Sei sulla pagina 1di 135

Universidad Nacional de Trujillo

LA HIPTESIS
Dr. Enrique Rodrguez Rodrguez

LA HIPTESIS
De acuerdo con Hernndez (2006) luego de plantear el problema de investigacin y de elaborar el marco terico, antes de proceder a la formulacin de la hiptesis debe definirse el alcance de la investigacin, es decir, decidir si la investigacin ser exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, tema tratado en nuestra segunda conferencia en cuanto a la definicin, caractersticas y etapas de cada una. Se menciona aqu, por su relacin con la formulacin de la hiptesis puesto que tal definicin servir para determinar el tipo de hiptesis que corresponder a la investigacin que se piensa llevar a cabo.
2

LA HIPTESIS
Desde luego esta no es la nica informacin que deber tenerse en cuenta para tal propsito puesto que desde el planteamiento del problema, los objetivos, los antecedentes, la justificacin y el propio marco terico se va teniendo una visin cada vez ms precisa de la naturaleza de la hiptesis, o del tipo de hiptesis que deber formularse. Adicionalmente las condiciones de tiempo para la ejecucin de la investigacin requieren que el maestrista desde un principio defina el tipo de investigacin que llevar a cabo.
3

1. DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Tresierra (2000). La palabra Hiptesis deriva de dos races griegas, HIPO, que significa bajo y THESIS, posicin o situacin. Etimolgicamente hablando Hiptesis, es la explicacin supuesta que se basa en hechos, los cuales le sirven de soporte. La Hiptesis, permite establecer un vnculo, una conexin o relacin entre dos o ms variables de un objeto. Su valor reside en la capacidad para establecer esa relacin y explicar por qu se produce. Sin la hiptesis la experimentacin ira a la ventura y solamente se acumulara observaciones estriles. La hiptesis puede definirse como una afirmacin comprobable de una relacin potencial entre dos o ms variables una proposicin general para responder 4 tentativamente a un problema.

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
vila (1997). En el diccionario de la Real Academia Espaola, se define hiptesis as: "Suposicin de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia". Luego, cuando hacemos una conjetura o una suposicin acerca de algo, estamos planteando una HIPTESIS. Una hiptesis es una posible explicacin que puede servir para solucionar un problema. Por esto se debe demostrar que la hiptesis es cierta o falsa. Cuando en una investigacin se plantea una hiptesis es necesario probar (comprobar, verificar, demostrar) esa hiptesis. Cuando se prueba una hiptesis hay tres posibles resultados: se confirma, se rechaza o se modifica. Es decir, una hiptesis puede ser confirmada, rechazada o modificada.
5

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Alarcn (1991). Goode y Hatt, (1967). Al presuponer la hiptesis una explicacin provisoria, lleva implcita la necesidad de ser puesta a prueba para determinar si es o no vlida. La teora, en cambio, presupone un sistema de hiptesis contrastadas mediante la investigacin. Desde este punto de vista, el trabajo investigativo est orientado a la verificacin de hiptesis. Las hiptesis cientficas son afirmaciones conjeturales; que expresan en trminos declarativos las relaciones que pueden existir entre dos o ms variables.
6

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
CEPEUNT (1978), Alrededor de la hiptesis gira prcticamente todo el proceso intelectual de la genuina investigacin cientfica. La palabra griega Hypthesis significa conjetura, construccin terica an no demostrada. La hiptesis es, pues, una proposicin general enunciada para responder tentativamente a un problema, es decir, es una posible solucin a priori del problema; por lo tanto, es nicamente una conjetura que necesita ser demostrada por medio de pruebas empricas, esto es, por medio de la experiencia o el experimento. Las hiptesis cientficas son proposiciones lgicas , resultado de una inferencia deductiva a partir de proposiciones basadas en la observacin; por lo tanto, susceptibles de rectificacin o correccin en funcin de nuevas observaciones y experiencias efectuadas. 7

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Hernndez (2006). Las hiptesis indican lo que se trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado; deben ser formuladas a manera de proposiciones. De hecho, son respuestas provisionales a las preguntas de investigacin. Las hiptesis son el centro, la mdula o el eje del mtodo deductivo cuantitativo. Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin 8 emprica, a verificacin en la realidad.

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Bernal (2000) Segn el Pequeo diccionario Larousse ilustrado, "la palabra hiptesis deriva del griego hypotthesis, que significa suposicin de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia" Cita a Arias Galicia: "una hiptesis es una suposicin respecto a algunos elementos empricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge ms all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos. De las definiciones anteriores puede concluirse que una hiptesis es una suposicin o solucin anticipada al problema objeto de la investigacin y, por tanto, la tarea del investigador debe estar orientada a probar tal suposicin o hiptesis. 9

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Sierra Bravo (1996). Etimolgicamente, las hiptesis no son otra cosa que suposiciones. De acuerdo con esta nocin, las hiptesis presentan una gran generalidad. Las hiptesis cientficas tambin son, en general, suposiciones. Desde este punto de vista, son enunciados tericos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relacin entre variables. Tambin cientficamente, pero desde el punto de vista del problema a investigar, las hiptesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el cientfico propone para ver, a travs de todo el proceso de la investigacin, si son confirmadas por los hechos.
10

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Tamayo (2002). Cita a M. Cohen y E. Nagel: "no es posible avanzar un solo paso en una investigacin si no se comienza por sugerir una explicacin o solucin de la dificultad que la origin. As mismo a H. Blalock, quien la define como un enunciado acerca de un acontecimiento futuro, o de un acontecimiento cuyo resultado se desconoce en el momento de la prediccin, formulada de modo que pueda descartarse. Tambin cita a Grasseau: La hiptesis es una suposicin de una verdad que an no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que an no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.
11

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Segn Tamayo, la hiptesis es el eslabn entre la teora y la investigacin. Es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre hechos y explicar por qu se producen. Una hiptesis es una anticipacin en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir pero que todava no conocemos y que no hemos comprobado que existan. La hiptesis es una proposicin para responder tentativamente a un problema; indica, por lo tanto, qu estamos buscando, va siempre hacia adelante, es una proposicin que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. 12

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Pineda (1994). Las hiptesis constituyen un puente o un enlace entre la teora y la investigacin, lo que ha facilitado a la ciencia el logro de hallazgos sumamente significativos para su desarrollo. Una hiptesis bien formulada sirve de directriz a la investigacin, y luego de comprobacin, genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte del saber humano. Casi todos los autores que escriben sobre el concepto de hiptesis (Polit, Lpez, Cano, Rojas Soriano y Ladrn de Guevara entre otros) concluyen que esta es: Una suposicin o una proposicin que establece la existencia de una relacin entre dos o ms variables expresadas como hechos, fenmenos, factores o entidades, y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como 13 vlida.

DEFINICIN DE LA HIPTESIS
Kerlinger (1992). Una hiptesis es una afirmacin en forma de conjetura de las relaciones entre dos o ms variables. Las hiptesis son siempre planteadas en forma de oraciones declarativas y relacionan variables con variables sea en forma general o especifica.

14

2. Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Bunge (1973), Las hiptesis factuales son conjeturas formuladas para dar razn de hechos, sean stos ya conocidos por experiencia o no lo sean. En la ciencia se imponen tres requisitos principales a la formulacin de las hiptesis : a. La hiptesis tiene que ser bien-formada (formalmente correcta) y significativa. b. La hiptesis tiene que estar fundada en alguna medida en conocimiento previo; y si es completamente nueva desde este punto de vista, tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento cientfico; c. La hiptesis tiene que ser empricamente contrastable mediante los procedimientos objetivos de la ciencia, o sea, mediante su comparacin con los datos empricos controlados a su vez por tcnicas y teoras cientficas.
15

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


CEPEUNT (1978). Las hiptesis cientficas deben ser formuladas en trminos inequvocos, esto es, que no den lugar a dobles interpretaciones para poder disear una experiencia que posibilite su contrastacin. Las condiciones que caracterizan a una buena hiptesis cientfica son las siguientes:

16

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


a. Especfica, o sea unvoca. b. Formalmente correcta (sintctica y semnticamente) y
lgica en relacin con el problema planteado. c. Fundada en conocimientos cientficos previos y, si es completamente nueva, compatible con el cuerpo de conocimiento cientfico existente. d. Susceptible de contrastacin emprica, es decir, confirmable o refutable con los procedimientos objetivos de la ciencia.

17

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Kerlinger (1992). Existen dos criterios para considerar a una hiptesis y a un enunciado como "correctos". Estos son iguales a dos de los criterios aplicados a los problemas y a sus enunciados: Primero, las hiptesis son aseveraciones sobre la relacin entre variables. Segundo, las hiptesis conllevan claros contrastes para probar las relaciones establecidas.

18

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Tresierra (2000). Su formulacin debe ceirse a las reglas de la lgica, es decir a la ley de la "posibilidad" y al principio de "no contradiccin", el cual dice que ningn objeto puede ser y dejar de ser al mismo tiempo lo que es. La formulacin de la hiptesis, no es un simple proceso mecnico, sino que depende esencialmente de la imaginacin y talento creador del cientfico. No existen frmulas para elaborar hiptesis, sino reglas que dirigen u orientan su elaboracin. En la formulacin de la HIPTESIS, es importante la intuicin creadora del cientfico, la cual no surge por arte de magia, ni por generacin espontnea, sino que es producto de una larga experiencia y de conocimientos adquiridos durante la vida del propio investigador. 19

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Las reglas que orientan la formulacin de una hiptesis son las siguientes: A. La hiptesis no debe estar en contradiccin con ningn dato de la ciencia, es decir no debe contradecir los conocimientos existentes (Consistencia lgica interna). B. Debe ser lo suficiente capaz de explorar todos los hechos que motivan su formulacin. C. No debe ser una suposicin fantstica, arbitraria y quimrica.
Aade los siguientes criterios (a los que l llama caractersticas):
20

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Tresierra (2000). Debe formularse en forma especfica, clara y precisa, en trminos comprensibles, evitando confusiones y desvos conceptuales, es decir debe ser entendida de una sola manera y no debe dar lugar a dobles interpretaciones. Debe formularse correctamente, ya sea sintctica o semnticamente, es decir su estructura gramatical debe ser apropiada y los trminos, utilizados deben ser adecuados, comprensibles y precisos. Debe ser lgica en relacin al problema planteado.

21

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Debe fundamentarse en conocimientos cientficos existentes, apoyarse en una teora. Debe ser susceptible de comprobacin emprica, es decir confirmable o refutable con los procedimientos objetivos de la ciencia. Una hiptesis que no se puede comprobar, no sirve positivamente a la investigacin.

22

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Alarcn (1991). Criterios de mayor relevancia para formular hiptesis. a) Las hiptesis se formulan en trminos que expresen relaciones entre variables. En efecto, el razonamiento hipottico utiliza proposiciones afirmativas del tipo: "siempre que x, luego y; o siempre que y, luego x". Se razona en torno a causas y efectos subsiguientes. O, para expresarlo en otra forma: si ciertas condiciones existen, entonces otras condiciones debern existir.

23

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


b) Al formular una hiptesis las relaciones contenidas en ella deben ofrecer la posibilidad de ser probadas. Esto ser factible en tanto que las variables involucradas sean susceptibles de cuantificacin y que, a la vez, se especifique el sentido en que estn relacionadas. La hiptesis, asimismo, deber ofrecer la posibilidad de ser verificada en trminos de aceptacin o de rechazo, lo que implica que lo que ella afirma es falso o verdadero. c) La hiptesis debe ser especfica. Debe ser expuesta en trminos muy precisos, refirindose al hecho que se predice. Obviamente, la hiptesis no debe enunciarse en trminos muy generales ni cubrir mbitos tan amplios al punto que no pueda verificarse o que cualquier acontecimiento pueda interpretarse como resultado de sus vaticinios (Goode y Hatt, 1967). 24

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Hernndez (2006). Para que una hiptesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigacin cientfica, debe reunir ciertos requisitos: 1. Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. Como argumenta Rojas (1981), las hiptesis slo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos. 2. Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. Trminos vagos o confusos no tienen cabida en una hiptesis. As, "globalizacin de la economa" y "sinergia organizacional", son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros ms especficos y concretos.
25

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


3. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). Debe quedar claro cmo se estn relacionando las variables y esta relacin no puede ser ilgica. 4. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. Las hiptesis cientficas, al igual que los objetivos y preguntas de investigacin, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.
26

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. Este requisito est estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hiptesis, tenemos que analizar si existen tcnicas o herramientas de la investigacin, para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

27

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Pineda. (1994). Criterios para la formulacin de hiptesis: 1. Siempre se formulan en forma afirmativa. 2. Deben plantear la relacin entre dos o ms variables. 3. Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas. 4. Deben ser de poder explicativo y predictivo. Por ejemplo para la hiptesis los alumnos que estudian en grupo obtienen mejores calificaciones que los que estudian individualmente se puede sealar: 1. El enunciado est expresado de manera positiva, ya que se dice que el estudio en grupo da mejores resultados.
28

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


2. La relacin entre variables independientes, "estudio en grupo" y "estudio individual" con la variable dependiente, "obtencin de mejores calificaciones", est debidamente planteada. 3. La relacin de variables planteada en la hiptesis s puede ser sometida a la prueba de hiptesis. Este es un criterio fundamental de todo supuesto o proposicin, ya que esas relaciones tienen que ser mensurables o potencialmente verificables. 4. Por ltimo, es de considerar el criterio de poder explicativo y predictivo que debe tener la hiptesis; en este ejemplo la suposicin: el estudio en grupo produce mejores resultados que el estudio indivual explica y predice los hechos a encontrar en la relacin de los 29 hechos.

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Pineda (1994), aade los siguientes requisitos de las hiptesis. Deben referirse a un solo mbito de la realidad. Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos. Los conceptos deben contar con realidades o referentes empricos y observables. En el planteamiento se debe prever la tcnica para probar las hiptesis.

30

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Tamayo (2002). Hace una distincin entre cualidades de una hiptesis bien formuladas y caractersticas esenciales. Son cualidades para el autor: 1. Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles lmites. 2. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hiptesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados. Se requiere que las hiptesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables. 3. Mantener la consistencia entre hechos e hiptesis, ya que stos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio.
31

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


Caractersticas esenciales (que son requisitos): 1. Deben ser las hiptesis conceptualmente claras: La hiptesis es un enunciado y como todo enunciado, est constituida por conceptos que el enunciado relaciona. 2. La hiptesis debe ser especfica. El enunciado que expresa la hiptesis debe ser tal que sus trminos o conceptos sean claramente comprensibles y expresen sin ambigedades el referente emprico, esto es, las caractersticas de la realidad a que se refieren. Cuando los conceptos son de cierto nivel de generalidad o abstraccin, esta especificidad se logra por medio de la definicin operacional de los conceptos, cuyas relaciones podemos expresar tambin en la forma de enunciado. 32

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


3. La hiptesis debe tener referente emprico. Con esta expresin se quiere significar que una hiptesis debe siempre referirse a caractersticas de la realidad que, en principio, puedan ser observables. Puede ocurrir que en el momento de enunciar la hiptesis no se disponga de los medios tcnicos para realizar las observaciones necesarias y hayamos de esperar hasta cuando estos medios sean inventados.

33

Requisitos para la Formulacin de la Hiptesis


4. Debe ser posible disponer de tcnicas para someter a prueba la hiptesis. Esta caracterstica est claramente relacionada con la caracterstica anterior. Puede ser posible que para la hiptesis que tiene referente emprico no se disponga todava de medios conducentes a realizar las observaciones. 5. La hiptesis debe estar relacionada con teora. As, podemos pensar que la hiptesis es parte de un conjunto ms amplio de relaciones entre variables,

34

3. Caractersticas de la Hiptesis
Tamayo (2002). Cita a Abouhamad, quien considera como cualidades de una hiptesis bien formulada las siguientes: Generalidad y especifidad. Dos cualidades que deben complementarse en equilibrio prudente, que se denomina a nivel ptimo de generalizacin. Referencia emprica, comprobabilidad y refutabilidad. Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. Referencia a un cuerpo de teora. Es posible disear una investigacin y formular hiptesis sin que stas se relacionen con un marco terico en forma explcita, pero esta falta de insercin consciente en un cuerpo de teora, no conduce al acrecentamiento del acervo cientfico. 35

Caractersticas de la Hiptesis
Operacionalidad: No es posible probar una hiptesis si no es operacional; esta condicin exige que est formulada claramente, sin ambigedades, de modo que a partir de ella se pueda efectuar la deduccin, estableciendo claramente la relacin de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripcin de los ndices que han de utilizarse.

36

4. FUENTES DE LA HIPTESIS
Tresierra (2000). Las fuentes para plantear hiptesis son tres: 1. La intuicin y experiencia del investigador 2. Los resultados de otros estudios, que se desean verificar 3. La teora establecida. Por un proceso deductivo se llega a predecir de que si estn presentes tales condiciones, se darn determinados resultados.

37

FUENTES DE LA HIPTESIS
Sierra (1996). Las fuentes principales del hallazgo de hiptesis, son, en primer lugar, el conocimiento vivo y experimental de la realidad, el dominio de la teora de la disciplina en cuestin, con atencin especial a sus imperfecciones y lagunas, la cultura cientfica en general, en cuanto muchas hiptesis se basan en la aplicacin analgica en una ciencia de hallazgos y descubrimientos en otras reas y, acaso de modo especial, la preocupacin cientfica y la vivencia de los problemas investigados.
38

FUENTES DE LA HIPTESIS
Mediante la aplicacin de la imaginacin y en algn modo tambin la deduccin, se pueden hallar hiptesis buscando las causas de efectos determinados o, al revs, los efectos de ciertas causas. Otra forma deductiva de inferir hiptesis es la deduccin a partir de principios admitidos. De un principio admitido se pueden deducir consecuencias que si se expresan en trminos observables pueden constituir hiptesis a efectos de su comprobacin emprica.

39

5. FUNCIONES DE LA HIPTESIS
Tresierra (2000): La hiptesis tiene las siguientes funciones: a. Orienta a la Investigacin, porque en base a ella el investigador concentra sus actividades en la solucin del problema y no explora en todas las direcciones y al azar de las circunstancias. b. Define la Investigacin, porque a partir de ella el investigador se concentra en atender, fundamentar y comprobar la hiptesis plan dejando de lado cualquier otra. c. Propone el diseo de contrastacin, porque a partir de ella el investigador determina las acciones ms convenientes para su comprobacin.
40

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
d. Enriquece y pone a prueba la Teora, ya que al estar sustentada en ella, lo pone a prueba para fortalecerla o ponerla en duda. e. Estimula la investigacin, ya que si se acepta generar nuevo conocimiento que servir de fuente para formulacin de nuevos problemas y si es rechazada generar el planteamiento de una nueva hiptesis, que dar lugar a una nueva investigacin. f. Da una explicacin inicial, cuando los elementos de un problema son oscuros o inconexos, la hiptesis permite completar datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos. 41

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
Tamayo (2002). Las hiptesis tienen una funcin claramente orientadora del proceso de investigacin, pues nos indican que hemos decidido seguir en la solucin del problema. Podemos resumir el papel de la hiptesis en la investigacin sealando las funciones que cumple: Ghisell y Brow, citados por Arias Galicia, indican que las hiptesis cubren las siguientes funciones:

42

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
1. De explicacin inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos; por tanto, a travs de la formulacin de hiptesis podrn completarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, e introduciendo un orden entre los fenmenos. 2. De estmulo para la investigacin. Las hiptesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecucin del proceso inquisidor. 3. De fuente de metodologa. Es muy frecuente que las hiptesis se enuncien como oraciones condicionales; esta formulacin nos lleva a un anlisis de las variables a considerar y, como consecuencia, a los mtodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas. 43

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
4. De criterios para valorar las tcnicas de la investigacin. Con frecuencia las hiptesis establecen en su enunciado algn conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crtico sobre los procedimientos tcnicos. 5. De principios organizadores. La hiptesis constituye principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema, y otros no tan directamente conectados.

44

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
Tamayo (2002). Aade las siguientes funciones: Nos orienta en la bsqueda de algn orden o regularidad en los hechos que observamos. Nos ayuda a seleccionar algunos hechos como significativos y a destacar otros que suponemos carentes de significacin para la investigacin. Nos ofrece la solucin o explicacin al problema de investigacin.

45

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
Bernal (2000). Las siguientes son algunas de las funciones que segn Arias Galicia cumplen las hiptesis en una investigacin: 1. Con las hiptesis se precisan los problemas objeto de la investigacin. 2. Se identifican o explicitan las variables objeto de anlisis del estudio. 3. Se definen y unifican los criterios, mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados en la investigacin, a fin de darles uniformidad y constancia en la validacin de la informacin obtenida.
46

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
Bunge (1973). Las principales funciones de las hiptesis en la ciencia: 1. La generalizacin de la experiencia: resumen y ampliacin de los datos empricos disponibles. Una sub clase importante de este gnero de hiptesis es la generalizacin, para una poblacin entera, de "conclusiones" (hiptesis) "sacadas" de muestras particulares, como las que hacen los agrnomos a propsito de los efectos de los fertilizantes sobre la cosecha de una especie dada. 2. Desencadenadoras de la inferencia: afirmaciones o conjeturas iniciales, hiptesis a ttulo de ensayo, hiptesis de trabajo o suposiciones simplificadoras que sirven como premisas de un argumento aunque se sospeche su falsedad.
47

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
3. Guas de la investigacin: ocurrencias exploratorias, o sea, conjeturas ms o menos razonables (fundadas) que son a la vez objeto y gua de la investigacin. Abarcan desde las hiptesis de trabajo formuladas con precisin hasta las vagas conjeturas de carcter programtico. 4. Interpretacin: hiptesis explicativas, o conjeturas que suministran una interpretacin de un conjunto de datos o de otra hiptesis. 5. Proteccin de otras hiptesis: conjeturas ad hoc cuya nica inicial funcin es proteger o salvar otras hiptesis de contradiccin con teoras aceptadas o de refutacin por datos disponibles. 48

FUNCIONES DE LA HIPTESIS

Hernndez (2006). Principales funciones de las hiptesis: 1. En primer lugar, son las guas de una investigacin. Formularlas nos ayuda a saber lo que estamos tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lgica al estudio. Son como los objetivos de un plan administrativo: 2. En segundo lugar, tienen una funcin descriptiva y explicativa, segn sea el caso. Cada vez que una hiptesis recibe evidencia emprica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenmeno al cual est asociado o hace referencia.
49

FUNCIONES DE LA HIPTESIS
Hernndez (2006). (Cont.) 3. La tercera funcin, sumamente deductiva, es probar teoras, si se aporta evidencia en favor de la o las hiptesis. Cuando varias hiptesis de una teora reciben evidencia en su favor, la teora va hacindose ms robusta; y cuanto ms evidencia haya en favor de aqullas, ms evidencia habr en favor de sta. 4. Una cuarta funcin, consiste en sugerir teoras. Algunas hiptesis no estn asociadas con teora alguna; pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hiptesis, se pueda construir una teora o las bases para sta.
50

6. IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS
Tamayo (2002). La importancia de la hiptesis se deriva del nexo entre teora y la realidad emprica entre el sistema formalizado y la investigacin. Son instrumentos de trabajo de la teora y de la investigacin en cuanto introducen coordinacin en el anlisis y orientan la eleccin de los datos; en este aspecto puede afirmarse que la hiptesis contribuye al desarrollo de la ciencia, as mismo a la labor de investigacin. La hiptesis sirve para orientar y delimitar una investigacin, dndole una direccin definitiva a la bsqueda de la solucin de un problema. Puede decir que las hiptesis dirigen la investigacin y entre ambas forman un cedazo que tiende a lograr la distincin entre los principios explicativos de un fenmeno y la imaginacin anticipatoria respecto a la explicacin de los 51 mismos.

IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS
Para Kerlinger (1992). Las hiptesis son importantes por las siguientes razones: Primera, ellas son, de alguna manera, los instrumentos de trabajo de la teora. Las hiptesis se pueden deducir de la teora y de otras hiptesis. La segunda razn es que hay posibilidades de probar y demostrar que las hiptesis pueden ser falsas o verdaderas. Los hechos aislados no son probados, slo las relaciones son susceptibles de ser probadas. Como las hiptesis son proposiciones relacionales, es posible que esta sea la razn principal de por que se usan en la investigacin cientfica. Son, en esencia predicciones en la forma "si A, entonces B", las cuales se establecen para probar la relacin entre A y B. Se deja que los hechos tengan la oportunidad de establecer la probable veracidad o falsedad de la hiptesis. 52

IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS
La tercera razn es que las hiptesis son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los cientficos percibir el mundo desde fuera. Aun cuando son ideadas por el hombre, las hiptesis existen, pueden ser probadas y es posible demostrar su veracidad o su falsedad, independientemente de los valores u opiniones humanas.

53

7. DIFICULTADES DE LA HIPTESIS
Tamayo (2002), cita a Aboumahat, quien seala las siguientes dificultades: 1. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco terico. 2. Falta de aptitud para la utilizacin lgica del marco terico. 3. Desconocimiento de las tcnicas adecuadas de investigacin para redactar hiptesis en debida forma.

54

8. Clasificacin de las hiptesis de investigacin.


a. Hiptesis descriptiva de un dato o valor que se pronostica
Hiptesis que establecen simplemente relacin entre las variables. Hiptesis que establecen cmo es la relacin entre las variables (hiptesis direccionales)
Bivariadas Multivariadas Bivariadas Multivariadas

b. Hiptesis correlacionales

c. Hiptesis de la diferencia de grupos

Hiptesis que establecen diferencias entre los grupos a comparar. Hiptesis que especifican a favor de qu grupo (de los que se comparan) es la diferencia.

Bivariadas

d. Hiptesis causales
Multivariadas

Hernndez (2006)

Hiptesis con varias variables independientes y una dependiente. Hiptesis con una variable independiente y varias dependientes. Hiptesis con diversas variables tanto independientes como dependientes. Hiptesis con presencia de variables intervinientes. 55 Hiptesis altamente complejas.

Clasificacin de las hiptesis de investigacin.

A. POR SU FUNCIN

a. Hiptesis Descriptivas. b. Hiptesis Explicativas. a. Hiptesis singulares o empricas. b. Hiptesis generales.

B. POR SU EXTENSIN

C. POR EL PROCEDIMIENTO LGICO DE ELABORACIN

a. Hiptesis inductiva. b. Hiptesis deductiva.

D. POR SU COMPLEJIDAD

a. Hiptesis simples. b. Hiptesis multivariables.


56

Tresierra (2000)

Clasificacin de las hiptesis de investigacin.

1. Hiptesis de trabajo

Clasificacin de las hiptesis

2. Hiptesis nula.
3. Hiptesis descriptivas

4. Hiptesis estadsticas

Bernal (2000)

57

Clasificacin de las hiptesis de investigacin.

1. Hiptesis de asociacin o covariacin.


Clasificacin de las hiptesis 3. Hiptesis de relacin causal.

2. Hiptesis de relacin de produccin.

Pineda (1994)

58

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Segn Hernndez (2006)

TIPOS DE HIPTESIS
1) Hiptesis de investigacin. 2) Hiptesis nulas.
3) Hiptesis alternativas.

4) Hiptesis estadsticas.

59

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS

1) HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
a. Hiptesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica.

b. Hiptesis correlacionales.

c. Hiptesis de la diferencia entre grupos.

d. Hiptesis que establecen relaciones de causalidad.


60

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS

1) HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (si son varias) y tambin se les denomina hiptesis de trabajo.

61

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


a. Hiptesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica. Estas hiptesis se utilizan a veces en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o ms variables que se van a medir u observar. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hiptesis. No es sencillo hacer estimaciones con relativa precisin con respecto a ciertos fenmenos. Ejemplo: El crecimiento de la economa del Per durante el 2008 ser mayor del 9% anual.
62

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


b. Hiptesis correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o ms variables y corresponden a los estudios correlacionales. Sin embargo, las hiptesis correlacionales no slo pueden establecer que dos o ms variables se encuentren vinculadas, sino tambin cmo estn asociadas. Alcanzan el nivel predictivo parcialmente explicativo.

63

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


b. Hiptesis correlacionales: (Cont.) Correlacin no direccional: Ejemplos: (Eyssautier, 2006). Existe una relacin entre un buen manejo de las financias de una organizacin y el xito social de la misma. Existe una relacin entre el estrs en un trabajo y los niveles de productividad. Correlacin direccional: Ejemplos: (Eyssautier, 2006). Cuanto ms tensin nerviosa experimenta un trabajador, menos productivo ser para la organizacin. Cuanto ms esfuerzo mayor volumen de produccin. Cuanto ms trabajo rutinario tenga una organizacin ms necesidad tendr de la informtica. 64 A ms calidad ms necesidad de la robtica.

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


c. Hiptesis de la diferencia entre grupos. Estas hiptesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Ejemplo: (Hernndez, 20006) Hi: El tiempo que tardan las personas contagiadas por transfusin sangunea en desarrollar el SIDA es menor que adquieren el VIH por transmisin sexual.

65

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


d. Hiptesis que establecen relaciones de causalidad. Este tipo de hiptesis no solamente afirma las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems proponen un sentido de entendimiento de ellas. Este sentido puede ser ms o menos completo, dependiendo del nmero de variables que se incluyan, pero todas estas hiptesis establecen relaciones de causa efecto.

66

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Ejemplo: (Hernndez, 2006) Hi: La desintegracin del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas. (En el ejemplo, adems de establecerse una relacin entre las variables, se propone la cualidad de esa relacin). Hi: La falta de preparacin de asesores contables genera una menor cultura fiscal. Hi: Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovacin en los empleados.

67

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Simbolizacin: Las hiptesis correlacionales pueden simbolizarse como: X Y

Las hiptesis causales del modo siguiente:

x (una variable)

influye en o causa

y (otra variable)
68

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS

Correlacin y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Si dos variables estn relacionadas, ello no necesariamente implica que una ser causa de la otra. no todas las correlaciones tienen sentido y no siempre que se encuentra una correlacin puede inferirse causalidad. Para establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, los cambios en la causa tienen que provocar cambios en el efecto.
69

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Al hablar de hiptesis, a las supuestas causas se les conoce como variables independientes y a los efectos como variables dependientes. nicamente es posible hablar de variables independientes y dependientes cuando se formulan hiptesis causales o hiptesis de la diferencia de grupos, siempre y cuando en estas ltimas se explique cul es la causa de la diferencia supuesta en la hiptesis.

70

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


d.1. Hiptesis causales bivariadas. En stas se plantea una relacin entre una variable independiente y una variable dependiente. Por ejemplo: (Hernndez, 2006) El nivel de productividad del personal de una organizacin esta determinado por el grado de capacitacin acadmica que tiene cada persona. (Variables intervinientes: ambiente laboral, temporada del ao, nivel salarial, estilos de direccin, rasgos de personalidad). El costo de dinero (Tasa de inters) en el mercado determina el monto de inversin de las empresas. (Variables intervinientes: condiciones sociales y econmicas del pas, capacidad de inversin por parte de 71 la empresa )

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


d.2. Hiptesis causales multivariadas. Plantean una relacin entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o diversas variables independientes y varias dependientes: Por ejemplo: (Hernndez , 2006) La cohesin y la centralidad de un grupo sometido a una dinmica, as como el tipo de liderazgo que se ejerce dentro del grupo, determinan la eficacia de este para alcanzar sus metas primarias.
X1
X2 X3 Y
72

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


2) HIPOTESIS NULAS.
Las hiptesis nulas son, en cierto modo, el reverso de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables slo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Debido a que este tipo de hiptesis resulta la contrapartida de la hiptesis de investigacin, hay prcticamente tantas clases de hiptesis nulas como de investigacin. Es decir, la clasificacin de hiptesis nulas es similar a la tipologa de la hiptesis de investigacin: hiptesis nulas descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, hiptesis que niegan o contradicen la relacin entre dos o ms variables, hiptesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan e hiptesis que niegan la relacin de causalidad entre dos o ms variables (en todas sus formas). Las hiptesis nulas se simbolizan as: Ho. 73

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Ejemplos: (Eyssautier, 2006). No existe relacin entre productividad en un trabajor de la industria textil. El incremento de los sueldos y la disminucin de los errores no influyen en el aumento de las utilidades de una organizacin.

74

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


3) HIPTESIS ALTERNATIVAS
Como su nombre lo indica, son posibilidades "alternas" ante las hiptesis de investigacin y nula: ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Las hiptesis alternativas se simbolizan como Ha y slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adems de las hiptesis de investigacin y nula. De no ser as, no deben formularse. Las hiptesis alternativas, como puede verse, constituyen otras hiptesis de investigacin adicionales a la hiptesis de investigacin original. Ejemplos: (Eyssautier, 2006). La motivacin de un trabajador de la construccin mejorar su productividad. Si se incrementan los incentivos y se disminuye los controles entonces se aumentan las utilidades de una organizacin. 75

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


4) HIPTESIS ESTADSTICAS
Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular slo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hiptesis son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Bsicamente hay tres tipos de hiptesis estadstica, que corresponden a clasificaciones de las hiptesis de investigacin y nula: 1) De estimacin, 2) De correlacin, y 3) De diferencias de medias. A continuacin mencionaremos y daremos ejemplos de cada una de ellas.
76

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


4) HIPTESIS ESTADSTICAS
a. Hiptesis estadsticas de estimacin:
b. Hiptesis estadsticas de la diferencia de medias u otros valores. c. Hiptesis estadsticas de correlacin.
77

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


a. Hiptesis estadsticas de estimacin. Corresponden a las que, al hablar de hiptesis de investigacin, fueron denominadas "hiptesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto". Sirven para evaluar la suposicin de un investigador respecto al valor de alguna caracterstica de una muestra de individuos u objetos, y de una poblacin. Lo primero que debe hacer es analizar cul es la estadstica a que su hiptesis hace referencia (en el ejemplo se trata de un promedio mensual de casos atendidos). El segundo paso consiste en encontrar cmo se simboliza esa estadstica (promedio se simboliza como X). El tercer paso es traducir la hiptesis de investigacin a una forma de estadstica:
78

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Hi: X > 20 (El promedio mensual de casos atendidos ser mayor a 20) La hiptesis estadstica nula sera la negacin de la hiptesis anterior: Ho: X = 20 ("El promedio mensual de casos atendidos es igual a 20) y la hiptesis alternativa podra ser: Ha: X < 20 ("El promedio mensual de casos atendidos ser menor a 20) Algunos investigadores consideran las hiptesis estadsticas de estimacin como hiptesis de diferencia, pues en ltima instancia lo que se evala es la diferencia entre un valor hipotetizado y un valor observado en una sola muestra.
79

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


b. Hiptesis estadsticas de correlacin. Estas hiptesis tienen por objeto traducir en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. El smbolo de una correlacin entre dos variables es "r" (minscula) y entre ms de dos variables "R" (mayscula). Las siguientes hiptesis: a mayor cohesin en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias, se traducira tal como se muestra en el esquema.

80

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Hi: r x y 0 (no es igual a cero o, lo que es lo mismo, ambas variables estn correlacionadas.

La correlacin entre dos variables (cohesin y eficacia) La hiptesis nula se traducira: Ho: rxy = 0 (Las dos variables no estn correlacionadas; su correlacin es cero.) Otro ejemplo: Hi: Rxyz 0 (La correlacin entre las variables autonoma, variedad y motivacin intrnseca no es igual a cero. Es decir, las tres variables x, y, z estn asociadas). Ho: Rxyz = 0 (No hay correlacin)

81

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


c. Hiptesis estadsticas de la diferencia de medias u otros valores. En estas hiptesis se compara una estadstica entre dos o ms grupos. Las estadsticas que se compara entre los grupos (editoriales de Telex, un grupo, y editoriales Noticias, otro grupo) es el promedio mensual (X). La hiptesis estadstica se formulara as:

es diferente
Hi: X1 X2 (promedio del grupo 2) (promedio del grupo uno: editoriales de Tlex)
82

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


La hiptesis nula: Ho= X1 = X2 (No hay diferencia entre los promedios de los dos grupos de editoriales).

Con otra estadstica (porcentaje) y tres grupos, se obtendra hiptesis estadsticas como las siguientes: Hi: %1 %2 %3 (Los porcentajes de los tres grupos son distintos) Ho: % 1 = % 2 = % 3 (No hay diferencias)
83

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Tresierra (2000). A. POR SU FUNCIN: a. Hiptesis Descriptivas: Suposiciones referidas a la existencia, la estructura, el funcionamiento, las relaciones, los cambios de ciertos fenmenos. b. Hiptesis Explicativas: Son suposiciones tentativas acerca de los factores que seran la causa del fenmeno estudiado. B. POR SU EXTENSIN: a. Hiptesis singulares o empricas: Se refiere a un solo sujeto, claramente identificado. b. Hiptesis generales: Se refieren a la totalidad de sujetos.
84

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


C. POR EL PROCEDIMIENTO LGICO DE ELABORACIN: a. Hiptesis inductiva: Tienen su origen en la observacin particular y avanzan hacia la generalizacin. b. Hiptesis deductiva: Cuando se formula a partir de una teora. D. POR SU COMPLEJIDAD: a. Hiptesis simples: Cuando expresa una relacin en una variable independiente y otra dependiente. b. Hiptesis multivariables; Cuando expresa una relacin entre dos o ms variables independientes y dos o ms variables dependientes.
85

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Bernal (2000) Algunos de los tipos de hiptesis ms usuales en la investigacin son los siguientes: 1. Hiptesis de trabajo, que es la hiptesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigacin. 2. Hiptesis nula, es una hiptesis que indica que la informacin por obtener es contraria a la hiptesis de trabajo. 3. Hiptesis descriptivas, son aquellas hiptesis o suposiciones respecto a los rasgos, caractersticas o aspectos de un fenmeno, hecho, situacin, persona, organizacin, etc., objeto de estudio. 4. Hiptesis estadsticas, son hiptesis o suposiciones formuladas en trminos estadsticos. 86

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


Pineda (1994). 1. Hiptesis de asociacin o covariacin, Cuando se establece una determinada correspondencia o correlacin entre dos o ms variable, (hiptesis descriptiva). Significa que una modificacin en la variable independiente, modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. Elementos lgicos utilizados: mayor "X" mayor "Y"; Mayor X menor Y; Menor X menor Y, menor X mayor Y. Ejemplo: Los alumnos que estudian dos o ms horas diarias tienen mayor dendimiento acadmico que los que estudian menos horas.
87

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


2. Hiptesis de relacin de produccin, cuando se parte del supuesto que el comportamiento o la modificacin de una variable independiente influye o produce un cambio en la variable dependiente (su relacin no es causal). Elementos lgicos utilizados: "X" produce cambio en "y"; "X" influye en el comportamiento de "y. Ejemplo: El conocimiento de los resultados de la aceptacin de un producto puesto en el mercado influye en las decisiones de los empresarios para introducir sus nuevos productos
88

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


3. Hiptesis de relacin causal, son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenmenos con determinados mrgenes de error, y se da cuando se cumple con las siguientes condiciones: a) El comportamiento o variacin de una variable es el "efecto" del comportamiento o variacin de otra variable "causa". b) La covariacin indicada anteriormente, no es producto de factores extraos o aleatorios, por lo que la relacin entre variables es real, y c) La variable "causa" ocurre antes que la variable "efecto".
89

VARIABLES Y CONSTRUCTOS
Segn Kerlinger (1992): Los cientficos operan en dos niveles: El de teora-hiptesis-constructo, y; El de observacin Los cientficos se mueven continuamente de un nivel a otro. Nivel de Teora-Hiptesis-Constructo: "La falta de estimulacin temprana produce una deficiencia en el aprendizaje". Esta afirmacin es una hiptesis formada de dos conceptos, "falta de estimulacin temprana" y deficiencia en el aprendizaje", unidos por la palabra de relacin "produce".
90

VARIABLES Y CONSTRUCTOS
Segn Kerlinger (1992): (Cont.) Nivel de Observacin: Los cientficos tambin deben operar en el nivel de la observacin. Tienen que recolectar datos para probar las hiptesis. Para hacer esto necesitan, de alguna manera, cambiar del nivel de constructo al nivel de la observacin No pueden simplemente realizar observaciones de "la falta de estimulacin temprana" y de la "deficiencia en el aprendizaje". Se tienen que definir dichos constructos para que las observaciones sean posibles.

91

VARIABLES Y CONSTRUCTOS
CONCEPTOS Y CONSTRUCTOS.
Los trminos "concepto" y "constructo" tienen significados similares. Un concepto expresa una abstraccin formada por generalizaciones sustradas de casos particulares. Un constructo es un concepto que tiene un sentido adicional, el de haber sido inventado o adoptado de manera deliberada y consciente para un propsito cientfico especial. El constructo forma parte de los esquemas tericos y est relacionado de varias maneras con otros constructos. Ejemplo: El aprovechamiento escolar es en parte una funcin de la inteligencia y la motivacin.
92

VARIABLES Y CONSTRUCTOS
Variables. Los cientficos llaman vagamente "variables" a los constructos o propiedades que estudian. Sexo, ingresos, educacin, clase social, productividad organizacional, movilidad ocupacional, nivel de aspiracin, aptitud verbal, ansiedad, religin, preferencia poltica, desarrollo poltico (de las naciones), orientacin hacia las tareas, antisemitismo, conformidad, memoria de recuerdo, memoria de reconocimiento, aprovechamiento, etc. son ejemplos de variables importantes en sociologa, psicologa y educacin. Se puede decir que una variable es una propiedad que adquiere distintos valores. Para Tresierra (2000), la variable, es cualquier caracterstica, cualidad o propiedad de un fenmeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y 93 evaluado.

VARIABLES Y CONSTRUCTOS
Segn Kerlinger (1992), variable es una propiedad que adquiere distintos valores entendindose por valor no slo a una asignacin numrica sino tambin a una categora. Ejemplo: La variable talla o peso, son caractersticas que no son constantes y tienen valores numricos en continuo; sin embargo la variable sexo o estado nutricional, presenta valores en trminos de categoras (cualidades) y no nmeros. Ambas varan de una persona a otra, pudiendo ser utilizada para identificarlas.
94

VARIABLES Y CONSTRUCTOS
Tambin, para Kerlinger (1992), una variable es un smbolo al cual se le asignan numerales o valores. Por ejemplo, x es una variable: es un smbolo con valores numerales asignados. La variable x puede tomar cualquier conjunto de valores justificables. Ejemplo: Las calificaciones en una prueba de inteligencia o en una escala de actitud. En el caso de la inteligencia, se asigna a x un conjunto de valores numerales dados por el procedimiento sealado en la prueba de inteligencia especfica. Este conjunto de valores vara de menor a mayor, por ejemplo de 50 a 150.
95

Caractersticas de las Variables


Las variables en un ttulo o problema de investigacin se enuncian de manera conceptual, a un nivel de abstraccin y generalidad, pero en fase de proceso de investigacin se llevan hasta un nivel operativo, que permite la observacin del fenmeno en estudio. Toda variable, debe tener dos caractersticas importantes que son: a. Tener una referencia conceptual. b. La posibilidad de ser cuantificable. En relacin a la primera caracterstica, las variables se extraen ya sea de un concepto o una construccin hipottica (Constructo). En relacin a la segunda caracterstica, las variables requieren ser cuantificadas para poder operar sobre una realidad concreta. La cuantificacin posibilita mejor control y manipulacin de la variable.
96

Definiciones Constitutivas y Operacionales


DEFINICIONES CONSTITUTIVAS Y OPERACIONALES DE LOS CONSTRUCTOS Y LAS VARIABLES. Segn Kerlinger (1992). Las palabras o constructos pueden ser definidos en dos formas generales. Primera, es posible definir una palabra usando otras; esto es lo que de manera usual hace un diccionario. Puede definirse '"inteligencia" diciendo que es el "intelecto operativo", la agudeza mental" o "la habilidad para pensar en forma abstracta" Segunda, una palabra se define diciendo qu acciones o conductas expresa o Implica.
97

Definiciones Constitutivas y Operacionales


Segn Margenau, citado por Kerlinger (1992), una definicin constitutiva define un constructo por medio de otros constructos. Por ejemplo, se define "'peso" diciendo que es la "pesadez" de los objetos. O puede definirse '"ansiedad" como un "miedo subjetivo", En ambos casos se ha sustituido un concepto por otro. Algunos de los constructos de una teora cientfica pueden ser definidos de manera constitutiva. Torgerson, basndose en Margenau, dice que todos los constructos, para ser cientficamente tiles, deben poseer un significado constitutivo. Esto significa que deben ser susceptibles de usarse en las teoras.
98

Definiciones Constitutivas y Operacionales


Una definicin operacional proporciona el significado a un constructo o a una variable especificando las actividades u "operaciones" necesarias para medirlos. De modo alternativo, la definicin operacional es una especificacin de las actividades del investigador para medir o manipular una variable. Dicha definicin es como un tipo de manual de instrucciones para el investigador. En efecto, le dice "haz tal o cual cosa en sta y esta forma". En pocas palabras, define o da sentido a una variable dicindole palabra por palabra al investigador lo que debe hacer para medir el constructo.
99

Definiciones Constitutivas y Operacionales


En general, existen dos tipos de definiciones operacionales: (1) de medida y (2) experimental. Una definicin operacional de medida, describe cmo una variable ser medida. Por ejemplo, el rendimiento puede ser definido por medio de una prueba estandarizada de rendimiento, por una prueba de rendimiento hecha por el maestro o por las calificaciones del curso.

100

Definiciones Constitutivas y Operacionales


Una definicin operacional experimental, explica los detalles (operacionales) de las manipulaciones de un experimentador con una variable. El reforzamiento puede ser definido operacionalmente dando los detalles de cmo los sujetos deben ser reforzados (recompensados) y no reforzados (no recompensados) por un comportamiento especifico. Medir clase social o sexo no requiere de mucho trabajo; medir creatividad, conservadurismo o eficiencia organizativa es difcil. Son ingredientes indispensables de la investigacin cientfica, ya que capacitan al investigador a medir variables y adems son el puente entre el nivel de la teora-hiptesis- constructo y el de la observacin. No puede haber investigacin cientfica sin observaciones, y stas son imposibles sin instrucciones claras y especficas sobre qu observar y cmo. Las definiciones operacionales son esas instrucciones 101

CONCEPTUALIZACIN Y OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES.

Nivel Conceptual

Ingreso familiar

Tamao de la familia

Nivel Operacional

Ingreso mensual pesos

N de hijos en determinado tiempo

Realidad Concreta

Familias observadas en sus ingresos

Familias observadas en cuanto al N de hijos 102

TIPOS DE VARIABLES.

1) Variables independientes y dependientes. 2) Variables activas y atributivas. 3) Variables continuas y categricas.

Kerlinger (1992)

103

TIPOS DE VARIABLES.
TIPOS DE VARIABLES. Una variable independiente: es la supuesta causa de la variable dependiente, y sta el supuesto efecto. La variable independiente es el antecedente; la dependiente es el consecuente. Cuando se dice: si A entonces B, se tiene una unin condicional de una variable independiente (A) y de una variable dependiente (B). Los trminos "variable independiente" y "variable dependiente" vienen de las matemticas, donde X es la variable independiente y Y la variable dependiente. No hay ninguna restriccin terica para el nmero de X y Y que se pueden incluir. La variable independiente X es la variable manipulada por el experimentador.
104

TIPOS DE VARIABLES.
TIPOS DE VARIABLES. (Cont.) En la investigacin no experimental, en donde no hay posibilidad de manipular experimentalmente, la variable independiente es la que "por lgica" tiene algn efecto sobre la variable dependiente. Ejemplo: En la investigacin sobre la conducta de fumar cigarrillos y el cncer de pulmn, la variable independiente es fumar.

105

TIPOS DE VARIABLES.

La variable dependiente Y, es el supuesto efecto, que varia de manera simultnea con cambios o variaciones en la variable independiente, X. Es la variable que el experimentador no manipula. Ms bien es observada como un posible resultado de variaciones en la variable independiente. La variable dependiente es, por regla general, la condicin que se trata de explicar. La variable dependiente ms comn en educacin, por ejemplo, es el rendimiento acadmico o "aprendizaje". Para explicarlo se dispone de un gran nmero de posibles X o variables independientes. Segn Kerlinger (1992), la clasificacin de la variables en dependientes e independientes, es en realidad una clasificacin de los usos de las variables ms que una 106 distincin entre diferentes clases de stas.

TIPOS DE VARIABLES.
Variables activas y atributivas. Al planear y ejecutar una investigacin, es importante distinguir entre estos dos tipos de variables. Las variables manipuladas sern llamadas activas y las variables medidas sern llamadas atributivas. De esta manera, cualquier variable que es manipulada constituye una variable activa. "Manipulacin" significa en esencia, hacer cosas diferentes a grupos de sujetos distintos Las variables que no pueden ser manipuladas son variables atributivas. Es imposible, o al menos muy difcil, manipular muchas variables. Por ejemplo, todas aquellas que son atributos humanos: inteligencia, aptitud, sexo, estatus socioeconmico, conservadurismo, dependencia de campo, necesidad de logro y actitudes, son variables atributivas. 107

TIPOS DE VARIABLES.
Adems, la palabra "atributo" es muy precisa cuando se utiliza con objetos inanimados o referentes. Las organizaciones, las instituciones, los grupos, las poblaciones, los hogares y las reas geogrficas, tienen atributos. Las organizaciones son variablemente productivas; las instituciones se vuelven obsoletas; los grupos difieren en su cohesividad; las reas geogrficas difieren con notariedad en sus recursos.

108

TIPOS DE VARIABLES.
Variables Continuas y Categricas. Una variable continua es capaz de tomar un conjunto ordenado de valores dentro de cierto rango. Esta definicin significa: Primero, que sus valores reflejan por lo menos un orden jerrquico; un mayor valor de la variable significa que la propiedad en cuestin se posee en un grado superior. Segundo, las medidas continuas en su uso real estn contenidas dentro de una jerarqua, y cada individuo obtiene una calificacin dentro de dicha jerarqua. Tercero, hay un conjunto de valores tericamente infinitos dentro del rango
109

TIPOS DE VARIABLES.
Las variables categricas, pertenecen a una clase de medida conocida como nominal. En una medida nominal, hay dos o ms subconjuntos del conjunto de objetos que se estn midiendo. Los individuos son clasificados o categorizados por la posesin de las caractersticas que definen cualquier subconjunto. "Categorizar" significa asignar un objeto a una subclase o subconjunto de una clase o conjunto, basndose en que el objeto posee las caractersticas que definen al subconjunto. El individuo categorizado puede tener o no la propiedad que define al conjunto; ste es un proceso de todo o nada. Los ejemplos ms simples son variables dicotmicas categricas: sexo, republicano-demcrata, blanco-negro. Las politmicas, variables con ms de dos subconjuntos o divisiones, son muy comunes, especficamente en sociologa y economa, religin, educacin (por lo general), nacionalidad, eleccin ocupacional. 110

TIPOS DE VARIABLES.
La expresin variables cualitativas ha sido algunas veces aplicada a las variables categricas, en especial a las dicotmicas, probablemente en contraste con las variables cuantitativas (las variables continuas). Tal uso refleja un poco la distorsionada nocin de lo que son las variables. Ellas son siempre cuantificables o no son consideradas como variables.

111

VARIABLES.
CONSTRUCTOS, VARIABLES OBSERVABLES Y LATENTES. Existe una gran diferencia entre los constructos y las variables observables. De hecho, es posible decir que los constructos son inobservables y las variables observables cuando son definidas operacionalmente. La variable latente es una "entidad" no observada, que se supone sirve de base a otras variables observadas. El ejemplo ms conocido de una variable latente importante es la "inteligencia". Es posible observar que las pruebas de habilidad verbal, numrica y espacial estn relacionadas de manera positiva y sustancial. Se tiene la certeza de que algo es comn a las tres pruebas, o variables observadas, y se le llama "inteligencia". Esto es una variable latente. 112

VARIABLES.
Ejemplos de variables latentes: Aprovechamiento, creatividad, clase social, antisemitismo, conformidad, etc. En realidad, cuando se citan los nombres de los fenmenos en los cuales la gente o los objetos varan, se hace referencia a variables latentes. El inters real de la ciencia se centra ms en las relaciones que se establecen en las variables latentes, que en las relaciones de las variables observables, porque se busca explicar fenmenos y sus relaciones. Cuando una teora es enunciada, se expresan en parte relaciones sistemticas entre variables latentes. Por ejemplo: La relacin que existe entre las variables latentes: frustracin y agresin. 113

Clases de Variables
A. Por su Naturaleza.

a. Cuantitativas b. Cualitativas

B. De acuerdo al lugar o importancia, que ocupan dentro de una relacin entre variables. C. De acuerdo a su funcin en la investigacin.

a. Independientes. b. Dependientes. c. Extraas. a. Variable Moderadora. b. Variable de Control. c. Variable Interviniente. d. Variable Independiente. e. Variable Dependiente.

TRESIERRA (2000)
114

Clases de variables
Las variables en un ttulo o problema de investigacin se enuncian de manera conceptual, a un nivel de abstraccin y generalidad, pero en fase de proceso de investigacin se llevan hasta un nivel operativo, que permite la observacin del fenmeno en estudio. Toda variable, debe tener dos caractersticas importantes que son: a. Tener una referencia conceptual. b. La posibilidad de ser cuantificable. En relacin a la primera caracterstica, las variables se extraen ya sea de un concepto o una construccin hipottica (Constructo). En relacin a la segunda caracterstica, las variables requieren ser cuantificadas para poder operar sobre una realidad concreta. La cuantificacin posibilita mejor control y manipulacin de la variable. 115

Clases de variables
CLASES DE VARIABLES: A. Por su Naturaleza: Se clasifican en: Cualitativas. Cuantitativas. a. Variable Cualitativa.- Son aquellas cuyos elementos de variacin tienen un carcter tpicamente cualitativo, no poseen magnitud y por lo tanto no se pueden medir, pero si observar, identificar, enumerar y agrupar. Por Ejemplo: Sexo, color, raza, etc. b. Variable Cuantitativa.- Son aquellas cuyos elementos de variacin tienen un carcter cuantitativo o numrico, por lo que se pueden medir Ejemplo: Talla, peso, ingreso econmico, rendimiento escolar, etc. 116

Clases de variables
Estas pueden ser: discretas y continuas. Variables discretas, las que estn restringidas a determinado valor, no admitiendo valores numricos intermedios son llamadas tambin categricas. Ejemplo: Nmero de alumnos, nmero de empresas nmero de hospitales de la zona urbana, nmero de hijos. Variables continuas, aquellas que pueden tomar cualquier valor numrico, entero o decimal. Ejemplo: Peso, longitud, temperatura ambiental, presin arterial.

117

Clases de variables
B. De acuerdo al lugar o importancia, que ocupan dentro de una relacin entre variables: Pueden ser: Independientes. Dependientes. Extraas.
a. Independientes
b. Dependientes c. Extraas

118

Clases de variables
a. Variable Independiente.- Llamada tambin causal o experimental. Es la variable que causa, afecta o condiciona en forma determinante a la variable dependiente. Una variable independiente es una variable estmulo. Es la variable que el investigador manipula y controla de manera directa. Ejemplo, cuando se aplica una determinada droga a un animal para determinar si tiene o no efecto sobre la presin sangunea. La droga es la variable independiente y la presin la variable dependiente. El investigador puede administrar la droga en diferentes concentraciones para ver si la presin sangunea tambin vara.
119

Clases de variables
b. Variable Dependiente.- Llamada tambin efecto o condicionada. Es la variable que es afectada por la variable independiente. Se llama tambin criterio o variable criterio. En el ejemplo anterior la presin sangunea es la variable dependiente. Una variable que se clasifique como dependiente en un estudio puede ser considerada independiente en otro. Por ejemplo en una investigacin los antecedentes religiosos de una enfermera (variable independiente) influyen sobre su actitud hacia la muerte y hacia los pacientes terminales (variable dependiente), mientras que en otra investigacin, se puede analizar el grado en que las actitudes de las enfermeras hacia la muerte y los pacientes terminales (variables independientes) influyen sobre su rendimiento en 120 el trabajo (variable dependiente).

Clases de variables

c. Variable Extraas.- Llamadas tambin intervinientes intercurrente o interferente. Son todas aquellas variables que rodean a la variable independiente y dependiente. De estas no se conoce su nmero, poder de influencia, ni su tipo. No por eso dejan de ser variables reales. Por ejemplo, las condiciones propias de los animales, como su raza, edad, peso, etc., el lugar y la hora de la experiencia, el tipo de alimentacin de los animales.

121

Clases de variables
El investigador tiene que esforzarse por conocer estas variables y detectar su grado de influencia en la variable dependiente, a fin de controlarlas adecuadamente. Unas pueden ser aisladas, otras neutralizadas, de tal manera que no influyan en los resultados. En el caso de los animales utilizados en la experiencia las variables, extraas se controlan utilizando animales de la misma raza, sexo, edad, peso, mantenindolos en condiciones comunes de hbitat, alimentacin, etc. Por lo que el control de estas variables pueden hacerse en dos momentos: En el diseo experimental por restriccin, haciendo a esta variable una constante. En el anlisis de los datos, por procedimientos estadsticos. 122

Clases de variables

Como en un estudio de relacin entre variables, son muchas las variables, que pueden estar interviniendo; dentro de un diseo de investigacin algunas de estas variables pasan a ser controladas y otras no, sea porque no son relevantes o porque escapan a todo procedimiento de control.

123

Clases de variables
C. De acuerdo a su funcin en la investigacin, Tuckman (1978) considera cinco tipos de variables: a. Variable Moderadora. b. Variable de Control. c. Variable Interviniente. d. Variable Independiente. e. Variable Dependiente.

124

Clases de variables

C. De acuerdo a su funcin en la investigacin, Tuckman (1978) considera cinco tipos de variables: a. Variable Moderadora.- Es una variable independiente secundaria, que es seleccionada por el investigador para determinar si influye en la relacin de la variable independiente sobre la dependiente. Por ejemplo si el investigador desea estudiar el efecto que tiene la temperatura sobre el crecimiento de X organismo, pero considera que esta relacin puede verse afectada por una tercera variable como la edad, a esta ltima se le considera como variable MODERADORA.
125

Clases de variables

Otro ejemplo: Si queremos investigar el efecto de la edad de la madre (variable independiente) sobre el peso del recin nacido (variable dependiente), existen sin duda otros factores concomitantes que pueden influir en esta relacin, como los hbitos alimenticios de la madre y la cantidad de cuidados prenatales recibidos, a estas dos ltimas se les conoce como variables moderadoras o mediadoras.

126

Clases de variables
b. Variable de Control.- Es la variable que debe ser controlada o neutralizada, por el investigador para neutralizar cualquier efecto que podran tener en el experimento realizado. Si deseamos que la variable edad, en el ejemplo anterior sea la variable de control, deber trabajarse con organismos de la misma edad, para evitar en lo posible efecto de sus diferencias. Mientras que los efectos de la variable DE CONTROL, son neutralizadas, los efectos de la variable MODERADORA son estudiadas.
127

Clases de variables
c. Variable Interviniente.- Es aquella que afecta tericamente el fenmeno observado, pero que no puede ser visto, medido o manipulado directamente sino a travs del efecto de la variable independiente y moderadora sobre el fenmeno observado. Por eso en estudios donde se plantea explcitamente la variable interviniente estamos cometiendo un error, ya que si presuponemos los efectos de estas variables, muy bien podramos estudiarlas como variable moderadora o en todo caso neutralizarla y considerarlas como variable de control.
128

Clases de variables
d. Variable Independiente.- Es la que manipula el investigador en un estudio experimental y en su relacin con la variable dependiente puede identificarse antes y despus del experimento. En cambio en investigaciones descriptivas, la variable considerada independiente, no puede ser manipulada ni alterada en sus valores, slo podemos identificar estos valores y ver sus efectos en relacin a la variable dependiente. e. Variable Dependiente.- Es el efecto en un estudio de relacin causa-efecto.
129

Operacionalizacin de Variables

VARIABLES E INDICADORES: Un indicador es la manera o forma de medir una variable, comparte con ella la misma naturaleza y el mismo significado, siendo por tanto objeto de observacin directa y susceptible de cuantificacin. Una variable puede tener diferentes indicadores, de acuerdo al estudio. Por ejemplo: La variable inteligencia puede tener en los siguientes indicadores: Rendimiento intelectual, frecuencia de respuestas, cantidad de problemas resueltos y no resueltos, etc.
130

Operacionalizacin de Variables

La variable nivel socio econmico puede tener los siguientes indicadores: Nivel de ingreso, nivel de estudios, lugar de residencia, actividad laboral, etc. Los indicadores son importantes porque sirven para elaborar el instrumento definitivo de recoleccin de datos.

131

Operacionalizacin de Variables
Operacionalizacin de Variables. Segn Tresierra (2000), establecidas las variables, el siguiente paso es definir cada una de ellas, es decir que el investigador tiene que especificar la manera en que observar, y medir cada variable en situacin real de investigacin. Por ejemplo, la variable peso corporal es fcil de definir y medir; podra definirse como la ponderacin y ligereza de un sujeto expresada en kilogramos. La definicin indica en este caso que el peso ser medido en funcin de un sistema de medida (kilogramos) y no en otro (libras). La definicin operacional pudiera precisar tambin que el peso de los participantes ser medido con una exactitud de 0,5 Kg., mediante el uso de una balanza, con sujetos completamente desnudos, despus de 10 horas de ayuno, de esta forma cualquier persona sabe con exactitud que significa la variable peso corporal y como debe medirla. 132

Operacionalizacin de Variables
En algunos casos, por la complejidad conceptual de las variables, se tiene que identificar las dimensiones especficas que estn comprendidas en su significado, esto es descomponerlas en sus principales reas signficativas. El nivel de definicin de una variable es abstracto y complejo, y usualmente no permite la observacin o medicin, por lo que se hace necesario la derivacin en variables mas concretas que permitan una medicin real de los hechos. El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano prctico se denomina OPERACIONALIZACION, cuya funcin bsica es precisar o concretar al mximo el significado o alcance que se otorga a una variable en estudio (Alvitres, 1997).
133

Operacionalizacin de Variables

La operacionalizacin se logra a travs de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medicin emprica. Para alcanzar esto, la variable principal se descompone en otras mas especficas llamadas dimensiones; a su vez es necesario traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observacin directa. Por ejemplo, el bienestar del paciente puede ser definido en trminos de su funcionamiento fisiolgico o psicolgico. Si el investigador decide destacar los aspectos fisiolgicos del bienestar del paciente, la definicin operacional pudiera considerar la medicin de la frecuencia cardiaca, la cantidad de leucocitos en el lquido sanguneo, la presin arterial, la capacidad vital y as sucesivamente.
134

Operacionalizacin de Variables

Si por lo contrario, opta por conceptualizar el bienestar como un fenmeno psicolgico la definicin operacional deber identificar el mtodo por el cual se evaluar el bienestar emocional; por ejemplo: las respuestas del paciente a ciertas preguntas, su conducta segn la observe el investigador.

135

Potrebbero piacerti anche