Sei sulla pagina 1di 17

PATOLOGIA DEL CONCRETO

Concreto: Es bsicamente una mezcla de dos componentes agregados y pasta. La pasta compuesta de cemento portland y agua une los agregados, en forma de una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua.*

COMPONENTES DEL CONCRETO

CEMENTO

AGREGADOS

ADITIVO

AIRE

AGUA

EL CONCRETO ES EL MATERIAL MAS UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIN HASTA NUESTROS DIAS.

Problemas de construccin y qumicos

Problemas de diseo y sismos

Problemas de mantenimiento y corrosin

Problemas por agentes qumicos

Problemas de construccin

Problemas de construccin y curado.

Durable el concreto?

Como lo hago?

DURABILIDAD. La durabilidad del concreto de cemento o portland se define como su capacidad para resistir a la accin del tiempo, los ataques qumicos, la abrasin o cualquier otro proceso de deterioro; es decir, el concreto durable retendr su forma original, su calidad y su servicio, cuando se exponga a su medio ambiente. Ningn material es intrnsecamente durable. Como resultado de interacciones ambientales, la micro estructura y consecuentemente las propiedades de los materiales, cambian con el tiempo. Se supone que un material alcanza el final de su vida de servicio, cuando sus propiedades bajo ciertas condiciones de uso se han deteriorado a tal punto que continuar utilizando tal material se considera ya sea inseguro o antieconmico.

Fuentes de dao en estructuras de concreto


Diseo inapropiado

Construccin deficiente

ERRORES DE CONSTRUCCIN

PROBLEMAS DE VIBRADO

ACCIONES EXTRAORDINARIAS QUE CAUSAN DAO EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO

SISMOS VIENTO FUEGO Y/O EXPLOSIONES MEDIO AMBIENTE CARGAS ACCIDENTALES DEGRADACIONES QUMICAS CORROSIN DEL ACERO DE REFUERZO OPRESFUERZO.

MECANISMOS QUMICOS DE DETERIORO EN EL CONCRETO.

Ataques Qumicos por cidos o bases. Reaccin Alcali-Agregado. Corrosin del acero de refuerzo. Daos por ciclos de hielodeshielo.

SINTOMAS DE DAO EN UNA ESTRUCTURA FISURAS Fisuras. Deflexiones. Corrosin del acero de refuerzo. Desintegracin qumica del concreto. Colapsos.

FISURAS
Las fisuras en el concreto son como la fiebre en los enfermos: Nos indican que algo anormal sucede. Para saber en qu consiste y a qu se debe esa a normalidad, debemos conocer primeramente los distintos tipos de fisuras que pueden presentarse y su significado. Para conocer y saber distinguir el origen de las fisuras es importante identificar ciertas caractersticas de las mismas.

CORROSION EN EL ACERO DE REFUERZO. La corrosin del acero tiene lugar despus de la carbonatacin del concreto del recubrimiento o de la penetracin de cloruros.

El proceso de degradacin se presenta dos etapas o fases.


Etapa de inicio Etapa de desarrollo

Potrebbero piacerti anche