Sei sulla pagina 1di 12

E-COMMERCE

Qu es e-commerce?
Es comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas.

El ecommerce o comercio electrnico es uno de los sectores con ms aplicaciones de uso en Internet. La red ofrece un nuevo mercado que define la economa digital. Los productores, proveedores y usuarios logran tener acceso y transmisin mundial de la informacin y esparcimiento en forma sencilla y econmica, sean con fines comerciales o sociales.

Historia
La prctica del comercio electrnico comenz a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios.

Despus apareci el intercambio de datos va electrnica, que produjo una expiacin en el comercio electrnico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.

Todos estos procesos permitieron que pequeas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrnico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en lnea se ha expandido muy rpidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a travs de este medio.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas.
La venta directa se concreta mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito.

Modalidades de E-commerce
B2B Business to Business: Sitios de transacciones comerciales entre empresas. B2C Business to Consumer: Sitios de venta al consumidor final. C2C Consumer to Consumer: Remates y sitios de intercambios de bienes o servicios entre personas. C2B Consumer to Business: Sitios en los que las personas de agrupan para realizar negocios con las empresas.

Ventajas del e-commerce


Costos reducidos en comparacin con otros medios; Actualizacin inmediata de la informacin sobre los productos y servicios de la empresa (promocin, ofertas, etc); Acceso a un mercado de millones de clientes potenciales; Aumento de competitividad; Reduccin de costos, como por ejemplo personal de ventas, mailings, telfono, etc.; Presencia 24 horas al da, 7 das a la semana, 12 meses al ao;

En la prctica, las empresas estn comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y telfono por pedidos electrnicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vas tradicionales.

Desventajas del e-commerce


La aparicin del comercio electrnico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes.

Privacidad y seguridad: La falta de seguridad en la prestacin y captacin de datos por empresas que podran ser ficticias. Es susceptible de fraude ya que no sabemos si la persona que registra una transaccin realmente es quien dice ser.

Intangibilidad: Se pierde la capacidad de visualizacin del producto en comercializacin o conocimiento fsico del producto. Mucha gente tambin considera el hacer compras una experiencia social. Por ejemplo, pueden gozar el ir a un almacn de compras con los amigos o la familia, una experiencia que no pueden duplicar en lnea.

Potrebbero piacerti anche