Sei sulla pagina 1di 10

DERECHO ECONOMICO

LOS BIENES Y SERVICIOS LOS BIENES. Bien es todo lo que sirve para satisfacer una necesidad, es decir, todo lo que sea til para el hombre. Ejm.: el agua, los alimentos, el automvil, etc. Por la posibilidad de apropiacin los bienes pueden ser: 1. Bienes libres. Ejm.: el aire, el agua. - Son abundantes. No tienen dueo. No tienen precio. 2. Bienes econmicos. Ejm.: televisor, vestido, vivienda. - Son escasos. Tienen dueo. Tienen precio. CLASIFICACIN DE LOS BIENES ECONMICOS

DERECHO ECONOMICO
1. Por su naturaleza Tangibles o materiales. Tienen existencia fsica. Ejm.: mesa. Intangibles o inmateriales. Son producto de la imaginacin. Ejm.: conocimientos. 2. Por su duracin Fungibles. Se utilizan una sola vez. Ejm.; alimentos. Infungibles. Se utilizan varias veces. Ejm.: carpeta. 3. Por su utilizacin Intermedios o insumos. Son productos semielaborados. Ejm.; acero, telas. Finales. Los que ya estn listos para ser utilizados. Ejm.: refrigeradora.

DERECHO ECONOMICO
4. Por su funcin De consumo. Satisfacen necesidades en forma directa. Ejm.: calzados. De capital. Sirven para producir nuevos bienes. Ejem.: maquinarias. 5. Por su aspecto legal Muebles. Posibles de ser trasladados de un lugar a otro. Ejm.: un ventilador. Un barco, un avin. Inmuebles. No pueden ser trasladados, Ejm.: una casa, predio rustico. 6. Por su relacin entre ellos Sustitutos. Dos bienes son sustitutos cuando al aumentar el precio de uno de ellos, la demanda del otro aumenta. Ejm,: t y caf.

DERECHO ECONOMICO
Complementarios. Dos bienes son complementarios cuando al aumentar el precio de uno de ellos, la demanda del otro disminuye. Ejm.: caf y azcar. 7. Por su relacin con el ingreso personal Inferiores. Aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso personal. Normales. Aquellos cuya demanda aumenta en una proporcin menor o igual al aumento del ingreso personal. Superiores. Aquellos cuya demanda aumenta en una proporcin mayor al aumento del ingreso personal. LOS SERVICIOS

DERECHO ECONOMICO
Son las diferentes actividades que realizan las personas y que sirven para satisfacer de manera directa las necesidades de otras personas, por lo cual se le considera tambin como "bienes de consumo".
CLASES Servicios personales o privados. Cuando el beneficio alcanza a una sola persona. Ejm.: la atencin mdica, el corte de cabello. Servicios pblicos o generales. Cuando el beneficio lo recibe la colectividad o un grupo de personas. Ejm.: el transporte pblico, la educacin.

DERECHO ECONOMICO
PROBLEMAS ACTUALES DE LA ECONOMA PROBLEMA ENERGTICO En 1973 la creciente demanda internacional de petrleo hizo que los precios se dispararan. Ese ao, la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), que controlaba la produccin mundial, aprovech su poder para elevar los precios. Las polticas llevadas a cabo por la OPEP redujeron las posibilidades de crecimiento econmico tanto de los pases industrializados como de los pases en vas de desarrollo que no tenan reservas petrolferas.

DERECHO ECONOMICO
INFLACIN Y RECESIN Todos los pases desarrollados se han enfrentado al problema de una alta inflacin acompaada de altas tasas de desempleo y escaso crecimiento econmico. La OPEP en el mercado energtico mundial agrav los problemas de inflacin al elevar los precios del petrleo y, aumentar el coste de la produccin de importantes bienes que utilizan petrleo en sus procesos de produccin, como los fertilizantes qumicos, los productos plsticos, las fibras sintticas y los productos farmacuticos. Estos precios reducan el poder adquisitivo.

DERECHO ECONOMICO
EL PAPEL DEL GOBIERNO Se ha fomentado el debate sobre el papel que deben desempear los gobiernos. Los partidos de izquierdas de Europa por ejemplo abogan por un mayor control y planificacin. Durante la dcada del 80, el Partido Conservador de la primera ministra britnica, Margaret Thatcher, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, ofrecieron una solucin. Redujeron los impuestos y la regulacin por parte del gobierno, y permitieron que las empresas obtuvieran mayores beneficios para que pudiesen emprender nuevas inversiones que aumentaran la productividad y reanimar la actividad econmica.

DERECHO ECONOMICO
ECONOMAS EN VAS DE DESARROLLO Los pases menos industrializados necesitan la ayuda de los pases ricos para poder generar el capital, la tecnologa y la organizacin necesarias para desarrollarse. Asimismo, es necesario que puedan acceder con facilidad a los mercados de los pases industrializados para vender sus productos manufacturados y las materias primas que poseen. PREVISIONES ANTE EL FUTURO A principios de la dcada del 90, la desaparicin del bloque sovitico y la cada de los regmenes de la Europa del Este, subrayaron la tendencia hacia las economas de libre mercado y el alejamiento de la doctrina de planificacin centralizada.

DERECHO ECONOMICO

Potrebbero piacerti anche