Sei sulla pagina 1di 9

Comunicacin y Desarrollo

Trabajo Prctico Desarrollo Local

Presentacin del caso: ASOCIACION MUTUAL "EL COLMENAR"

Alumnos: Rolando Gran Roberto Pedraza

Cuartel V est ubicada en el Partido de Moreno, Gran Buenos Aires. Est constituido por 21 barrios, con una poblacin que supera los 45 mil habitantes. Es la localidad del partido ms alejada del centro urbano y la que posee uno de los ms altos ndices, 30 %, de necesidades bsicas insatisfechas (NBI) y 40% de desocupacin y subocupacin del Conurbano Bonaerense. Los hogares son homogneamente de bajos ingresos y toda la zona padece serias deficiencias de infraestructura.

La creacin y desarrollo de El Colmenar es el resultado de las acciones de un grupo de pobladores de la zona que, a principio de la dcada del 80 emprendieron diferentes iniciativas tendientes a solucionar los problemas que aquejaban a la poblacin local. La asociacin reconoce como su antecedente histrico, una experiencia de organizacin que se remonta a 1986, el "Consejo de la Comunidad de Cuartel V".

A esta propuesta se sumaron las sociedades de fomento, las guarderas, los comedores, las cooperadoras de las escuelas, los grupos de jvenes, las capillas, etc. El espacio se consolid y llev adelante acciones en la zona durante 4 aos. Entre sus logros podemos mencionar:

La instalacin de la delegacin municipal que facilit los trmites municipales

La creacin de 2 escuelas secundarias y 2 jardines de infantes


La pavimentacin de calles de acceso a los barrios La obtencin de 2 ambulancias para la sala de primeros auxilios que funcionaba en Cuartel V Una FM comunitaria La creacin de la Comisaria Policial

La articulacin con otras instituciones permiti extender el accionar de la Asociacin:


Transporte privado para socios, con una frecuencia de 6 minutos y un arancel un 40% a la tarifa del transporte pblico de pasajeros. Asesoramiento legal. Crdito para el mejoramiento de la vivienda en asociacin con la Fundacin Pro Vivienda Social. Policultural (actividades de capacitacin, formacin, deportivas, recreativas, culturales). Farmacia mutual. Proveedura de alimentos.

Servicios para la comunidad:


Centro de Educacin no formal El Colmenar. Talleres de lecto-escritura, matemticas, arte, recreacin y deporte, para menores de 6 a 12 aos, en contra turno al horario escolar. Hogar de puertas abiertas Don Chovalo. Casa para personas mayores en estado de abandono. Programa Incluir. Proyectos y acciones que acompaan a instituciones que trabajan con jvenes en riesgo para su sostenimiento y reinsercin en el sistema educativo. Servicio de Orientacin Laboral (orientacin para la bsqueda, capacitacin y asesoramiento a microemprendedores) Transferencia de recursos humanos y econmicos a familias en situacin de vulnerabilidad social, grupos y organizaciones sin fines de lucro desde nuestros servicios (Pasajes gratuitos, viajes de colaboracin, prstamo de las instalaciones recreativas, asesoramiento y acompaamiento en la gestin de fondos).

Fundacin SES (Sustentabilidad Educacin y Solidaridad)

Federacin de Entidades Mutualistas de la Pcia. de Buenos Aires.

Universidad Nacional de General Sarmiento

Articulaciones comunitarias y apoyos institucionales

Red de Apoyo Escolar y Educacin Complementaria del Gran Bs. As.

Universidad Nacional de Lujn.

Red Solidaria de Cuartel V

Universidad de Buenos Aires, UBA.


Frente Nacional Contra la Pobreza, FRENAPO

Comunidad Organizada, un espacio local para el desarrollo urbano, integrado por 23 organizaciones.

Potrebbero piacerti anche