Sei sulla pagina 1di 25

Biomecnica del tobillo.

Articulaciones
Es la unin entre dos o ms huesos, un hueso y cartlago o un hueso. Articulacin del Tobillo : Une los dos huesos de la pierna al astrgalo, es una Gnglimo o trclea (la mortaja tibioperoneo y el astrgalo)

Ligamentos

Los ligamentos mas importantes son: Ligamento deltoides: une al astrgalo y al calcneo con la tibia, esta en el lado interno del tobillo. Ligamento lateral: unen al astrgalo y al calcneo con el peroneo, esta en el lado externo del tobillo. Ligamento de la sidesmosis: son los que mantienen unido la tibia con el peron. Estos ligamentos son importantes ya que son los que proporcionan estabilidad a la articulacin. Son lesionados frecuentemente en practicas deportivas(esguinces o torceduras)

Estabilidad Antero posterior


Esta asegurada por la accin de: La gravedad Ligamentos laterales Tendones musculares La amplitud de los movimientos de flexoextencion, esta determinada por el desarrollo de las superficies articulares(sobre todo de la polea astragalina.

Estabilidad Transversal.

El astrgalo esta sujeta con firmeza en el interior de la Mortaja tibioperonea Hay movimientos de lateralidad en la articulacin astragolocalcanea.

Msculos

Los msculos dorsiflexores o flexores dorsales son aquellos que pasan por delante del eje transversal.

Los msculos que estn por delante del eje transversal y por fuera del eje anteroposterior son: Extensor largo de los dedos Tercer peroneo Los msculos que estn por dentro de el eje anteroposterior y por delante del eje transversal son: Tibial anterior Extensor largo del dedo gordo

Msculos

Msculos extensores o flexores plantares son aquellos que pasan por detrs del eje transversal de la articulacin del tobillo.

Los que pasan por detrs del eje transversal y por dentro del eje anteroposterior Tibial posterior Flexor largo de los dedos Flexor propio del dedo gordo Los msculos que pasan por detrs del eje transversal y por detrs del eje anteroposterior Peroneos cortos y largos Flexor del dedo gordo El musculo mas superficial que realiza la extensin y determina la aduccin y la rotacin medial del pie. Trceps dural (soleo, grastronemios medial y lateral)

Articulaciones
Las articulaciones que la componen son: Astragalocalcanea, subatragalina o subtalar Astragalocalcaneonavicular o talocalcaneonavicular. Intertarsiana de los huesos de la segunda fila del tarso. (cuboideonavicular, cuneonavicular, intercuneiformes, cuneocuboidea). Transversa del tarso, mediotarsiana o chopart (une la primera fila con la segunda) tarsometatarsiana: arco tarsiano, arco metatarsiano Intermetatarsianas Metatarsofalangicas e interfalangicas del pie.

Todas con una funcin doble

Orientar el pie con relacin a los otros dos ejes, para que el pie se pueda orientar correctamente. Modificar tanto la forma como la curva de la bveda plantar, para que el pie pueda adaptarse a las desigualdades del terreno.

Astrgalo o talus

Es un hueso distribuidor del peso y los esfuerzos del cuerpo Todos los msculos que proceden de la pierna pasa en puente a su alrededor Esta enteramente cubierto de superficies articulares y de inserciones ligamentosas, ninguna insercin muscular

Calcneo
Se mueve simultneamente en los tres planos Por ejemplo en la inversin: Ligero descenso Desplazamiento hacia adentro Se inclina sobre su cara externa

Cuboides y navicular
Cuboides: Gira sobre el astrgalo y se desliza sobre el calcneo Navicular: Se desliza sobre el astrgalo y gira sobre si mismo (por la traccin del tibial posterior)

Articulaciones metatarsofalangicas e intefalangicas

Realizan movimientos mas de extensin y algo de lateralidad La posicin de los dedos depende del equilibrio entres los diferentes msculos( interseo, lubrcales, flexores, etc.)

estabilidad

En el plano sagital va a estar dado por lo factores activos y pasivos Contraccin sinrgica y antagnica de los dorsiflexores con los flexores plantares Los ligamentos y los topes seos El peso del cuerpo(representado por la lnea de gravedad, comprime a la tibia contra el astrgalo y a su vez los bordes de la tibia hacen de tope con respecto al astrgalo, la presin sobre el astrgalo hace que no se desplace hacia adelante o atrs. En el plano frontal esta dada principalmente por los dos: malolos interno y externo Ligamentos tibio peroneos anterior y posterior a los que se suma tambin los ligamentos laterales internos y externos que son los que vana impedir que el astrgalo se mueva hacia afuera o adentro en la rotacin externa o interna.

Movimientos

Movimientos combinados

Los movimientos de Aduccin y Abduccin, que se realizan en las articulaciones del tarso, principalmente en la articulacin de Chopart El movimiento de inversin es mas amplio que el de eversin, es debido a que la interlinea articular de la articulacin de chopart (clave de los movimientos del pie) que tiene superficies articulares cuyo eje mayor es oblicuo, esto hace que se den movimientos combinados. Un musculo importante en la inversin del pie es el tibial posterior, que tiene su insercin distal en el tubrculo del navicular.

Msculos que actan


Dorsiflexion e inversin Extensor del dedo gordo Tibial anterior Plantiflexion e inversin Tibial posterior Flexor largo de los dedos Trceps sural Flexor largo del dedo gordo Eversores con plantiflexion Peroneos laterales largo y corto Eversores con dorsiflexion Extensor comn de los dedos

Arco interno
Esta formado de atras hacia delante por los siguientes huesos: Calcneo Astrgalo Navicular Cuneiforme mediano 1 metatarsiano

Arco externo
Esta formado por tres huesos Calcneo Cuboides 5 metatarsiano

GRACIAS!

Potrebbero piacerti anche