Sei sulla pagina 1di 33

MAURICIO ANDRES MEDINA MIELES 102091062

GENERAL: Revisar el tema de ulceras de miembros inferiores, haciendo especial nfasis en las ulceras arteriales y venosas.

ESPECIFICOS:
Conocer las causas de las ulceras de miembros inferiores venosas. Conocer las causas de las ulceras de miembros inferiores arteriales.

Las lceras de miembros inferiores consisten


en la prdida de toda la epidermis y toda o

parte de la dermis, comprometiendo tambin


el tejido celular subcutneo y msculo con

diversos grados de profundidad.

Las lceras de los miembros inferiores, frecuentemente, se pueden clasificar de acuerdo a la causa que las origina en:

Varicosas o Venosas

Arteriales
Mixtas Traumticas

lesiones con prdida de sustancia que


asientan sobre una piel daada por una

dermatitis secundaria a una hipertensin


venosa, la cual constituye la complicacin

principal de la insuficiencia venosa crnica.

Las lceras venosas representan entre el 8090% del total de las lceras vasculares.

Son ms frecuentes en mujeres, con una


relacin varn-mujer de 1-3.

Dos procesos principalmente pueden ser su origen:

las varices esenciales o primarias (ulceras varicosas). la enfermedad posflebitica secundaria a trombosis venosas profundas (ulceras posflebiticas o postrombticas).

Estadio I: Edema, congestin subfascial,


flebectasia, varculas.

Estadio
eccema.

II:

Induracin,

pigmentacin,

Estadio III: Ulcera, cicatriz ulcerosa.

Se pueden definir como aquellas que son


consecuencia de un dficit de aporte

sanguneo

en

la

extremidad

afectada

secundario a una arteriopata generalmente

crnica.

Segn diversos estudios suponen entre el 10% y


el 25% de todas las vasculares.

afecta mayormente a hombres mayores de 50


aos. La diabetes y sobre todo el tabaquismo se consideran factores de alto riesgo para su aparicin.

La

arteriosclerosis

ateromatosa

arteriosclerosis obstructiva crnica con un

90% de los casos, constituye la principal


causa de arteriopata perifrica de MMII y por

tanto de lcera isqumica.

ECO DOPPLER VENOSO.


DOPPLER VENOSO. DOPPLER ARTERIAL. NDICE TOBILLO/BRAZO. ARTERIOGRAFA. ANGIORESONANCIA MAGNTICA. TOMOGRAFA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC).

El tratamiento de una ulcera vascular es con


frecuencia prolongado y en muchos casos

resulta difcil apreciar su evolucin.

Hacer Diagnostico diferencial entre los

distintos tipos de ulcera de miembro inferior.

Como medidas generales:


Mejorar en lo posible el estado general del enfermo. Tratar activamente el dolor. Se promover el reposo de la pierna afectada. Evitar en lo posible el pendular el miembro en la cama para evitar el edema. Proteger la ulcera del medio externo y de los traumatismos, evitando vendajes compresivos y esparadrapos sobre la piel. Elevar unos quince grados el cabecero de la cama. Dieta adecuada. Ayudar en el abandono enrgico del habito tabaquico. Administrar medicacin vasodilatadora prescrita.

Como medidas locales: El objetivo de la cura local es mantener la lcera en las mejores condiciones antes de que el paciente reciba el tratamiento medico-quirrgico que precise segn su situacin Para la cura, procurar un ambiente agradable y cmodo. Administrar analgsicos prescritos previos a la cura. Explicar al paciente nuestras medidas a tomar. Retirar con suavidad los vendajes previos. Lavar el pie con agua y jabn.

Limpiar la ulcera con suero fisiolgico suavemente, eliminando todo resto de exudado. En lesiones isqumicas es mejor mantener un ambiente seco aplicando un antisptico, y no siendo muy agresivos intentando desbridar. Tratar lo antes posible con antibioterapia si hay signos de infeccin local o celulitis perilesional tras tomar cultivo.

No usar apsitos oclusivos. Segn la situacin de la ulcera, estaran indicados, hidrogeles, alginatos, hidrofibras de hcl o apositos de plata. Tratar la piel perilesional con un producto barrera No usar vendajes compresivos ni elsticos. No hay evidencias consistentes para determinar la eleccin de un agente tpico en las ulceras arteriales. El uso de la terapia con oxgeno hiperbrico es una alternativa avalada por algunos estudios de investigacin.

Como medidas generales:


Tratar factores de riesgo. Tratar el dolor si existe.

Insistir en las medidas posturales, hacer reposo varias

horas al da con los miembros elevados, dar paseos diarios, o evitar estar demasiado tiempo de pie sin moverse.
Primordial el uso de la contencin elastica, an con ulceras

activas, para favorecer el retorno venoso.

Como medidas locales:


Administrar analgsicos prescritos previos a la cura si la

ulcera fuera dolorosa. Retirar con suavidad los vendajes, humedecindolos previamente si son de gasa. Limpiar la ulcera con suero fisiolgico, eliminando todo resto de exudado. Promover la eliminacin de tejidos necrticos con desbridamiento quirrgico, enzimtico o autoltico. Si hay signos de infeccin, tomar cultivo, suministrar antibitico sistmico, cambiar el apsito con regularidad, hasta la desaparicin de los signos clnicos de infeccin. No usar cura oclusiva. Aplicar apsito bactericida con plata.

En caso de exudado, usar apsitos absorbentes, y si es posible la cura con apsitos semioclusivos aplicaremos el adecuado, dentro de la gama de apsitos hidroactivos (hidrocoloides, espumas, etc) al nivel de exudado, No se usarn apsitos con adhesivo si la piel perilesional est afectada. Una vez que el lecho ulceral presente tejido sano, usar un aposito hidrocoloide o una espuma polimrica y cambiarlo solo cuando sea necesario.

Procurar la higiene y proteccion usando emulsiones cutneas hidratantes en la piel perilesional y zonas atroficas. No abusar de productos sensibilizantes como corticoides topicos, aunque en caso de eccemas amplios puede ser necesario usarlos algun tiempo. El prurito local debe ser tratado de forma sistemica para evitar el rascado. Tratar y evitar el edema

Las ulceras de miembros inferiores son entidades que comprometen la calidad de vida de los pacientes que las padecen y generan grandes perdidas econmicas tanto como para el sistema de salud como para los pacientes mismos. Las patologas de base que causan las ulceras pueden ser identificadas y tratadas en estadios precoces que es a lo que debemos encaminar esfuerzos.

http://www.ulceras.net/
http://telesalud.ucaldas.edu.co/telesalud/Ulc

erasmi/

Potrebbero piacerti anche