Sei sulla pagina 1di 14

PROBLEMTICA DE

LA INDUSTRIA AZUCARERA

Hacienda Pomalca, Febrero de 1899

Actividades como la tala de rboles para el establecimiento del cultivo, la preparacin del terreno y la aplicacin de agroqumicos para su manejo, el uso de llantas y lea como combustibles, sumado a la baja eficiencia de los procesos de combustin y transferencia de calor en la hornilla, generan cambios negativos en el medio ambiente y en la calidad de vida del trabajador.

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA DE FABRICACIN DE AZCAR

Procesos productivo

Contaminacin de aguas pluviales por arrastre de materiales a la intemperie. Contaminacin acstica generada por trituradores de marcha rpida, asi como toda el rea de extraccin de molinos. Derrames generados por fugas roturas de tanques de almacenamiento de materias primas, por operaciones de carga y descarga, etc.. Emisiones difusas de partculas asociadas a la recepcin, trituracin de materias primas, operaciones de secado y durante el envasado. Emisiones de SO2 asociadas al proceso de depuracin del jugo. Generacin de espumas originadas en el proceso de carbonatacin del jugo para su depuracin Emisiones de NH3 como consecuencia de degradacin de materia orgnica presente durante las operaciones de secado.

Gestin de aguas residuales

Emisiones de NH3 procedentes de la degradacin de materia orgnica en tratamientos anaerobios. Generacin de malos olores asociados a la emisin de CH4 y SH2 Contaminacin del suelo y aguas originadas por desbordamiento del contenido delas balsas Derramen originados por fugas roturas en los reactores tuberas.

Generacin de envases Generacin de residuos urbanos y asimilables a urbanos Generacin de disolventes y residuos procedentes de las operaciones de limpieza durante la inactividad productiva de la instalacin Mantenimiento y Generacin de aceites lubricantes asociados a operaciones de mantenimiento de equipos

limpieza

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


LABORALES EN LA INDUSTRIA DE FABRICACIN DE AZCAR

Procesos pre productivos

Intoxicacin por plaguicidas utilizados en los campos de cultivo. Intoxicacin por formalina, sustancia empleada para la limpieza de la caa de azcar antes de pasar a proceso productivo.

Procesos productivo

Desarrollo de problemas respiratorios por emisiones difusas de partculas asociadas a la recepcin, trituracin de materias primas, operaciones de secado y durante el envasado. Problemas auditivos generados por la contaminacin acstica generada por trituradores de marcha rpida, as como toda el rea de extraccin de molinos. Emisiones difusas de partculas asociadas a la recepcin, trituracin de materias primas, operaciones de secado y durante el envasado. Intoxicaciones por SO2 asociadas al proceso de depuracin del jugo y por NH3 como consecuencia de degradacin de materia orgnica presente durante las operaciones de secado.

Accidentes con disolventes, aceites, residuos, etc. procedentes de las operaciones de limpieza durante la inactividad productiva de la instalacin Mantenimiento y limpieza

POLTICA DE CONTROL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y LABORALES La disposicin de una poltica de minimizacin de riesgos ambientales y laborales es un elemento clave apara la reduccin del riesgo de una instalacin. Es la poltica un elemento integrador entre el compromiso de la entidad con la proteccin del medio ambiente, el trabajador y las acciones a tomar para la reduccin del riesgo. El objetivo prioritario ser la proteccin del medio ambiente conjuntamente con el trabajador y los elementos a potenciar son la Seguridad Ambiental, fundamentada sta en la proteccin del ambiente interno y externo de la instalacin, y la seguridad laboral sosteniendo la proteccin del trabajador a corto y largo plazo. Un primer paso para la correcta gerencia de los riesgos, es el conocimiento de los riesgos de nuestra propia instalacin, tomando como referencia la calidad del entorno su valoracin y la seleccin de los riesgos verdaderamente significativos con el fin de reducirlos al mximo empleando la menor cantidad de recursos posibles. La adecuada gestin de los riesgos permitir la adecuada toma de decisiones para la organizacin en situaciones en las que se puedan ver alterados los estndares de seguridad deseados.

GESTIN DEL RIESGO


AMBIENTAL

Potrebbero piacerti anche