Sei sulla pagina 1di 42

Fue descrito por Leonard Widman en 1918

Newmann (1920, 1926)

Fue descrito por Kirkland 1931

En 1962 Friedman propone el trmino de reposicionado apicalmente

Fue descrito por primera vez por Ranfjord y Nissle en 1974.

Es

el material destinado a favorecer la cicatrizacin de una herida mediante el cosido quirrgico. Al proceso de aplicacin de una sutura se le llama suturar. El material usado para atar vasos sanguneos con el fin de cortar una hemorragia se denomina ligadura.

La aguja tiene como misin importante permitir el paso y actuar como gua del hilo de sutura a travs del tejido. Las partes mas importantes de la aguja son:
Punta Mandrn Cuerpo

Los parmetros importantes para definirla


Longitud Cuerda Radio

Calibre
Arco comprendido

Los materiales ms empleados en ciruga periodontal son la seda y varios materiales sintticos. Las dimensiones usualmente son 3-0 o 4-0 Si las suturas necesitan mantenerse durante ms tiempo, el tefln es el material de eleccin. Las tcnicas ms utilizadas son:
1. Sutura interrumpida 2. Sutura contina
Dentosuspendida Dentoanclada

a.

Directa o de asa
Permite mejor cierre de las papilas interdentarias. Cuando se utilizan injertos seos.

Insercin de la aguja desde el lado epitelial a travs del colgajo vestibular perpendicular a la superficie del colgajo.
La punta de la aguja sale procedente del lado conjuntivo del colgajo palatino. La aguja se dirige a travs del colgajo con un movimiento circular.

Anudamiento de la sutura con posicionamiento del nudo en el lado vestibular alejado del borde. Primera lazada: se tira firmemente del cabo corto del hilo desde el punto de entrada. En la imagen del ejemplo se tira del hilo hacia abajo. Segunda lazada: se anuda el extremo del hilo alrededor del portaagujas en sentido contrario a la primera lazada. En el ejemplo se tira del extremo de la sutura hacia arriba en direccin al punto de entrada. Se obtiene un nudo llano.

Observacin: en suturas Gore (tefln) la primera lazada puede ser simple; el nudo se puede tensar despus de realizar la segunda lazada en direccin opuesta a la primera. La tercera lazada se realiza para estabilizar el nudo (nudo llano). En suturas de polipropileno la primera lazada debe ser doble. El resto de lazadas se puede anudar fcilmente (nudo de cirujano).

b.

En ocho
Hay un hilo entre los dos colgajos. Cuando los colgajos no estn en una posicin cercana.

c.

Sutura horizontal de colchonero


Para reas interproximales de diastemas. Para espacios interproximales amplios. La finalidad es adaptar de manera adecuada la papila con el hueso. La penetracin de la aguja se hace de manera que los bordes M y D de las papilas se encuentren muy plegadas al hueso. La aguja entra en la sup. ext. de la enca y cruza la sup en sentido H.

d.

Sutura peristica
Para sostener en su lugar el colgajo de grosor parcial desplazada hacia apical. Dos tipos: de sostenimiento (es una sutura de colchn horizontal, es la base del colgajo desplazado, para asegurarse una nueva posicin); y de cierre (para asegurar los bordes del colgajo peristico).

Se pasa de nuevo la aguja del interior al exterior a travs del colgajo mucoperistico y se realiza el nudo.

La insercin de la aguja se realiza desde el lado epitelial del colgajo con o sin prensin del periostio.

La prensin del periostio se realiza con visibilidad para fijar el colgajo mucoperistico en la posicin deseada (desplazamiento apical, lateral o coronal).

a.

Sutura continua e independiente de cabestrillo


Cuando los colgajos V y P o L abarcan varios dientes. Se inicia en la papila mas cercana a la lnea 1/2. Se laza una sutura de cabestrillo continuo por cada papila en V. Cuando se alcance el ltimo diente, la sutura se ancla alrededor de el para evitar cualquier jaln de la sutura V cuando se agarre al colgajo L alrededor de los dientes. Es adecuada para rea superior.

En distal del diente 44 se realiza un nudo, como en la sutura de puntos simples.

La aguja se dirige del exterior hacia el interior a travs de la porcin lingual y del interior hacia el exterior a travs de la porcin vestibular. La puncin vestibular se encuentra ligeramente desplazada hacia distal con respecto a la puncin lingual.

Al final de la herida se realiza una pasada en retroceso; la lazada creada en vestibular se utiliza para hacer el nudo.

El anudamiento se realiza con la lazada del hilo que se encuentra en la porcin vestibular del colgajo y con la parte del hilo que se sita en lingual tras el ltimo punto de salida de la aguja.

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche