Sei sulla pagina 1di 25

Complicaciones crnicas de la DM

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Evaluacin de los factores de riesgo

Control glucmico

Tabaquismo
Hipertensin arterial

Dislipidemias
Dao renal

Obesidad

Complicaciones macrovasculares

Cardiopata isqumica

Insuficiencia cardiaca

EVC

Insuficiencia arterial perifrica

Cardiopata isqumica
produccin de xido ntrico y prostaciclinas de endotelina y angiotensina II Acumulacin de EROS Liberacin de citocinas proinflamatorias

Mayor atraccin y adhesin de leucocitos al endotelio


Proliferacin y migracin de fibroblastos Produccin de metaloproteinasas por los Mf con degradacin de la cubierta fibrosa de la placa de ateroma

Insuficiencia cardiaca

Inadecuada circulacin perifrica, inadecuada oxigenacin y un mal intercambio metablico

Respuesta compensatoria trae como desarrollo un hiperaldosteronismo hiperreninmico


En estados tempranos e incluso previo al desarrollo de insuficiencia cardaca: administracin de IECAs reducen la mortalidad hasta en un 50%.

Enfermedad arterial perifrica y EVC

Dao endotelial y formacin de trombos


Presencia de enfermedad oclusiva arterial aterosclertica de las extremidades inferiores

Factor de riesgo para amputacin de extremidades

Deteccin temprana

Cada ao a partir de la etapa de intolerancia a la glucosa Ausencia de sntomas no descarta su presencia Sntomas sugestivos de neuropata autonmica, claudicacin intermitente, disfunciones neurolgicas transitorias, edema, disnea o dolor precordial.

Prevencin
TA a < 130/80 mmHg.

Prdida de peso de 5-10% del peso ideal reduce la HbA1c entre 1-1.5%

Si colesterol no HDL > 130 mg/dL y TG < 150 mg/dL.

Si TG > 150 mg/dL y colesterol no HDL < 130 mg/dL.

Antiagregantes

Complicaciones microvasculares de la DM
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Nefropata

Neuropata
Retinopata

Nefropata

En etapas iniciales: VFG elevada y microalbuminuria, aumento de la presin intraglomerular, por prdida de la autorregulacin en la presin de la arteriola aferente y variaciones en la TA Si no se interviene: proteinuria, la VFG se normaliza y comienza a descender, incremento de la TA.

En etapas avanzadas: excrecin de protenas puede normalizarse o disminuir, descenso progresivo de la FG, retencin de azoados, y aparecen los sntomas y signos de insuficiencia renal terminal.

1) activacin de la va de los polioles 2) Formacin de productos de glicacin avanzada 3) aumento del estrs oxidativo 4) activacin de vas de sealizacin celular, incluyendo la de la PKC. Defectos en la permeabilidad endotelial, favorecen el reclutamiento y adhesin de molculas, aumentan la sntesis de citocinas, incluyendo TGF- y PDGF, la formacin de depsitos y la sntesis de las clulas mesangiales.

Neuropata
Mayor riesgo de desarrollar lceras de los pies, amputaciones, dolor intratable, disfuncin sexual e infarto agudo del miocardio indoloro.

Clasificacin

a)

Neuropata subclnica: no ha producido manifestaciones clnicas y solamente es diagnosticable por pruebas electrodiagnsticas.

b)

Neuropata clnica difusa: puede ser de fibras largas o fibras cortas y que clnicamente se traduce como neuropata somtica sensitivomotora o como neuropata autonmica
Neuropatas focales: mononeuropatas, radiculopata, neuropatas por atrapamiento y la amiotrofia.

c)

Retinopata

Causas: hiperactividad de la va de los polioles, la disfuncin de la cadena respiratoria mitocondrial, la hiperproduccin de ERO S

Consecuencias: dao estructural y funcional de la microcirculacin retiniana

Los cambios ms precoces son los microaneurismas, el edema macular o retiniano, los exudados duros y blandos, los tardos los vasos de neoformacin, el hemovtreo y la traccin y desprendimientos retinianos.

Etapas
a) retinopata simple leve o no proliferativa: cambios secundarios a hiperpermeabilidad e hipertensin hidrosttica capilares, que producen: edema macular y retiniano, exudados duros, venas dilatadas y tortuosas b) retinopata simple moderada y grave: cambios secundarios a oclusin de capilares: arteriolas blancas y estrechas, exudados blandos abundantes
c) retinopata proliferativa: cambios secundarios neovascularizacin: vasos en tirabuzn, sin direccin anatmica normal, hemovtreo y desprendimientos retinianos

Los microaneurismas aumentan en cada etapa progresivamente. La agudeza visual disminuye al avanzar las etapas hasta ceguera legal o amaurosis. Causas de la prdida visual progresiva: edema macular, isquemia retiniana, traccin y desprendimiento retiniano y dao al nervio ptico por glaucoma neovascular.

Potrebbero piacerti anche