Sei sulla pagina 1di 25

FECUNDACION , DESARROLLO Y PARTO

PPTCANCBBLA04013V3

Clase

Fecundacin, desarrollo embrionario y fetal

Aprendizajes esperados

Identificar las etapas de la fecundacin. Describir las diferentes etapas del desarrollo embrionario , fetal y caracteristicas del parto.. Explicar la funcin de los anexos embrionarios, especialmente la placenta.

1. Fecundacin

1. Fecundacin
Penetracin de la corona radiada

Los espermatozoides liberan enzima hialuronidasa de su membrana para abrir un tnel de entrada.

Reconocimiento y adhesin Los espermatozoides se adhieren a la zona pelcida, reconocindose qumicamente como gametos de la misma especie.

1. Fecundacin
Bloqueo de la poliespermia

La zona pelcida libera enzimas hidrolticas que modifican la zona, inmovilizando y expulsando a los espermios restantes.

1. Fecundacin
Formacin de los proncleos masculino y femenino

Los ncleos haploides (proncleos) se dirigen al centro del vulo, se desenrollan los cromosomas y se replica el ADN.

1. Fecundacin
Consecuencias de la fecundacin Se restablece la diploida de la especie. Se genera variabilidad en los descendientes. Se determina el sexo cromosmico de los individuos.

2. Desarrollo embrionario
Proceso que involucra los acontecimientos posteriores a la fecundacin (formacin del cigoto), hasta la conformacin de un individuo claramente definido, en cuanto a sus estructuras bsicas, para identificarlo como especie.
Consta de tres etapas relevantes: 1. Segmentacin. 2. Gastrulacin. 3. Organognesis.

2. Desarrollo embrionario
2.1 Etapa de segmentacin
Blastmeros

Son las sucesivas divisiones mitticas, originando clulas llamadas blastmeros, las que son totipotenciales, hasta la formacin de la mrula. Posteriormente se forma el blastocisto, que es la estructura que se implanta en el tero.

Mrula

Blastocisto

2. Desarrollo embrionario
2.2 Implantacin
1. Corresponde al momento en que

el blastocisto toma contacto con el endometrio y comienza a invadirlo. 2. Ocurre 6 a 8 das despus de la fecundacin. 3. Para que esto ocurra, el endometrio debe estar preparado, en cuanto a nutricin y soporte, siendo la fase secretora del ciclo sexual tremendamente importante (mantencin de la hormona progesterona).

2. Desarrollo embrionario
2.3 Gastrulacin
1. Despus de la implantacin

del blastocisto, este se modifica por migracin celular dando origen a dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo. 2. Del ectodermo se formar una tercera hoja : el mesodermo, quedando el embrin trilaminar, llamado gstrula.
A: Ectodermo B: Mesodermo C: Endodermo

3. Adems del ectodermo, se formar la cavidad amnitica.

2. Desarrollo embrionario
2.3 Gastrulacin

Endodermo

Ectodermo

Endodermo

Mesodermo

2. Desarrollo embrionario
2.4 Organognesis
1. Corresponde al momento en el que las capas germinativas comienzan a diferenciarse y a formar los rganos y sistemas correspondientes, los cuales quedarn conformados antes del tercer mes de gestacin.

2. Es la etapa ms delicada y en la que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos rganos del cuerpo humano.

2. Desarrollo embrionario
2.5 Alteraciones del desarrollo embrionario Las anomalas congnitas son alteraciones o defectos estructurales o funcionales presentes en el momento del nacimiento y originados por una falla en la formacin de uno o ms constituyentes del cuerpo durante el desarrollo embrionario. Los teratgenos son agentes que pueden inducir o aumentar el efecto de una malformacin congnita.

3. Desarrollo fetal
1. Se extiende desde el tercer mes de gestacin a la fecha del parto, y se caracteriza por la maduracin de los rganos y tejidos, y el crecimiento rpido del cuerpo. 2. Durante el tercer, cuarto y quinto mes, el feto crece en longitud, mientras que el incremento de peso se realiza en los ltimos meses antes del parto. 3. En el cuarto mes se puede determinar el sexo, al sexto mes se rodea de pelo (lanugo), al sptimo mes ocupa casi todo el espacio disponible, al octavo mes desarrolla tejidos como pulmonares y adiposo para nacer.

4. Anexos embrionarios
Los anexos embrionarios son estructuras vitales para el desarrollo del embrin y futuro feto.
Son un conjunto de estructuras que no forman parte del embrin, ni tampoco sern parte de su cuerpo, pero s ayudan a protegerlo y nutrirlo.

4. Anexos embrionarios
4.1 Amnios
1.Es un delgada membrana que recubre al embrin, dejando una cavidad llena de lquido llamada cavidad amnitica. 2.El lquido amnitico, mantiene la temperatura corporal del feto, amortigua los golpes y evita el roce con el amnios.

4.2 Corion
1. Es una membrana que recubre totalmente al feto y al resto de anexos embrionarios. 2.La porcin del corion en contacto con el endometrio forma la placenta. Adems produce la hormona gonadotrofina corinica humana (hCG).

4. Anexos embrionarios
4.3 Saco vitelino
1.En humanos, participa en la formacin de las clulas germinales, las cuales darn origen a los gametos.

2. Forma vasos sanguneos y la sangre.

4.4 Cordn umbilical


1.Conecta al embrin o feto con su madre. 2.Transporta gases, nutrientes, desechos.

4. Anexos embrionarios
4.5 Placenta
rgano que se forma a partir del tercer mes de gestacin. Funciones 1. Intercambio de gases, sustancias nutritivas y de desecho ( O2,CO2, urea, etc.) entre la madre y el feto. 2. Produce hormonas, tales como la gonadotrofina corinica humana, estrgenos, progesterona y relaxina. 3. Transfiere anticuerpos maternos. 4. Reemplaza a los sistemas digestivo, respiratorio y renal. 5. Por el tipo de placenta, no se mezcla la sangre de la madre con el feto.

5. Parto
El tamao del feto llegado al trmino de la gestacin, provoca la estimulacin creciente del cuello uterino, el que posee receptores para la hormona oxitocina; a su vez, la placenta empieza a envejecer y con ello los niveles de la progesterona descienden. Estos hechos producen el inicio del trabajo de parto.
Oxitocina: aumenta las contracciones uterinas (feedback positivo).

Relaxina: dilata el cuello uterino.


La progesterona disminuye, dejando el tero sensible a las contracciones.

1.1 Etapa de dilatacin


Dura entre 2 a 16 horas, con intervalos de 15 a 20 minutos, inicindose con contracciones que van aumentando su intensidad. Inicio: contracciones uterinas. Trmino: apertura completa o dilatacin del cuello uterino.

1.2 Etapa de expulsin


Dura entre 2 a 60 minutos. Inicio: cuello del tero completamente dilatado y aparece la cabeza del feto en el canal del parto. Las contracciones duran entre 50 a 90 segundos y estn separadas por uno o dos minutos.

1.3 Etapa de alumbramiento

Inicio: comprende las contracciones del tero y la expulsin de fluido, sangre y la placenta junto al cordn umbilical. Posterior a la salida de la placenta, se siguen presentando contracciones uterinas menores, para detener el flujo de sangre y que el tero vuelva a su tamao normal.

6. Lactancia
Las glndulas mamarias sufren un cambio estructural, pues de pasar a ser tejido afuncional (principalmente formado por tejido graso) pasan a ser un tejido funcional (alvolos y conductos).

Hormona prolactina: produce leche en los alvolos mamarios. Hormona oxitocina: provoca la bajada o eyeccin de la leche.

2.2 Composicin de la leche

Nutrientes Contenido energtico (kcal/100mL) Agua (%) Lactosa (g/100mL) Calcio (mg/100mL)

Leche materna 70 88 7,3 28

Leche de vaca 69 88 4,8 125

Protenas totales (g/100mL)


Grasas totales (g/100mL) Anticuerpos (IgA) (g/100mL) Fsforo (mg/100mL) Colesterol (mg/100mL)

0,9
4,2 0,14 15 16

3,3
3,8 0,003 96 14

Potrebbero piacerti anche