Sei sulla pagina 1di 6

LA EDUCACION EN EL PER

PAULO FREIRE

Naci en Recife el 19/09/1921 02/05/1997, fue un educador brasileo y un influyente terico de la educacin. Fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del Siglo XX En su trabajo transmitio la Pedagoga de la esperanza e influy en las nuevas ideas liberadoras en Amrica Latina

LA EDUCACION LIBERADORA

PROPUESTAS :

Dialogar con el educando a fin de obtener los temas de inters. Proponer el contenido programtico. Prioridad de ayuda al educando. El maestro protagonista jams separa el contenido de los mtodos El maestro debe manejar un mtodo de enseanza. Plantea la posibilidad de la investigacin interdisciplinaria y el conocimiento de la realidad. Plantea la educacin como ejercicio y desarrollo de la libertadad en todos sus niveles y etapas. El educador y educando se enfrentan juntos al acto de conocer. La escuela y los planes de enseanza deben apuntar a una relacin dialctica. El educador fomenta la creatividad y la conciencia critica del educando.
Enseanza Aprendizaje - Exposicin/Reflexion Accin.

IVAN LLICH Y LA DESESCOLARIZACIN


Naci en Viena el 04/01/1926, curs estudios eclesisticos de teologa y filosofa. Luego fue sacerdote. Este autor es coniderad el mximo representante de la escolarizacin entendida como corriente pedaggica

DESCOLARIZACION
Se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al nio seguir sus propios interses.

- Poca Planificacin
- Pros -

Captura los momentos enseables Acceso al mundo real El nio puede indagar tanto como desee
Provee un modelo de aprendizaje de discipulo maestro

- Contras

Poco estructurado Puede obviar materias Difcil de analizar el nivel de aprendizaje Ausencia de sentido de seguridad Centrado en el nios Difcil de explicarlo a otros.

La descolarizacin es un movimiento que pide la desaparicin de la escuela como institucion que educa.

PROPUESTA DE ILLICH
Propone como alternativa su tsis de la Convencionalidad. Libertad para hablar, para reunirse y para aprender sin condiciones de lugar, hora y fecha Considera que todas la crticas de los descolarizados responden a un modelo de escuela propia de los pases capitalistas. Dotar a las familias de una renta educativa El alumno debe decidir cundo, cmo y dnde procede a la propia informacin. Pretende suprimir de la educacion lo que significa presin y coaccin. Estimular opciones voluntarias Desformalizar las situaciones de aprendizaje. Asegurar dispositivos que garanjticen la formacin permanente de los ciudadanos. Su punto de vista busca dar solucin a problemas latentes y nace de una decripcin intuitiva del hombre y de la sociedad. La educacion debe ser fomentada y desarrollada por la actividad de la vida individual y social. Educacin proceso de participacin en la vida en donde no existe superioridad El estado tendr la responsabilidad de dotar los recursos necesarios para satisfacer la necesidad de aprendizaje de la comunidad.

Potrebbero piacerti anche