Sei sulla pagina 1di 12

CMO TRANSFORMAR EN COLOMBIA LA FORMACIN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

RICARDO VENEGAS MATURANA


Santa Marta, 23 de marzo de 2012

MODELOS DE FORMACIN PROFESIONAL


Los pases se agrupan de acuerdo a los impulsos que los motivan a desarrollar sus Sistemas: Primer grupo: Gobierno Segundo grupo: Sectores econmicos y profesionales, bajo la demanda del mercado laboral Tercer grupo: Iniciativa de los agentes sociales
Leonard Mertens. Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos

MODELOS DE FORMACIN PROFESIONAL


PRIMER GRUPO Reino Unido Australia Sudfrica Nueva Zelanda

SEGUNDO GRUPO Estados Unidos TERCER GRUPO Alemania Francia Canad

REINO UNIDO
Tres Rutas de aprendizaje distintas:
1. Acadmica General 2. Mixta: Combina Enseanza General con Formacin Profesional (GNVQ)

3. Profesional: Se sita en el contexto laboral (NVQ)

AUSTRALIA
Escuelas VET Diploma Posgrado Vocacional
Certificado Posgrado Vocacional

Universidades
Doctorados

Maestras

Licenciatura
Diploma Avanzado Diploma Certificado IV y III Certificado II y I Bachillerato Certificado II y I

Diplomado Posgrado

Certificado Posgrado Licenciatura

ESTADOS UNIDOS
1. Los contenidos y niveles exigidos en la formacin de ocupaciones vara en funcin de intereses regionales, influenciados por las industrias locales. 2. El rol asignado a las pasantas como forma de completar la formacin en las instituciones de nivel secundario y postsecundario es pequeo. Este tipo de estndares son establecidos a partir de las negociaciones entre sindicatos y empresas.
3. A pesar de que el gobierno federal ha reglamentado este tipo de experiencias, su papel se limita a recomendar mnimos requeridos para determinadas ocupaciones.

ALEMANIA
Sistema Dual: En la formacin inicial los estudiantes combinan cursos tericos realizados en escuelas con pasantas en empresas. Las distintas ocupaciones estn definidas en base a estndares nacionales y los certificados ocupacionales son otorgados a travs del seguimiento de cursos insertos en un sistema nacional. Los contenidos de la capacitacin son resultado de un proceso de consultas entre gobierno, empleadores y sindicatos, con miras a lograr que el aprendizaje garantice una formacin bsica y general.

FRANCIA
FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y CONTINUA Este subsistema depende esencialmente del Ministre de lconomie, de lIndustrie et de l Emploi. Administraciones, empresas y agentes sociales intervienen en la elaboracin del marco normativo y en la implementacin de los diversos dispositivos de formacin (Personas desempleadas, personas con empleo) La financiacin del sistema corresponde a la administracin y a las empresas

Colombia
Ley 115 de 94 Ley 1064 de 2006 Decreto 4904 de 2009 Decreto 2020 de 2006 Ley 119 de 94 CONPES 81 de 2004 Ley 749 de2002 Decreto 933 de2003. Decreto 249 de 2004

Componentes del SNFT


CONPES 81 Formacin: conformado por la oferta de formacin para el trabajo, entendida como aquella ofrecida no formal, las cajas de compensacin familiar y empresas e instituciones de educacin superior, en cuanto tengan oferta de formacin para el trabajo y/o de formacin continua o de recalificacin de trabajadores vinculados a las empresas. Ley 119 de 94. ARTICULO 3o. OBJETIVOS. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendr los siguientes objetivos: 1. Dar formacin profesional integral a los trabajadores de todas las actividades econmicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formacin, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansin y el desarrollo econmico y social armnico del pas, bajo el concepto de equidad social redistributiva. 2. Fortalecer los procesos de formacin profesional integral.

Cmo transformar en Colombia la formacin para el trabajo y el desarrollo humano

Ley de Formacin laboral que unifique lo planteado en la ley 115 y la ley 119 de 1994. Definir el Marco Nacional de Cualificaciones. Implementar el Sistema Nacional de Formacin para el trabajo. Disear una estrategia de formacin de recurso humano de largo plazo.

GRACIAS

RICARDO VENEGAS MATURANA


revenegas@gmail.com

Potrebbero piacerti anche