Sei sulla pagina 1di 7

FUNCION REGULADORA Y SUPERVISORA DEL ESTADO VII CICLO Mag. CARLOS H.

VASQUEZ RAMOS

CONCEPTO DE EMPRESA

La Empresa se entiende como la unidad econmica de produccin, es la organizacin econmica que rene y combina adecuadamente a los factores clsicos de la produccin(naturaleza, trabajo y capital) para la generacin de bienes y servicios, los cuales van a destinarse para el intercambio en los mercados. Etimolgicamente, empresa significa emprender, vocablo que a su vez viene del latn Inprehusa, que se traduce en coger o tomar.

CARACTERISTICAS

INDOLE HUMANA Y SOCIAL, ya que no hay actuacin empresarial sin el hombre, y sin el hombre asociado con otros. Ello no implica y no excluye las relaciones de superioridad, de igualdad o de inferioridad recproca entre sus integrantes. PERMANENCIA, no hay empresa en un esfuerzo aislado e instantneo, al menos en el sentido econmico y social moderno. Eso no excluye, por supuesto , que frustraciones sbitas o prohibiciones inmediatas de los Poderes pblicos puedan determinar una existencia breve para ciertas empresas, abortivas ms bien entonces.

CARACTERISTICAS

LA TENDENCIA ECONOMICA, integra la esencia de las empresas de relieve poltico social y de inters poltico laboral. Las de pura beneficencia o recreo, las de carcter espiritual exclusivo, por no trascender a la produccin de bienes y a la creacin de valores, con posibilidad de ganancias para los empresarios y de remuneraciones compensadoras para sus integrantes, no poseen la trascendencia social y pblica que preocupa a los pueblos.

CARACTERISTICAS

LA ESTRUCTURA JERARQUICA, compatible con ciertos estratos de equilibrio. Por ejemplo, los directores de una empresa mercantil pueden actuar con la igualdad proveniente de su carcter de socios, basta con iguales aportaciones y facultades por los estatutos; pero eso no obsta a que estn en plano superior con respecto a los restantes integrantes de la empresa, a los trabajadores en especial. El desenvolvimiento de una actividad especifica, que la sita en una u otra rama de la vida econmica y social, y que resulta compatible con la multiplicidad de expresiones; como sucede con los grandes almacenes, que venden miles de artculos distintos; y con las grandes siderurgias y establecimientos qumicos, con aptitud para fabricar una diversidad indefinida de productos, para clientes muy diversos. DENOMINACION PRIVATIVA, que no es raro que se componga de un nombre, con el aditamento de la especialidad a que se dedica.

ELEMENTOS

LOS BIENES, Cada empresa segn su peculiaridad y medios, dispone de cierta cantidad de bienes, de naturaleza muy variada, que constituyen su fondo patrimonial; y que se encuentra en todas ellas , as sea una troupe de saltimbanquis que no cuente sino con un rudimentario tablado, unas cuerdas y unos trajes, ms a menos extravagantes para sus funciones. En el extremo opuesto, en las grandes empresas, la variedad y el valor de los bienes son asombrosos. El dinero de caja, los efectos comerciales, los depsitos en cuenta corriente y los depsitos de la cartera de valores, la maquinaria, los muebles y enseres de las oficinas, los materiales de transporte , las instalaciones de produccin de energa, las marcas y las patentes de invencin, son entre muchos ms, algunas de las cosas y derechos que integran el patrimonio esttico de la empresa.

ELEMENTOS

LOS SERVICIOS, las prestaciones de actividades personales, muy diferentes tambin, integran elemento imprescindible en la esfera empresarial. El trabajo de alta calidad del empresario, el de sus colaboradores, desde sus tcnicos a los ms humildes obreros, pasando por los oficinistas, tiene en las empresas una rica gama de matices. El elemento humano, que en un tratamiento puramente econmico constituye un factor de la produccin.

Potrebbero piacerti anche