Sei sulla pagina 1di 9

SOLUCIONES PEDAGGICAS 2 PROFUNDIZO EN MIS NARRCAIONES

CLASE 1: El lenguaje Potico

Preparacin para el aprendizaje


Lee y escucha el siguiente texto biogrfico. Ramn Gmez de la Serena, naci en Madrid en 1888 y falleci el 12 de enero de 1963. Sus obras muestran una actitud crtica e innovadora. Su particular visin de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningn intento de reflexin ideolgica, dio lugar a un genero inventado por l, las gregueras.

Observa y lee el siguiente texto

Ahora responde: 1. Qu relacin se puede establecer entre ambos textos? 2. Qu nombre crees que recibir este tipo de poemas? 3. Cmo se puede explicar su contenido?

Las gregueras son un tipo de expresin potica , donde el autor recurre a las imgenes y al sentido ldico de las palabras.
Explica las siguientes gregueras:

1. El 6 es el nmero que va a tener familia 2. Lo ms importante de la vida es no haber muerto 3. La pulga hace guitarrista al perro 4. El perfume s el eco de las flores 5. Las espigas hacen cosquilla al viento

Qu aprenderemos? Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural: poemas. Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin: - Explicando como el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector, - Identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema, - Distinguiendo los elementos formales de la poesa (rima asonante y consonante, verso y estrofa) Distinguir matices entre sinnimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensin y capacidad expresiva. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: - Manteniendo el foco en un tema, - Aceptando sugerencias, - Haciendo comentarios en los momentos adecuados, - Mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, y - Fundamentando su postura. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva : poemas o versos de memoria.

Actividad 1 : Oda al Gato


Objetivo: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de textos poticos, para aumentar su repertorio literario, conocimiento del mundo y desarrollar la imaginacin , usando el texto de Apoyo de Pablo Neruda Oda al Gato.

Antes de comenzar:
Qu saben sobre los gatos? Quin tiene gatos como mascotas? Qu cualidades tienen?

Ahora leeremos Oda al Gato

Despus de leer , responde: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu dice el hablante lirico del gato? Qu atributos se destacan del gato? Qu significa no hay unidad / como l? Qu otras caractersticas se dan del gato? D que manera las va nombrando el hablante lrico? Estn de acuerdo con todos los atributos sealados?

Segn la forma externa del texto: Qu nombre recibe cada una de las lneas del poema? Las lneas del poema que tienen una palabra se consideran cuando se cuentan los versos de un poema? Cundo hay versos y estrofas pequeas se consideran dentro del poema? Cuntos versos tiene en total este poema? Cuntas estrofas tiene?

Completa el siguiente cuadro con los aspectos generales del texto ledo:

Ttulo Poeta Tipo de texto Nmero de versos y estrofas Objeto lrico

Completa el siguiente cuadro sealando las cualidades que el hablante lrico da para caracterizar a su objeto lirico.
Objeto lirico Cmo ve a los gatos el hablante lirico? Completo y orgulloso

El gato es

Segn lo sealado anterior mente. Qu siente el hablante lirico hacia los gatos? cul ser entonces el motivo lirico de este texto?

Relee nuevamente el texto y seala la idea central de cada estrofa N de estrofas 1 2 3 4 Sentido relevante Solo el gato naci completamente terminado en la naturaleza

5 6

Parar finalizar se realizara una lectura dramatizada de las estrofas 4 y 5 del texto.

Potrebbero piacerti anche