Sei sulla pagina 1di 27

AGUAS INDUSTRIALES, RESIDUALES Y SERVIDAS

INTEGRANTES:
AVELINO ROMUALDO, Jean COLLAZOS APARI, Adam CRISTOBAL CASAS, Misael ESTRADA ARMAS, Jos NESTARES HERRERA, Kenia ORIZANO POMA, Cindy ROSALES SATURNO, Miguel ROSAS SALAZAR, Jhon TRINIDAD BLANCO, Edy TICSE MELO, Brayan

AGUAS INDUSTRIALES
Son las aguas que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso se utilice el agua ya sea de produccin, transformacin o manipulacin, incluyndose los lquidos residuales, aguas de proceso y aguas de drenaje. Cada tipo de actividad industrial, segn el proceso, vierte un agua residual caracterizada por una contaminacin tipo determinada.

TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES


Es algo muy comn en este sector, sobretodo en los ltimos aos en los que la conciencia ecolgica ha ido en aumento gracias a las presiones y sanciones de los gobiernos, pero sobretodo a la informacin que reciben los consumidores sobre las empresas que contaminan el mundo. Para el tratamiento de aguas industriales existen multitud de mtodos, como por ejemplo la neutralizacin, filtracin, precipitacin, osmosis, tratamiento con rayos ultravioletas, etc. Realmente existen tantos mtodos de purificar el agua como formas de contaminarla.

El agua que se utiliza en la industria es casi siempre agua dulce de nuestros ros y si tenemos en cuenta la escasez de este recurso, es de vital importancia que las industrias traten sus aguas contaminadas y las reutilicen de nuevo en sus procesos. Del mismo modo las aguas que no pueden ser reutilizadas deben devolverse al medio ambiente tratadas y limpias conforme a la legislacin y normas que se establezcan en el municipio.

Cuando el tratamiento de aguas industriales es inexistente y estas contienen una concentracin de txicos muy alta, impide que los microorganismos puedan actuar y degradar estas sustancias txicas lo que produce una nula autodepuracin y como consecuencia un vertido de aguas txicas que matar a todo ser vivo que encuentre en su camino o lo contaminar de forma permanente mediante una acumulacin en su organismo de estas sustancias, pudiendo llegar en ltima instancia hasta el hombre.

El tratamiento de aguas industriales es quiz una de las operaciones mas comunes que existe en toda industria. Ya sea para cumplir normas ambientales o para producir agua de calidad para usar en el proceso, es conveniente que todo ingeniero sepa cuales son los fundamentos del tratamiento de aguas industriales. Adems de los tratamientos mencionados en este trabajo cabe mencionar que siempre se estn desarrollando nuevas tcnicas, como ozonizacin, tratamiento con rayos ultravioletas, intercambio inico etc., as que es una rea donde hay mucho por explorar. Igualmente muchas operaciones tradicionales aun son opciones validas dado su bajo costo.

AGUAS RESIDUALES
El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin.

Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. La composicin y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuracin en el origen del vertido que su depuracin conjunta posterior.

PRINCIPALES PARAMETROS
Los parmetros caractersticos, mencionados en la Directiva Europea, son: temperatura pH slidos en suspensin totales (SST) o

materia orgnica valorada como DQO y DBO (a veces TOC)


nitrgeno total Kjeldahl (NTK) nitrgeno amoniacal y nitratos Tambin hay otros parmetros a tener en cuenta como fsforo total, nitritos, sulfuros, slidos disueltos.

TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

Toda agua servida o residual debe ser tratada, tanto para proteger la salud pblica como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composicin. Esto es lo que se llama caracterizacin del agua. Permite conocer qu elementos qumicos y biolgicos estn presentes y da la informacin necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan disear una planta apropiada al agua servida que se est produciendo.

Una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propsito eliminar toda contaminacin qumica y bacteriolgica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna, de manera que el agua sea devuelta al medio ambiente en condiciones adecuadas. El proceso, adems, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual est inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgnica y de los microorganismos patgenos presentes en ella. Como se ve en este grfico, la etapa primaria elimina el 60% de los slidos suspendidos y un 35% de la DBO. La etapa secundaria, en cambio, elimina el 30% de los slidos suspendidos y un 55% de la DBO.

ETAPAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria.

Etapa preliminar

La etapa preliminar debe cumplir dos funciones: Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta Extraer los slidos flotantes grandes y la arena (a veces, tambin la grasa). Normalmente las plantas estn diseadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el da, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulacin de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme.

Etapa primaria

Tiene como objetivo eliminar los slidos en suspensin por medio de un proceso de sedimentacin simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. As, para completar este proceso se pueden agregar compuestos qumicos (sales de hierro, aluminio y polielectrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fsforo, los slidos en suspensin muy finos o aquellos en estado de coloide.

Etapa secundaria

Tiene como objetivo eliminar la materia orgnica en disolucin y en estado coloidal mediante un proceso de oxidacin de naturaleza biolgica seguido de sedimentacin. Este proceso biolgico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireacin, ms los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los slidos en suspensin y estado coloidal produciendo en su degradacin anhdrido carbnico y agua, originndose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. As, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos.

Etapa terciaria

Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes especficos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domsticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofizacin, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetacin acutica que agota el oxgeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que depender de la composicin del agua residual y el destino que se le dar.

Desinfeccin

Las aguas servidas tratadas normalmente contienen microorganismos patgenos que sobreviven a las etapas anteriores de tratamiento. Las cantidades de microorganismos van de 10.000 a 100.000 coliformes totales y 1.000 a 10.000 coliformes fecales por 100 ml de agua, como tambin se aslan algunos virus y huevos de parsitos. Por tal razn es necesario proceder a la desinfeccin del agua. Esta desinfeccin es especialmente importante si estas aguas van a ser descargadas a aguas de uso recreacional, aguas donde se cultivan mariscos o aguas que pudieran usarse como fuente de agua para consumo humano. Los mtodos de desinfeccin de las aguas servidas son principalmente la cloracin y la iozonizacin, pero tambin se ha usado la bromacin y la radiacin ultravioleta. El ms usado es la cloracin por ser barata, fcilmente disponible y muy efectiva. Sin embargo, como el cloro es txico para la vida acutica el agua tratada con este elemento debe ser sometida a decloracin antes de disponerla a cursos de agua natural.

TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES POR PROCESOS BIOTECNOLOGICOS

El proceso natural de la limpieza del agua se consigue gracias a una bacteria que se alimenta de los desechos que contienen las aguas servidas. Gracias a esta bacteria aparecen los sistemas de tratamiento de aguas por medio biolgicos de biodigestion, donde por medio de diversos mtodos se pone en contacto esta bacteria con el agua para acelerar el procesos natural. Utilizando una pelcula fija de bacteria en diversas piezas de ingenieras distintas (estudiadas para tener mejor contacto con el agua a la hora de limpiarla) el agua se pone en contacto con la bacteria para provocar una biodigestion mucho ms rpida que el proceso natural.

AGUAS SERVIDAS
Las aguas servidas o aguas negras son los desechos lquidos provenientes del uso domstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensin una serie de materias orgnicas e inorgnicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderas (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento.

IMPORTANTE En el Per las plantas de tratamiento son escasas y, por lo general, las aguas servidas son vertidas al mar, los ros o los lagos, dando origen a una seria contaminacin de las aguas por saturacin de materia orgnica y por los patgenos contenidos (bacterias, virus, huevos de parsitos, etc.) Las aguas servidas deben tratarse antes de ser vertidas en el ambiente, y para esto existen sistemas adecuados.

El tratamiento de las aguas servidas se divide en cuatro etapas principales: Tratamiento primario: consiste en la separacin d la materia suspendida por medios mecnicos (cribado, coagulacin, floculacin y sedimentacin). Se obtiene una purificacin del 30 al 50%. Se puede hacer mediante una laguna artificial, donde converja el agua servida. Tratamiento secundario: despus del tratamiento primario, las aguas son sometidas a la accin de microorganismos a travs de Iodos activados, filtros percoladores y del lecho de contacto o lecho bacteriano. La eficiencia lograda oscila entre 85 y 93%. " eficiencia en la eliminacin de sales minerales (fsforo, nitrgeno) es baja. En poblados pequeos y medianos se puede lograr esto con una segunda laguna artificial a continuacin de una primera.

Tratamiento terciario o tratamiento avanzado: es el procedimiento final,

capaz de remover contaminantes reacios como las sales solubles (fosfatos y nitratos). Se usan diversos procedimientos, segn el uso posterior que se quiera dar al agua. La adicin de almina frrica y cloracin produce agua limpia, libre de bacterias, adecuada para la industria. Con filtros rpidos y coaguladores (sulfato de aluminio, polielectrolitos, sustancias orgnicas polimricas) se logran eliminar las sales minerales. Este proceso es capaz de eliminar el 98% de los contaminantes. Tratamiento de los lodos: los restos sedimentados o Iodos, provenientes de las aguas servidas, deben ser tratados y transformados en abonos orgnicos. Hoy en da existen tecnologas muy adecuadas para estos tratamientos. Para poblados pequeos bastan tres lagunas contiguas, en lugares especiales y seguros. En esas lagunas se dejan crecer plantas (totora, carrizo, lirio de agua) que ayudan a purificar el agua.

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION

Potrebbero piacerti anche