Sei sulla pagina 1di 30

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo .

Los principales son los carbohidratos, protenas y lpidos

GLUCIDOS, HIDRATOS DE CARBONO O CARBOHIDRATOS

Son sustancias qumicas que constan de una molcula simple de azcar o de varias en diferentes formas. Cubren la necesidad ms constante y bsica del cuerpo: la energa.

Aportan caloras para el organismo de disposicin inmediata.

Se distinguen tres tipos de carbohidratos: Carbohidratos simples: son los azcares simples (monosacridos y disacridos) y las fculas. La forma ms comn de monosacridos es la glucosa (azcar de la sangre). Tambin galactosa (en vegetales) y fructosa (azcar de la fruta y miel). Forman parte del grupo de disacridos: la sacarosa (azcar comn), la lactosa (azcar de la leche), y la maltosa (presente en cereales como la cebada). Pan blanco y pastas son fuentes de fculas.

Carbohidratos complejos (conocidos tambin como polisacridos): se forman cuando se unen varias molculas de glucosa. Los ms importantes son el almidn (en cereales, tubrculos y legumbres), el glucgeno (en el hgado y msculos de animales) y la fibra (celulosa, pectinas, gomas). Fuentes alimenticias de carbohidratos son: frutas, azcar, cereales y derivados (pasta, pan), patatas, productos de grano entero.

LIPIDOS
Son los nutrientes que aportan ms energa (9 caloras por gramo frente a las 4 caloras de protenas o carbohidratos). El problema deriva cuando hay un consumo excesivo, ya que se acumula y aumenta el tejido adiposo y contribuyendo al sobrepeso y a la obesidad. Por lo que es importante controlar su ingesta, nunca eliminarla.

Su composicin es variada, y hay varios tipos:

1.Grasas insaturadas: son las ms grasas ms saludables. Estudios demuestran que aumentan el colesterol HDL (bueno) y disminuyen el LDL (colesterol malo).
-Grasas monoinsaturadas: son muy saludables.

-Grasas poliinsaturadas: a este tipo pertenecen las beneficiosas grasas omega 3 (en pescados, especialmente azules) y los cidos grasos omega-6 (en aceites vegetales como el de girasol, maz, nuez o ssamo).

2.Grasas

saturadas: se encuentran en alimentos de origen

animal (carne, queso, nata, mantequilla, manteca..) y productos manufacturados.

En una dieta normal, la ingesta de grasa total debe limitarse al 2535% del total de caloras diarias y las grasas saturadas a slo el 10% de las caloras diarias totales.

PROTEINAS Proporcionan al cuerpo aminocidos, que utiliza para mantener y reparar los tejidos y msculos. A partir de ellas, el organismo elabora hormonas. Otras funciones de las protenas es el transporte de mercancas de un rgano a otro (como la hemoglobina de la sangre que lleva oxgeno a todo el cuerpo).

Aminocidos esenciales El cuerpo necesita 22 aminocidos para fabricar protenas, de los cuales 8 aminocidos son esenciales, es decir, que deben obtenerse de la dieta. La calidad de las protenas de los alimentos depende de la cantidad de aminocidos que contienen. De esta manera, los alimentos de origen animal (productos lcteos, carne, pescado o huevos) aportan protenas de alta calidad nutricional, ya que comprenden todos los aminocidos esenciales. Mientras que los alimentos vegetales (excepto la soja que rene los ocho) slo contienen ciertos aminocidos, por lo que es necesario combinarlos (legumbres con cereales o con frutos secos y semillas).

Las protenas pueden ser: Protenas de procedencia animal: carne de res, carne de ave, frutos de mar, pescado, huevos o productos lcteos. Protenas de origen vegetal: legumbres (lentejas, arvejas, habas, frijoles), nueces, guisantes secos o soja son alimentos que proporcionan protenas vegetales.

Los micronutrientes son nutrientes esenciales, que aunque no aportan energa, son imprescindibles para el organismo, y debemos obtenerlos a travs de la alimentacin. Nuestro cuerpo necesita pequeas cantidades de micronutrientes. Sin ellos la qumica del cuerpo no funcionara.

Se trata principalmente de vitaminas y minerales y los encontramos principalmente en los vegetales frescos as como algunos cereales y leguminosas.

VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias qumicas necesarias para el crecimiento, la vitalidad y el bienestar general de nuestro cuerpo. Estos nutrientes son clave para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de nuestro organismo. Y aunque se necesitan en cantidades muy pequeas, las vitaminas solamente se pueden obtener de los alimentos, ya que el cuerpo no las fabrica. Las vitaminas pueden actuar como coenzimas (sustancias qumicas que activan las enzimas) en procesos metablicos como la conversin de glucosa en energa.

Las vitaminas se pueden clasificar en funcin de si son solubles en grasa o agua:

Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua): En este grupo se encuentran las vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina B12, biotina, cido pantotnico) y la vitamina C.

Vitaminas liposolubles (o solubles en grasa): Pertenecen a este grupo la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Se encuentran presentes en los componentes grasos de los alimentos.

LOS MINERALES
Los minerales son sustancias inorgnicas imprescindibles reconstruccin estructural de los tejidos corporales. -Regula la actividad de muchas enzimas. -Conserva el equilibrio de cidos y bases. -Conserva la irritabilidad nerviosa y muscular. -Son constituyentes estructurales de los tejidos corporales. para la

CLASIFICACION: Los elementos minerales imprescindibles para el organismo suelen clasificarse en macrominerales o microminerales.

Se consideran macrominerales a los iones calcio, fsforo, potasio, azufre, cloro, sodio y magnesio. Se consideran microminerales u oligoelementos a los iones hierro, yodo, flor, zinc, cobre, cromo, selenio, cobalto II y manganeso.

Potrebbero piacerti anche