Sei sulla pagina 1di 35

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

La mente humana es una registradora activa, no pasiva, de las asociaciones externas.

Problema : es vacio de conocimiento, una meta sin solucin aparente


Una situacin que impide el normal flujo de los procesos y que aparentemente no tiene solucin. Una situacin para lo que no se tiene plan de resolucin previamente establecido. Nunca se puede saber si una situacin matemtica particular es o no un problema para alguien, pues es nuevo para quien lo enfrenta.

Leo en forma comprensiva el problema con la informacin .

Y?

conexiones

CONOCIMIENTOS

Formulas- reglas definiciones datos procedimientos.

RESOLVER UN PROBLEMA
Son formas sistemticas de representar el conocimiento que muestra la capacidad humana de : Extender el racionamiento ms all de la informacin que recibe en forma literal. Descubrir conexiones y relaciones entre diferentes reas del conocimiento. Aplicar el conocimiento en las situaciones de resolucin de problema.

Resolver un problema Matemtico Alicia Cofre


Es analizar la informacin para relacionarla con las informaciones previas, esquematizarlas para poner en evidencia las relaciones matemticas que describen. Utilizar las relaciones encontradas y sus propiedades , deduciendo un camino de solucin.

Resolver de un Problema Matemtico Jess Garca


Aunque a veces no lo parece, esta claro que constituye uno de los objetivos finales en la enseanza de las Matemticas en la escuela obligatoria, para cuya consecucin no basta con que el alumno domine las operaciones elementales del calculo. Requiere un aprendizaje especifico de representaciones, de reglas y estrategias generales y especificas; as como la capacidad de traducir de un lenguaje a otro.

Resolver problema matemticos segn Bransford


Un problema en general es una situacin en la que a partir de cierto estado de cosas inciales se trata de alcanzar una meta, identificando y aplicando el nico procedimiento adecuado o seleccionado, entre varios posibles existe un problema, siempre que la situacin actual sea diferente a la situacin deseada (meta). Por ejemplo si queremos tomar una copa de vino de una botella cerrada, debemos resolver el problema

Resolver Problema matemtico Roberto Careaga


PROBALLO: Ir hacia delante (griego) Dificultad para la que no tengo respuesta Un desafo a nuestras habilidades intelectuales que, en tanto lo resuelva, nos permite un desarrollo de nuestro pensamiento Situacin matemtica para la cual no se tiene una estrategia de resolucin previa e inmediata

Objetivo de Resolucin de problema Matemtico


1.- Es un Eje Transversal en Ed. Matemtica de las Bases curriculares y sus modificaciones. 2.- Desarrollar habilidades intelectuales. 3.- Integrar los conceptos matemticos bsicos. 4.- Comprender el significado de las operaciones. 5.- Fomentar la imagen positiva de si mismo.

Estrategias de Resolucin
1.- Estrategia de problema como niveles de enseanza y desarrollo (Tapia y Cofre) 2.- Como sistema instrucciones (Luria) 3.- basado en guas de comprensin de enunciado (Stiff) 4.- Como sistema de aplicacin general (Polya)

TIPOS DE PROBLEMAS

PROBLEMAS DE EJECUCIN PROBLEMAS GRFICOS PROBLEMAS NUMRICOS PROBLEMAS DE ENUNCIADO VERBAL

TIPOS DE PROBLEMAS
Problemas por complejidad de enunciado (Charles Randall) Problemas por Complejidad Cognitiva (Alexander Luria) Problemas por complejidad psicolgica (Gastn Mialaret) Problemas por complejidad Lingstica (J.Barnett) Problemas por niveles de desempeo (Criterio SIMCE)

Problemas por complejidad de enunciado (Charles Randall)


Problemas de Traduccin : el alumno traduce una situacin cotidiana a un enunciado matemtico. Ejemplo: Mara tiene 3 muecas y para su cumpleaos le regalan 2 muecas mas. Cuanta muecas tiene ahora? Problemas de Proceso : lo importante es lo que el alumno hace para encontrar la solucin final. Ejemplo: Si nuestro curso decidiera celebrar el fin de ao con torta y bebida Cules son los procedimientos para realizar esta actividad?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL I Problemas Simples: Una sola operacin aritmtica; los datos determinan unvocamente el algoritmo de resolucin) Juan tiene 7 autitos. Le regalan 2 ms. Cuntos autitos tiene en total?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL II Problemas Inversos: Una sola operacin pero la solucin depende de actos que difieren del orden de los datos y las acciones Juan tiene 7 autitos. Le da algunos a su amigo Pedro . Le quedan 4 Cuntos autitos le dio a su amigo Pedro?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL III Problemas Compuestos: A lo menos dos etapas. Los datos no determinan por s mismos la resolucin. Hay que encontrar informacin faltante. Juan tiene 7 autitos. Su amigo tiene 2 autitos menos que Juan . Cuntos autitos tienen entre los dos?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL IV Problemas Compuestos de mltiples formas: El algoritmo de resolucin se subdivide en varias etapas, en la que cada una surge de la anterior. Juan tiene 7 autitos. Un amigo, Mario, tiene 3 autitos menos que Juan Y otro amigo, Pepe, tiene dos ms que Mario Cuntos autitos tienen entre los tres?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL V Problemas donde un elemento tiene un proceso inverso: Una de las partes es desconocida y ha de obtenerse por inversin. Sergio tiene 8 aos. Dentro de 10 aos su pap ser 3 veces mayor que l. Qu edad tiene hoy el padre?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL VI Problemas de confrontacin de dos ecuaciones: Los datos particulares son desconocidos 3 autos y un camioncito valen $ 9.000 2 camioncitos y un autito valen $8.000 Cunto vale 1 autito y 1 camioncito, por separado?

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL VII Problemas con conflicto No hay problema operatorio. El procedimiento de resolucin choca con un estereotipo de carcter lingstico. Si se supera esta dificultad el problema deja de serlo

PROBLEMAS POR COMPLEJIDAD COGNITIVA (A. Luria)


NIVEL VIII Problemas Tipos Imposible resolver si recurrir a procedimientos especial, que es puramente auxiliar. En dos cursos hay 69 alumnos. En uno hay dos veces ms que en el otro. Cuntos alumnos hay en cada curso?

Problemas por complejidad psicolgica (Gastn Mialaret)


Problema Guiado: Se tiene que realizar las operaciones que le piden Simple: Diego tiene $1.000 Gasta $200. cunto le queda? Largo guiado (dar ejemplo)

Problemas por complejidad psicolgica (Gastn Mialaret)


Problemas Incompletos o con soluciones mltiples: El alumno tiene datos y debe inventar los diferentes problemas que pueda plantear. Un curso junta durante el ao una cierta cantidad de dinero. Quieren hacer un paseo de fin de ao. Cules pueden ser los proyectos posibles?

Problemas por complejidad psicolgica (Gastn Mialaret)


Problemas de Astucia Es necesario conocer o descubrir el mtodo antes de resolver Hay un montn de 27 monedas de $5 y $10. Si todas las monedas suman $235 Cuntas monedas de cada una hay?

Problemas por complejidad Lingstica (Jeffrey.Barnett)


Problemas con dificultad de vocabulario Ejemplo: Al escribir un n Z donde n 1 como potencia de 2 o como suma de potencias de 2, donde cada potencia aparece a lo ms dos veces en la suma, se tiene una representacin buena de n Qu entero positivo admite un nmero par de representacin buena? Problemas contextuales o con datos irrelevantes. Ejemplo: En enero, febrero y marzo es el trimestre que ingresaron mayor cantidad de turistas al pas sobre 600.000 en el ao 2011. Cul ser el ingreso total de alumnos a las Universidades tradicionales el mismo ao? Problemas de interpretacin (Grficos)

Niveles de desempeo Criterio SIMCE


Los resultados de los alumnos fueron clasificados en 4 categora: Inferior : No logra resultados Bsicos. Bsico: Resuelve una situacin cotidiana y encuentra una estrategia simple de resolucin la que esta basada en contar, hacer agrupaciones, plantear y resolver operaciones simples. Ejemplo: En una promocin de bebidas, dan una figurita cada 3 tapas marcadas. Ramn tiene 6 tapas marcadas Cuntas figuras le tienen que dar?

Niveles de desempeo Criterio SIMCE


Nivel Intermedio . Resuelve problemas en los que se pueden utilizar diversas estrategias de resolucin y que requieren determinar una secuencia de operaciones para obtener un resultado. Ejemplo: Marcela tiene una coleccin de 184 estampillas de las cuales 52 son de Amrica, 65 son de Europa y las dems son de frica Cuntas estampillas de la coleccin de Marcela son de frica? a.- 13 b.- 67 c.- 117 d.- 301

Niveles de desempeo Criterio SIMCE


Nivel Alto: Son capaces de determinar que problema se resuelve mediante una operacin dada, para lo cual dan sentido a los datos y establecen relaciones entre ellos, sin necesidad de calcular un resultado numrico final. Ejemplo : Cul de los siguientes problemas podra Ricardo resolver, mediante la multiplicacin de 6 por 12? A.- Tengo 6 platos con 12 galletas cada uno Cuntas galletas tengo en total? B.- Tengo 6 autitos rojos y 12 azules Cuntos autitos tengo en total? C.-Tengo 12 lpices de colores en mi estuche y presto 6 Cuntos lpices me quedan? D.- Tengo 12 bolitas y las reparto entre 6 amigos Cuntas bolitas le corresponden a cada uno?

Ejercicios
1.- Juan compra una mesa de comedor en $25892, paga en efectivo $14 997 Cul es el saldo por pagar? 2.- Dos automovilistas parten el uno hacia el otro, de dos lugares que distan 1596 kilmetros. Cuando se encuentran uno haba recorrido 875 kilometro Cuntos haba recorrido el otro? 3.- Qu n es el triple de 72 menos el doble de 48? 4.-Si al doble de 43 se le suma 4 Qu n resulta? 5.-Qu resultara mas barato para el da de tu cumpleaos: invitar al cine a un amigo en dos ocasiones distintas o invitar a dos amigos al cine al mismo tiempo? 6.-La cola del dinosaurio mide el doble que su cuerpo, que a su vez mide la mitad de su cuello hasta la punta de la nariz. Si su cuello mide 12 metros de largo Cuanto mide el dinosaurio de la punta de la nariz a la punta de la cola?

Mas Ejercicios
7.- Isabel tiene 2/3 de la edad de Anita y Anita tiene la mitad de la edad de Pamela que tiene 36 aos Qu edad tiene Isabel? 8.- Alicia compra un libro de cocina en $ 3900 y luego se lo vende a su vecina en $3960. Al da siguiente Alicia le compra el mismo libro a su vecina en $4000 y lo vende a una amiga en $4050 Gan o perdi Alicia con sus transacciones comerciales y cuanto? 9.-Don Aurelio quiere cercar su terreno, que mide 80mts de ancho y 40 mts de largo. Decidi colocar estacas cada tres metros para tender un cerco de alambre. Si tiene 100 estacas Le sobran o le faltan estacas? Cuntas? 10.- Doa Mara quiere comprar detergente y encuentra dos ofertas: Supermercado > a $525 OFERTA = Paga 4 y se lleva 5 Almacn de Don Tito > a $525 OFERTA = Rebajado en un 20% Qu oferta le conviene?

ESTRATEGIAS DE RESOLUCION

LOS BUENOS RESOLUTORES DE PROBLEMAS SE CARACTERIZAN POR DISPONER DE UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS GENERALES O HEURISTICAS QUE GUIAN SU ACCION Y QUE LES AYUDAN A SUPERAR SUS DIFICULTADES.

POLYA
Para lograr establecer las tcnicas y principios que posibilitan la formacin de buenos resolutores establece 4 etapas o fases para el logro de resolucin exitosa:
COMPRENSION
REPETIR ENUNCIADO SEPARAR LAS PARTES DEFINIR LA INCOGNITA

DETERMINAR LAS CONDICIONES

CONCEPCION DE UN PLAN(anlisis de datos)


QUE CALCULO Y RAZONAMIENTO SON UTILES Uso de problemas anlogos o auxiliares

VISION RETROSPECTIVA (luego de ejecutado el Plan)


PUEDE ENCONTRAR LA SOLUCION DE OTRA MANERA EXISTE OTRA SOLUCION

Bransford y Stein proponen el Mtodo IDEAL


I -> Identificar que existe un problema y reconocerlo D -> Definicin y representacin del problema. E ->Exploracin de estrategias. A ->Activacin de la estrategia encontrada L ->Logros y evaluacin de resultados.

RECOMENDACIONES para COMPRENDER EL ENUNCIADO


1.- Presentar los problemas escritos en distintos renglones, de forma que coincida uno por cad dato numrico. 2.- Utilizar redacciones sencillas. 3.-Presentar los datos en el orden en que se operan con ellos. 4.- El uso de las formas verbales en indicativo o infinitivo. 5.-Temporalmente ordenado. 6.- Uso de vocabulario familiar.

RECOMENDACIONES para ENTENDER QUE DEBE HACER O QUE SE PIDE


1.- Identificar lo que se pregunta (la pregunta) 2.-Identificar los datos numricos y su significado. 3.-Identificar los datos que le sirven y cuales son irrelevantes. 4.-Conocer el significado de las operaciones matemticas. 5.- Manejo significativo de los cuantificadores. 6.- Establecer relacin entre las operaciones y lo que necesita para resolver el problema.

Potrebbero piacerti anche