Sei sulla pagina 1di 25

Integrantes : Peter Castillo E. Milton Sandoval G. Cristian Villagrn S.

La caja transfer o caja de transferencia es un dispositivo mecnico el cual cumple la funcin de acoplar o desacoplar la traccin hacia las ruedas delanteras y traseras adems de proporcionar velocidades auxiliares una alta y otra baja

Las cajas transfer en la antigedad eran cajas totalmente mecnicas pero en estos ltimos aos se han preocupado de perfeccionar el funcionamiento de la caja introducindole la mayor de las tecnologas . Nosotros solo hablaremos sobre las cajas de transferencia totalmente mecnicas

Las cajas de transferencia con mando manual son sistemas que se pueden acoplar los dos ejes para transmitir el par motor a las cuatro ruedas aunque cada eje lleve un diferencial, si no se ubica un diferencial central se fuerza mucho el sistema, las ruedas, etc. Porque no hay nada que equilibre los giros de cada eje.

Se pueden dividir en 2WD --> Traccin eventual 4x2 4WD --> Traccin permanente 4x4 Partiendo de estas podemos tener otras selecciones como 4WDL.

Este sistema, (part time 4WD en ingls), tienen traccin permanente slo en las ruedas posteriores, y segn la voluntad del conductor y de acuerdo con las condiciones de la carretera, la traccin delantera se conecta con una palanca, quedando enganchada. Esto quiere decir que permanentemente las 4 ruedas giran a la misma velocidad. Este tipo de traccin se utiliza ms en todoterrenos (offroad).

Esta compuesta por 5 piones de los cuales 2 estn montados en el eje intermedio y los otros 3 son intervenidos por los sincronizadores que funcionan igual que los utilizados en la caja de cambios. La misin de la reductora es la de transmitir al vehculo una marcha normal a la que se le denomina "larga" y otra reducida a la que se le denomina "corta", su otra misin es la de dar traccin a 2 ruedas o a las 4 segn el deseo del conductor, accionando la palanca de transfer.

Dentro de las caja de transfer se encuentra 4 marchas las cuales se pueden usar dependiendo de las condiciones del terreno en el cual se encuentre su vehculo con este tipo de sistema . Posicin 2H Posicin 4L
Posicin 4H Posicin N

Posicin 2H (TRACCION SIMPLE) Manteniendo la palanca en 2H, tenemos el vehculo solamente con traccin en las ruedas traseras, para conduccin normal. El tren de transmisin delantero no tiene movimiento, y aunque las ruedas delanteras giren, no existe movimiento en los palieres o diferencial delantero. Esta posicin permite el uso cotidiano del vehculo, en ciudad o carretera y mantiene bajos los niveles de consumo de combustible.

Posicin 4H ( TRACCION DOBLE EN ALTA ) Colocando la palanca selectora a 4H, incorporamos traccin al tren delantero. Por intermedio de los cubos, que si son manuales deberemos acoplar manualmente, se dispone de giro en las 4 ruedas. Esta marcha, normalmente, no dispone de reducciones y por lo tanto la transmisin sigue siendo 1:1. Esto nos permite afrontar situaciones de poca complejidad, como caminos en mal estado o con poca adherencia. Conduccin en arena o nieve de poca dificultad a velocidades cercanas a las normales.

Posicin 4L ( DOBLE TRACCION CON REDUCTORA ) En 4L, la traccin sigue estando presente en las 4 ruedas, pero ahora entra en funcionamiento la reducciones de engranajes que van a reducir el nmero de revoluciones que se transmiten a las ruedas traseras y delanteras, como resultado vamos a tener un aumento de par que nos sirva para salir de situaciones difciles cuando el terreno as lo requiera. Esta modalidad es la principal ventaja de los vehculos de doble traccin convencionales ya que permite salvar situaciones bastante complejas, ya sea pasos de rocas, barro, pasos fluviales, nieve y especialmente pendientes y trepadas pronunciadas. Requiere mayor conocimiento de las reales capacidades del vehculo para saber lo que podemos lograr conforme a la potencia del motor y las aptitudes para evitar atascamientos o problemas de circulacin en el terreno.

Posicin N ( NEUTRO ) A diferencia de los vehculos de doble traccin permanente, los vehculos con transmisin conectable se pueden remolcar, en esta situacin es muy til la posicin neutral de la caja de transferencia para no daar los diversos componentes mecnicos del mismo, este punto desacopla la caja tal como la posicin neutro de la caja de cambios, por lo que a pesar de seleccionar marcha en la caja de velocidades, el vehculo no se mover. A modo de dato til, esta posicin sirve para dificultar el robo de nuestro vehculo al dejarlo estacionado en lugares poco seguros, ya que si lo dejamos con la palanca de transferencia en neutro, la persona que pretenda sustraer el mvil al disponer de poco tiempo y probablemente desconocer su uso no podr moverlo del lugar.

ACOPLAMIENTO DE LOS CUBOS Existen cubos manuales y de accionamiento automtico, para que el conductor no deba descender del vehculo a conectarlos. Para acoplar la doble traccin en el vehculo obligatoriamente se deben conectar los cubos, ya que por s solos no conectan la traccin delantera, porque trabajan en conjunto con la conexin de la traccin en la caja de transferencia.

Los vehculos que disponen de cubos de giro libre manuales, basta acercarse a la rueda y seleccionar entre las posiciones FREE ( 4x2 ), esto es dejando la rueda libre de la accin del palier o la posicin LOCK ( 4x4 ), con la que se engrana el tren delantero. Este procedimiento debe ser realizado en ambas ruedas, ya que si slo se hace en un lado, la accin del diferencial har que el giro se pierda en la rueda desacoplada. Este tipo de cubo es por lejos el ms utilizado al momento del todo terreno duro, ya que ofrece fiabilidad absoluta en todo tipo de terrenos.

Como hemos comentado anteriormente el bloqueo de los cubos, ahora vamos a ver como se hace el bloqueo segn este sistema: Bloqueo manual Para bloquear el cubo 1.- Parar el vehculo 2.- Poner los cubos de ambas ruedas (delanteras) en posicin de LOCK (bloqueo). 3.- Colocar la palanca de transfer (caja reductora) en posicin 4H o 4L. Para desbloquear el cubo 1.- Parar el vehculo 2.- Poner los cubos de ambas ruedas en posicin FREE (libre). 3.- Colocara la palanca del transfer en posicin 2H.

De hecho, antes de que comiencen los problemas. Si tiene acopladores manuales, no espere a conectarlos hasta que est atascado. Hgalo al entrar a la tierra y deje la caja de transferencia en 2WD. Al entrar a sectores difciles o resbaladizos use 4 H, as el esfuerzo se reparte entre los 2 ejes. Sea suave con la transmisin, el abuso puede provocar roturas costosas. Algunos prefieren usar 4WD LOW desde el inicio, as se esta mejor preparado para lo inesperado aunque se limita la velocidad en zonas planas. Lo ideal es ir cambiando segn sea necesario. Si cuenta con un motor de alto torque posiblemente 4 H sea suficiente a excepcin de situaciones extremas. Es importante aclarar que es perfectamente posible circular largas distancias en 4WD siempre y cuando se mantengan las RPM del motor a niveles prudentes. Antes de iniciar un paso en superficie de barro, roca suelta, arena, hielo o nieve debe de colocar la caja de transferencia en 4WD, esto implica un margen de seguridad al incrementar la capacidad de traccin.

En este sistema de traccin no podemos dejar de lado ya que tambien cumple un rol muy importante . Su funcion tal como su nombre lo dice es el encargado de compensar la diferencia del recorrido que se produce entre las ruedas al tomar una curva

Otro componente de la traccion 4x4 que no podemos dejar de hablar son los neumaticos. Estos elemtos tambien cumplen un rol importante dentro de la traccion ya que al no contar con unos neumaticos correspondientes no tendremos una utilidad eficiente de nuestro sistema.Para esto nos debemos deinformar sobre que tipos de neumaticos debemos de tener en relacion con ele terreno el cual se transite.

Suspensin .Requisito indispensable para circular fuera de carreteras es tener en buen estado y bien ajustados, espirales, ballestas, amortiguadores, brazos de direccin y barras estabilizadoras; si siente ruidos o golpes averige la causa y solucinela. Si alguna de las partes de la suspensin se encuentra en mal estado afecta el funcionamiento del resto del conjunto. El elemento ms exigido son los amortiguadores por lo que es una buena inversin utilizar los de mejor calidad que encuentre.

Nosotros no podramos decir que tipo de aceite usa esta caja de transfer ya que cada fabricante decide cual ser el aceite correcto de uso por eje. Las camionetas Nissan terreno en su caja de transfer usa aceite ATF , pero en otros modelos como Toyota Hilux sus fabricantes especifican usar aceite 75/90.Por esto nos debemos de informar correctamente con el fabricante.

Potrebbero piacerti anche