Sei sulla pagina 1di 55

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se expone a Mxico abordando aspectos con carcter social, poltico y econmico teniendo como punto principal al mbito educativo, esto con la finalidad de identificar la evolucin del antes mencionado durante el periodo de 1970 hasta la actualidad. Cabe mencionar que as mismo se relaciona todo el panorama contextual con situaciones de tipo familiar resaltando que indudablemente la historia de la educacin en Mxico ha tenido grandes cambios y que es un proceso el cual jams desistir a la demanda de cambios.

CONTEXTO SOCIAL, ECONMICO Y POLTICO DE MXICO (1970-2012)

1970-1976
La crisis mundial de la educacin repercuti en Mxico con el movimiento estudiantil de 1968,en el que se demandaban reformas educativas, sociales y polticas que fueron llevadas a cabo en la administracin del PRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA

Conciliacin con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y lderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68.

En el aspecto poltico, se retoma la retrica socialista de los tiempos de Calles y crdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel pas.

Lzaro Crdenas

Plutarco Elas Calles

1971: Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto pblico y utilizan el dficit presupuestal como instrumento de crecimiento econmico.

A partir de 1972, la poltica gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisin monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". El gasto pblico es el factor clave. En 1973, se crece ms pero la inflacin empieza a ser de dos dgitos. Se crea el INFONAVIT.

En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petrleo seguirn aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos econmicos.

1979 Daz Serrano, director de PEMEX, acelera la produccin petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupcin en las esferas gubernamentales.

1994: Estando como presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad

2000: Despus de 70 aos de estar en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde las elecciones, ganando el Partido Accin Nacional (PAN) con el candidato Vicente Fox Quezada quien ocupa la presidencia en Diciembre

1970-1982

POLTICAS EDUCATIVAS

1982-1994

POLTICAS EDUCATIVAS

1994-2012

ANEXOS

POLTICAS EDUCATIVAS

PRESIDENTES: - Luis Echeverra (1970-1976) - Jos Lpez Portillo (1976-1982)

Durante este periodo se muestra el inters de mejorar el sistema educativo adoptando la definicin de educacin como institucin del bien comn y estableciendo nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del pas para recibir educacin con las mismas oportunidades.

ACOTENCIMIENTOS EDUCATIVOS IMPORTANTES

EXPERIENCIAS FAMILIARES

1970
Los subsidios a la mayora de las universidades crecieron y en muchas de ellas surgieron nuevas carreras, ms acordes con la nueva estructura de profesiones tcnicas e industriales.

1973
Ley federal de educacin: Modernizacin en la enseanza, apertura de la educacin a todos los grupos sociales y ante los nuevos requerimientos sociales promover la flexibilidad de la educacin; se introdujeron igualmente nuevos contenidos en libros de texto, en Ciencias Sociales, dada la poca, los contenidos toman una orientacin tercermundista

Sistema Nacional de Educacin para Adultos (SNEA) que es el Antecedente del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA). La educacin para los adultos se define como una educacin extraescolar, sustentada en el auto didactismo.

1976

1978
Creacin de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) para intentar hacer ms eficiente la labor educativa
Es una institucin pblica de educacin superior con carcter de organismo desconcentrado de la Secretara de Educacin Pblica. Un proyecto importante fue la creacin de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN), que inici con un programa de licenciatura en educacin bsica destinado a los maestros en servicio y antes de que egresara la primera generacin se fragment en tres licenciaturas: las de preescolar, primaria y secundaria

Creada por Decreto Presidencial en 1978, fue encargada de ofrecer a los profesores de Educacin Preescolar y Primaria en servicio la nivelacin al grado de Licenciatura, como una respuesta a las demandas de superacin profesional del magisterio nacional y formar profesionales de la educacin

Para la primera misin asume la operacin de la Licenciatura en Educacin Preescolar y en Educacin Primaria que ofreca la Direccin General de Capacitacin y Mejoramiento Profesional del Magisterio (Plan 1975) y disea la Licenciatura en Educacin Bsica, en la modalidad de Educacin a Distancia (Plan 1979). En 1985 dise las Licenciaturas en Educacin Preescolar y Educacin Primaria en la modalidad semiescolarizada (Plan 1985), asimismo en 1990 se iniciaron las Licenciaturas en Educacin Preescolar y Educacin Primaria para el Medio Indgena, Plan 90

Objetivos: Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin Constituirse en institucin de excelencia para la formacin de los maestros

Funciones: Docencia Investigacin Difusin de la Cultura y Extensin Universitaria

1979
Se tiene como objetivo vincular la educacin con las necesidades de la produccin, como parte de este objetivo se crea el Colegio Nacional para la Educacin Profesional y Tcnica (CONALEP)

Proceso de reforma de la educacin (1970-1976) Procesos de desconcentracin y descentralizacin de la SEP y los Programas de Educacin para Todos y de Primaria para Todos los Nios (1978-1982). La revolucin educativa (1982-1985) y la descentralizacin frustrada (1985-1988). Proceso de modernizacin educativa: eficiencia y calidad de la educacin, con la cobertura de la oferta educativa, la bsqueda de nuevos modelos y nuevas formas de participacin social en la educacin.

A partir de 1976, se hizo obligatoria la programacin en todas las dependencias del sector pblico federal. Durante 1977, Plan Nacional de Educacin (1976-1982: estudios de diagnstico y propuestas programticas.

ATRS

1976: Por tener tantas responsabilidades en la familia resultaba desagradable todava ir a la escuela, de ah el optar por mejor abandonarla al no verle importancia alguna.

1973: El problema ya no radicaba tanto en entrar a la primaria; los mtodo de enseanza de los profesores eran en cierta forma un tanto estrictos, ya que incluso castigaban con agresiones fsicas o verbales

1974: Los padres de familia aun no consideraban como algo importante el mandar a sus hijos a la escuela. Por la falta de informacin sobre la bsico que es recibir educacin Respecto a la situacin de la educacin de las mujeres un era difcil, ya que todos los deberes recaan en ellas.

1971: La oportunidad para recibir educacin primaria era mas amplia en la poblacin. Incluso en aquella de recursos econmicos bajos.

PRESIDENTES: - Miguel de la Madrid (1982-1988) - Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Se centra en la modernizacin educativa proponiendo la conformacin de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios econmicos que requera el pas en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado. Con dichas modificaciones se abri nuevamente un espacio para la participacin de la iglesia en la educacin.

ACOTENCIMIENTOS EDUCATIVOS IMPORTANTES

EXPERIENCIAS FAMILIARES

1983
Descentralizacin de la educacin. La descentralizacin como un proceso gradual para atender las necesidades y modalidades de las distintas entidades federativas. Formacin de comits consultivos, en cada estado de la Repblica, para analizar la transferencia de la educacin primaria, secundaria y normal proporcionada por la Federacin. El Sindicato nacional de Trabajadores de la Educacin forma parte de los comits. Impulsar los cambios necesarios en los programas; en los mtodos de enseanzaaprendizaje, en la estructura de sistemas y ciclos de estudios y en las poblaciones atendidas, en las escuelas, en el tipo de profesiones e instructores y en los mecanismos de administracin y organizacin.

1984
Mejoramiento de la formacin y capacitacin de los maestros por medio de la elevacin de la profesin pedaggica a nivel de licenciatura. Revisin de los planes y programas de estudio de educacin bsica para integrarlos pedaggicamente y para hacer posible la educacin bsica de diez grados. Revisin y mejoramiento de los libros de texto gratuitos, inicindose el proceso por los contenidos relacionados con la afirmacin de los valores nacionales y el reforzamiento del asignaturas como el espaol, civismo, historia y geografa. Ampliacin del uso de la televisin y la radio en la enseanza primaria y secundaria.

Aplicacin de los de licenciatura en la educacin normal. Ampliar los servicios educativos a todos mexicanos, incluyendo el medio rural. Ampliacin de la educacin preescolar En educacin primaria, se ha mantenido la capacidad para satisfacer al 100% la demanda efectiva. En educacin secundaria, en todas sus modalidades, se logr atender al 81% de los egresados de primaria. La descentralizacin y transferencia de la operacin de los servicios de educacin bsica y normal a los gobiernos de los estados, con la creacin de los correspondientes servicios coordinados de educacin pblica

1985 programas

1986
La educacin preescolar se ha ampliado, se atendi al 60% de los nios de 5 aos. Mantenimiento de la atencin al 100% de la demanda en educacin primaria. Permanencia del libro de texto gratuito, para el desarrollo del sistema de educacin primaria y la formacin del ciudadano y que garantiza la igualdad de oportunidades educativas en este nivel de estudios.

1987
El promedio nacional de escolaridad rebas los 6 grados. La educacin preescolar registr un aumento a una tasa promedio anual de 11%. Se mantuvo la cobertura total para la demanda de educacin primaria. Las escuelas secundarias atendieron a 84 de cada 100 egresados de primaria.. Revisin y actualizacin constante de los contenidos de los libros de texto gratuitos con la incorporacin de los avances en el conocimiento cientfico y pedaggico. Mejoramiento profesional del personal docente para elevar la calidad de la educacin a travs de la elevacin a nivel de licenciatura la educacin normal y de la imparticin de cursos de especializacin y actualizacin para el magisterio en servicio.

1988
La educacin preescolar experiment una fuerte expansin, creciendo a una tasa anual de 9.2% durante el sexenio. La educacin primaria sigue atendiendo al 100% de la demanda efectiva. La educacin secundaria atiende la totalidad de la demanda en el medio urbano. En el medio rural es necesario ampliar la cobertura. La matrcula de este servicio creci a una tasa anual del 3.9% en el perodo 1982-1987. Conclusin de la primera etapa del proceso de descentralizacin de la educacin bsica y normal, fundamental para el cambio estructural.

1989-2000
El Programa para la Modernizacin Educativa Plantea que lo prioritario es lograr un sistema educativo de mayor calidad, esto se requiere por la interaccin de los mercados mundiales, el dinamismo del conocimiento y la productividad. Se plantean otros retos, como la descentralizacin para ganar eficiencia, satisfacer la demanda educativa (que consiste en atacar el analfabetismo y el analfabetismo funcional y satisfacer la demanda de educacin bsica, media y superior). Se prev la necesidad de apoyar sistemas no formales de capacitacin para el trabajo y mejorar la calidad de la educacin superior.

Se firma el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB), en este documento se acuerda la transferencia de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal del control federal a los estados Descentralizacin de la educacin a los estados, se debi empezar a elaborar diagnsticos, evaluaciones o investigaciones para determinar un Programa Educativo a corto plazo.

1992

1993
Hacer ms eficiente el aparato administrativo de la SEP. Pero para muchos, esto lleva implcita una medida radical: disminuir el poder sindical. Se presenta una nueva Ley General de Educacin.

La integracin de la educacin preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educacin bsica. Formacin de profesores para la educacin normal, reorganizacin y reestructuracin y desarrollo de la educacin. Formacin de directivos de planteles escolares, auto equipamiento y de planteles educativos, apoyo a los comits consultivos para la descentralizacin educativa. Mejoramiento de la calidad de la educacin bilinge y bicultural.

Mejorar la calidad de la educacin en congruencia con los propsitos del desarrollo profesional. Descentralizar la educacin y adecuar la distribucin de la funcin educativa a los requerimientos de su modernizacin y de las caractersticas de los diversos sectores integrantes de la sociedad. Fortalecer la participacin de la sociedad en el quehacer educativo

El reto de la descentralizacin b) del rezago c) demogrfico d) del cambio estructural e) de vincular los mbitos escolar f) productivo g) el de la inversin educativa.
ATRS

El nivel preescolar bastaba con cursarlo mnimo un ao

La situacin econmica de las familias era insuficiente para solventar los gastos de la escuela

La infraestructura de las escuelas era insuficiente e incluso en condiciones deficientes

PRESIDENTES: - Ernesto Zedillo (1994-2000) -Vicente Fox (2000-2006) -Felipe Caldern (2006-2012)

Se centra en la modernizacin educativa proponiendo la conformacin de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios econmicos que requera el pas en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado. Con dichas modificaciones se abri nuevamente un espacio para la participacin de la iglesia en la educacin.

ACOTENCIMIENTOS EDUCATIVOS IMPORTANTES

EXPERIENCIAS FAMILIARES

1995
Programa Nacional de Desarrollo Educativo Cubriendo en educacin primaria la demanda de aspirantes a ingresar en este nivel educativo. Otorgado mayor importancia a los lugares de difcil acceso

1996
Programa Educativo Guerrero 2000 Surgi de los propios guerrerenses a travs de la consulta popular. Es el programa que dio rumbo para sentar las bases slidas de nuestro sistema educativo

2000
Educacin como motor del desarrollo humano, econmico y social. Incrementar el ciclo de escolaridad obligatoria de 10 a 12 aos Realizar los cambios fiscales, polticos y administrativos para municipalizar y democratizar la educacin, escolaridad obligatoria deber comprender dos aos de educacin preescolar establecer algn tipo de estmulos para impulsar la participacin de los padres de familia en el proceso de enseanza-aprendizaje

2001-2006
Programa nacional de educacin: basado en tres puntos fundamentales desde los que se comenzaron a pensar las estrategias que habran de seguirse en este gobierno. Ampliacin del sistema educativo privilegiando la equidad. Proporcionar una educacin de buena calidad para atender las necesidades de todos los mexicanos. Impulsar el federalismo educativo, la gestin institucional, la integracin y la participacin social en la educacin

2006-2012
La educacin es un gran motor para estimular el crecimiento econmico, mejorar la competitividad e impulsar la innovacin. Para esto, los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes del sector productivo y a las expectativas de la sociedad. Los mtodos educativos deben reflejar el ritmo acelerado del desarrollo cientfico y tecnolgico y los contenidos de la enseanza requieren ser capaces de incorporar el conocimiento que se genera constantemente gracias a las nuevas tecnologas de informacin.

Ley para la Reforma del Estado, tiene por objeto establecer los mecanismos para el anlisis, negociacin y construccin de acuerdos para la concrecin del proceso de la Reforma del Estado Mexicano.

2007

Participacin de instancias internacionales y nacionales tales como el Centro Nacional de Evaluacin (CENEVAL) y los comits Interinstitucionales de evaluacin de la Educacin Superior (CIEES) Reforma curricular en primaria y libros de texto gratuitos. En el financiamiento se realiza una aportacin especial en la educacin bsica, y se apoya a la educacin superior a travs del Fondo para la Modernizacin de la Educacin Superior (FOMES) y la implementacin del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Educacin para la vida y el trabajo Desarrollar un programa de informacin, capacitacin y asesora tcnico-pedaggica para docentes y directivos. Mejorar los planes y programas de estudio, as como la articulacin de la educacin bsica. Incluir la tecnologa como asignatura del currculo nacional Renovar el modelo pedaggico de la telesecundaria juntamente con la infraestructura y el equipamiento. Mejorar el modelo de gestin, revisar el acuerdo de la SEP sobre evaluacin e implementar el servicio de asesora acadmica a las escuelas.
ATRS

Cambios en cuanto a la forma de evaluacin en educacin primaria

Introduccin de una materia relacionada con las tecnologas

Gestin de libros gratuitos en educacin secundaria Nuevos mtodos de enseanza-aprendizaje en el que el alumno es un constructor de su conocimiento

Educacin basada en competencias, formar alumnos crticos, analticos y reflexivos

Evaluacin: un mismo examen extra a nivel nacional

Insuficientes escuelas en nivel medio superior y superior

No existe una aplicacin de reformas o proyectos educativos igual en todas las escuelas de nivel bsico, lo cual provoca distintos niveles de conocimientos en un mismo grado

Educacin y trabajo, la mejor empresa


Al impulsar la educacin de los trabajadores, se eleva la calidad de la produccin

FUENTES CONSULTADAS
Laiz Trujillo, Leoncio. Polticas educativas de Mxico 19342006. Recuperado el 20 de Septiembre 2012 de http://es.scribd.com/doc/16999804/POLITICASEDUCATIVAS-19342009

Valerio Quintero, Juan Francisco. (1993). Veinte aos de cambio social en Mxico: 1970-1990 Revista Vnculo Jurdico.

PRESENTADO POR:
EDNA RAMREZ ORTEGA TERCER SEMESTRE GRUPO II

CRISIS Y EDUCACIN EN EL MXICO ACTUAL (1970-2012)

Potrebbero piacerti anche