Sei sulla pagina 1di 32

Qu pas en la educacin argentina?

Adriana Puiggrs

Captulo:

El Peronismo

Escenario

Cuando el peronismo lleg al poder, le gente temi por el futuro de la educacin. La oligarqua, por ejemplo, tema que los cabecitas negras invadieran las limpias aulas de la escuela. Sumado a una serie de pautas del gobierno, sentan que la esttica populista insultaba su buen gusto conservador. La iglesia argentina se inclinaba ms bien hacia el corporativismo y el franquismo; e identificaban al peronismo con el fascismo. Junto a sectores oligrquicos, se preocupaban por desarrollar un sistema de educacin privado, e independiente del gobierno.
Formaron logias, y crean que la Argentina blanca e hispnica deba expandirse y la educacin imbuir a la poblacin de la esencia de lo nacional.

Hubo as, una fractura entre discursos polticos pedaggicos:

Peronismo y Radicalismo.
Radicales y demcratas formaban un bloque, que defenda la educacin estatal, laica, obligatoria y gratuita, y la reforma universitaria. Algunos de ellos fueron Olga y Leticia Cossettini, Antonio Sobral, Luis Iglesias; quienes se alinearon en defensa de los principios educativos liberales contra el avance del nacionalismo; sin comprender la raigambre popular y sus posibilidades democrticas. El gobierno peronista se dedic a perseguirlos.

El peronismo hered del rgimen del 43, funcionarios ultranacionalistas que queran para la escuela el carcter de un regimiento. No entendan de la misma manera el problema de la participacin popular y tenan distintas concepciones pedaggicas. Se demandaba aprender oficios, las mujeres queran estudiar, los empresarios reclamaban personal ms capacitado, los inmigrantes del interior necesitaban atencin educacional.

El sistema educativo argentino viva una crisis de crecimiento.


Algunos normalistas formados con ideas de la Escuela Nueva coincidieron en la postura antirracionalista y antipositivista del peronismo. Enfrentados el peronismo y los liberales, avanz el nacionalismo catlico en educacin.

Funcionarios que dieron tono al espectro de posiciones pedaggicas en el poder

El primer ministro de educacin, Belisario Gach Pirn, deca que la justicia social se deba ejercer mediante la educacin humanstica, desde una doctrina antimaterialista, antitotalitaria y antirracionalista. Propona que la educacin estimulara la iniciativa, la capacidad creadora y el sentido de justicia social.

Ivanissevich, segundo ministro, impuls tanto desde la UBA, como


desde el ministerio, una poltica oscurantista, con contenidos enciclopdicos y elitistas.

Jorge Pedro Arizaga, secretario de educacin,


docente, adherente del escolanovismo; dise una reforma del sistema escolar que introduca criterios nacionalistas democrticos y daba mucha importancia a la educacin prctica. Relacionaba la enseanza con el medio social y con el desarrollo econmico.

Juan Emilio Cassani, docente en secundarias y universidades. Fund el


instituto de didctica de la Facultad de filosofa y letras de la UBA. Se orientaba hacia la corriente de la Escuela Nueva. Rechaza la metodologa de la enseanza. Consideraba la educacin como un acto que una el alma del educando con el alma del educador, antes que el resultado de un trabajo. La pedagoga era para l un arte y no una ciencia.

Hugo Calzetti, autor del texto de didctica con el cual


se han formado docentes argentinos durante muchas dcadas. Era antipositivista y prefera el mtodo global, rechazaba la organizacin liberal de las escuelas nuevas, y sostena que la funcin del maestro era transmitir un orden y una moral.

Las relaciones con la docencia

Al comenzar la dcada peronista, la docencia estaba cargada de demandas y requera un ordenamiento del campo tcnico- profesional que aclarara cuestiones entre los docentes y el Estado. Se necesitaba una reglamentacin del ejercicio profesional que incluyera el rgimen de ingreso a la docencia y la promocin por concurso. Legitimar la relacin reglamentada entre funciones, estatus, remuneraciones y cargos en el sistema, capacitaciones y antigedad. Se reclamaba la revalorizacin y reubicacin de docentes y alumnos de zonas marginales (fronteras, discapacitados y capacitacin laboral).

La posicin docente frente al peronismo fue ambigua en los primeros aos. La suspensin de la aplicacin de la Ley 1420 y la posicin antilaicista militante del Ministerio de educacin fueron cuestiones que enervaron an ms la relacin.

Los docentes carecan de una organizacin nacional y dirigencia capaz de elaborar propuestas que fueran ms all de la defensa de la legislacin.
El gobierno mantuvo la posicin antiformalista casi hasta el final y organiz un sindicato oficialista, la Unin de Docentes Argentinos (UDA). En 1954 se promulg el Estatuto del Docente del General Pern, que alcanz a todos los docentes nacionales. Esto cay mal a los docentes, ya que cometa el error de darle al cuerpo legal un tono partidario.

Un plan Nacionalista popular

Las reformas ms importantes al sistema educativo fueron realizadas durante el primer gobierno peronista y se fundamentaron en los principios del

Primer plan Quinquenal.

ste destacaba la bsqueda de una filosofa educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratizacin de la enseanza, patrimonio igual para todos, con la creacin de una modalidad de compensacin para quienes no han tenido las oportunidades de educacin. Deba haber enseanza prctica y profesional en el nivel medio. La opinin oficial, era que los problemas educacionales se deban a las influencias del normalismo positivista y liberal, falta de sentido nacional, persistencia del enciclopedismo, y a defectos en la organizacin escolar de base positivista.

Arizaga trat de dar respuesta a los grandes problemas pedaggicos


histricamente no resueltos. Propona la educacin del espritu, la instruccin para el trabajo, la vinculacin con la realidad y la formacin del hombre para la Nacin. Intentaba alejarse del nacionalismo catlico y del liberalismo normalizador. Se enfrentaba con el enciclopedismo academicista y ultranacionalista; pretenda formar en el nio la inteligencia prctica, sin dejar de ensearle el dominio de las normas, los sentimientos y la voluntad de superacin moral, dentro de la concepcin argentina del mundo y de la vida. El principio bsico organizador era el idioma y la historia nacional. Inclua la educacin moral y religiosa. Se trataba de vitalizar la escuela dndole activa participacin en la vida social. El factor considerado ms eficiente para lograrlo era el trabajo, entendido integralmente y no slo como adiestramiento.

El nuevo plan contemplaba una enseanza primaria formada por: Un primer ciclo optativo preescolar de dos aos (4 y 5 aos). Un segundo ciclo obligatorio de cinco aos (6 a 11 aos).

Un tercer ciclo obligatorio de dos aos (12 a 14 aos), que se compona a su vez de cursos para formar obreros con nivel de oficiales para todas las especialidades (manejo de herramientas para oficios, huertas, manufacturas y comerciales). Se ingresaba previa acreditacin de aptitudes, y era gratuito slo para quienes demostrasen imposibilidad de pagarlo.

Despus de 5 aos de especializacin, los maestros de primaria podan optar por ingresar a dos modalidades de enseanza superior no universitaria: el magisterio primario o el profesorado secundario.

Otra modalidad introducida son las escuelas de capacitacin, perfeccionamiento, y especializacin. Que proporcionaban ttulos habilitantes.
La educacin tcnica era gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo. Las empresas deban colaborar con becas. La propuesta de Arizaga completaba la resolucin del Primer Plan Quinquenal del viejo Consejo Nacional de educacin; de la cual dependan tres secciones: enseanza primaria, media y tcnica. Que ubicaba a la educacin laboral, dentro de las responsabilidades del sistema educativo oficial.

Pero la reforma tuvo corta vida. El sistema del bachillerato clsico, fundado por Mitre, resisti.

Una brecha entre distintas concepciones del sujeto de la educacin argentina atravesara el cuerpo de la educacin media peronista.

Se construy un discurso poltico educativo que incorporaba algunos elementos nuevos.


La reforma del primer gobierno peronista pretenda erradicar la discriminacin. Se daba respuesta sin precedentes a la demanda de educacin de los sectores populares. Pero se les diseaba una zona especial del sistema, separada del tronco clsico, por reglamentaciones y requerimientos.
La educacin superior universitaria, sera gratuita y exiga calificaciones suficientes en el secundario para acceder a ella. Estara gobernada por un Consejo Universitario, acordado por el Senado, profesores, y alumnos. En el cuerpo docente, habra profesores extraordinarios plenos, extraordinarios y titulares. Ingresaran por oposicin pblica, y su cargo, sera remunerado dignamente. Los alumnos seran regulares o libres. Se formara un fondo de becas por parte del Estado.

Observaciones de la primera reforma del sistema educativo hecha por el peronismo

-La orientacin prctica y educacin tcnica y profesional consiguen un lugar importante. -Llama la atencin que no se incluya la gratuidad en el nivel secundario. Una hiptesis, puede ser que se consideraba que el nivel medio deba ser selectivo y que a la universidad deban llegar los mejores estudiantes. , a la importancia del aporte empresarial para sostener el nivel medio tcnico, capacitacin de recursos humanos, inmediato inters de ese sector. -En el plan de gobierno 1947- 1951, se establece como lema: Popularizar la universidad y difundir la cultura universitaria. El Primer Plan Quinquenal consideraba problema del Estado la promocin y el enriquecimiento de la cultura nacional. Prevea dos vas principales para la accin cultural: por la enseanza y por la tradicin (folklore, danza, efemrides patrias, religin, familia, historia, idiomas). ste plan reflejaba una tendencia del nacionalismo popular arrancada de la obra del pedagogo Sal Taborda.

La derecha contraataca

Los sectores ms reaccionarios, consiguieron la renuncia de Arizaga y la interrupcin de su reforma. En 1949, se retrocedi respecto de las propuestas del Primer Plan Quinquenal. Qued consagrada la subsidiariedad del Estado en materia de educacin, y se incorpor una frmula de limitada autonoma para las universidades. El gobierno qued an ms enfrentado con el movimiento estudiantil y docentes. En la reforma constitucional de 1949, fueron incluidas la obligatoriedad y gratuidad de la enseanza primaria elemental en las escuelas del Estado. La enseanza media y superior slo estaran oficialmente garantizadas para los alumnos ms capaces y meritorios, mediante becas. El nuevo texto constitucional tena como prioridad el desarrollo del vigor fsico de jvenes, el perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y sociales, y luego su capacitacin profesional, como parte de la planificacin centralizada del desarrollo nacional; distinto de la concepcin neoliberal del peronismo de los aos 90.

La constitucin de 1949 interrumpi la gestin de un modelo pedaggico nacionalista popular que hubiera tenido una magnfica oportunidad de ser probado.
Subsisti el circuito paralelo de educacin laboral, de tres ciclos. La reforma tendi a volver uniformes a nivel nacional los currculos y a adaptarlos a las necesidades del desarrollo industrial.

Se crearon numerosos establecimientos de educacin tcnica, Misiones Monotcnicas y de Extensin Cultural y las Misiones de Cultura Rural y Domstica.

En 1944 haban sido reglamentados el trabajo de menores y el aprendizaje industrial, y se cre la Comisin nacional de Aprendizaje y orientacin Profesional (CNAOP). La Universidad Obrera Nacional fue creada en 1948; distinto del compuesto por el primario y bachillerato clsico; y estaba dirigido a sectores sociales ms modestos.

La enseanza media normal en 1955, duplic su poblacin desde 1943.


En 1943 era estatal el 61, 87% de los establecimientos educativos, y privado el 38, 13%. En 1955, 69, 35% y 30, 65% respectivamente. El sistema educativo privado haba decrecido al trmino del segundo gobierno peronista.

Pern iniciaba un doble juego de poder con la Iglesia. Por un lado favoreca al liberalismo catlico que quera desarrollar un sistema escolar propio y ratificaba la enseanza religiosa en las escuelas pblicas; por otro lado, incorporaba formas de control de la accin eclesistica dentro de la educacin. Organiz en 1947 la Direccin General de Instruccin Religiosa, que controlaba los programas de religin de escuelas pblicas.

Con la Ley 13047/47, se ordenaron los establecimientos particulares en varias categoras: adscripto, oficial, libre, y de enseanza general.

La disputa por la educacin social

La poltica de asistencia social de la Fundacin Eva Pern estuvo vinculada a la incorporacin de la mujer a la vida poltica y puso en peligro el poder que la Iglesia sostena mediante la beneficencia y las obras de caridad.

La Unin de Estudiantes Secundarios, los Campeonatos Deportivos Evita, o la atractiva Ciudad Infantil, abran circuitos de penetracin del peronismo en la niez y la juventud.

El segundo gobierno de Pern oscilaba entre la profundizacin de la modernizacin del Estado, las reformas sociales y la independencia nacional o la alineacin con EEUU en la poltica desarrollista. En 1954 se dictaron la Ley de Divorcio y la Ley de Profilaxis, se decret la supresin de festividades religiosas y se suprimi la enseanza de la religin en las escuelas pblicas.

Los partidos polticos trocaron sus posiciones, opuestas a las que haban sostenido en la primera oportunidad; pieza maestra de la hipocresa nacional.

Potrebbero piacerti anche