Sei sulla pagina 1di 28

SISTEMA LINFTICO

Es una red de rganos, ganglios linfticos, conductos y vasos linfticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguneo.
El sistema linftico filtra lquido proveniente del intersticio.

SISTEMA LINFTICO
Transporta un liquido denominado linfa, de una composicin similar al plasma sanguneo. ste es parte importante del sistema inmunolgico.

FUNCION

Recupera el exceso de lquido y protenas de los tejidos y devolverlos a la circulacin sangunea. La linfa se encarga de arrastrar toxinas, grmenes y molculas grandes que el sistema venoso no puede recuperar. Puede eliminar protenas atrapadas y molculas de grasa de los tejidos.

FUNCION

El sistema linftico es una de las vas principales de absorcin de nutrientes desde el tubo digestivo, sobre todo de grasa. Las bacterias pueden penetrar a travs de los capilares linfticos y llegar a la linfa. Al llegar a los ganglios linfticos, estas
partculas son captadas y destruidas.

COMPOSICION

VASOS LINFATICOS: sistema de conductos, transportan la linfa vacindola en la venas GANGLIOS LINFATICOS: ndulos de tejido linfoide ORGANOS LINFATICOS: dan origen a clulas que combaten las enfer.

VASOS LINFATICOS

Transportan la linfa desde las regiones del cuerpo hasta el cuello. Poseen vlvulas que impiden el retroceso por accin de la gravedad. Se forman a partir de los capilares. Recogen las partculas de grasa.

VASOS LINFATICOS
Forman dos conductos: Conducto linftico derecho: vaca en la vena subclavia der. Conducto linftico toracico: vaca en la vena subclavia izq.

LINFA

La linfa es un lquido entre transparente y blanquecino compuesto de: Lquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene protenas y grasas Glbulos rojos Glbulos blancos, especialmente linfocitos, las clulas que atacan a las bacterias en la sangre

GANGLIOS LINFTICOS

Son unos ndulos pequeos, suaves y en forma de frjol que no suelen ser visibles ni son fciles de sentir al tacto. Constituidos por tejido linfoide que aparecen distribuidos por el cuerpo siempre en trayectoria de los vasos linfticos. Estn ubicados en racimos en varias partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle.

GANGLIOS LINFTICOS

Los ganglios linfticos producen las clulas inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.

GANGLIOS LINFTICOS

Con el paso de la linfa a travs del ganglio se eliminan el 99% de las molculas, microorg. y clulas extraas mediante fagocitosis por parte de los macrfagos.

GANGLIOS LINFTICOS

Filtran el lquido linftico y eliminan el material extrao, como bacterias y clulas cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el lquido linftico, los ganglios linfticos producen ms glbulos blancos para combatir la infeccin.

ORGANOS LINFOIDES
Esta compuesto: El bazo las amgdalas El timo.

EL BAZO

Es la mayor acumulacin de tejido linfoide del organismo.


El nico rgano linfoide interpuesto en la circulacin sangunea. Representa un importante rgano de defensa ante grmenes que atraviesan la sangre circulante.

Principal rgano destructor de eritrocitos desgastados por el uso.

EL BAZO
Responde con rapidez contra los antgenos que invaden la sangre Importante rgano fagoctico e inmunolg. Gran productor de antic.

LAS AMIGDALAS

rganos constituidos por agregado de tejido linfoide, incompletamente encapsulado Situados bajo el epitelio y en contacto con ste en las porciones iniciales del tubo digestivo. Segn su localizacin se distinguen las amgdalas palatinas, linguales y la farngea.

LAS AMIGDALAS

Defienden al organismo contra antgenos transportados a travs del aire o de los alimentos mediante la respuesta inmunitaria inicial. Las amgdalas son rganos productores de linfocitos que pueden filtrarse a travs del epitelio.

EL TIMO

Tejido linfoepitelial situado en el mediastino a la altura de los grandes vasos del corazn.
Posee dos lbulos que estn rodeados por una capsula de tejido conjuntivo denso. Esta cpsula de origen a tabiques que dividen el parnquima en lobulillos que se continan unos con otros.

EL TIMO
El timo no posee vasos linfticos aferentes u no constituye un filtro para la linfa, como sucede en los ndulos linfticos. All se originan los L T

CIRCULACION LINFATICA

La coleccin de la linfa inicia en los bulbos terminares en los tejidos, en los vasos linfticos interconectados y en todos los rganos (no en el cerebro), La mayor parte del lquido es filtrado desde los capilares

CIRCULACION LINFATICA

Otra parte es absorbido del intersticio El movimiento de lquido desde los tejidos hasta la luz de los vasos linfticos es pasiva. Para mantener el flujo unidireccional de la linfa, el sistema posee vlvulas unidireccionales

CIRCULACION LINFATICA
Circule hacia los vasos linfticos de mayor tamao y por ltimo hacia el sistema venoso del trax. Despus de pasar por los ganglios linfticos, la linfa penetra en vasos linfticos de mayor tamao conocidos como tronco linfticos.

CIRCULACION LINFATICA

Se unen y dan lugar al tronco torcico, Desemboca en la unin entre las venas yugular int. y subclavia izq. o el conducto linftico der. que desemboca en la unin entre las venas yugular int. y subclavia der.

CIRCULACION LINFATICA

El conducto torcico drena la linfa de todo el cuerpo excepto el lado derecho de la cabeza, cuello, miembro superior der, y la mitad der de la cavidad torcica.

CIRCULACION LINFATICA

La cisterna del quilo es un saco dilatado situado en el extremo inferior del conducto torcico, en el que desembocan los troncos linfticos intestinales y lumbares.

http://www.med.unne.edu.ar/catedras/fisiologia1/Fisiologiadelejercicio.pdf

Potrebbero piacerti anche