Sei sulla pagina 1di 47

Plaza (en ingls Place = lugar) Esta P representa el lugar donde se ofrece el producto.

La plaza puede ser desde un lugar fsico (un restaurante) hasta una serie de pases (si es una multinacional). En que lugar voy a encontrar a mis clientes y cmo ese lugar acompaar y ayudar a la venta.

Un canal de mercadotecnia (tambin llamado canal de distribucin) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Conjunto de personas u organizaciones que facilitan la circulacin del producto elaborado desde la produccin hasta el consumo.

1. CANAL DIRECTO: Es cuando el producto va desde el fabricante al consumidor sin tener intermediarios.

2. CANAL INDIRECTO: Es donde existen intermediarios entre el productor y el consumidor final. Se pueden subdividir en:
a) CANAL CORTO: Est constituido por dos peldaos, por ello cuenta con slo un mediador entre el productor y el consumidor final. Algunos ejemplos de un canal corto de distribucin podran ser: venta de automviles, indumentaria exclusiva, entre otros.

2. CANAL INDIRECTO:
b) CANAL LARGO: de manera contraria al precedente, el canal largo se caracteriza por la presencia de una cantidad numerosa de intermediarios, y suele identificar a la gran mayora de productos de consumo. c) CANAL DOBLE O EXTRALARGO: Digamos que es un canal largo al que le aadimos otro interviniente a modo de agente exclusivo o similar que pone el producto/servicio a disposicin del mayorista (P.Ej: Importadores con contratos de exclusividad para un determinado pas)

EJEMPLOS DE CANALES
Directos: Bancos, seguros, industriales, ONCE, etc. Cortos: Muebleras, grandes almacenes, grandes superficies, cocheras, etc. Largos: hostelera, tiendas de barrio, etc. Dobles: Master franquicias, importadores exclusivos, etc.

INVESTIGACIN: Recabar informacin necesaria para planear y facilitar el intercambio.

PROMOCIN: Crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto. CONTACTO: Encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.

ADAPTACIN: Modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricacin, clasificacin, montaje y empaque.
NEGOCIACIN: Tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efecte la transferencia de propiedad o posesin.

DISTRIBUCIN FSICA: Transportar y almacenar los bienes.

FINANCIAMIENTO: Obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades. ACEPTACIN DE RIESGOS: Correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribucin. Las cinco primeras funciones sirven para llevar a cabo las transacciones; las tres ltimas, para completarlas.

Estrategias para Plaza o Distribucin


1. Estrategias de crecimiento Intensivo:
Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compaa. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades de "producto-mercado" existentes an no han sido explotadas en su totalidad, e incluyen las siguientes estrategias:

Estrategias de crecimiento intensivo:


Estrategia de penetracin:
Se enfoca en la mercadotecnia ms agresiva de los productos ya existentes (por ejemplo, mediante una oferta de precio ms conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta personal y promocin de ventas bastante agresiva). Este tipo de estrategia, por lo general, produce ingresos y utilidades porque 1) persuade a los clientes actuales a usar ms del producto, 2) atrae a clientes de la competencia y 3) persuade a los clientes no decididos a transformarse en prospectos.

Estrategias de crecimiento intensivo:


Estrategia de desarrollo de mercado:
Se enfoca en atraer miembros a los nuevos mercados, por ejemplo, de aquellos segmentos a los que no se ha llegado an (como nuevas zonas geogrficas).

Estrategia de desarrollo del producto:


Incluye desarrollar nuevos productos para atraer a miembros de los mercados ya existentes, por ejemplo, desarrollando una nueva presentacin del producto que brinde beneficios adicionales a los clientes.

2. Estrategias de crecimiento Integrativo:


Consiste en aprovechar la fortaleza que tiene una determinada compaa en su industria para ejercer control sobre los proveedores, distribuidores y/o competidores. En ese sentido, una compaa puede desplazarse hacia atrs, hacia adelante u horizontalmente.

Estrategias de crecimiento integrativo:


Integracin hacia atrs:
Ocurre cuando la compaa incrementa su control sobre sus recursos de suministro; es decir, que controla a sus proveedores o por lo menos a su principal proveedor.

Integracin hacia adelante:


Ocurre cuando la compaa aumenta su control sobre su sistema de distribucin. Por ejemplo, cuando una compaa de gran tamao es propietaria de una red de estaciones o tiendas de servicio y la controla.

Estrategias de crecimiento integrativo:


Integracin horizontal:
Ocurre cuando la compaa aumenta su control con respecto a sus competidores. Por ejemplo, cuando los hospitales o centros mdicos negocian arreglos de consorcio con mdicos especialistas para que cada mdico brinde servicios en una especialidad determinada (ciruga plstica, ginecologa, pediatra, etc.), pero dentro del hospital o centro mdico.

3. Estrategias de crecimiento Diversificado:


Son adecuadas cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado meta de la compaa. Generalmente, abarcan diversificacin horizontal, diversificacin en conglomerado y diversificacin concntrica.

Estrategias de crecimiento Diversificado


Estrategias de diversificacin horizontal:
Consisten en agregar nuevos productos a la lnea de productos de la compaa, los cuales no estn relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseados para atraer a miembros de los mercados meta de la compaa. Por ejemplo, cuando McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesa para nios, lo que est haciendo en realidad, es aadir productos no relacionados con sus principales lneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera ms efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los nios).

Estrategias de crecimiento Diversificado


Estrategias de diversificacin conglomerado: Consisten en vender nuevos productos no relacionados con la lnea de productos ya existente, para de esa manera, atraer a nuevas categoras de clientes. Estrategias de diversificacin concntrica:

Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnolgicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y estn diseados para atraer nuevos segmentos de mercado.

Estrategias de Liderazgo de Mercado:

Son utilizadas por compaas que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compaa logra el liderazgo en su mercado, tiene dos opciones estratgicas para seguir creciendo:

Estrategias de Liderazgo de Mercado:


Estrategia cooperativa:
Consiste en incrementar el tamao total del mercado (para la misma compaa y los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicio. Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participacin adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal, promocin de ventas y relaciones pblicas) para captar a los clientes de la competencia.

Estrategias de Liderazgo de Mercado:


Estrategia cooperativa:
Consiste en incrementar el tamao total del mercado (para la misma compaa y los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicio. Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participacin adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal, promocin de ventas y relaciones pblicas) para captar a los clientes de la competencia.

Estrategias de Reto de Mercado:


Son estrategias que las compaas pueden adoptar contra el lder del mercado y se clasifican en tres:

Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribucin, promocin) del lder. Por lo general, la realizan los competidores ms fuertes.

Estrategias de Reto de Mercado:


Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos dbiles del lder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores ms dbiles. Estrategias de derivacin: Consiste en enfocarse en reas que no son abarcadas por el lder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un producto o servicio muy especializado).

Potrebbero piacerti anche