Sei sulla pagina 1di 17

ELECTROMAGNETISMO

Pastores de Magnesia

Imn o magnetita, qumicamente es un mineral de xido de hierro, cuya frmula es Fe3O4.

Propiedades magnticas.

Magnetismo.- Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al nquel y al cobalto.

timbres, alarmas, telfonos, conmutadores, motores elctricos, brjulas y separadores de cuerpos metlicos de hierro.

Propiedades y caractersticas de los diferentes tipos de imanes.

funcionamiento de la brjula.

William Gilbert geogrfico.

(1540-1603),

Norte

Polo que busca el Norte a la punta de la brjula que seala ese punto, y polo que busca el Sur al otro extremo; actualmente solo se les llama polo norte y polo sur. Pedazos, cada uno se transforma en un nuevo imn con sus dos polos en cada extremo.

Polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Atrados indistintamente por los polos norte y sur. La Fuerza de atraccin o repulsin entre imanes es mucho mayor en los polos.

IMANES PERMANENTES Y TEMPORALES.

La mayora de los imanes utilizados ahora son artificiales. Mayor intensidad magntica que los naturales, Mayor solidez y facilidad para ser moldeados segn se requiera. Muchos imanes se fabrican con nquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.

La imantacin de un trozo de acero, como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fcilmente al frotar unas doce veces cualquiera de ellos con un imn, desde el centro del cuerpo hasta la punta.

En la industria una barra de metal, se imanta al someterla a la accin de un campo magntico producido por un solenoide en el que circula una corriente elctrica. Si la barra de hierro es dulce, se imanta, pero la imantacin cesa al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de imn temporal.

Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantacin la cual persiste incluso despus de que la corriente elctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual se obtiene un imn permanente.

Todo conductor por el cual circula una corriente elctrica est rodeado de un campo magntico. Por ello, cuando un electrn en movimiento con su propio campo magntico penetra en forma perpendicular dentro de otro campo producido por un imn o una corriente elctrica, los dos campos magnticos interactan entre s.

En general, los campos magnticos actan sobre las partculas cargadas desvindolas de sus trayectorias a consecuencia del efecto de una fuerza magntica llamada fuerza de Ampere. Cuando una partcula cargada se mueve perpendicularmente a un campo magntico, recibe una fuerza magntica cuya direccin es perpendicular a la direccin de su movimiento y a la direccin de la induccin magntica o densidad de flujo.

Por lo tanto la partcula se desva y sigue una trayectoria circular. Cuando una carga se mueve paralelamente a las lneas magnticas del campo no sufre ninguna desviacin. Si la trayectoria de la partcula es en forma oblicua con una cierta inclinacin respecto a las lneas de fuerza de un campo magntico, la partcula cargada se desviar y describir una trayectoria en forma de espiral.

Una carga q cuyo movimiento es perpendicular a un campo magntico con una induccin magntica B a una cierta velocidad v, recibe una fuerza F que se calcula con la siguiente expresin: F= qvB. Cuando la trayectoria del movimiento de la partcula forma un ngulo , con la induccin magntica, la magnitud de la fuerza recibida por la partcula ser proporcional a la componente de la velocidad perpendicular a B. por lo tanto la fuerza F se determina con la expresin: F = qvB sen.

Donde: F=fuerza recibida por una partcula en movimiento en Newtons (N). v =velocidad que lleva la carga en m/seg. B = induccin magntica del campo, en Teslas (T) = ngulo formado por la direccin de la velocidad que lleva la partcula y la induccin magntica.

Para determinar la direccin de la fuerza magntica recibida por una carga que se mueve en forma perpendicular a las lneas de fuerza de un campo magntico, se emplea la regla de los tres dedos de la siguiente manera: los tres primeros dedos de la mano derecha se disponen extendidos perpendicularmente uno respecto del otro, el dedo ndice indicar la direccin del campo magntico, el dedo medio representar la direccin de la velocidad con la cual se mueve una carga negativa, es decir la corriente, y el pulga sealar la direccin de la fuerza magntica que recibe la carga. Cuando la carga que se mueve perpendicularmente a un campo magntico es positiva, se emplea la mano izquierda de la misma manera.

Al despejar la induccin magntica B de la expresin F= qvBsen, tendremos: B = F___ qvsen Por definicin: la induccin magntica o densidad de flujo en un punto de un campo magntico equivale a un Tesla, cuando una carga de un coulomb al penetrar perpendicularmente al campo magntico con una velocidad de 1 m/seg, recibe en dicho punto, la fuerza magntica de un Newton.

Potrebbero piacerti anche