayora de los estndares internacionales denidos para la medicin de antenas se encuentran establecidos por la IEEE, la cual se encarga de redactar los procedimientos de ensayo as como deniciones que permitirn que los resultados obtenidos sean comprendidos universalmente.

Reciprocidad: IEEE 149-1979

Es por esto que en la mayora de los sistemas de medida (salvo aquellos casos donde no se cumple el principio de reciprocidad) la antena a ensayar acta como receptor.

Estructura de un sistema de medidas

Estructura general de un sistema de medicin de antenas del tipo fijo Fixed Line of Sight.

Estructura general de un sistema de medicin de antenas del tipo Movable Line of Sight.

Determinacin de un diagrama de radiacin

Cmaras anecoicas
Las cmaras anecoicas son recintos cerrados construidos con metal y recubiertos en sus paredes y suelo, con paneles de materiales absorbentes, de manera que las reflexiones, en ellas son muy pequeas. Permiten la caracterizacin de los sistemas de transmisin en el interior de una instalacin. El trmino anecoico significa sin ecos, las medidas se toman utilizando materiales radio-absorbentes para prevenir las reflexiones de las paredes, el techo, y el piso.

Figura 7. Esquema cmara anecoica

Cmara anecoica: baldosas de ferrita

Figura 8. Vista interior cmara anecoica.

Funcionamiento
La filosofa de funcionamiento de los materiales antirreflectantes es la de dar a estos unas formas especiales, de modo que las ondas electromagnticas que inciden sobre ellos encuentran un medio donde la impedancia va aumentando progresivamente pasando de la impedancia del aire a la del material. De esta forma se consigue que las reflexiones por desadaptacin sean pequeas, y que una vez en el interior del material sus altas prdidas hagan que prcticamente toda la energa se disipe en el interior y no se refleje en paredes de la cmara

Cmaras anecoicas
La absorcin de los rayos en el material aumenta con el tamao de las pirmides que lo forman (segn el tamao en funcin de la longitud de onda no segn el tamao real). De esta forma, cuanto menor sea la frecuencia, mayores tendrn que ser las pirmides. Por lo tanto, una cmara ser ptima para su funcionamiento nicamente en un rango de frecuencias.

La absorcin del material tambin depende del ngulo de incidencia de la onda, de manera que para ngulos de incidencia normales a la superficie del material la absorcin ser mxima, y disminuye al aumentar el ngulo de incidencia.

Formas geomtricas
Estas cmaras pueden adoptar diferentes formas geomtricas, aunque las ms habituales son, la rectangular y la abocinada. Al darle forma abocinada se consigue que la diferencia de caminos entre el rayo directo y el reflejado sea pequea, de manera que la variacin del campo en la zona de medidas variar ms suavemente.

Figura 9. Cmara rectangular y abocinada

Carga fantasma
Se conoce tambin como: Carga artificial, antena fantasma, antena artificial o dummy load. Se trata de un elemento conectado en lugar de una antena para prueba y ajuste de transmisores. Una carga artificial debera estar construida por una resistencia de 50 ohmios antiinductiva y capaz de disipar la potencia del transmisor bajo prueba, pero estas resistencias son caras y difciles de encontrar.

Caractersticas
Debe ser una resistencia pura, del mismo valor que la impedancia de salida del transmisor, normalmente 50 ohmios. Debe ser capaz de disipar toda la potencia que entrega el transmisor. Se conectan en paralelo un cierto nmero de resistencias comunes, hasta obtener la impedancia y disipacin requeridas. Debe dar una Relacin de Ondas Estacionarias de 1:1

Carga fantasma

Figura 10. Carga de pequea potencia.

Figura 11. Carga de potencia media.

Figura 12. Carga de alta potencia.

Carga fantasma

Construccin

Figura 13. Esquema general

Construccin
Elementos necesarios:

Disipacin total de 72 vatios. Para aumentar la disipacin de calor, el conjunto de resistencias est refrigerado por dos ventiladores.

Construccin

Figura 14. Vista frontal resistencias y ventiladores.

Figura 15. Vista posterior ventiladores y resistencias.

Construccin

Figura 16. Placas metlicas

Construccin

Figura 17. Aspecto general

Construccin

Figura 18. Carga fantasma terminada.

Carga fantasma
Para las pruebas finales se puede conectar la carga a un transceptor de HF mediante un medidor de R.O.E. Para el caso citado, en las bandas de HF la aguja de la potencia reflejada no se mueve, lo que indica una R.O.E. de 1:1. La misma prueba se realiz con un transceptor de VHF aprecindose una R.O.E. de 1:1,3 aproximadamente. El uso de ventiladores de refrigeracin ampla la potencia admisible por la carga, posiblemente 300 - 400 vatios, durante periodos de tiempo limitados.

GENERALIDADES
Por lo general, la Carga Fantasma est siempre asociada al trabajo de los aficionados o profesionales de la radio.
Despues del medidor del ROE, la carga fantasma es la herramienta ms utilizada de la radio

APLICACIONES
Ayuda a ajustar y a calibrar los equipos de radio, y comprobar el estado de los cables. Para los circuitos de video y TV, en general se utilizan impedancias de salida de 75 Ohms, para la radiotransmisin se utilizan impedancias de 50 ohms. Por qu? La mayora de los radares o sistemas de comunicacin tiene carga ficticia integrada en ellas para proporcionar un modo no radiante o modo EMCON de la operacin, o para las pruebas(de mantenimiento)

APLICACIONES
En el testeo de amplificadores de audio se remplazan los parlantes por cargas fantasmas, as puede este soportar grandes niveles de potencia sin producir intensidad de sonido. En el testeo de fuentes de energa. Una unidad ms econmica puede ser fabricado para el uso de rangos de frecuencias ms estrechas

APLICACIONES
Podemos usar nuestra carga fantasma para calibrar y ajustar a mxima potencia de trabajo a todas y cada una de las etapas amplificadoras de un circuito transmisor.

APLICACIONES
Toma el lugar de una antena ideal en el proceso de testeo.

EN ECUACIONES
Una carga ideal provee de manera precisa una absorcin de acople de energa RF ilimitada sobre un rango de frecuencias ilimitado mientras mantiene un acople perfecto.

EN IMAGENES
HIGH POWER

MATERIALES
3 tipos de material para hacer cargas ficticias: -Plastico con perdidas: proporciona atenuaciones por unidad de longitud.Limitado en cuanto a temperatura de funcionamiento. Se emplea para aplicaciones de baja potencia. -Refractario: soporta altas temperaturas. Es prcticamente incapaz de ser mecanizada por medios ordinarios, pero a menudo se fabrican con diamante(moliendo discos). Se emplea en aplicaciones de alta potencia. -Agua: Se emplea para alta potencia y aplicaciones colorimtricas.

DEPENDENCIA
El grado de energa de una carga ficticia es una funcin compleja que depende:

Potencia media y potencia pico. La presin de gua. La temperatura externa. El tamao de la gua. El flujo del aire. La disponibilidad del refrigerante auxiliar.

ELABORACIN CASERA

chapas de zinc redondas, con una perforacin de 8mm y 20 de 2mm

ELABORACIN CASERA

Vista ampliada del conector PL259 a la base de chapa

ELABORACIN CASERA

Con 20 resistencias de 1K en paralelo logramos 50 Ohms - 20Watts

ELABORACIN CASERA

Las 20 resistencias ya estn soldadas en un extremo a la base soporte

ELABORACIN CASERA

Un trozo de conductor central de cable coaxial RG-213 nos servir de soporte para conectar el extremo restante del conjunto de resistencias al terminal central del conector

ELABORACIN CASERA

Las resistencias se comienzan a conectar entre s.

ELABORACIN CASERA

Todas las resistencias se conectan entre s y al conductor central El conector se utiliza como conductor central!

LABORATORIO UdeA
Laboratorio UdeA se trabaja con BIRD model 8141 termaline load resistor.

ESPECIFICACIONES
Impedancia. 50 ohms VSWR DC-1000Mhz.. 1.1:1 Mximo 1000-1800Mhz. 1.2:1 Mximo 1800-2500Mhz. 1.3:1 Mximo Rango de Frecuencias .. DC 2500Mhz Temperatura ambiente. -40C a +45C Posicin Slo horizontal Rango de Potencia 250W continua 300W intermitente

Campos de medida en espacio libre (Open Area Test Site)

Campos de medida en espacio libre


Se caracteriza por realizarse las medidas en un espacio abierto al aire libre, con unas dimensiones adecuadas, y al poder ser alejado de objetos que puedan producir ms reflexiones de las inevitables. En la medida en campo lejano, es habitual emplear como sondas antenas directivas para as mejorar el margen dinmico y reducir el efecto de las reflexiones. El mayor inconveniente de los OATS es la imposibilidad de aislar las ondas electromagnticas del ambiente, y por lo tanto, descartar el uso de ciertas frecuencias.

Ventajas y desventajas.
Un inconveniente de este mtodo, es que est expuesto a las condiciones meteorolgicas, aunque se puede solucionar este problema, recubriendo el sistema de medidas con materiales no metlicos. Una desventaja de este sistema respecto a campo cercano, son las grandes dimensiones que se requieren cuando se desean medir antenas de grandes dimensiones fsicas a frecuencias elevadas. Por otra parte, la mayor ventaja de este sistema, es la versatilidad de la medida. Por ejemplo si desea medir una antena para un automvil.

OATS-Array de antenas
Este mtodo se basa en mantener en una misma posicin, durante toda la medida del diagrama, la antena a medir. Se colocan alrededor de la antena a medir unas cuantas antenas (a mayor cantidad de antenas mayor ser la calidad del diagrama de radiacin) conectadas a un switch que cada cierto instante de tiempo va conmutando con cada antena transmisora y se van registrando el valor de campo elctrico recibido en el receptor. Se consigue realizar capturas del campo elctrico cada 27,5, cuando se tiene un arreglo de 13 antenas, por ejemplo..

OATS-Array de antenas

OATS-Plataforma giratoria
Su principal caracterstica es que se coloca la antena a medir sobre una plataforma que va girando cada un cierto instante de tiempo, y mientras hay una antena transmitiendo, se va registrando el valor de campo elctrico recibido para ciertos ngulos. De manera que si la plataforma tiene una resolucin de giro de 1, se obtendra un diagrama de radiacin para los ngulos comprendidos entre 0 y 360. La principal ventaja de este mtodo es que es ms preciso que el array de antenas, pero por contra su coste es ms elevado debido al gran coste de la plataforma giratoria.

OATS-Plataforma giratoria

Medida de campo cercano


Este sistema tambin intenta solucionar el problema de las grandes dimensiones de los campos de medida, de manera que no se mide el campo radiado lejano, sino el cercano, y mediante un proceso matemtico se consigue pasar del campo radiado cercano al lejano (basado en la Transformada de Fourier). Esta tcnica se basa en el teorema de equivalencia, el cual afirma que si se conocen los campos tangenciales que una antena crea sobre la superficie que la rodea, estos campos se pueden sustituir por unas corrientes y a partir de estas se pueden encontrar los campos radiados.

Medida de campo cercano


El problema que tiene este sistema es que se deben medir los campos sobre toda la superficie cerrada (normalmente plana, cilndrica o esfrica) que envuelve la antena, y se debe medir con polarizacin vertical y horizontal, y tanto en mdulo como en fase. En la figura se observa el muestreo realizado sobre una superficie esfrica de la antena a medir, en este caso la AUT se encuentra integrada dentro del automvil.

Medida de campo cercano


Para realizar el muestreo sobre toda la superficie se utiliza un brazo dotado con una antena que gira para transmitir en polarizacin vertical y horizontal. A la vez que el brazo se va desplazando en la direccin de , una plataforma giratoria, donde se coloca la antena bajo test, se desplaza en los 360 de la direccin de . Para proteger el sistema de las condiciones meteorolgicas, se utiliza una media esfera, llamada radomo, que recubre el sistema. El radomo est formado por materiales transparentes a la radiofrecuencia para no alterar la medida. Este sistema permite obtener diagramas de radiacin en 2D y en 3D pero con un coste de tiempo bastante superior a los sistemas en campo lejano.

Ventajas
Las medidas se pueden realizar en una cmara anecoica, la cual elimina cualquier interferencia proveniente del exterior. Se pueden medir antenas de grandes dimensiones sin necesidad de tener un campo de medida de grandes dimensiones. La calidad y fiabilidad de la medida es igual a la obtenida en campo lejano y la informacin obtenida permite caracterizar completamente la antena.

Desventajas
Complejo de realizar. Muy costoso en cuanto a precio. El diagrama de radiacin de la sonda utilizada debe estar completamente caracterizado para despus ser corregido en la medida final, y as conseguir una buena medida. No se obtienen los resultados en tiempo real. Necesidad de realizar la medida completa para obtener un solo corte del diagrama. Para la geometra plana y cilndrica, nicamente se obtienen resultados correctos para unas ciertas regiones angulares. De manera que si quiere obtener un diagrama de radiacin con total precisin, se deber utilizar una geometra esfrica.

Proceso de medicin

Potrebbero piacerti anche